Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 21 de mayo de 2014

V-Boletín Informativo Municipal.¿POR QUÉ SE RESCINDIÓ LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO DE AGUA CON AQUAGEST S.A ?




¿POR QUÉ SE RESCINDIÓ LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO DE AGUA CON AQUAGEST S.A ?

Según el Informe  35/04, de 8 de julio de 2004, emitido por Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, a requerimiento del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Guareña (Badajoz) que consistía en si podía obviar la cláusula 33 del Pliego de Condiciones suscrito por el Ayuntamiento y la Empresa Concesionaria AQUAGEST SA que consistía: “"el contrato resultante de la adjudicación de este concurso tendrá una duración de 10 años, prorrogables tácitamente por los mismos periodos, si ninguna de las partes manifiesta lo contrario, de manera fehaciente, por lo menos, con un año de antelación a la fecha que deba concluir el mismo o cualquiera de sus prórrogas".

La respuesta de la Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa fue contundente. En sus consideraciones jurídicas, cuyas consecuencias podrían ser negativa para las arcas municipales, dice entre otras: “…………..con la previsión de la cláusula 33 del pliego del contrato de referencia, de tal forma que la denuncia del contrato por el Ayuntamiento fuera del plazo de al menos un año contemplado en la referida cláusula 33, podrá determinar en su caso el derecho del contratista a ser indemnizado por los perjuicios que se le hayan podido irrogar.

3. Finalmente, respecto a la cuestión relativa a la posibilidad de considerar abusiva la previsión de la cláusula 33 del pliego de referencia, la respuesta debe ser negativa toda vez que dicha cláusula, en el momento de su redacción, fue establecida, aprobada y consentida por la propia Administración concedente, por lo que no puede retractarse de un clausulado que ella misma estableció e impuso al contratista y que éste admitió al presentar su proposición”.

A pesar de este informe, el Alcalde a su libre albedrío, sin contar con el Pleno rescindió el contrato, de cuyas consecuencias le había prevenido la Secretaría de la Junta Consultiva. Las consecuencias fueron unos 800.000 €, aproximadamente, entre resarcimiento de daños más lucro cesante a la Empresa y asistencia jurídica. Tal desaguisado se materializo en el Pleno de fecha 18-NOVIEMBRE-2004. Este pleno fue presidido por Don JUAN CARLOS ROMERO HABAS, con la ausencia del promotor de la recisión del contrato, el Alcalde Don Rafael Carballo López. Qué casualidad en un tema de tanta importancia.

No hay comentarios: