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viernes, 28 de junio de 2013

La incidencia en Guareña de la trama Gurtell, los papeles de Bárcenas y la posible financiación irregular del P.P.







La incidencia en Guareña de la trama Gurtell, los papeles de Bárcenas y la posible financiación irregular del P.P.
 
Durante varios años Guareña albergo la posibilidad de la instalación de una factoría de fabricación de traviesas del ferrocarril para el A.V.E, en las antiguas instalaciones de Frutos Selectos S.A en la estación de ferrocarril.

¿Qué ha sucedido para que dicho proyecto no se haya llevado a cabo 5 años después? Vayamos por parte.

En el mes de Mayo de 2007, concretamente el día 3, el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Guareña aprobaba por unanimidad la Modificación Puntual Nº 08/2007 de las Normas Subsidiarias del Planteamiento General de Guareña, que consistía en modificar suelo apto para urbanizar con uso residencial, en suelo apto para urbanizar con uso industrial. La modificación fue aprobada por los tres grupos políticos con representación municipal, principalmente porque no conllevaba ninguna nueva recalificación y se favorecía la implantación de una nueva industria en la localidad y a 4,3 Km del casco urbano.

Se anunciaba que para finales del 2008 estaría operativa y que daría empleo a entre 25 y 40 persona.

El proyecto lo presentaba Emérita Servicios Ferroviarios S.A, que pertenecía al Grupo Constructora Norte Hispania, propiedad de D. Alfonso García Pozuelo Asins y con la participación de la Sociedad Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX).



A finales del 2007 y a lo largo del año 2008 se presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de personas vinculadas en los Ayuntamientos madrileños de Majadahonada y Boadilla del Monte.

A comienzos de 2009, Baltasar Garzón Juez de la Audiencia Nacional, comienza una investigación por una supuesta trama de corrupción, el llamado “Caso Gurtell”, que tan graves consecuencias le traería.

En marzo del mismo año Constructora Norte Hispánica, empresa matriz de Emérita Servicios Ferroviarios S.A que proyectaba la fábrica de traviesas en Guareña, estaba bajo sospecha judicial por el embolso de 40.000.000 € en adjudicaciones.


Siete meses después de que saltase la posible conexión de Constructora Norte Hispánica con la “Trama Gurtell”, D. Alfonso García Pozuelo Asins propietario de Construcciones Norte Hispánica vendía la constructora al asturiano Grupo Essntium, que cambio la denominación de la empresa por la de Assignia Infraestructuras.

En el Consejo de Administración de la nueva denominación, Assignia Infraestructuras, figuran varios ex políticos del Partido Popular, como el Ex Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, Manuel Lamela.





Situándonos ya  en este año  de 2013, el antiguo propietario de Construcciones Norte Hispanica, y por la tanto de Emérita Servicios ferroviarios S.A, D. Alfonso García Pozuelo Asins, decidió colaborar con la justicia y devolver a Hacienda 20.000.000 € por los posibles delitos fiscales.

El empresario se ha visto también obligado a declarar en relación con los “papeles de Bárcenas y la posible financiación irregular del Partido Popular”.




En los últimos días se le está investigando si mantiene bienes en el extranjero, al igual que Bárcenas.



Todo parece indicar que las traviesas del A.V.E se están fabricando en Asturias, de donde procede el Grupo Asturiano Essentium .

En la actualidad la única obra del A.V.E en construcción es la de Galicia.

Cinco años después de las expectativas de empleo que se genero con la “fabrica de traviesas del A.V.E” se han esfumado al igual que el A.V.E Extremeño.


Las causas ¿La trama Gurtel? ¿Los papeles de Bárcenas ? o ¿La posible financiación irregular del P.P?, quizás el conjunto de todo ello enterró un proyecto que levanto expectativas.

Pedro José Pascual Salguero.

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