Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

domingo, 21 de junio de 2015

Obras en la Estación de Ferrocarril de Guareña ¿ Y los viajeros?


Obras en la Estación de Ferrocarril de Guareña ¿ Y los viajeros?

Recientemente han aparecido en los medios de comunicación la realización de unas obras en la Estacion de Ferrocarril de Guareña por importe de 97.545,6 euros.

Las obras a realizar consta del recrecido y prolongación de los andenes.

Según reza en la nota de prensa. “Estas obras tienen por objeto modernizar las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el fin de ofrecer unas mejores prestaciones de accesibilidad, seguridad y confort. Para ello se prolongará el andén principal hasta llegar a 181 m de longitud útil”.

Noticia en Plaza Digital Vegas Altas-IU Guareña pide que se tengan en cuenta las reclamaciones de los usuarios del tren


ENLACE-Adif licita el recrecido y la prolongación de los andenes de la estación de Guareña (Badajoz)

ENLACE-HOY GUAREÑA: ADIF licita la prolongación y el recrecido de los andenes de la estación de Guareña por 97.545 euros 

ENLACE-RADIO GUAREÑA: Adif licita el recrecido y la prolongación de los andenes de la estación de Guareña 

Nada que objetar a las obras, pero, porque siempre existe un pero, existe un problema puntual durante los fines de semana, principalmente los domingos por la tarde, que no se ha solucionado y que afecta de manera directa a los viajeros de la zona de Guareña y Valdetorres.

Por el mes de Octubre/Noviembre del pasado año, se procedieron a recoger firmas de protesta  por parte de los usuarios por el problema existente, que no es nuevo. Dichas firmas fueron entregadas en la estación de Ferrocarril de Don Benito.

Varios de los afectados hicieron llegar a Izquierda Unida Guareña el problema existente. Haciéndonos eco del problema, durante la celebración del Pleno Ordinario de fecha 26 de Noviembre de 2014 se realizó el siguiente ruego:

En primer lugar le voy a formular un ruego sobre una problemática que se repiten año tras año.
La problemática viene dada por el transporte en tren durante los fines de semana y afecta no solo a vecinos de Guareña, también de Valdetorres, Cristina, Manchita y Oliva de Mérida, y viene dada por tener realizar los viajeros, la gran mayoría estudiantes, el trayecto de pie hasta su destino en Badajoz o en Cáceres, puesto que los billetes que son expedidos por el revisor no llevan numeración de asientos, así como la imposibilidad del descuento a los que tienen el Carnet Joven.
Este tren realiza el trayecto Cabeza del Buey-Badajoz, recogiendo viajeros en poblaciones como Castuera, Villanueva de la Serena, Don Benito, llegando a Guareña ya con viajeros de pie. Por lo tanto pido que se realicen las gestiones oportunas, para evitar en lo posible o solicitar la ampliación desde el Ayuntamiento.

Nuevamente durante el desarrollo del Pleno Ordinario de fecha 5 de Febrero de 2015 se recordó el ruego y se realizó la siguiente pregunta, así como la respuesta dada y la consiguiente replica:

Señor Presidente:
 ¿Han realizado alguna gestión ante la Dirección General de Transporte o RENFE sobre la problemática existente?

La Presidencia contesta que si bien los acuerdos son ejecutivos, no puede decir si se ha dado traslado por la secretaría del ruego al órgano competente, si no se ha realizado se tomará en consideración y se llevará a cabo, pues es cierto que RENFE como servicio público tendría que intentar desdoblar los servicios por necesidades de los ciudadanos.

D. Pedro José Pascual Salguero REPLICA. Ruego que se realicen las gestiones oportunas ante la Dirección General de Transporte del Gobierno de Extremadura.

Los usuarios también nos hicieron llegar el malestar existente por las inclemencias del tiempo, sobre todo en invierno, con días de frio y de lluvia y la escasa infraestructura existente en la Estación de Guareña para cobijarse, tan solo una marquesina en mal estado, estando cerrada la sala de espera o recibidor.

Izquierda Unida Guareña inicio los contactos pertinentes a nivel regional para solucionar la problemática. Los últimos resultados electorales que no han dado representación de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura, hace sumamente difícil para nosotros llevar este problema ante quienes tienen la potestad o competencias para solucionarlos.

Esperemos que tras las vacaciones de los universitarios no vuelva esta problemática, y que piensen más en los viajeros, tanto ADIF, como RENFE, como la DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

Pedro José Pascual Salguero.

No hay comentarios: