Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

martes, 3 de junio de 2014

Moción de Izquierda Unida para próximo Pleno Ordinario: NO RENOVACION DEL CONTRATO DE LA CONCESION ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO INTEGRAL DE AGUAS CON LA EMPRESA AQUALIA S.A Y MUNICIPALIZACION DEL MISMO.



NO RENOVACION DEL CONTRATO DE LA CONCESION ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO INTEGRAL DE AGUAS CON LA EMPRESA AQUALIA S.A Y MUNICIPALIZACION DEL MISMO.

El pasado 6 de marzo Izquierda Unida retiro de forma provisional a petición del Grupo Popular la Moción por nosotros presentada “No renovación del Contrato de la Concesión Administrativa del servicio Integral de Aguas con la empresa AQUALIA S.A y municipalización del mismo”, en espera de recibir cierto informe de Diputación de Badajoz.

Tras un periodo de espera más que prudencial de casi tres meses, el Grupo Municipal de Izquierda Unida la volvemos a presentar tal y cual se presentó con anterioridad.

EXPOSICION:

Con fecha del 18-NOVIEMBRE-2004 - en un pleno Extraordinario se le adjudica, con la ausencia del Sr. Alcalde D. Rafael Santiago Carballo,  la Concesión Administrativa del Servicio Integral de Aguas de Guareña a la Empresa AQUALIA SA, cuyo canon de adjudicación fue de 900.000 de Euros,  mencionada Concesión finaliza el 3l de Diciembre de 2014. Izquierda Unida siempre se manifestó en contra, apostando por un Servicio Municipalizado

Los motivos que nos lleva a presentar esta moción son los que siguen a continuación: 

a).- Un servicio  público tan esencial como es el suministro y depuración del Agua no debe estar gestionado por una empresa privada, cuyo objetivo fundamental es la especulación. Más cuando esta Corporación se manifestó por unanimidad en la Moción de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea: El derecho humano al agua y al saneamiento.

b).-Tal y como esta concedido, el coste fundamental de su explotación recae sobre los sectores más débiles, económicamente hablando, y de todos aquellos usuarios que, además, tienen sus inmuebles cerrados, o sea de aquellos que consumen muy poca o no consumen nada.

c).- El importe del consumo según la tarifa aplicada en la Concesión y revisada reiteradas veces, ordinaria y extraordinariamente, vulnera a, nuestro entender, los principios fundamentales de nuestra Constitución de 1978, que en su artículo 31 determina que los ciudadanos tienen que “contribuir al gasto público mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad………”

d).-Porque nos parece inaudito e incomprensible que la Empresa Concesionaria actual, AQUALIA SA, solicitara a los dos años de su gestión aumento extraordinario de la tarifa, alegando pérdidas, cuando la anterior, AGUAGEST SA, que también alegaba pérdidas, ofrecía en la licitación 1.000.000 de Euros.

c).- Porque si durante más de 25 años los distintos equipos de Gobierno de Este Excelentísimo Ayuntamiento han sido capaces de Gestionar una Empresa Municipal, AMGSA SA., que dista unos 40 kilómetros de la Localidad, en la que se destinan más de 500.000 Euros en jornales, puede gestionar de igual manera un servicio público tan esencial como es el Servicio Integral de Aguas de Guareña.

SOLICITUD:

Por todo lo expuesto solicito el voto favorable de todos los miembros que conforman esta Corporación para que:

1.- Se extinga la Concesión Administrativa del Servicio Integral de Aguas con la Empresa AQUALIA SA, el día que finaliza el plazo de la Concesión, 31-12-2014-

2.- Que este Servicio sea Municipalizado y, por tanto, gestionado directamente por el Ayuntamiento.

3.-Se aplique el artículo 25, referente a REVERSION, del Pliego de Condiciones Administrativas, Técnicas y Económicas que regirán el concurso para la concesión de la gestión Integral del Servicio Municipal de Agua de Guareña.




No hay comentarios: