Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 10 de diciembre de 2012

DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

DISCURSO QUE DESPUES DE 31 AÑOS SIGUE ESTANDO VIGENTE.


Cuando hoy es posible, técnicamente, mejorar y extender las fuentes de producción de alimentos, millones de seres humanos padecen hambre.

Cuando los avances de la biología, la bioquímica y la medicina han conseguido vencer multitud de enfermedades, millones de personas sufren y mueren, todavía, a causa de esas enfermedades.
 
Cuando la informática, la cibernética, y los medios de comunicación y aprendizaje, han alcanzado en los últimos decenios cotas inimaginables, millones de seres humanos están sumidos, aun, en la ignorancia y el analfabetismo. 

Cuándo las condiciones de vida y las técnicas aplicadas han conseguido alargar la existencia y prolongar la juventud para que la vida sea fuente de gozo y alegría, millones de niños, jóvenes y ancianos sufren las secuelas mortales de guerras o son llevados a frentes de batalla en defensa de valores de dudosa defensa e inconfesable procedencia.

Cuando desde 1948 existe una declaración de DERECHOS HUMANOS ,sancionada por la ONU, estamos ante una violación sistemática de los Derechos Humanos; hay miles de personas que sufren encarcelamiento ,torturas y muerte en El Salvador, Chile, Argentina, Uruguay, Guatemala, etc.
El desterrar el sufrimiento y la barbarie no son, casi nunca, consecuencia de actos como este de hoy, sino que deben fundamentalmente en la práctica cotidiana de cada uno. Debemos ser consecuentes, lo que significa declarar la guerra, incluso de agresión a la intolerancia, el abuso del poder, al crimen organizado, y en suma, a todo cuanto significa violación de los Derechos Humanos.

Pero la defensa de los Derechos Humanos es también la necesidad de un giro en lo cultural; de un cambio profundo en una sociedad aburguesada por el consumismo, que se aburre y que, a lo mas, hace quejas plañideras y no pasa a la acción porque contempla la violación de los Derechos Humanos como algo que ocurre fuera de su zona de influencia y que no le afecta. Un acto como este debe ser un llamamiento al optimismo y a la fe en la voluntad humana. Un acto como este debe hacer realidad la poesía que figura en las canciones que se corean, de tal manera que arrastremos al bando de la vida a los que por seguir la inercia de las costumbres, de los silencios culpables de los encogimientos de hombros están, sin saberlo, con el bando de muerte. Y todo esto sin estridencias, sin gritos, sin muecas y sin falsas alegrías. Hoy hace exactamente ocho años que un hombre de porte tranquilo y gesto humilde supo defender la libertad y los Derechos Humanos; supo hacerlo sin hacer ostentación de la muerte. Murió como lo hacen los convencidos, obligando a sus asesinos a suplir su propia vaciedad moral con el taconazo y con la consigna tanta veces hecha práctica de “viva la muerte”.

El ejemplo de Salvador Allende es suficiente, no queramos más ejemplos personales y cruentos. Si queremos detener la sangría y apostar por la vida hoy la promesa convencida de que nuestra práctica colectiva va a hacer imposible la repetición de más martirios.

Julio Anguita.Cordoba, 11 de Septiembre de 1981.

Discurso en la Plaza de la Corredera con motivo de un acto Pro-Derechos Humanos.

No hay comentarios: