Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

viernes, 31 de agosto de 2012

V – Boletín Informativo Municipal. La Concesión Administrativa del Servicio del Agua.



La Concesión Administrativa del Servicio de Aguas

En el año 2004 el Alcalde, Don Rafael Carballo, mediante decreto, rescinde el contrato que mantenía el Ayuntamiento con la empresa AQUAGEST SA, concesionaria del servicio de aguas. Esta decisión la tomó a su libre albedrío cuando la competencia para tal decisión le correspondía al Pleno Municipal. La Empresa mencionada eleva un recurso de reposición al Excelentísimo Ayuntamiento, argumentando que el Decreto de la Alcaldía no se ajustaba a Derecho por:
a)      Incumplimiento de lo establecido en el Pliego de condiciones de la Concesión Administrativa del Servicio.
b)      No disponer el  Alcalde de la competencia para tal rescisión sino por el contrario al Pleno de la Corporación.
El Alcalde convoca un Pleno Extraordinario para resolver el recurso de reposición y ratificar su desaguisado. Este Pleno rechazo el recurso de la empresa y votó favorablemente el Decreto de la Alcaldía, dicho sea de paso con los votos de los, entonces, concejales del PP y el voto en contra de IU.
La rescisión del contrato con AQUAGEST SA, le ha costado a las arcas municipales unos 800.000€, aproximadamente, -(perjuicios ocasionados a la empresa, lucro cesante, minutas de abogados y procuradores, etc.,). Se puede argumentar que al Ayuntamiento no le ha costado nada porque la nueva empresa concesionaria abonó por la concesión 900.000€. Esta cantidad la están pagando los usuarios por el incremento extraordinario  de las tarifas.
Con fecha del 18.11.2004 se le adjudica por el Pleno de la Corporación la concesión del servicio de Aguas a AQUALIA SA. A los tres años, aproximadamente,  la nueva Empresa solicita un aumento extraordinario  en el precio de las tarifas, 27-11-2007, alegando un déficit considerable en la prestación del servicio. Aumento que le fue concedido en una Sesión Plenaria gracias a los votos del PSOE y del PP, un 14% en el suministro de aguas y un 22,5% en depuración, Izquierda Unida votó en contra. Esta misma empresa tiene la concesión del servicio en Mérida. El mínimo establecido en esa localidad es de 40.000 litros al trimestre, mientras que en Guareña es de 10.000, cuatro veces menos. El día 25-01-2008 se solicitó una auditoría  a la Empresa Promedio, dependiente de la Diputación Provincial de Badajoz, para cerciorarse de si el aumento de tarifas solicitado estaba justificado.  Hasta la presente no tenemos ningún informe de Promedio, a pesar de haber transcurrido más de cuatro años y seis meses. Sin embargo, obra en nuestro poder un “INFORME DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL  DEL SERVICIO DE GESTION INTEGRAL DE AGUAS DEL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA”  de fecha 3 de Marzo de 2011, suscrito por D. Pedro Romero, interventor por aquella fecha del Ayuntamiento. En este informe se recogen  un conjunto de presuntas irregularidades, en las que fundamentaba y fundamenta, de vez en cuando,  la empresa concesionaria del Servicio el aumento extraordinario en las tarifas. Teniendo en cuenta el informe de intervención, más los estudios realizados por Izquierda Unida, presentamos una moción hace más de seis meses. A requerimiento del Sr. Alcalde la dejamos sobre la mesa para estudiarla detenidamente en la Comisión de Hacienda e iniciar la apertura de expediente. Tras siete meses de paciente espera, el resultado final no nos convence en absoluto, por tal motivo, en el Pleno de fecha 26 de Julio de 2012 Izquierda Unida presentó una moción para que se ponga en conocimiento de la Fiscalía la documentación derivada del proceso de rescisión del contrato con AQUAGEST SA, concesión del Servicio a AQUALIA SA, sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, del Tribunal Supremo e Informe del interventor, suscrito por D. Pedro Romero. Esta moción ha sido aprobada con los votos a favor del PP e IU y en contra del PSOE.



1 comentario:

Unknown dijo...

No solo porque lo pagamos en los recibos, sino porque de no haber tenido que pagar esos 800.000 Euros, estarían en HABER de la cuentas de nuestro Ayuntamiento. Que son mas de 130 millones de las antiguas pesetas, con las que se podrían ahora acometer muchas políticas sociales. Esa forma burda hacer política en la que vivimos de mentir, se puso en funcionamiento desde el primer momento incluso con insultos en las redes a los que denunciamos esa nefasta gestión de nuestros recursos. Y parece que nadie es responsable.

Un saludo.