Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

sábado, 12 de marzo de 2011

IU AVALA LA OPCION DE QUE CARCESA SEA PUBLICA.




Desde el Comité de Empresas apuestan porque Carcesa entre en el concurso de acreedores
Los trabajadores de Carcesa siguen haciendo diariamente un paro, en la denominada hora del ‘bocadillo', para denunciar la situación que están viviendo. Izquierda Unida de Extremadura ha mostrado su apoyo a este centenar de trabajadores que todos los días están pendiente de las noticias que se publican en los medios de comunicación, ya reciben información de manera oficial por parte del Grupo Nuevo Rumasa, al que pertenecen.

La última noticia que les ha llegado es que algunas empresas del grupo de la familia Ruiz Mateos pasará de pre concurso a concurso de acreedores. Para el coordinador regional de IU-Extremadura, Carcesa "no" debería llegar a ese concurso de acreedores porque entonces la empresa quedaría "prácticamente paralizada".

En este sentido, Escobar ha manifestado esta mañana, acompañando a estos trabajadores en su paro, su deseo porque el pre concurso voluntario en el que se encuentra sometido Carcesa "acabe bien", y "no sea necesario llegar a un segundo, es decir, al concurso de acreedores, porque sería "larguísimo y lento", y la empresa quedaría "paralizada".

No obstante, ha entendido que hay que tener "paciencia" porque es una lucha que "acaba de empezar" en la que hay que mantener a su vez la "tensión" y las ansias de "reivindicación", es decir, "no bajar los brazos".
Por ello, Escobar ha asegurado que IU estará con estos trabajadores en Madrid, donde se darán cita más de 2.000 trabajadores del grupo Nueva Rumasa. Sólo de Extremadura, saldrán casi 500 plazas distribuidas en ocho autobuses, para trabajadores, familiares y simpatizantes con esta causa.

El coordinador regional de IU ha mostrado ante todo su preferencia porque una "solución extremeña" en esta situación. Así, ha considerado que esta empresa "ya ha pasado por muchas manos" y que ha criticado que "todos han venido de fuera a hacer negocio", y ahora lo que buscan no son más "novios" sino "garantías".

Sobre esta cuestión, ha recordado que propuesto a la Junta de Extremadura que emprendiera la ‘opción B' para que se contemple la posibilidad de que esta empresa sea pública, "de calidad y competitiva". Para Escobar, lo ideal sería que si el pre concurso de acreedores "sale mal", se tome esta opción porque sino, la solución a esta situación "tardará años y años".

EL COMITÉ DE EMPRESA APUESTA POR EL CONCURSO DE ACREEDORES
Por ello, Escobar ha asegurado que IU estará con estos trabajadores en Madrid, donde se darán cita más de 2.000 trabajadores del grupo Nueva Rumasa. Sólo de Extremadura, saldrán casi 500 plazas distribuidas en ocho autobuses, para trabajadores, familiares y simpatizantes con esta causa.

El coordinador regional de IU ha mostrado ante todo su preferencia porque una "solución extremeña" en esta situación. Así, ha considerado que esta empresa "ya ha pasado por muchas manos" y que ha criticado que "todos han venido de fuera a hacer negocio", y ahora lo que buscan no son más "novios" sino "garantías".

Sobre esta cuestión, ha recordado que propuesto a la Junta de Extremadura que emprendiera la ‘opción B' para que se contemple la posibilidad de que esta empresa sea pública, "de calidad y competitiva". Para Escobar, lo ideal sería que si el pre concurso de acreedores "sale mal", se tome esta opción porque si no, la solución a esta situación "tardará años y años".
No obstante, la presidenta del Comité de Empresa de Carcesa, Rosario Riñones, ha asegurado que "los trabajadores de Carcesa están deseosos de que ese concurso llegue, y pudiésemos estar incluidos".

De esta forma, ha manifestado su deseo de que llegue "el administrador judicial que tanto hemos anhelado y pedido" para poder "gestionar todo lo que aquí está sucediendo", en lugar de hacerlo desde Nueva Rumasa, "desde ese parapeto que se han puesto con ese pre concurso de acreedores", del que ha señalado que es "desconocido".

Igualmente, Rosario Riñones ha entendido que sería "bueno" el concurso de acreedores para que "puedan determinar la viabilidad de esta empresa". "Si es viable con cien personas, con cien, si es con cincuenta, con cincuenta. Pero en definitiva, que esto tire para adelante que es de lo que se trata", ha manifestado.
SIGUEN SIN MATERIA PRIMA PARA PODER PRODUCIR
La mitad plantilla se encuentra en "paro forzoso" esta semana, y la otra parte de la plantilla, lo estará la siguiente semana. Sin embargo, sigue sin haber actividad. Esta semana ha habido actividad dos días, y para la próxima semana no hay previsto nada, porque no hay materia prima. En cuanto al salario, en el día de ayer, jueves, recibieron un 10 por ciento de la nómina de febrero, y hoy prevén recibir otro diez por ciento, por lo
que se les adeudaría aún el 80 por ciento de la nómina de es mes pasado.

Por todo ello, los trabajadores están "intranquilos", "nerviosos", "desconfiados" y "pasándolo mal" ya que tienen que estar pendientes del los medios de comunicaciónm porque que de manera oficial no han tenido contacto con la familia Nueva Rumasa. Además, Riñones ha recordado que Carcesa ha sido "de los más prestadores" al Grupo ya que "se han llevado mucho dinero de aquí".


GANAS DE TRABAJAR
Por su parte, el miembro del Comité de Empresas, Manuel Macías Fernández, que lleva 37 años trabajando en la empresa, ha reconocido que nunca han estado en una situación similar a la que viven hoy. Han pasado por muchos grupos empresariales, pero nunca han llegado a esta situación en la que no hay materias primas y tiene problemas para percibir su salario.
Durante esta semana, en Carcesa de Mérida se ha conseguido producir durnate dos días. Sin embargo Macías ha asegurado que existen "ganas de trabajar", pero no hay materias primas. Hay "gente que está esperando trabajar" y "demanda de productos". La combinación perfecta sino fuese porque no hay materias primas. "Hay montones de pedidos de productos y no se hacen porque no hay materia prima", ha afirmado.
Sobre la salida a la situación, no ha mostrado cuál es su preferencia, pero sí ha criticado que la familia Nueva Rumasa, en los "tres años aproximadamente" que lleva gestionando Carcesa "no han llevado buena gestión". En este sentido, ha aclarado que una cosa es "la actividad ordinaria, que nosotros estamos viendo y que ellos mismos dicen que es productiva" y  otra la actividad "financiera, ajena a las actividades de los productos de Extremadura, que nos ha metido en este bache sin salida".
Por ello, Manuel Macías Fernández ha considerado que la salida debe pasar porque las autoridades judiciales "los quiten de en medio" en la gestión y que, si ven que Carcesa es productiva, siga funcionando en Extremadura.







No hay comentarios: