Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

viernes, 4 de agosto de 2017

NOTA INFORMATIVA: VALORACION DE LA ACTUACION POR PARTE DEL ALCALDE EN EL DESARROLLO DEL PASADO PLENO DE FECHA DE 28 DE JULIO.



NOTA INFORMATIVA: Valoración de la actuación por parte de Alcaldía en el desarrollo del pasado Pleno de fecha de 28 de julio.

ENLACE.VER Pleno de fecha de 28 de julio de 2017.

La actuación por parte del Alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, durante el desarrollo de la Sesión Plenaria en el apartado de ruegos y preguntas, nos parece cuanto menos lamentable. Quizás haya que remontarse muchísimos años en el tiempo para encontrar, que un Alcalde de Guareña interrumpe la palabra de un concejal de la oposición estando haciendo el mismo uso legítimo de la palabra.

Esta actuación por parte del Alcalde supone un claro ejemplo de abuso de autoridad y deriva totalitaria, entendiéndolo como un intento de hacer callar las voces críticas de la oposición ante su gestión, sobre todo cuando las palabras y en la intervención de nuestro concejal no estaba faltando el respeto a nadie, ni eran para nada ofensivas, ni mucho menos insultantes.

Recordarle al Alcalde que la Constitución Española recoge la libertad de expresión, así como que los miembros de la oposición son legítimos representantes del Pueblo de Guareña, con derecho a voz y voto, con derecho a expresarse en los términos de argumentar las cuestiones que estimen oportunas, siempre dentro de los cauces no ofensivos.

La actitud del Alcalde solo la podemos interpretar como un arrebato de autoritarismo al verse impotente y sin falta de argumentos en esos momentos por lo expuesto por nuestro concejal.
Desde aquí hacemos saber que en el próximo pleno haremos constar nuestra protesta, así como si se vuelve a producir nuevas situaciones de abuso de autoridad, Izquierda Unida se verá en su derecho y obligación de determinar las medidas que crea oportunas.

Dejamos a continuación el enlace de la grabación en Radio Guareña, (ENLACE. Desde 1:02:26 hasta 1:17:08, momento que cortaron la grabación)  así como la transcripción literal de la misma para que cada cual escuche, lea y valoren lo sucedido.



TRANSCRIPCION LITERAL DE LA GRABACION DEL PLENO:

PREGUNTA DE IZQUIERDA UNIDA: Nos llega información de que se han contratado a personas sin certificados de profesionalidad para trabajar en ayuda a domicilio y ley de dependencia.


¿Es cierto esto?



Y en caso de ser cierto



¿Por qué antes era un requisito imprescindible y ahora no lo es?



1ª RESPUESTA DEL PSOE.JOSEFA RUIZ. Si le voy a contestar, es cierto, no lo vamos a negar. Creo, no estoy muy segura si incluso yo misma les apunte a ustedes esa posibilidad, no recuerdo bien. El caso es que ha sido por vía urgente, hemos solicitado al SEXPE en tres ocasiones que nos remitieran personal con el certificado de profesionalidad. Lógicamente el certificado de profesionalidad es imprescindible para las plazas que se convocan por Fomento de Empleo y Experiencia, que son 14, y para la reposición de estas mismas plazas en el momento que alguna quede vacante. Es un requisito del Decreto por el que nosotros entramos en este sentido, solicitamos esas 14 plazas de auxiliares de ayuda a domicilio. Las vacaciones y algunas bajas que no están recogidas, que no están financiadas por ese Plan de Fomento de Empleo y Experiencia dependen siempre del Ayuntamiento de Guareña.



Le pongo un ejemplo si hay en el cuadrante excesivos usuarios sin cubrir por falta de personal, para nosotros es primordial que estas estén cubiertas, las intentamos primeramente con tres peticiones al SEXPE, entre las cuales no logramos cubrir las cuatro plazas iniciales que pedíamos. En la última convocatoria no se presenta nadie, hay 287 personas en Guareña con el certificado de profesionalidad y en la convocatoria no se presenta nadie en la última, en la última y le digo que hemos hecho tres, y el Servicio Social de Base nos pone encima de la mesa la situación en la que tenemos 10 usuarios sin atender y no tenemos personal. Lógicamente en aras de la responsabilidad le pedimos al Servicio Social de Base que nos agrupe a los usuarios que requieran un cuidado más exquisito, todos aquellos encamados o personas que necesiten atención personal, para que sean atendidos por personas con el certificado de profesionalidad, y que nos agrupe los domicilios donde solo hacemos limpieza domiciliaria.



Lógicamente tomo la decisión y en este caso soy la responsable, una vez que comunico al Señor Alcalde y nos da el visto bueno, de intentar esas casas, esas limpiezas domiciliarias las hagan personas, si bien es cierto que no disponen de certificados de profesionalidad, alguna vez han trabajado en el Ayuntamiento de Guareña en la ayuda a domicilio, que tienen experiencia sobrada y demostrada en otras ocasiones donde no era necesario ese certificado de profesionalidad.



Nos ponemos en contacto con todas esas personas a través del Servicio Social de Base, de su base de datos, y algunas personas aceptan y otras no, esas personas son las que han aceptado, concretamente son dos, tres perdón, las que están trabajando sin certificado de profesionalidad. También es verdad, su sueldo es íntegramente abonado por el Ayuntamiento de Guareña y en ese sentido nosotros sí que tenemos la responsabilidad y también la mano libre para poder decidir en ese sentido. Lo único que nos ha movido ha sido el hecho de atender a todos los usuarios, de que ninguno de ellos sufra esta consecuencia de que no haya personal disponible y hacerlo de la mejor manera posible y sobre todo segura para estos usuarios.



En estos momentos el cuadrante del servicio está más o menos garantizado, los servicios se están dando con garantías, lógicamente el técnico del Servicio Social de Base está haciendo especial hincapié en esas visitas domiciliarias a estas personas que no tienen el certificado. Pero de momento no estamos teniendo ninguna queja y el servicio se está desarrollando, es lo que a nosotros nos interesa, no quedar a nadie al descubierto en este sentido.



Cuando termine el periodo vacacional y se reincorporen todo el mundo, espero y deseo que el servicio se vuelva a dar otra vez con las mismas condiciones, mucho me temo que no va a ser así. De todas maneras el Equipo de Gobierno ya se puso el año pasado en estudio con los técnicos y con las trabajadoras para mejorar el servicio y ver de qué manera poder hacerlo también más atractivo para que no tuviéramos  que enfrentarnos a que en una oferta de empleo no se presentara nadie, hemos llevado a cabo y lo volveremos a hacer otra cuando volvamos a convocar las plazas. Hay que darle las vueltas que sean necesarias, a ustedes les conminó a que si nos quieren presentar una sugerencia para mejorar este servicio se lo vamos a agradecer muchísimo. Pero ya le digo, la prioridad es atender al público y en este caso hemos intentado de hacerlo de la mejor manera posible tanto para las trabajadoras, pero principalmente para los usuarios. Espero haberle contestado.



1ª REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA. Voy a intentar ser muy clarito con este asunto, para que todos y todas lo entiendan. Una de las razones más importante por la cual ustedes no encuentran personas con la titulación requerida y los certificados de profesionalidad correspondiente, es por los salarios tan precarios que se pagan, repito PRECARIOS, a pesar de que ustedes, el Gobierno Local del PSOE presumen de tener deuda CERO. A pesar de que ustedes también presumen de haber mejorado las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio, y no es cierto, ustedes han aumentado en una hora diaria el contrato de trabajo, pero no las condiciones laborales. A las trabajadoras les sigue saliendo aproximadamente a 4 euros la hora de trabajo. Díganme si eso no es trabajo precario.



¿Cuánto cobrarían ustedes, Alcalde, Teniente de Alcalde y demás concejales con más o menos horas liberadas, si cobrasen la hora trabajada igual que las trabajadoras de ayuda a domicilio?



Todo ello presumiendo de DEUDA CERO, independientemente de que supone una autentica discriminación hacia las personas que en otras ocasiones no pudieron trabajar por no tener la titulación o el certificado de profesionalidad, así como minusvalorar la titulación de estas personas.



1ª RESPUESTA DEL PSOE.ALCALDE. Por alusiones y las acusaciones y las palabras que usted está dirigiendo sin fundamento de ningún tipo y espero que usted las presente aquí en este Ayuntamiento. No me vale presentar un papel aquí de una forma alegre, estas cosas se hacen seriamente, cuando se dicen hay que hacerlo de una forma más seria y se lo voy a requerir, de una forma seria. Le doy traslado a la Portavoz del grupo Socialista.



2ª RESPUESTA DEL PSOE.JOSEFA RUIZ. Voy a intentar de explicar algunas cosas a las que usted se ha referido.



No es cierto que no se hayan mejorado las condiciones y las trabajadoras lo saben. Se ha mejorado el tanto por ciento de dedicación, lógicamente con mejoras en la cotización de cada una de ellas al 75%  ¿Se les ha sumado una hora más? Si, en algunos casos, porque en otros casos no logramos que se cubra ¿Por qué? Por qué es el mismo usuario el que rechaza que se vaya a atender a las dos y media de la tarde, o sea que algunas personas empiezan a las nueve y acaban a la una y media.



Estamos hablando de media jornada y se le ha subido la jornada, es más, aun así subiéndoles la retribución de la jornada se le ha hecho una mejora, el Gobierno Municipal le ha hecho una mejora de 50 euros a cada una. Y también tengo que decirle que no es cierto que a esas personas a las que usted se refiere se les ha llamado y han rechazado y les voy a decir los motivos, porque yo también puedo ser muy clarita, lo que pasa es que me duele porque estamos hablando de personas concretas y cuando me oigan van a saber cada una de ellas a lo que me refiero.



No es que no quieran trabajar en el Ayuntamiento de Guareña porque tengan un sueldo precario, estamos hablando de una media jornada, es que los buitres de empresas privadas están ofreciendo incluso hasta menos, pero están ofreciendo flexibilidad de horarios, muy a pesar de que nosotros queremos mantener el servicio municipal a coste cero para el usuario. Les ofrecen tres usuarios con los que llegan a contratos privados y les permite una mejora en este horario en la que esa trabajadora puede elegir la hora a la que va. En este caso el Ayuntamiento de Guareña lógicamente le entrega un planning de horas para atender, previamente comunicado al usuario y es en las horas de la mañana en las que se atiende, esa es una de las razones.



Otras de las razones también es que ese certificado de profesionalidad que algunas personas tienen y rechaza, es porque el SEXPE no actualiza esa base de datos, en el sentido que nos envían personas en una convocatoria oficial donde es imprescindible el certificado de profesionalidad, que no tienen ese certificado y vienen en la lista y personas que si lo tienen se quedan en las listas internas del SEXPE. Desde luego siempre conminamos a la gente que valla allí, pierda cinco minutos y aquella persona que viene citada a una entrevista de trabajo, la cual va a desestimar de entrada para que no le produzca efecto en el SEXPE de que está rechazando una oferta de trabajo, el Ayuntamiento de Guareña nunca jamás le pone en el expediente que devuelve que han rechazado. Que otra cosa seria que pusiéramos que rechaza una oferta de empleo ¿Por qué? Porque eso después tiene sus consecuencias.



Cuando nosotros llamamos y me consta, que hemos llamado hasta por la tarde a todas aquellas personas que tienen su certificado de profesionalidad, aquellas que han trabajado alguna vez en ayuda a domicilio, a todas aquellas personas que incluso algunas de ellas han estado o se han quedado a las puertas del Plan de Empleo Social, porque eran personas socialmente vulnerables, personas que se han quedado en lista de espera del Plan de Empleo Social, que también hemos llamado porque también han demandado trabajo.



Es una tarea difícil que llamada tras llamada te digan no me interesa, estoy trabajando, no es que para un mes no me interesa. Claro la responsabilidad de atender a los usuarios lógicamente la tenemos nosotros, y hemos buscado por activa y por pasiva a todos los candidatos, eso que quede claro.



De todas maneras cuando les digo que vamos a seguir buscando mejoras para el servicio se lo estoy diciendo de verdad, no es un mero formulismo de Pleno. Porque hay vicios por parte del servicio, vicios por parte del personal que está en el servicio y sobre todo a lo mejor algunas cosas, algunos aspectos que quizás como Equipo de Gobierno intentamos de mejorar y no llegamos. Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos, y en eso es mi ofrecimiento, porque nada me alegraría que entre todos supiéramos llegar a una especie de acuerdo que ofrecerles tanto a trabajadores como a usuarios para que el servicio de ayuda a domicilio mejorara. De verdad se lo digo de todo corazón, pero no me diga usted que hay personas a las que no he llamado, porque hemos buscado hasta debajo de las piedras, en ese sentido hay gente, hay el 80% de la gente que hemos llamado siempre rechazaba.



2ª RESPUESTA DEL PSOE.ALCALDE. No obstante el Grupo de Izquierda Unida en la legislatura pasada en el Gobierno con el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura tuvo la opción de mejorar la partida y aumentar el crédito de Fomento de Empleo y nada más lejos de aquello, algo que este Alcalde-Presidente  se tiene que tomar a risa las palabras desde luego aquí dichas.



2ª REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA. Si quizás al Señor Alcalde-Presidente le duela en su ego que le diga las verdades de que es trabajo precario, nada más lejos de la realidad.



Y me insta  a que presente pruebas, aquí lo tengo, una nómina de una trabajadora de ayuda a domicilio, lógicamente esta tachado para salvaguardar su anonimato y las posibles represalias hacia ella. Esta tachado nombre, número de seguridad social y D.N.I, en ella la nómina la firma usted, Abel González Ramiro y en esta nomina le sale la hora a 4 euros, dígame si no es precario…… A PARTIR  DE ESTE MOMENTO EL ALCALDE, EN UN CLARO EJEMPLO DE ABUSO DE AUTORIDAD, INTERRUMPE LA INTERVENCION DE FORMA ANTIDEMOCRATICA Y AUTORITARIA.



INTERRUPCION POR PARTE DEL ALCALDE. No le voy a consentir que diga aquí esas palabras alegremente  y aquí presentando una documentación que no sabemos, ni esta atestiguada por nada. Porque esto es una pregunta, no es para que usted venga aquí a decir lo que primero le venga, aquí a decir y a soltar.



Si es una documentación que no va ningún lado, sin haber sido ni revisada, ni contrastada por nadie y aquí esto es un Pleno, esto no es la barra de un bar, donde cada uno dice lo primero que se le viene en gana  y donde cada uno dice lo primero que le apetece, esto es un Pleno, es una cosa muy seria. Y cuando aquí se dicen cosas de esas, esa documentación se trae, se ve, se contrasta, se dice si está dentro o esta fuera y hay que corroborar toda la información que se dice.



No se puede venir aquí a hacer esas acusaciones al Equipo de Gobierno, es más, pero no es que se esté acusando al Equipo de Gobierno, es que usted implícitamente está acusando a todos los técnicos que trabajan para que cada una de las personas que trabajan este cobrando lo que a cada una le corresponde, que se ajuste a la ley y que supuesto, que se vele por los derechos de los trabajadores de este Ayuntamiento. Y usted aquí alegremente trae un documento, trae un papel que usted dice que trae de no sé dónde, sin haber sido corroborado, ni contrastado por nadie, haciendo unas acusaciones que por supuesto no le puedo consentir que usted haga aquí en el día de hoy. Porque para hacer eso aquí no se hace y usted lo sabe que esto aquí no se hace y menos de esta forma, esto se trabaja.



3ª REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA. Si Usted me ha interrumpido, y me está diciendo que estoy haciendo suposiciones con un papel. Este papel es una nómina firmada por usted…. A PARTIR  DE ESTE MOMENTO CORTAN LA GRABACION.


No hay comentarios: