Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 9 de agosto de 2017

I-EL PANTANO DE SAN ROQUE Y LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE LOCAL EN LA ACTUAL SITUACION.




I-El Pantano de San Roque y la responsabilidad del PSOE Local en la actual situación.

Nada nuevo bajo el sol. Instalados en el populismo  

Por segunda vez el Pantano de San Roque se ha quedado sin agua, con la consiguiente muerte de peces. Este problema es uno de los que el boletín del PSOE ha quedado olvidado, quizás por evitar sus responsabilidades que también las tienen.


Para entender la actual situación del Pantano de San Roque, así como señalar las responsabilidades,  se hace necesario un análisis, cosa que desde Izquierda Unida hemos intentado de hacer, para unos será erróneo, para otros cierto.

El Pantano de San Roque se construyó entre los años 1.972 y 1.973, antes de la llegada de la democracia, y hasta ahora no se ha hecho ninguna actuación integral de limpieza. La actual situación de falta de agua también se dio con anterioridad y para entenderla hay que decir que el único aporte de agua al Pantano es a través del Arroyo de Guareña, el cual solo recoge agua en periodos de lluvias. Las estadísticas nos dicen que cada vez llueve menos y que tendremos situaciones de escasez de lluvias en los próximos años, unido esto a la falta de limpieza nos lleva a contemplar  el triste estado que presenta el Pantano.

La responsabilidad de las actuaciones es de Confederación Hidrografía del Guadiana, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, presidido en la actualidad por Mariano Rajoy del Partido Popular. En los recientes Presupuestos Generales del Estado para el año en curso todos hemos podido comprobar como Canarias y sobre todo el País Vasco que es una de las regiones más ricas y con menos índice del desempleo de España, se han visto beneficiadas en esos presupuestos por el apoyo recibido para su aprobación de los nacionalistas vascos y canarios. Extremadura ha sido nuevamente una de las grandes olvidadas de las inversiones del Gobierno Central, votando a favor de esos Presupuestos Generales del Estado los cinco diputados del PP de Extremadura en el Congreso de los Diputados, lo que nos llega a decir de que no representan a su Región y si a sus intereses puramente partidistas. En estos presupuestos deberían de haber tenido la Confederación Hidrografía del Guadiana consignación presupuestaria para la actuación integral en el Pantano de San Roque tal y como se comprometió.

Los diputados extremeños elegidos en las urnas el pasado 26 de junio son, por la Provincia de Badajoz, Teresa Angulo, Alejandro Ramírez del Molino y Pedro Acedo, del PP; Marisol Pérez e Ignacio Sánchez Amor, del PSOE, y Amparo Botejara, de Unidos-Podemos. Por Cáceres, los elegidos son los socialistas Pilar Lucio y Cesar Ramos, y los populares Carlos Floriano y María dolores Marcos.

También existe una responsabilidad municipal y en esto es culpable el PSOE de Guareña. En el pleno de 5 de mayo de 2011 votaron a favor de un proyecto de inversión bianual de 328.000 euros en un convenio entre Confederación Hidrográfica del Guadiana, Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Guareña para construir un parque periurbano en el Pantano de San Roque, la eterna promesa electoral de la época. Esta propuesta ha sido siempre rechazada por Izquierda Unida, porque siempre hemos considerado más necesario invertir el gasto de ese convenio en dotar de seguridad ante una avalancha de agua y en la limpieza del Pantano.
Pero la preocupación por el Pantano por parte de Izquierda Unida viene desde siempre, la ampliación y dotarlo de medidas de seguridad ha sido una constante en los programas electorales y mediante mociones, con legislaturas con mayorías absolutas del PSOE y como prueba de ello lo demostramos a continuación:

-Pleno 30 de junio de 2.004. Cambio de destino de una obra destinada al aliviadero (compuertas de regulación) al arreglo de caminos. La intervención de Izquierda Unida fue la siguiente:” El voto favorable se justifica únicamente por el riesgo de pérdida de la subvención, pero entiende que ha habido tiempo suficiente para solucionar el problema que se plantea, y en todo caso, el pantano necesita un arreglo urgente”. El PSOE cambio el destino de la obra.Ver Acta de Pleno. Páginas 6 y 7.

-Pleno 31 de julio de 2.008. Plan trienal 2009/2011. Propuesta de Izquierda Unida: “Izquierda Unida entiende que sería más necesario invertir en seguridad, por ejemplo en la compuerta del pantano, así se podrían evitar peligros de inundaciones en épocas de lluvias. El aliviadero tiene un límite, a partir del 70% de almacenamiento de agua, se comienza a aliviar, por ello considera que las inversiones en esta zona deberían dirigirse a las compuertas”. El PSOE rechazo la propuesta.Ver Acta de Pleno. Página 5.

-Pleno 27 enero de 2.010.Propuestas de actuaciones del Fondo Estatal para el empleo y sostenibilidad local 2.010 (PLAN-E). Propuesta de Izquierda Unida: “Adecuación del Pantano. En el sentido de dar una solución a la situación actual que puede entrañar riesgos en casos de grandes lluvias”. El PSOE rechazo la propuesta.Ver Acta de Pleno. Página 8.

-Pleno 5 de mayo de 2.011. Convenio entre Hidrográfica del Guadiana, Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Guareña para Confederación construir un parque periurbano en el Pantano de San Roque. Gasto de 328.000 euros. Izquierda Unida vota en contra argumentando: “desde hace trece años lleva reclamando que se invierta en la seguridad del pantano, y nos parece más importante la seguridad que hacer paseos y poner bancos”. PSOE y PP votaron a favor del parque periurbano.Ver Acta de Pleno.

-Pleno 21 diciembre de 2.011. Modificaciones en las anualidades del convenio entre Hidrográfica del Guadiana, Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Guareña para Confederación construir un parque periurbano en el Pantano de San Roque. Gasto de 328.000 euros. Izquierda Unida vota en contra argumentando: “consideramos que en la situación actual no es un gasto que resulte conveniente realizar existiendo otras partidas de gastos más necesarias”. PSOE y PP votaron a favor de la modificación del parque periurbano.

-Pleno 3 octubre de 2.012. Pregunta de Izquierda Unida en Pleno:” Durante años Izquierda Unida ha instado continuamente al Gobierno Municipal a realizar una actuación de limpieza del Pantano de San Roque, así como un aumento en la capacidad de la cuenca. Todos hemos podido comprobar el estado de sequía que presentaba hasta hace pocos días, la cantidad de fango presente en el mismo y la amenaza de muerte de los peces del Pantano. ¿Tienen ustedes prevista alguna actuación para evitar esta situación que podría darse en años venideros? ¿Han realizado alguna gestión o tenían prevista alguna acción para evitar la muerte de los peces? Ver Acta de Pleno. Páginas 26 y 27.


-Pleno 5 febrero de 2.014. Modificaciones en el convenio entre Hidrográfica del Guadiana, Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Guareña para Confederación construir un parque periurbano en el Pantano de San Roque. Gasto de 330.000 euros. Izquierda Unida vota en contra argumentando: “seguimos considerando que no están los tiempos para ese gasto y en una última debería de ir encaminada a invertirlo en seguridad del pantano” .PSOE y PP votaron a favor de la modificación del parque periurbano. Ver Acta de Pleno. Páginas 2 y 3.

Como ven el Gobierno Local del PSOE como siempre ha perseguido gastar en construir el parque periurbano y en cambio la postura de Izquierda unida era la de destinarlo a limpieza y seguridad.  La construcción del parque periurbano en el Pantano de San Roque fue una constante en los programas electorales del PSOE en las elecciones de 2007 y de 2011, siendo el actual Alcalde de Guareña Abel González miembro de la candidatura del PSOE en 2011 y es de suponer  que estaría de acuerdo con el programa electoral en lo concerniente al Pantano y al parque periurbano, es más nuevamente en 2015, siendo el Señor Alcalde candidato a la alcaldía de Guareña volvía a insistir: “ Instaremos al Gobierno Autonómico a llevar a cabo la construcción del Parque periurbano que dotara a Guareña de nuevas infraestructuras donde poder realizar actividades de ocio”. De igual forma en los especiales que el periódico Hoy publicaba con motivo de las ferias de agosto en los años 2007, 2008, 2009 y 2010 se puede comprobar la constante insistencia con el parque periurbano.

Ya en noviembre de 2015 es cuando por fin el PSOE de Guareña decide hacer suyas la opinión constante de Izquierda Unida Guareña para modificar el inicial proyecto del parque periurbano a una actuación integral de limpieza del Pantano.

VER NOTICIA-La Diputación de Badajoz ayudara a la ejecución de varios proyectos hídricos en localidades de la Provincia. 

Y de aquellos polvos vienen estos lodos del Pantano, los cuales dan de lleno al PSOE Local, incluido a la dirección actual, cuando desde Izquierda Unida llevamos como poco más de 14 años insistiendo en la limpieza de nuestro Pantano de San Roque.



ENLACES A TODAS LAS ENTRADAS DE ESTA SERIE:

 

NADA NUEVO BAJO EL SOL. INSTALADOS EN EL POPULISMO.  

II-EL DESPILFARRO DE GASTO EN EL PARQUE SAN GINES.  

DOCUMENTOS A RECORDAR:


  PROGAMA ELECTORAL PSOE 2015



PROGAMA ELECTORAL PSOE 2015




PROGAMA ELECTORAL PSOE 2011




CANDIDATURA ELECTORAL PSOE 2011 (Abel González tercero por la derecha).


  


PROGAMA ELECTORAL PSOE 2007




ESPECIAL HOY. FERIA AGOSTO 2007






ESPECIAL HOY. FERIA AGOSTO 2008





ESPECIAL HOY. FERIA AGOSTO 2009



ESPECIAL HOY. FERIA AGOSTO 2010

No hay comentarios: