Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 2 de febrero de 2015

Pleno Ordinario. Jueves 5 de Febrero de 2015.Desarrollo, votaciones, ruegos y preguntas.




ORDEN DEL DIA:

1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.
-PSOE. A favor.         –PP. A favor.         –IU. A favor.           –CONCEJAL NO ADSCRITO. Ausencia.

2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3-CRUCE DE CAMINO 9003, POLIGONO 50, CON TUBERIA DE RIEGO SOLICITADO POR SOCIEDAD FRUTICOLA CASTELNOVO S.L.
-PSOE. A favor.         –PP. A favor.         –IU. A favor.           –CONCEJAL NO ADSCRITO. Ausencia.

4-ALTERACION CALIFICACION JURIDICA PARCELA 58, POLIGONO 48, A EFECTOS DE CESION AL GOBEX PARA LA OBRA DENOMINADA DESAGUE DE LA ZONA C.P ZUJAR-GUAREÑA

Intervención de Izquierda Unida. Buenas noches a todos.


Izquierda Unida va a ratificar el voto favorable manifestado en la Comisión Informativa, para la alteración jurídica de la parcela.
 
Como se ha expuesto se trata de favorecer la construcción de un desagüe que evite la anegación de zonas de cultivos del Término Municipal en épocas de abundantes lluvias.
Izquierda Unida espera que el Gobierno Regional  no retrase las obras y estas se ejecuten a la mayor brevedad posible.

-PSOE. A favor.         –PP. A favor.         –IU. A favor.           –CONCEJAL NO ADSCRITO. Ausencia.

5-APROBACION INICIAL ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CESION Y USO DE LOCALES MUNICIPALES.

-Se pospone para siguiente Pleno.

6-RATIFICACION DEL PROTOCOLO DE ADHESION EN LA JUNTA DE EXTREMADURA, DELEGACION DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA Y LA FEMPEX, PARA EL SEGUIMIENTO Y PROTECCION DE LOS CASOS DE VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA.

Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida va a ratificar el voto a favor que ya manifestó en la Comisión Informativa. La exposición del Convenio de Colaboración, publicado el Diario Oficial de Extremadura el pasado 25 de Abril comienza de la siguiente forma:

“La violencia de género, entendida como violencia ejercida sobre las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, es la forma más extrema de desigualdad de género, afecta a la esencia misma de las relaciones humanas y atenta contra los derechos humanos, provocando en las personas que la padecen, mujeres y menores, situaciones que repercuten en todas las facetas de la vida, tales como la salud, la capacidad de relacionarse con otras personas, las posibilidades de desarrollar un trabajo, etc.

A lo largo de la historia se ha ejercido con total impunidad por permanecer tradicionalmente oculta en el ámbito privado, como si de un problema particular e íntimo se tratase, lo que además era reforzado por cierto consentimiento jurídico y social que otorgaba sistemáticamente a los varones un estatus de superioridad moral, implicando, por tanto, la posibilidad y la capacidad de abusar física, psicológica, sexual o económicamente de las mujeres sin recibir por ello recriminación social ni sanción legal alguna.

La sociedad ha tomado conciencia de la gravedad y problema colectivo de este fenómeno. En la actualidad se cuestionan antiguos patrones de conducta y actitudes asumidas que tradicionalmente justificaban el comportamiento de los agresores. De hecho, uno de los elementos de debate encontrados con cierta frecuencia se centra en torno a ciertas afirmaciones, tales como que “estas cosas no pasaban antes, al menos no tanto”, confundiendo la realidad que vivían muchas mujeres en la intimidad con cierta ensoñación de armonía conyugal y paz social.

La violencia de género no es justificable desde ningún argumento cultural, de práctica religiosa o tradición ancestral, siendo una labor de responsabilidad por parte de toda la ciudadanía y, en especial, de los profesionales involucrados en la colaboración con el cambio social para lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres”…

Esta exposición va en consonancia con la Moción presentada por Izquierda Unida en la sexta sesión plenaria de la actual legislatura, de fecha 30 de Noviembre de 2011, era la tercera Moción que Izquierda Unida presentaba en la actual legislatura y fue rechazada por el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular.

Para Izquierda Unida, supongo que para el resto de grupos también, con la violencia de género  mostramos una especial sensibilidad, acorde con el slogan “ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO, TOLERANCIA CERO”.

Pero se podía haber ahondado aún más. 

Haber incluido el acoso, porque violencia de genero también son los acosos de todo tipo, laboral, sexual, etc. 

Que este tipo de violencia de género como puede ser el acoso, sobre todo en el ámbito laboral, entre compañeros de trabajo, sea también incluido, que se tenga también TOLERANCIA CERO, y que se salgan a la luz pública los casos de acoso.

Es de suponer que en esto el resto de Grupos Municipales que conforman esta Corporación estarán de acuerdo con Izquierda Unida lo expuesto anteriormente sobre los acosos y que también deberían de considerarse violencia de género.

Por tanto, vuelvo a reiterar Izquierda Unida ratifica el voto a favor.

-PSOE. A favor.         –PP. A favor.         –IU. A favor.           –CONCEJAL NO ADSCRITO. Ausencia.

7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Ruegos y preguntas de Izquierda Unida:

-ASFALTADO DE CALLES. Recientemente se han asfaltado varias calles en la localidad. Sin embargo no todas han tenido el mismo tratamiento, mientras que en unas se ha procedido a quitar la capa asfáltica anterior, en otras se han asfaltado encima, quedando en algunos casos los acerados bastante bajos.

¿Nos pueden explicar los motivos o los criterios seguidos para cada caso?

-SOBRE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS. En el Pleno de 26 de Noviembre pasado le realice el siguiente ruego:

“Le voy a formular un ruego sobre una problemática que se repiten año tras año.

La problemática viene dada por el transporte en tren durante los fines de semana y afecta no solo a vecinos de Guareña, también de Valdetorres, Cristina, Manchita y Oliva de Mérida, y viene dada por tener realizar los viajeros, la gran mayoría estudiantes, el trayecto de pie hasta su destino en Badajoz o en Cáceres, puesto que los billetes que son expedidos por el revisor no llevan numeración de asientos, así como la imposibilidad del descuento a los que tienen el Carnet Joven.

Este tren realiza el trayecto Cabeza del Buey-Badajoz, recogiendo viajeros en poblaciones como Castuera, Villanueva de la Serena, Don Benito, llegando a Guareña ya con viajeros de pie. 

Por lo tanto pido que se realicen las gestiones oportunas, para evitar en lo posible o solicitar la ampliación desde el Ayuntamiento”.

Señor Presidente:

¿Han realizado alguna gestión ante la Dirección General de Transporte o RENFE sobre la problemática existente?

REPLICA. Ruego que se realicen las gestiones oportunas ante la Dirección General de Transporte del Gobierno de Extremadura.

-SOBRE PARQUES INFANTILES. En el Pleno de Septiembre del pasado año fue aprobada por unanimidad la Moción de Izquierda Unida de dotar a la Urbanización “El Trébol” de parques infantiles.

La ubicación donde se ha instalado el parque infantil no nos parece la más idónea, como así se lo hicimos saber antes de su colocación a la Concejal–Delegada del Área. De igual forma piensa parte del vecindario de dicha urbanización. 

¿Consideran ustedes que el lugar elegido es el más idóneo?

¿No hubiese sido más adecuado en cuanto a espacio, seguridad, etc., cualquiera de los parterres más céntricos, como así lo hicimos saber?

No hay comentarios: