Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 23 de febrero de 2015

Pedro Escobar es el candidato de IU Extremadura a la Presidencia de la Junta tras ganar las Primarias con el 84% de los votos




Pedro Escobar es el candidato de IU Extremadura a la Presidencia de la Junta tras ganar las Primarias con el 84% de los votos

En su discurso tras ser proclamado candidato,  Escobar ha dicho que "después de los fraudes del PSOE y los engaños del PP, toca Izquierda Unida"

     Los militantes de Izquierda Unida Extremadura han culminado hoy el proceso de Primarias para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura que comenzó en enero. El recuento de los votos de los militantes ha tenido lugar esta mañana en la Escuela de Administración Pública de Mérida,  en un Consejo Político Regional ampliado donde han acudido unas 350 personas. 

     De un censo de 810 afiliados, se han recibido 509 votos, que han sido custodiados por un notario de Mérida.  Como el plazo para votar por correo finalizó ayer sábado,  las cartas selladas hasta entonces y que se reciban en los próximos días, se sumarán a las llegadas hasta hoy. 

     De momento, y a falta de contar los últimos votos que queden por llegar, los 509 recibidos hoy suponen una participación del 62,84%. Ha habido 4 votos nulos por contener las papeletas de las dos candidaturas, lo que supone el 0, 78% de los votos recibidos.

     El candidato Miguel Manzanera ha obtenido 76 votos,  un 14, 9% del total. El candidato Pedro Escobar ha recibido 429 votos, lo que supone el 84, 3%. Por lo tanto, aunque aún pueden quedar votos por llegar, la diferencia entre las dos candidaturas ha permitido proclamar ya al candidato de IU Extremadura a la Presidencia. 

     El ganador,  Pedro Escobar,  ha recibido la felicitación del otro candidato,  Miguel Manzanera,  tras conocerse el resultado. Escobar se ha dirigido al CPR tras su proclamación, para agradecer el apoyo recibido "y a todos los que han participado en este proceso,  gracias por la confianza que me dan". 

     El candidato de IU Extremadura,  coordinador regional de la formación,  ha comenzado explicando "por qué somos los últimos en elegir a nuestro candidato,  somos los últimos porque para nosotros la legislatura aún no ha terminado,  hasta el último día que tengamos la representación de diputados tenemos que seguir trabajando en los temas que afectan a los extremeños".

     Pedro Escobar ha definido Izquierda Unida como "una organización donde no hay unanimidades, sino plural y democrática que había decidido celebrar primarias". Escobar ha reconocido las limitaciones del voto por correo "cartas que no llegan porque la gente no está en casa en esos días,  ha cambiado de domicilio", pero aún así era el proceso "más garantista" y se ha hecho con total transparencia,  con los votos custodiados por una notaría y un escrutinio público.  En cuanto a la participación,  Escobar ha considerado que casi el 63% es "bastante aceptable", comparable al de las elecciones generales "con todo el aparato del Estado" llamando a la convocatoria.  

     El candidato de IU Extremadura a la Presidencia considera el momento actual "el más intenso en la historia de la democracia española" con cinco convocatorias electorales en un año, "y en todas nos jugamos mucho".  Según Pedro Escobar, "hay muchas miradas puestas en Extremadura,  tantas o más que en Andalucía", más que en otras comunidades, "no solo por el tope del 5%" que da o quita representación parlamentaria,  "sino porque fuimos pioneros y tomamos una decisión histórica,  inesperada, deseada por mucha gente en toda España,  pero que nunca hubo la fuerza y el atrevimiento suficiente para ponerla en marcha". 

     Escobar,  que acudió ayer al Consejo Político Federal de Izquierda Unida en Madrid,  asegura que "se mira a otra manera a Extremadura" por estos tres años y medio de legislatura y por cómo se realizó el proceso, "nosotros consultamos a las bases, el CPR lo ratificó en voto secreto y decidimos que ni PSOE ni PP,  ahora todos echan pestes del bipartidismo,  todos dicen cosas que nosotros ya hemos dicho y hemos hecho, nada de lo que escucho de los que están llegando ahora me suena a nuevo". 

     Pedro Escobar,  que ha sido interrumpido en varias ocasiones por el aplauso del CPR, ha dicho que aquella abstención "no fue por revanchismo" contra el PSOE, sino "que fue una decisión política,  porque el que con tramposo se acuesta, engañado se levanta, y no podíamos dar más cuartel a lo que venía haciendo" el gobierno socialista de entonces.  "Nuestra decisión dio dignidad y soberanía a Izquierda Unida", ha añadido Escobar,  "el PSOE ya lo sabe, no somos su hermano pequeño,  no somos su muleta,  no somos su mayordomo". 

     El candidato de IU Extremadura a la Presidencia de la Junta ha aclarado que "esto no significa que no vayamos a pactar nunca con el PSOE,  tampoco que vayamos a dejar gobernar la lista más votada, esto quiere decir que a Izquierda Unida Extremadura nadie le marca la ruta y que caminamos sobre dos patas,  sobre nuestro programa y sobre nuestros afiliados, mirando siempre los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de Extremadura". Pedro Escobar se ha comprometido hoy ante los afiliados que "cualquier decisión que haya para entrar o no entrar, sostener o no sostener, permitir o no permitir gobiernos, pasará por aquí igual que ha pasado esta consulta de las Primarias". 

     Sin embargo,  Escobar no ha querido "vender la liebre antes de cazarla, no empecemos a discutir qué vamos a hacer con nuestros diputados porque aún no los tenemos, antes tenemos que pasar por el examen de las urnas y tenemos que conseguir,  porque lo vamos a conseguir,  más diputados de los que tenemos ahora".

     Para ello, el candidato de IU Extremadura ha asegurado que "hay que trabajar mucho y tenemos que ganarnos la confianza de los extremeños y las extremeñas". 

     Según Pedro Escobar,  Izquierda Unida Extremadura "tiene algo que ofrecer" tras estos tres años y medio de legislatura,  "tenemos que contar y que explicar lo que hemos hecho en todo este tiempo, porque si no lo explicamos nosotros lo harán otros y no van a contar la historia como es, y contar también lo que no hemos hecho". 

     Escobar ha recordado que "hemos roto la mayoría absoluta,  con toda su prepotencia, y si el PP la hubiera tenido,  hubiera sido lo mismo, pero con otro color, yo creo que todo el mundo sabe que si hubiera habido mayoria absoluta todo hubiera sido mucho peor". 

     Pedro Escobar ha "refrescado la memoria" y ha enumerado "luchas de Izquierda Unida" de estos años,  como la oposición de la refinería en Tierra de Barros,  "nosotros no decidimos si se ponía o no, pero sí exigimos que se acabara esa inmensa mentira, si hubiera habido un informe favorable,  nos la hubiéramos tragado, pero si era que no, que se dijera y se acabar ya ese inmenso chantaje al pueblo extremeño". "Esa inmensa mentira se acabó porque estaba ahí Izquierda Unida", ha añadido Escobar. 

     El candidato de IU Extremadura ha mencionado también a la radio y la televisión públicas extremeñas,  "donde ahora hay concursos públicos para la programación, como también dijimos que no podía haber reducción de plantilla y no la ha habido". 

     "Las privatizaciones,  que el PSOE llamaba externalizaciones,  que hay ahora mismo en la sanidad extremeña son las mismas que había quedado el PSOE,  no hay ninguna más,  porque eso fue una línea roja que puso Izquierda Unida". 

     En cuanto a Educación,  Pedro Escobar ha dicho que " hay menos líneas de concertada con la privada, que casi siempre es confesional,  que las que dejó hechas el señor Vara". 

     Escobar también ha recordado que "gracias a Izquierda Unida,  se cerró la oficina del expresidente, que en tres años gastó tres millones de euros, que son cien contratos de 20.000 euros, eso se acabó,  ahora tiene un despacho en la Universidad, ¿ya nadie se acuerda de eso?".


   El candidato de IU Extremadura ha enumerado otras cuestiones,  como la reducción de altos cargos o la supresión de "las mochilas", complementos salariales que los ex altos cargos se llevaban a sus antiguos puestos de trabajo tras dejar la administración,  "eso era una vergüenza". 

     "Gracias a Izquierda Unida no hay ningún desahucio en viviendas sociales por motivos económicos, puede haberlos por otro", ha dicho Pedro Escobar. 

     En cuanto a derechos civiles,  Escobar ha mencionado la ley LGTB, el rechazo a la ley de mujer embarazada "o la renta básica,  ojalá no fuera necesario ninguna,  pero Extremadura era la única comunidad que no tenía una renta mínima de inserción y si hay 7.000 rentas básicas pagándose es porque Izquierda Unida se plantó". Transporte escolar, comedores escolares en verano, pagar en plazos las tasas universitarias, el aumento de becas "eso se ha hecho por Izquierda Unida". "Compañeros,  no hemos la revolución,  lo sé,  hemos hecho política,  que es coger los problemas y resolverlos y si no se  pueden resolver,  al menos que queden más chicos de lo que estaban,  y en la próxima,  si tenemos más representación,  podremos dar el golpe más fuerte", ha añadido Escobar.

     El candidato de IU Extremadura,  como coordinador regional y portavoz parlamentario,  asegura "no estar contento, ni siquiera satisfecho, solo tenemos la tranquilidad moral de haber trabajado sin horario ni calendario".

     Según Pedro Escobar,  "ahora tenemos que explicar lo que queremos y decirle a la gente que nosotros queremos gobernar esta tierra y sabemos cómo hacerlo, nosotros queremos cambiar la historia de esta tierra" . Escobar ha hablado de "planificación económica,  reforma fiscal profunda,  hay que recaudar más y mejor, hay que acabar con el fraude, trabajo digno, no vale con los que están a media jornada les quiten de las cifras del paro, transparencia, participación y corrupción cero,  y miestras todo eso ocurre, tiene que haber protección social plena para que no se pierda la dignidad de las personas".

     Para Pedro Escobar,  "Izquierda Unida ha sido la fuerza más útil para Extremadura,  los otros se han dedicado a pelearse, y la fuerza más útil para el cambio seguirá siendo Izquierda Unida". "Después de las traiciones y los errores del PSOE y los engaños del PP,  toca Izquierda Unida", ha añadido Escobar. 

     A pesar de haber sido elegido con el 83% de los votos, Pedro Escobar ha asegurado que hoy no tenía nada que celebrar, "yo quiero celebrarlo el día 24 por la noche" porque "las victorias internas no se celebran".


     Finalmente,  Pedro Escobar ha hablado de transición,  "no voy a ser eterno en esta organización,  es muy posible que sea la última vez que encabece Izquierda Unida,  vamos a hacer las listas en clave de relevo, garantizando una transición que deje una organización más fuerte que la que tenemos". 

"Tenemos programa,  tenemos candidato,  tenemos militancia y eso se lo tenemos que ofrecer a la gente, vamos a mejorar los resultados,  vamos a tener más fuerza, vosotros en los pueblos también,  Izquierda Unida va a tener más fuerza para cambiar la historia de Extremadura", ha concluido su candidato elegido hoy. 


NOTICIA DEL DIARIO HOY. Pedro Escobar será el candidato de Izquierda Unida a la Junta 

NOTICIA DE EL DIARIO.ES. Pedro Escobar reafirma su liderazgo en IU Extremadura con la convicción de que mejorará sus resultados electorales  

No hay comentarios: