Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 22 de enero de 2014

Visita y encuentro con los trabajadores de la “Biodiesel de Valdetorres” de Pedro Escobar. FOTOGRAFIAS.





Pedro Escobar estará a las puertas de la "Biodiesel de Valdetorres" el jueves 23, a las 12:30 horas aproximadamente.

El Coordinador Regional de Izquierda Unida Extremadura y Parlamentario Autonómico, Pedro Escobar, estará a las puertas de la central Bioenergética Extremeña, la "Biodiesel de Valdetorres" ,el jueves 23, a las 12:30 horas aproximadamente.

En la visita se interesara por la situación de la fabrica y escuchara a los trabajadores de la misma para interesarse por la situación y la amenaza de desmantelamiento de la misma.

Pedro Escobar estará acompañado por cargos públicos y miembros de Izquierda Unida de la zona  a la "Biodiesel de Valdetorres.

La  visita a las instalaciones se produce tras ponerse en contacto con Izquierda Unida Guareña trabajadores de la fabrica.


ENLACE ASAMBLEA DE EXTREMADURA-[Pregunta 58/VIII (PPJ-59). ¿Qué acciones ha realizado el Gobierno de Extremadura para evitar que la moderna planta de biodiesel situada en Valdetorres pueda ser convertida en chatarra?; formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU-Verdes-SIEx), don Pedro Escobar Muñoz. (R.E. nº 15.942).] 




ASAMBLEA DE EXTREMADURA.

30 Enero de 2014.Sesión Plenaria nº 69

Señorías, la siguiente pregunta es la número 58, formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes-SIEx, señor Escobar, que tiene la palabra.

[Pregunta 58/VIII (PPJ-59). ¿Qué acciones ha realizado el Gobierno de Extremadura para evitar que la moderna planta de biodiesel situada en Valdetorres pueda ser convertida en chatarra?; formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU-Verdes-SIEx), don Pedro Escobar Muñoz. (R.E. nº 15.942).]

SR. ESCOBAR MUÑOZ:

SEÑOR presidente, buenos días.
Le hago esta pregunta con la esperanza de no haber llegado demasiado tarde. Le hago esta pregunta, que paso a leerle rápidamente, con el deseo de que todavía se pueda hacer algo para evitar un enorme sinsentido, para que se pueda evitar un auténtico disparate económico, que afectaría no solamente a los 50 puestos de trabajo directos que están ahí relacionados, sino a lo que sería la estructura industrial de Extremadura en un sector en el que nosotros queremos que sea puntera, que es el de las energías renovables.
Ya sabe usted por donde voy, y la pregunta es esta: ¿qué acciones ha realizado el Gobierno de Extremadura para evitar que la moderna planta de biodiesel (BIONEX), situada en Valdetorres, pueda ser convertida en Chatarra.
SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:

MUCHAS gracias, señor Escobar.
Para su contestación tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA [Monago Terraza]:

MUCHAS gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor Escobar por su pregunta.
Le tengo que decir, señor Escobar, que el Gobierno de Extremadura ha mantenido muchas reuniones, bien es verdad que con carácter discreto, para que al final se pudiera evitar lo que ya parece inevitable. Ese deseo que usted tiene, que yo también comparto, tengo que decirle que no corresponde su cumplimiento al Gobierno de Extremadura. Lo que ha tenido que hacer y ha podido hacer el gobierno extremeño yo le garantizo, y le puedo acreditar documentalmente, que lo ha hecho. Pero la decisión final corresponde a una administración concursal que hay en este caso concreto que nos ocupa, y también a una juez que instruye un procedimiento, y que, lamentablemente, no ha atendido a los requerimientos, a las propuestas, a las sugerencias que hacía el Gobierno de Extremadura, que lo que ha hecho dentro de su universo de responsabilidad es poner en contacto posibles inversores con la administración concursal para que esto no tuviera un final como el que todos conocemos que va a tener.
Muchas gracias.
SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:

MUCHAS gracias, señor presidente.
Señor Escobar, tiene la palabra.

SR. ESCOBAR MUÑOZ:

NO pongo en duda que haya habido esos contactos discretos que usted apunta, no puedo dudar de su palabra, pero efectivamente han sido tan discretos que creo que no se ha enterado nadie: no sé ni siquiera si llegaron a enterarse los trabajadores de la factoría.
Y cuando yo calificaba de enorme sinsentido y de enorme disparate es porque efectivamente así es. La operación que se está gestando, que ya no sé si es demasiado tarde, que se ha gestado en esa factoría tiene un pestazo a pelotazo que se capta a kilómetros de distancia. Porque hace unos días salió una información bastante completa sobre los datos de lo que costó poner esa fábrica en funcionamiento, lo que valen las instalaciones..., y es como vender por 100 euros un coche de kilómetro cero, señor Monago. Es así de sencillo. Una planta que está impecable, en perfecto estado de funcionalidad, con tecnología punta, que costó entre 70 y 80 millones de euros ponerla en funcionamiento, y que alguna de las piezas de esa máquina, como son los depósitos de combustible, el cromatógrafo que tiene, cada una de esas piezas solas vale más de un millón de euros. Y parece ser, por los datos que tenemos de la administración concursal, con quien nos hemos puesto en contacto, que se va a achatarrar por esa módica cantidad, que en este caso es módica, es ridícula, de un millón de euros.
Desde luego, si los contactos hubieran sido menos discretos y nosotros hubiéramos tenido conocimiento de esa situación antes le hubiéramos hecho alguna sugerencia. Porque, efectivamente, parece ser que..., nos hemos enterado todo el mundo de lo que ocurría en Fuentecapala, de lo que ocurría en Gallardo, de lo que ocurría en el Grupo Herrera, empresas en las que el gobierno, no digo de manera discreta, pero de manera más pública, ha intentado mediar (nosotros no teníamos conocimiento de esa mediación), pero en esta factoría desde luego no ha dado ningún resultado. Y nuestra sugerencia quizás hubiera sido, a lo mejor por un millón de euros vale la pena que Avante se hubiera hecho con esa factoría, y en vez de venderla a un determinado grupo, que va a dar el pelotazo de su vida, pues, seguimos teniendo en nuestras manos, en lo que es la administración autonómica, el gobierno extremeño, seguimos teniendo una herramienta, seguimos teniendo un bien que vale mucho más de un millón de euros, y que después podíamos gestionar ya veríamos cómo (se cede, se revende, se reflota, se reactiva...), ya veríamos cómo. Desde luego, si hubiéramos tenido oportunidad de hacer sugerencias le aseguro que esa es una de las que le hubiéramos hecho.
Por eso digo que yo no sé si mi esperanza es vana de que es demasiado tarde. Incluso, le aseguro que hay –esto lo pongo entre comillas–, hay macutazos, rumores, sospechas, incertidumbres de que el proceso concursal no se ha llevado como se debía, con la suficiente transparencia y con la suficiente publicidad para que se acepten las mejores ofertas. Quizás habría que haber descartado desde el principio el cierre, el desmantelamiento de la factoría. Es un ejemplo que me puso uno de los trabajadores; dice: eso es un coche de alta gama de kilómetro cero que se va a vender por 100 euros. Y el que lo pille no lo va a desguazar, no lo va a desguazar ni lo va a achatarrar: lo va a vender por piezas y va a hacer el negocio de su vida.
A mí me gustaría que ese negocio, que en este caso no hubiera sido beneficio particular para nadie, sino para todos los extremeños, que la Junta de Extremadura, que el gobierno extremeño, que alguna sociedad intermediaria como Avante, hubiera podido entrar: no sé si la ley lo permite: a lo mejor usted ahora me da un zapatazo jurídico que me queda patitieso, pero yo no sé si hubiera sido posible que la propia Avante, que el propio gobierno extremeño, que la propia administración extremeña hubiera entrado en ese concurso de acreedores y por ese módico precio hacerse con algo que vale muchísimo más.
Ojalá no sea demasiado tarde, aunque yo esté diciendo barbaridades jurídicas, ojalá exista una posibilidad de meter los dedos y asegurarse que el proceso concursal se ha llevado con limpieza y con todas las condiciones que se requiere. Y si hubiera alguna posibilidad de paralizar eso y de frenarlo y decir “revísese, porque eso no se ha hecho bien”, porque la verdad es que las historias que cuentan sobre cómo se ha hecho el proceso concursal le aseguro que dan para mucha salsa rosa y para más de un programa de televisión.
Lo cierto, lo triste, lo que puede ocurrir al final es que la factoría se desmantele, la factoría se venda por piezas y que alguien que no tiene nada que ver con Extremadura ni con el sector productivo y que no le interesa el mantenimiento de los puestos de trabajo haga el negocio de su vida. Si esa operación financiera es tan rentable como parece que va a ser me gustaría que hubiera sido la administración extremeña, que hubiera sido Extremadura quien hubiera hecho esa operación, y después veremos qué hacemos con ese bien que tenemos ahí, que, no olvidemos, son 50 puestos de trabajo más los que indirectos, y que parece ser que todo va a quedar como un azucarillo que se disuelve.
Nada más, señor presidente y muchas gracias.
SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:

MUCHAS gracias, señor Escobar.
Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA [Monago Terraza]:

SÍ, muchas gracias, señor presidente; muchas gracias, señor Escobar.
Mire, todas las actuaciones que ha hecho el gobierno extremeño han sido, créame, para garantizar la viabilidad de esta planta, el mantenimiento del empleo y, por lo tanto, que pudiera entrar en actividad. Ese era el deseo y por ese motivo se mantuvieron múltiples reuniones, múltiples contactos, con posibles inversores, con la administración concursal y también con la juez encargada de este procedimiento, que es en última instancia a quien le compete la resolución del mismo.
Me dice, por un lado, señor Escobar, dicho esto con todos los respetos, que no tenía información sobre este asunto, sin algo pudieran haber hecho, pero que por otro lado tienen todo tipo de información, que parece esto un programa de salsa rosa. Yo la información que tengo es de la Dirección General de Inversiones, que han trabajado, y yo se lo puedo acreditar documentalmente, para intentar buscar una salida y una viabilidad.
Sí le tengo que decir, para que quede claro a la sociedad extremeña, que la administración regional no ha concedido subvención alguna a esta empresa. En segundo lugar, no participa en el capital social de esta empresa. Y es verdad que este proyecto empresarial gozó de incentivos regionales que otorga el Ministerio de Hacienda y que han sido reclamados para su reintegro, como no podía ser de otra manera. Pero esta decisión no corresponde en última instancia al gobierno extremeño, que ha hecho todo lo posible por evitarlo, y lo seguirá haciendo, si tenemos esa capacidad, sino a una administración concursal y, en última instancia, a la administración de justicia.
Señor Escobar, nosotros todos los contactos que hacemos en empresas que están en dificultad créame que son todos discretos, en este caso y en otros muchos casos que le podíamos poner encima de la mesa, entre otras cosas porque las negociaciones son sensibles y porque afectan a bienes muy preciados, como es el bien del empleo y como es el desarrollo económico en las zonas donde están implementadas y, por lo tanto, intentamos evitar distorsiones, no en aras al oscurantismo, sino a que los proyectos al final tengan una resolución, como todos deseamos, que sea positiva.
Pero en última instancia, señor Escobar, me preocupa lo que acaba de decir en relación a determinados rumores: esos se los tenemos que trasladar en este caso a la administración de justicia, que es quien tiene que determinar en este asunto, y no al Gobierno de Extremadura que, en definitiva, es un interesado exactamente igual que su Grupo y que el resto de la Cámara en que este proyecto pueda seguir adelante.
Muchas gracias.

                                             Pedro Escobar con trabajadores de BIONEX



Visita y encuentro con los trabajadores de la “Biodiesel de Valdetorres” de Pedro Escobar. FOTOGRAFIAS:
















No hay comentarios: