Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

jueves, 20 de septiembre de 2012

IU Jaraíz de la Vera denuncia al alcalde del PSOE por prevaricación



IU Jaraíz de la Vera ha denunciado al alcalde socialista de la localidad, Bonifacio Sánchez Cruz, por su actuación en el arrendamiento de un bar-restaurante de propiedad pública. La corporación municipal ha dado a conocer esta actuación judicial en rueda de prensa, donde también acudió el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, así como el abogado de IU, Ángel García Calle. 

 Pedro Escobar acudió para “dar nuestro apoyo al grupo municipal, que se encuentra ante un gobierno que hace que la oposición sea muy dura y difícil, por el carácter prepotente con que dirige los asuntos municipales, gobernando como si estuviera en mayoría absoluta, aunque si así fuera también estaría mal ignorar a la oposición, pero estando en minoría eso es inadmisible”. 

 Seguidamente Ángel García Calle ha explicado los motivos por los que se presenta la denuncia. Calle ha reseñando los incumplimientos de algunas cláusulas del contrato, poniendo de manifiesto la nula base legal de la prórroga que se le concedió en una Junta de Gobierno de septiembre de 2011. Además, en todo el procedimiento administrativo ha habido un incumplimiento clamoroso de los procedimientos legales establecidos para poner a disposición de un particular un bien patrimonial. Por todo ello se entiende que se ha incurrido en trato de favor y que ha habido un comportamiento presuntamente delictivo, constitutivo de prevaricación administrativa. El proceso se va a iniciar y será el juez quien dilucidará si la actuación del alcalde ha sido correcta o, por el contrario, irregular.

 Por último, la portavoz del grupo municipal IU de Jaraíz, Mari Carmen Muñoz, comunicó que la decisión de denunciar era “dolorosa y violenta”, pero se habían visto abocados a ella,  tras un año de continuas protestas al alcalde por la situación de irregularidad en la explotación del negocio, habiendo manifestado tanto de forma personal como a través de escritos y de intervenciones en los Plenos que esa situación injusta tenía que acabar y darle opción a todos los ciudadanos a participar en un concurso público para el arriendo, sin ser escuchados.

Mari Carmen Muñoz manifestó que  no hay que consentir situaciones como éstas, que hay que denunciarlas, pues de lo contrario “seríamos cómplices en cierto modo de ellas y estaríamos dando pie a que siguieran ocurriendo”.  La portavoz del grupo municipal de IU Jaraíz aclaró que hay que interpretar la denuncia como “ganas de perjudicar o de hacerles difícil el gobierno”, como se viene diciendo de IU desde el principio de la legislatura: ante un gobierno que no se entrega sólo al servicio del bien general, la oposición tiene la obligación de protestar contra las injusticias cometidas, como se ha hecho en este caso y como se viene haciendo frente a la gestión del empleo público, en la que se incurre en tantos tratos de favor”.

A la pregunta del periodista de si se ha abandonado el proyecto de la construcción del instituto en Jaraíz, tema muy controvertido en la anterior legislatura y ahora dejado de lado, Pedro Escobar ha señalado que se encargarán de que se vuelva a estudiar, pues piensan que Jaraíz sería por situación y demográficamente un lugar donde es necesario instalarlo.

A la pregunta dirigida a la portavoz de IU-Jaraíz de si esta denuncia es precursora de una moción de censura, ella ha dicho que en absoluto: que la denuncia está justificada en la actitud favoritista, y prepotente al mantenerla del alcalde.

No hay comentarios: