Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 13 de abril de 2011

14 DE ABRIL,80 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACION DE LA II REPUBLICA.



La II Republica llego como un aire fresco a un país anticuado, arcaico y paupérrimo.

 La II Republica no se entendería sin un repaso a la situación de España y su porque.

A comienzos del siglo XIX, la esperpéntica actuación de los Borbones ,donde el futuro y nefasto rey Fernando VII conspiraba contra su padre, solicitando incluso la ayuda de Napoleón, puso este país en manos del Emperador .Mientras la población luchaba contra el invasor, Fernando VII gozaba de un lujoso confinamiento en Bayona. Los abusos del ejército francés y la fe ciega del pueblo español fueron obstáculos para no entender las ideas revolucionarias francesas para la abolición del Antiguo Régimen absolutista y semi-feudal.
Acabada la guerra, y puesto en el trono el mal llamado “el deseado”, Fernando VII sin haber arriesgado este nada, abolió la constitución liberal de Cádiz de 1812.
Durante todo el siglo XIX España vivió en un continuo estado de crisis y de proclamas, alzamientos, invasiones (los 100.000 hijos de San Luis, para preservar el orden absolutista, ideado tras la derrota napoleónica en el Congreso de Viena a través de la Santa Alianza), tres sangrientas  Guerras Civiles Carlistas.

El comienzo del siglo XX llego con la perdida de la Guerra de Cuba, Filipinas y Puerto Rico ante E.E.U.U, metiendo al país de un estado de abatimiento, dando lugar al llamado regeneracionismo, alternándose y turnándose los liberales y los conservadores en el poder, germen del llamado caciquismo.
La falta de una verdadera revolución o de verdaderas intenciones regeneradores, hizo de este país en el primer tercio del siglo XX, un país atrasado, un país de segundo orden en el conjunto europeo.
En el reparto colonial de África nos fue adjudicado el llamado Protectorado Marroquí, la zona norte de Marruecos. Cuándo se quiso hacer efectiva la ocupación y con motivo de la construcción de un ferrocarril para explotar las minas de hierro, la compañía adjudicataria de las minas eran propiedad del  conde de Romanones y del marqués de Comillas, las tribus rifeñas mataron a trabajadores del ferrocarril, la posterior intervención militar española termino en la masacre del Barranco del Lobo, lo cual fue el desencadenante de la Semana Trágica de Barcelona en 1909. Al ser llamados los reservistas, la mayoría ya casados y con cargas familiares, se desencadeno en el Puerto de Barcelona un motín desencadenante de la siguiente revuelta. Cabe decir que del servicio militar obligatorio se podían librar de él quienes tenían para pagar 6.000 reales, por lo que las llamadas guerras de Melilla solo la sufrieron la gente humilde, que si difícilmente tenían para alimentar a la familia, más difícil lo tenían para librarse de ir a Marruecos.

En las canciones típicas de quintos que llegaron hasta la desaparición del Servicio Militar Obligatorio, las referencias a Melilla eran habitual -yo no siento ir a Mellilla ni pasar el estrecho…-ni me lavo ni me peino hasta que no venga mi novio de la Guerra de Melilla…-si te toca te joes que te tienes que ir que tu padre no tiene para librarte a ti…-En 1921 sucedió el llamado desastre de Annual con la derrota y muerte de más de 13.000 soldados españoles.
La política se hacía de espaldas al pueblo favoreciendo el llamado turno de partidos,  con una ley electoral hecha a la medida del llamado caciquismo.
Olvidándose de la constitución el Rey Alfonso XIII fue coparticipe de la Dictadura de Primo de Rivera 1920-1930.Esta época fue de muchas obras públicas, tipo plan E actual, qué mitigara el paro y las mal llamadas crisis de subsistencias, que no eran otra cosa que el hambre de los más humildes.
Siempre fue una constante las llamadas de alcaldes a gobernadores y gobierno solicitando obras para paliar las mal llamadas crisis. En 1904/1905 el alcalde de Guareña Juan Lucas Retamar escribía: el hambre nos amenaza con graves trastornos. Urge gestionen empiecen los trabajos de la carretera de Guareña a Oliva de Merida,para dar pan a los obreros.
El primer tercio del siglo XX, supuso una concienciación obrera ante los múltiples abusos de la oligarquía hacia ellos, agravándose con el paro y la siempre presente crisis de subsistencias. Prueba del atraso y miseria permanente, sobre todo en Extremadura, se recoge en la visita a las Hurdes del Rey Alfonso XIII.
El final de la dictadura de Primo de Rivera, trajo la llamada dicta blanda del General Berenguer y él gobierno de Almirante Aznar. Gobierno que no satisfacían a nadie, por lo que se intento de recurrir a la alternancia bipartidista anterior a Primo de Rivera, programándose primero unas elecciones locales, pasando por unas provinciales y terminando con unas nacionales, todas ellas con el sistema viciado y caciquil de 1907.

Solo llegaron a celebrarse las locales, dando la mayoría de la población española la espalda a Alfonso XIII, incluidos sectores conservadores que no le perdonaron su intromisión en la vida política olvidándose del constitucionalismo en la época de 1923/1930.En 41 de las 50 capitales de provincias triunfo la coalición republicana, dónde el voto era más libre al no haber una fuerte implantación del caciquismos. Lo que era una convocatoria para los ayuntamientos acabo como un verdadero plebiscito anti monárquico, y ni tan siquiera tuvo el apoyo del General Sanjurjo, Director General de la Guardia Civil. Incluso el Almirante Aznar llego a decir ¿Qué mas crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?, y en su carta de despedida en el ABC, Alfonso XIII comenzaba diciendo, Las elecciones celebradas el domingo me revelaron claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo.

En este estado de cosas el 1 de Abril de 1931 se proclamo la II Republica Española. Un ambiente de esperanza recorrió la mayoría de las capas de la sociedad española, pero los retos para modernizar un país atrasado choco con quienes desde siempre tuvieron privilegios, tanto económicos como en los órganos de poder y decisión. Tres cuestiones fueron las problemáticas para llegar a una trágica ruptura en 1936.La reforma militar, para modernizar a un ejercito que 20 años atrás sufrió un serio revés ante unas tribus mal armadas. La reforma educativa y religiosa, para formar una educación y un estado aconfesional. La reforma agraria, la más espinosa de todas, para dotar de propiedad a campesinos sin tierras y mitigar el paro y las continuas hambrunas, fue muy frecuente el entorpecimiento a cuantas leyes o decretos se dictaron con respecto a cuestiones agrarias por parte de la poderosa Asociación de Propietarios de Fincas Rusticas de Badajoz. Estas tres reformas chocaron frontalmente con los militares africanistas de Marruecos, dónde era posible un rápido ascenso de sueldo y escalafón, el alto clero que desde las desamortizaciones habían ya perdido muchas cuotas de poder y sobre todo los grandes propietarios que entorpecieron continuamente las leyes reformistas. Ante estas reformas, las capas sociales anteriormente privilegiadas no tardaron en agruparse y conspirar contra la naciente republica, para seguir manteniendo sus intereses y privilegios.
La lenta marcha de la reforma agraria y el aumento de paro obrero, fue muy frecuente la frase “que te de trabajo la Republica”, sobre todo en la provincia de Badajoz, hizo que el campesinado se impacientase, llegando a ocupaciones de fincas.
España perdió su gran oportunidad de subirse al tren en aquella ocasión, aquella Republica no quería otra cosa que progreso y bienestar para la nación, algo que aun muchos ponen en duda.

Salud y Republica.

4 comentarios:

el espejo1.0 dijo...

Hoy es día de fiesta y reivindicación para muchos españoles. Día por la vuelta de una República que sacuda a este país, les abra los ojos y expulgue a todos los chupópteros de postín.
Hoy más que nunca SALUD Y REPÚBLICA.

filo dijo...

Feliz día de la República, compañer@s!!

Pedro Jose dijo...

En tiempos de crisis, de recortes de gastos sociales de paro, de desahucios y de dramas familiares motivados por la situación actual, es cuando se ve más obvio lo ABSURDO de la monarquía, con sus gastos suntuarios a los que no les afectan los recortes.
En democracia resulta contradictorio tener una institución hereditaria y no elegida democráticamente. No nos debe de valer el hecho de que la democracia la trajo la monarquía, tarde o temprano, de una forma u otra la democracia vendría a muerte del DICTADOR.
Un saludo.

REYES MATEOS BELLIDO dijo...

reyes nacido en eibar donde se puso en el balcon principal la primera bandera republicana
un eibarres