Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

domingo, 19 de diciembre de 2010

CAYO LARA,SOBRE WIKILEAKS



El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que "Wikileaks es un soplo de aire fresco y, además, lo es en un momento de la historia en que las democracias están de rodillas ante determinados poderes económicos y financieros que no han sido elegidos por la ciudadanía".
Lara realizó esta valoración esta mañana durante su intervención en un encuentro informativo sobre 'Transparencia Informativa – Fenómeno Free Wikileaks', organizado por la plataforma Responsabilidad Social Ciudadana (RSCI). En el acto, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de Cayo Lara, han tomado parte Enrique Dans (Profesor en el IE Business School),  Jan Martínez Ahrens (Subdirector de 'El País') e Isacar Marín (Free Wikileaks).
Para el dirigente de IU, "lo que está  ocurriendo me ha recordado a un diálogo hipotético que el economista Martín Seco fabuló en su libro 'Réquiem por la soberanía popular', sobre unos supuestosdiálogos entre Maquiavelo y Rousseau sobre la sociedad actual. Rousseau defendía la democracia, la soberanía popular y todos los derechos que hoy comentamos aquí. Al final, Maquiavelo, cansado de tanta democracia, de tanta soberanía popular y de tanta defensa de los derechos vino a decir: 'Los ciudadanos van a pensar lo que yo quiera que piensen, van a opinar lo que yo quiera que opinen y van a votar lo que yo quiera que voten;  porque yo tengo en mis manos el  poder económico y  tengo el poder de la comunicación'. Es la historia de la transparencia frente al oscurantismo".
"Wikileaks –expuso Lara- ha mostrado el papel de la diplomacia de los Estados Unidos; un papel que podíamos sospechar o intuir. Pero Wikileaks ha elevado esos documentos a la categoría de evidencias y ha señalado con el dedo supuestos delitos graves que se pueden haber producido en nuestro país".
Recordó que "hemos conocido que se han dado supuestas violaciones a la libertad de expresión y a la libertad de opinión. También que se han violado derechos recogidos en la Constitución, como el de comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y ha sido Wikileaks quien ha destapado todo esto". 
"La transparencia informativa –insistió el responsable de IU- es un derecho de la ciudadanía, no es una gracia de los poderes públicos a los ciudadanos, como tampoco constituye una gracia la obligación de un periodista de buscar la información, descubrirla, contrastarla y contarla. Pero en no pocas ocasiones, la información está sujeta a los poderes de aquellos que, desde el punto de vista económico, sostienen o mantienen los medios de comunicación, que son legítimos, pero es ahí donde se marcan los niveles de independencia".
Lara destacó que "aquí hay gente que se está jugando la vida y esto tiene un valor incalculable. La gente que ha obtenido estos documentos y que los difunde evidentemente tiene un nivel alto de exposición. No obstante, la mayor seguridad que pueden tener los trabajadores de Wikileaks, los colaboradores y el mismo Julian Assange es la publicidad. Cuanta más publicidad y mejor conozcamos esta situación, más seguridad tendrá la gente frente a poderes muy importantes". 
Cayo Lara recordó, por último, las iniciativas parlamentarias que IU está llevando a cabo en relación al asunto de Wikileaks. "La última –dijo- ha sido pedir una comisión de investigación parlamentaria para dirimir el verdadero alcance de las implicaciones del Gobierno. Hemos pedido también las comparecencias del fiscal general del Estado en la Comisión de Justicia, para que informe de las supuestas presiones de la Embajada americana para frenar las investigaciones por el 'caso Couso', por el asunto de los 'vuelos de la CIA', o las torturas de Guantánamo. También hemos solicitado la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores. En total, se han hecho 10 preguntas que tienen que ver con la posible connivencia, sumisión o ayuda del Gobierno español.




No hay comentarios: