Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

domingo, 5 de febrero de 2017

PLENO EXTRAORDINARIO. Martes, 7 de febrero de 2017. Desarrollo y votaciones.



PLENO EXTRAORDINARIO. Martes, 7 de febrero de 2017 a las 17:30 horas.

ORDEN DEL DIA:


1.- APROBACION PROYECTO SUSTITUCION DE CUBIERTA, AMPLIACION Y CONSOLIDACION ANTIGUA CAMARA AGRARIA.

Intervención de Izquierda Unida.

Buenas tardes a todos.

Somos conocedores que la biblioteca municipal Eugenio Frutos se ha quedado pequeña, y no es de ahora, es algo de hace años. Con las últimas cesiones de fondos bibliográficos, sobre todo la de Ricardo Hernández Mejías,  se hace más necesario la necesidad de contar con un espacio más amplio para la biblioteca que en un futuro próximo será una de las bibliotecas municipales más importantes de la Región, incluso me atrevería a decir que la única, en cuanto a fondo bibliográfico se refiere.

En Izquierda Unida no tenemos juicios de valoración suficientes sobre el proyecto presentado en sí, quizás con menos prisas en traerlo a Pleno nos hubiésemos asesorado para tener un conocimiento técnico más amplio. Por este motivo solo podemos dar un juicio de valor de la “Memoria expositiva y justificativa” donde si encontramos cuestiones positivas en el proyecto, tales como el buscar la sostenibilidad, los patios centrales y tener en cuenta la Zona de Especial de Protección de Aves de la colonia del cernícalo primilla del entorno de la Iglesia Santa María.

Pero al igual que tenemos juicios de valor favorables, también los tenemos desfavorables, como puede ser que se destine unos recursos económicos para otro edificio municipal más y que no tenga contenido de uso o que tenga poco uso al igual que sucede con otros edificios municipales, como el micro espacio de creación joven o el SPA, que dicho sea de paso presenta ya agrietamiento. También nos queda la duda de como quedara la parte baja del edificio y las salas que tiene. Y sobre todo la cuestión económica y el alto coste de construcción, con un presupuesto de 500.000 euros, esto es lo que más nos preocupan y al Gobierno Local del PSOE también debería de preocuparle si de verdad apuestan  “por el mantenimiento y mejora de nuestro patrimonio municipal, evitando grandes obras que puedan hipotecar el futuro de Guareña”, como decían en su programa electoral no vaya a ser que entre esta obra y otras que se están llevando a cabo hipotequen seriamente el futuro de Guareña.

Por estos motivos Izquierda Unida se va a abstener.

-PSOE. (4) A favor.     –PP. (4) Abstención.     –IU. (1) Abstención.     –PCG. (1) Abstención.                  

2.- DELEGAR EN EL ALCALDE-PRESIDENTE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE CONTRATACION Y EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL GASTO DE LA OBRA SUSTITUCION DE CUBIERTA, AMPLIACION Y CONSOLIDACION ANTIGUA CAMARA AGRARIA.

Intervención de Izquierda Unida

Al igual que en punto anterior hemos tenido poco tiempo para poder valorar los pros y los contras.
El Gobierno Local lo basa en dar agilidad a la ejecución del proyecto y cumplir con los plazos de la parte de subvencionada de Diputación, en eso podemos estar de acuerdo.

Pero en lo que no estamos de acuerdo es en delegar las atribuciones que tiene el Pleno que lo marca la ley. Este motivo nos parece más de peso a Izquierda Unida para votar en contra, entendiendo que El Alcalde ya tiene muchas competencias para delegar en algo tan importante y de tanta cuantía.

Gracias.

-PSOE. (4) A favor.     –PP. (4) En contra.     –IU. (1) En contra.     –PCG. (1) Abstención.     
             

No hay comentarios: