Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

sábado, 4 de febrero de 2017

El MAL ESTADO DE LOS CAMINOS EN LA ZONA DE CONCENTRACION PARCELARIA ZUJAR-GUAREÑA.



El mal estado de los caminos en la zona de concentración parcelaria Zujar-Guareña.

Hace ocho años que Izquierda Unida Guareña aviso el mal estado que presentarían en un futuro no muy lejano la red de caminos de la zona de regadío, y que no se aceptasen debido a las carencias de los mismos.

Hoy podemos comprobar el actual estado que presentan los caminos a través de la fotografía que se acompaña.

Reproducimos a continuación el texto de la Moción de Izquierda Unida” Rechazo de la red de caminos zona concentración parcelaria Zujar-Guareña”, según al acta de Pleno del día 5 de Noviembre de 2009:

ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EN PLENO, EL DÍA 5 DE NOVIEMBRE -2009


8.- MOCIONES DE I.U. RECHAZO DE LA RED DE CAMINOS ZONA CONCENTRACIÓN PARCELARIA ZÚJAR- GUAREÑA.
 
Toma la palabra el portavoz del grupo Municipal I.U, D. Ángel Gómez Pérez, quien da lectura y defiende la moción en los siguientes términos:
 
Este Excmo. Ayuntamiento de Guareña en sesión plenaria acuerda no hacerse cargo de la entrega de la Red de caminos y desagües de la zona de concentración parcelaria Zújar-Guareña ( Sector VIII ) notificada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
Los motivos en los que se funda esta decisión son los siguientes:
 
a) El firme de los mencionados caminos es inconsistente y resbaladizo, muy peligro en épocas de lluvia, para soportar el tránsito de los vehículos de gran tonelaje que por ellos tienen que circular
 
b) Las construcciones realizadas para la entrada y salida en las parcelas, muchas de ellas compartidas por dos propietarios, no reúnen las dimensiones adecuadas para realizar las maniobras de los vehículos antes dichos, por lo que muchos agricultores tienen que realizar salidas provisionales en los desagües para recoger sus productos.
 
D. Ángel Gómez Pérez procede a la Defensa de la Moción:
 
La moción que se presenta está realizada a destiempo puesto que el Ayuntamiento recibió la cesión de caminos a que se hace referencia con fecha de entrada en el registro general el día 25/03/2009. La Junta de Extremadura mediante ese escrito ponía en conocimiento del Ayuntamiento la cesión de esta red de caminos, en ella se establecía un plazo para la recepción o desestimación de la recepción de dos meses. Si se atiende a la fecha de entrada del mencionado escrito, la presente moción no tendría lugar porque el plazo ya habría pasado. La intención del grupo Municipal I.U. con esta Moción no es la de indagar en la irresponsabilidad que en su día tuvo el equipo de Gobierno socialista, por no atender o no conocer como parece ser la información contenida en el escrito de referencia hasta el pasado mes. A juicio del grupo Municipal I.U. es una irresponsabilidad puesto que la entrega de la red de caminos no es un tema que se deba dejar pasar a la ligera, teniendo en cuenta el sustancioso coste que conlleva de dinero público. Por ello el que se entregue una obra esté como esté es una responsabilidad de los políticos que son los que gestionan el dinero público. No acaba de convencer los argumentos del equipo de Gobierno que se basa en un despiste del funcionario correspondiente ya que la responsabilidad de lo la gestión será siempre de los políticos, De los que dirigen el Ayuntamiento no de los que trabajan en él.
 
¿Por qué se plantea entonces esta moción? El grupo Municipal I.U. considera que la red de caminos que se ha recibido no se corresponde ni con las necesidades de la época actual ni con la maquinaria que los agricultores usan hoy en día, han entregado una red de caminos casi tercermundista, donde cruzarse dos vehículos es prácticamente imposible. Hoy se sabe que para recoger las cosechas, normalmente explotaciones grandes que por tanto necesitan maquinaria grande, se utilizan grandes cosechadoras y camiones de gran tonelaje para sacar los productos, por esta razón este grupo opina que esa red de caminos no se adapta en absoluto con las necesidades de los agricultores usuarios de los mismos. Por otra parte, las entradas que se han hecho a las fincas son totalmente ridículas. No hay ningún agricultor que acepte ni que vea bien las entradas que están hechas, son pequeñas, en la inmensa mayoría de las veces compartidas, por lo que los grandes vehículos necesarios para la recolección de las cosechas no tienen más remedio que invadir la finca vecina o salirse a la cuneta. Y esto es grosso modo lo que se propone que no se debería recepcionar hasta tanto no se adecue en la medida de lo posible. A lo anterior hay que añadir que el arreglo de camino con el tiempo tendrán unos costes muy elevados. El grupo Municipal I.U. había entendido desde un principio que a quien se le asignaran las masas sobrantes sería a quien correspondería hacerse cargo de los arreglos de esos caminos puesto que el mantenimiento y arreglo de esos caminos en un futuro serán muy costosos.
 
Es lógico entender que al grupo de Gobierno le va a ser muy complicado aprobar esta moción. Ya en el pleno anterior el Sr. Presidente se sentía bastante orgulloso de la red de caminos que se había conseguido y que existe hoy en día en Guareña, I.U. en parte también comparte ese orgullo porque se ha destinado una cantidad grande de dinero, desde la Comunidad Económica Europea, desde el Gobierno Central y desde la propia Junta de Extremadura, dinero siempre público en la misma, de hecho los resultados están ahí, no obstante, eso no quiere decir que se deba aceptar la cesión de caminos que no están en estado de ser recepcionados, y que al entender del portavoz que interviene no están a la altura de las circunstancias, y que así mismo no se exija que se arreglen. Considera que la propia concentración tiene demasiadas lagunas, se ha tardado más de 10 años para que se hiciera la concentración del sector 8 y aún con el tiempo transcurrido tiene unas lagunas tremendas. Sirva como ejemplos los siguientes: Tiene 110 hectáreas de masa sobrante y por otro lado tienen caminos excesivamente estrechos, anchura que se supone estará basada en alguna ley que los regule, pero que se habrán ceñido al mínimo que se marque en la misma, sin embargo, sobran 110 hectáreas que se han quitado a los agricultores que han cedido el 6 % de sus terrenos para realizar las infraestructuras. Contradicción que el grupo I.U. no logra entender.
Por todo lo expuesto el grupo Municipal I.U. pide el voto favorable a la Moción presentada a los corporativos.
 
Y tras el oportuno debate se somete la Moción a votación resultando rechazada por los votos en contra de los concejales del grupo Municipal Socialista ( 8 ), frente a los votos a favor de los concejales del grupo Municipal Popular ( 3 ) y de I.U ( 2 )

ENLACE. MAS INFORMACION- Ver acta de Pleno 5- Noviembre-2009 

No hay comentarios: