Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 24 de agosto de 2016

Publicación de la Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia ( Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France. A.A.G.E.F – F.F.I)



Publicación de la Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia ( Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France. A.A.G.E.F – F.F.I)

Hoy 24 de agosto se cumple el 72 aniversario  de la Liberación de Paris por parte del Ejercito de la Francia Libre. 

A las 21:22 horas del 24 de Agosto de 1944,  la 9ª Compañía del Regimiento de Marcha del Chad de la 2ª División Blindada, más conocida como la “División Leclerc”, libero el Ayuntamiento de Paris y la Plaza de la Concordia, consiguiendo la rendición del General Alemán Dietrich Von Choltitz. La conocida como “La Nueve”, que  estaba compuesta casi exclusivamente por exiliados republicanos españoles, llevaba en sus vehículos blindados nombres como: Madrid, Brunete, Guadalajara, Guernica, Ebro, Teruel  o “España Cañi”.
Aparte de los  exiliados republicanos españoles enrolados en el llamado Ejército de la Francia Libre, existían las llamadas Fuerzas Francesas del Interior (F.F.I), la llamada resistencia, partisanos o guerrilleros, que es como se les conoce en Francia. 

Fueron también muchos españoles los que participaron en la liberación de Francia del nazismo, por la libertad y la democracia a través de la guerrilla, incluso de Guareña. Motivo por el cual mantienen viva una asociación, Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France (Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia ), que edita trimestralmente una revista, donde recogen parte de sus actividades, homenajes, así como un trabajo de investigación y de documentación.

Juan Muñoz, miembro de dicha Asociación y con vínculos en Guareña nos ha hecho llegar una de estas publicaciones, la que corresponde al segundo trimestre del presente año y de la cual reproducimos a continuación.

Pedro José Pascual Salguero


MÁS INFORMACION: 



No hay comentarios: