Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 29 de agosto de 2016

Becas o ayudas en libros de textos. Las sorprendentes declaraciones del Gobierno Local en voz de su “Alcalde en funciones”.



Becas o ayudas en libros de textos. Las sorprendentes declaraciones del Gobierno Local en voz de su “Alcalde en funciones”.

Recientemente la página web Municipal, así como el Hoy Guareña recoge la noticia de una nueva convocatoria de becas o ayudas en libros de textos para alumnos de Infantil y 1º y 2º de Primaria.  En dicha noticia no profundiza, al igual que si lo hace en otras muchas noticias, de que estas becas o ayudas ya se vienen dando desde el año 2.013 (este el cuarto años que se conceden), ni tampoco que fue a iniciativa de Izquierda Unida mediante la presentación de una moción, tras las negativas en su día del Gobierno Local del PSOE para llevarlas a cabo, a pesar de ser incluidas en los Presupuestos Municipales correspondientes al ejercicio 2.011 y 2.012.


ENLACE-Acta de Pleno Ordinario 27 Junio de 2013. Punto numero 7º.- MOCIONES DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA: PRIMERA MOCION: DESTINAR UNA PARTIDA PARA BECAS EN EDUCACIÓN INFANTIL (desde pagina 7 a página 10). 

Lo que si recoge la noticia son las declaraciones del Gobierno Local en voz de su “Alcalde en funciones”, las cuales no dejan de sorprendernos cuando dice lo siguiente:

Desde el Ayuntamiento se considera la Educación “como un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas”, así informa el alcalde en funciones, Josefa Ruiz Carrasco, quien ha anunciado la convocatoria el pasado 22 de agosto. Además indica que, debido a los problemas económicos que actualmente vienen sufriendo las familias de la localidad, se convocan para este año 2016, ayudas para la adquisición de libros hacia alumnos de Infantil y Primaria con el objetivo de “facilitar el acceso de estos a la educación”.

No deja de sorprendernos cuando “el Alcalde en funciones”, es decir Josefa Ruiz Carrasco, es concejal y miembro del Gobierno Local desde el año 2.007, nueve años para que hubiese llevado a cabo tal iniciativa y no esperar a ser obligados por Izquierda Unida mediante moción para que se hiciese realidad en 2.013.


Y no deja de ser sorprendente cuando Josefa Ruiz Carrasco fue en la anterior legislatura (2.011/2.015) Concejal- Delegada del Área de Cultura.

Y son sorprendentes estas declaraciones y las formas “populistas” de lanzarlas, cuando el PSOE, partido en el poder, se negaba sistemáticamente a estas becas o ayudas, y más cuando “el Alcalde en funciones” era miembro del Equipo de Gobierno cuando las rechazaban.

En sesión plenaria del 12 de octubre de 2.012 y con motivo de la aprobación de la Cuenta General 2.011, Izquierda Unida argumentaba sobre no llevarse a cabo las becas o ayudas y el Gobierno Local del PSOE, en el cual era miembro “el Alcalde en funciones”, es decir Josefa Ruiz Carrasco, daba unas respuestas de las cuales ahora el PSOE parece que quieren olvidar y que enlazamos y reproducimos a continuación:


Izquierda Unida. ”Hay incluso partidas que estaban presupuestadas, como destinar 20.000 € para la adquisición de los libros o carpetas de texto de los alumnos de educación infantil, los cuales no reciben becas”…“¿Y qué sucede con esos 20.000 € presupuestados para la ayuda para los libros de texto para educación infantil?”.


PSOE. “En cuanto a la subvención de libros 20000 euros, fue un condicionamiento que se propuso por IU para aprobar el presupuesto Municipal, posteriormente se cerró la negociación por parte de IU que decidió que votaría lo que considerase oportuno, por lo que dicho condicionamiento dejó de tenerse en cuenta en el proyecto de presupuesto, el informe político como tal en papel no existe, pero cree que la justificación dada por este portavoz tiene carácter de informe político”. 

Como para Izquierda Unida, ahora y siempre, si consideremos la educación como un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas, así como la dificultad económica de las familias, ahora y antes, nuevamente en el pleno de 25 de septiembre de 2.012 y nuevamente con la aprobación de unas nuevas cuentas generales, las correspondientes al año 2.012, volvimos a cargar sobre las becas o ayudas y la negativa del PSOE para llevarlas a cabo:

ENLACE-Acta de Pleno Ordinario 25 Septiembre de 2013. Punto numero 4º.- APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL 2012 (desde pagina 2 a página 8). 

Izquierda Unida. En la partida de gastos numero 320 22001, que corresponde a EDUCACION, prensa, revistas, libros y otros, se consigna lo siguiente:

-Créditos iniciales: 21.500 .
-Modificación de crédito: 10.000 .

-Créditos definidos: 11.500

-Gastos comprometidos y reconocidos: 124 No es la primera vez que hago referencia a esta partida, lo vengo haciendo continuamente. Todos sabemos que los Presupuestos Municipales están prorrogados desde el año 2011, y en ellos ya se incrementaba esta partida en 20.000 .El delegado de Hacienda siempre ha reconocido que era un condicionante por parte de Izquierda Unida para la aprobación de los Presupuestos y que esa partida estaba consignada para la ayuda a la compra de libros de texto para Educación Infantil.

¿Si ya estaba consignada en 2011 y 2012 porque no se ha gastado para tal fin? 

¿Por qué han esperado a que les obligue Izquierda Unida con la presentación y aprobación de nuestra Moción “Destinar una partida para becas en Educación Infantil”? Este es un motivo más para ratificar el voto en contra de Izquierda Unida.

PSOE. Sobre la subvención a los libros de texto, ya se lo ha explicado en otras ocasiones y efectivamente el crédito se recogía en una partida del proyecto de presupuestos para el 2011 condicionado a la aprobación de éstos por el portavoz de IU. Los presupuestos del 2011 se aprobaron pero no por el voto de IU sino por la ausencia de una concejal del grupo popular y desde Octubre del 2011 hasta hace dos meses o tres no se ha realizado ninguna propuesta sobre cómo llevar a cabo la distribución de ese gasto. 

Es por estos motivos por los que nos sorprende el rasgarse las vestiduras por parte del Gobierno Local del PSOE en voz de su “Alcalde en funciones”, y el silencio cómplice que hacían gala al negarse sistemáticamente a dar estas becas o ayudas para libros de textos escolares, antes de ser obligados por la moción de Izquierda Unida en junio del 2.013.

Pedro José Pascual Salguero.

Concejal y Portavoz de Izquierda Unida Guareña.

MAS INFORMACION:



No hay comentarios: