PLENO ORDINARIO. Jueves, 4 de Febrero
de 2016.
DESARROLLO
Y VOTACIONES:
1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE,
DE BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.
-PSOE. A favor. –PP. A favor. –IU. A favor. –PCG. A favor.
3.-ACUERDO DE AMPLIACION DE DELEGACION DE
COMPETENCIAS A ADOPTAR POR EL PLENO MUNICIPAL, PARA AMPLIAR LA DELEGACION DE
LAS FUNCIONES DE GESTION, RECAUDACION E INSPECCION DE LOS TRIBUTOS Y OTROS
INGRESOS DE DERECHO PUBLICO EN LA
DIPUTACION DE BADAJOZ.
Intervención de Izquierda Unida.
Buenas noches a todos.
Izquierda Unida siempre ha apostado
por la municipalización de los servicios públicos que presta este Ayuntamiento,
incluido la gestión y cobro de tasas e impuesto municipales.
Nuestra postura ha sido siempre la
creación de una oficina municipal de recaudación, de forma que el porcentaje
que se lleva el OAR por la gestión quede en el Ayuntamiento y sirva para el
mantenimiento de dicha oficina.
Por lo tanto Izquierda Unida votara en
contra.
-PSOE.
A favor. –PP. Abstención. –IU. En contra. –PCG. A favor.
4.-APROBACION REGLAMENTO DE PROTECCION
CIVIL.
Intervención de
Izquierda Unida.
Votaremos a favor del Reglamento de
Protección Civil.
-PSOE. A favor. –PP. A favor. –IU. A favor. –PCG. A favor.
5.-APROBACION DE LA MODIFICACION DEL
ARTICULO 2 DEL ESTATUTO DE LA MANCOMUNIDAD INTEGRAL DE MUNICIPIOS GUADIANA
(Cambio de sede).
Intervención de Izquierda Unida.
Votaremos
a favor del cambio del artículo de los Estatutos de la Mancomunidad, al igual que
ya hicimos el pasado 22 de Enero en la Asamblea de la Mancomunidad y que como
bien se ha dicho es para que Guareña sea sede de la misma.
-PSOE.
A favor. –PP. A favor. –IU. A favor. –PCG. A favor.
6.-MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL DE
IZQUIERDA UNIDA.REQUERIR A CONFEDERACION
HIDROGRAFICA DEL GUADIANA CONTESTACION MOTIVADA DEL POR QUE EL AUMENTO DEL
PRECIO DEL CANON, ENTRE LOS AÑOS 2013 Y 2014, DE LAS PARCELAS DE REGADIO DEL
CANAL DEL ZUJAR EN ESTE TERMINO MUNICIPAL DE GUAREÑA.
Intervención de
Izquierda Unida.
Los motivos que nos lleva a presentar
esta moción se fundamentan en la subida
del importen del canon del año 2010
a
2014 en un 67,32%, importe a satisfacer a mencionada Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Subida a nuestro entender escandalosa.
Si, además de este canon, le sumamos
todos los gastos e impuestos fijos: (IBI,
COMUNIDAD DE REGANTES Y GUARDERIA), contribuye a que pequeñas explotaciones
sean ruinosa y, por tanto, abandonadas o malvendidas.
Por todo lo expuesto, solicito el voto
favorable de todos los Concejales/as que conforman esta Corporación.
Quiero matizar que si bien en el
enunciado de la moción se hace referencia solo a los años 2013 y 2014, en la
exposición de la moción reflejamos la subida desde 2010 hasta el 2014.
También matizar que las anualidades
que se pagan corresponden al año anterior, es decir que el año 2014 corresponde
al gasto del año 2013.
Por lo tanto será pedir del periodo
del 2010 al 2014, no como esta en el enunciado de la moción del 2013 y 2014.
-PSOE.
A favor. –PP. A favor. –IU. A favor. –PCG. A favor.
7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Preguntas de Izquierda Unida, respuestas y replicas.
-ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES Y
ESCUELA DE TEATRO.
¿Nos
pueden decir el Concejal Delegado de Área cuáles son las cuotas de inscripción
de las Escuelas Deportivas Municipales, cuántos alumnos están inscritos por
cada modalidad y el coste económico de personal fijo y de personal eventual?
RESPUESTA: Toma la
palabra Juan José López Romero como Concejal de Deporte.
Si, buenas noches a todos, al público y a los que nos escuchan a
través de las ondas de Radio Guareña.
Esta pregunta es una pregunta que ya se me ha hecho en otras
ocasiones, pero bueno la quiero contestar y ampliar un poquito porque hay
nuevos concejales y para que sepan un poquito lo que hacen y demás los
distintos monitores.
El número de inscritos este año han sido de 375. Las modalidades
deportivas son:
-Futbol sala 97 alumnos.
-Gimnasia rítmica 77 alumnos.
-Tenis 40.
-Multideporte 53.
-Patinaje 52.
-Atletismo 13.
-Ajedrez 24.
-Baloncesto 19.
La cuota de inscripción son 40 euros y esa cuota es una tasa
municipal que se aprobó en pleno y que no se modifica desde el año 2009, ni
tampoco se ha incrementado el IPC en dicha cuota.
El personal laboral relacionado con la Delegación de Deporte.
El Dinamizador Deportivo, que es trabajador de la Mancomunidad, lo
paga la Mancomunidad y luego tenemos una serie de monitores que es personal
laboral, que son , no voy a dar los nombres los conocemos todos, si queréis no
tengo tampoco problemas. Durante el curso escolar tenemos dos monitores más que
es el profesor de ajedrez y la de la escuela de patinaje.
Las funciones que hacen los distintos monitores es dirigir las
Escuelas Deportivas Municipales asignadas durante el año escolar. Fútbol sala,
gimnasia rítmica, multideporte, como ya he dicho.
Abrir y dirigir el Gimnasio Municipal en horario de mañana.
Organización y colaboración con recursos humanos para los eventos
deportivos municipales organizados por la Concejalía de deporte del
Ayuntamiento de Guareña.
Dirección y organización de los cursos y actividades deportivas de
verano.
Apoyo y colaboración en las clases de gerontogimnasia.
Organización y colaboración con recursos humanos para las
actividades organizadas en las ferias y fiestas de Mayo y Agosto.
Organización y colaboración con recursos humanos para las
actividades deportivas organizadas donde colaboran otros colectivos deportivos
de la localidad, asociaciones incluidas.
El coste económico de los siete monitores es de 84.724 euros con
Seguridad Social incluida. Meto los cinco monitores que están, si quieres luego
te los paso, el total son 84.724 euros incluida la Seguridad Social de los
cinco monitores del personal laboral que tenemos al 75 % de la jornada, más los
dos que contratamos para lo que es el curso de patinaje y ajedrez.
El número de inscritos en la escuela de baloncesto, 19 alumnos.
¿Nos
pueden decir el Concejal Delegado de Área cuáles son las cuotas de inscripción
de las Escuela Municipales de Teatro, cuántos alumnos están inscritos por cada
modalidad y el coste económico de personal fijo y de personal eventual?
RESPUESTA: Toma la
palabra José Luis Álvarez Monge como Concejal del área correspondiente.
Buenas noches, igual que mis compañeros, hacer extensivo ese
saludo a las personas que nos escuchan en días venideros en las ondas de Radio
Guareña.
Quiero agradecer en primer lugar al Concejal del Grupo de
Izquierda Unida la presentación de las preguntas en tiempo y forma, y sobre
todo en la concreción, evitando la preposición sobre, eso nos hace ser más
transparentes y quizás dar datos más fiables a la hora de dar respuesta a sus
preguntas.
Me hace tres preguntas que son:
En primer lugar cuáles son las cuotas de inscripción de las
Escuela Municipales de Teatro. Actualmente son 5 euros por inscripción alumnos
en un único pago.
Cuántos alumnos están inscritos por cada modalidad .Actualmente contamos
en la Escuela de Teatro con 10 grupos, que hacen un total de 130 alumnos, se
los desgloso a continuación los siguientes grupos:
Un primer ciclo y un segundo ciclo de infantil con 15 alumnos cada
uno.
Un tercer ciclo inicial y un tercer ciclo superior con 15 alumnos
cada uno.
Un grupo juvenil A con 15 alumnos.
Un grupo juvenil B con 13 alumnos.
Grupo Rincón de la Emoción 8 alumnos.
Grupo Adelante 13 alumnos.
Grupo Carmesí 11 alumnos.
Grupo Sueño de Mayores 10 alumnos.
Son 130 alumnos en total. Si quiero hacer, hay una aclaración, de
que tenemos pendientes, aparte de estos 10 grupos, una serie de reservas de
alumnos que están pidiendo poder entrar
en dicha escuela.
La tercera pregunta que me hace, hace referencia al el coste
económico de personal fijo y de personal eventual.
El personal eventual viene subvencionado por el Programa Empleo y
Experiencia, con un coste de empresa de 4.618´30 euros, que es una monitora de
apoyo a la Escuela de Teatro.
Y el personal fijo, que sería en este caso la persona que dirige
la Escuela de Teatro, con un coste de empresa de 38.220´35 euros
REPLICA. Si muchas gracia
por su exposición. Cuando a veces presento las preguntas de forma distinta, doy
por hecho de que ustedes están sobradamente preparados y tienen conocimiento de
cada una de sus áreas para contestarme.
De todas formas tanto a usted, como
al Concejal de Deporte le pediría que me aportasen, que me hiciesen llegar todo
esto, porque he cogido algunas notas, no me ha dado tiempo de más, y si puede
ser por escrito, se lo rogaría.
Paso a la siguiente pregunta.
-SERVICIO DE LEY DE DEPENDENCIA.
Señor
Presidente ¿Nos pueden decir usted o la Concejal Delegada de Área los motivos
del porque desde principios de año no existe el servicio de ayuda de Ley de
Dependencia y que administración es la responsable de la cancelación del
servicio?
¿No cree
usted que se debería de reforzar en un futuro el servicio de ayuda a domicilio
si la situación de los convenios de Ley de Dependencia sigue paralizada?
RESPUESTA: Toma la
palabra Juani Vera Granado como portavoz del área correspondiente. Buenas
noches a todos.
A ver el cese es debido a que la subvención concedida el año
anterior, o sea el 2015 daba cobertura al servicio desde el 1 de Enero de 2015
al 31 de Diciembre de dicho año.
El Ayuntamiento no contaba con dotación presupuestaria para
continuar con el servicio, así pues nuestra labor ha sido insistir al organismo
competente, concretamente nuestros correos y llamadas constantes han sido
atendidas por Francisco Antolín García Domínguez, Jefe de sección de
Prestaciones del SEPAD, él nos ha mantenido informados en todo momento de la situación
en que se encontraba la resolución.
Esto parecía que iba a ser inminente y hoy concretamente se ha
registrado dicha resolución, con lo que volvemos a dar cobertura al servicio
hasta el 31 de Diciembre de 2016.
En un plazo de días saldrán publicadas las bases para ponerlo en
marcha lo antes posible.
La administración que, es lo que me pregunta, quien es el
responsable de la cancelación, es el SEPAD, puesto que el SEPAD es quien tiene
las competencias de dirigir la administración y gestión de servicio, prestación
y programas socio-sanitarios que le encomienda la Comunidad Autónoma, según la
Ley 39/2006 del 14 de Diciembre de promoción de la autonomía personal y
atención a las persona en situación de dependencia.
Y la siguiente pregunta si no hubiésemos podido contar con este
servicio, sin lugar a dudas hubiésemos buscado soluciones alternativas, porque
nos parece necesario e imprescindible.
REPLICA. Muchas gracias
por su exposición. Con la respuesta de la primera pregunta me quedaba
sobradamente contestada la segunda.
-INAGURACION DEL CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO.
Seños Presidente, el pasado 19 de Enero se reinauguró o inauguro
2.0, como usted lo quiera llamar, el Centro Integral de
Desarrollo Guadiana, con la presencia de
la alta jerarquía del Partido Socialista provincial, así como algunos alcaldes,
que suponemos también serian de su misma formación política.
¿Por
qué no se nos invitó al acto de reinauguración
o inauguración 2.0, como usted lo quiera llamar, a los
concejales de la oposición?
¿No
nos consideran parte de la Corporación?
¿Por
qué de esa exclusión por su parte o por parte la alta jerarquía del Partido
Socialista provincial?
RESPUESTA: Bueno
empezaremos, voy a empezar por la segunda pregunta ¿No nos consideran parte de
esta Corporación? Por supuesto, le consideramos parte de esta Corporación y una
parte muy actica.
Respecto, voy a empezar por algo, el no haberlos invitado no le
corresponde a este Alcalde-Presidente, le corresponde a Diputación de Badajoz
que es quien gestionaba ese evento, de hecho de esta Corporación fuimos
únicamente si no mal recuerdo, fue el Alcalde-presidente y la delegada del
área. Que fueron únicamente alcaldes de nuestro mismo signo político, pues no,
fueron de todos los signos políticos, de todos los signos políticos de esta
comarca.
Respecto al nombre que se le pueda dar, si es reinauguración o
inauguración 2.0, pues quizás usted nos pueda alumbrar más en esos aspectos,
que estuvo allí ya en Marzo del año pasado en aquel evento, con su
correspondiente ágape, corríjame si me equivoco, pero no sé cuál era el fin de
ese evento, quizás usted nos pueda alumbrar y nos pueda decir que fue lo que
hicieron en ese evento, puesto que según me dicen desde Diputación de Badajoz,
la licencia de actividad no se ha dado hasta hace relativamente poco, con lo
cual yo he asistido a unas jornadas de apertura y eso si ya está abierto y
disponible, ya se está recibiendo solicitudes por distintos empresarios que
quieren inaugurar aquello, por la Agrupación del comercio Local.
Hemos dados los pasos para traer aquí la presidencia de la
Mancomunidad y un largo etc., por lo cual el nombre este que le habla no es
quien para asignarle un nombre, porque no estuvo en aquellos momentos, con lo
cual no sé si le he aclarado bastante su pregunta.
REPLICA. Pues la verdad
que me pone mucho más en dudad. No sé si usted considera ágape tomarnos un café
y unas galletas, si esa es la consideración de ágape.
Yo se lo pregunto porque no sé cómo
hay que llamarlo reinauguración o inauguración 2.0.
Quizás al anterior Presidente de Diputación Provincial,
su compañero de partido, Valentín Cortes, se lo podíamos preguntar, o a su
compañero de partido que es Alcalde de
La Albuera, que seguramente también estaría y estuvo presente en la primera
inauguración y en la inauguración 2.0 como se debe de llamar.
Yo creo que tiene usted quien dentro de su mismo partido
como se debería de llamar a esos dos tipos de actos, entonces también doy por
hecho que por su primera contestación el no habernos invitado el responsable es
el actual Presidente de Diputación Don Miguel Ángel Gallardo.
Muchas gracias.
2ª
RESPUESTA: Antes de pasar a la intervención y a los ruegos y preguntas por
parte de Plataforma Ciudadana por Guareña, tenga bien por seguro que le
preguntare al anterior Presidente de Diputación, quien ahora si mal no recuerdo y si se llega a formar
gobierno será y formara parte del Senado, le preguntare cual era el fin de
aquel acto y del también, el fin del acto y del ágape.
Y por supuesto a Miguel Ángel Gallardo Miranda le doy las gracias
por ponerlo en marcha, porque se ha puesto en marcha este pasado mes y con una
diligencia bastante buena y ese servicio
lo estamos disfrutando los ciudadanos de Guareña.
Le agradezco su interés y créame que preguntare e indagare cual
fue el fin de aquel acto y aquel evento.
ENLACE- Escucha el Pleno en Radio Guareña.
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