Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

viernes, 2 de octubre de 2015

PLENO ORDINARIO. Martes 6 de Octubre de 2015. Desarrollo, votaciones, ruegos y preguntas



PLENO ORDINARIO. Martes  6 de Octubre de 2015, a las 20:00 horas.

ORDEN DEL DIA, DESARROLLO,VOTACIONES, RUEGOS Y PREGUNTAS:


1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE SESION ANTERIOR.

Se pospone para siguiente Pleno.

2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3.-DESIGNACION DE REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO EN FELCODE.

Soledad Heras Mora

4.-CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA Y LA FUNDACION UNIVERSIDAD-SOCIEDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Intervención de Izquierda Unida. Buenas noches a todos, votaremos a favor de la firma de este convenio, creemos que es muy positivo y más cuando Guareña está entre las poblaciones extremeñas con mayores porcentajes de jóvenes en realizar estudios superiores. Creemos que es muy positivo. Muchas gracias.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. Abstención.

5.-CLAUSURA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA.

Intervención de Izquierda Unida. Los servicios públicos, por ley, deben de ser prestados de forma económicamente equilibrados, que estos se autofinancien de forma que no sean prestados ni de forma deficitaria, ni de forma lucrativa.

Como se puede comprobar en los informes de los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento, la Escuela Municipal de Música “José María Mancha Mancha” viene arrastrando un déficit económico importantísimo, sobre todo desde el año 2010 y que para este año de 2015 se cifra en 46.410 euros.
Esto parece ser que se debe a dos cuestiones:

-La primera por el incremento de los costes y de gasto, sobre todo en el gasto de personal que supone un 89%  sobre el gasto total de la Escuela de Música. Son contratados dos profesores, más el director de la Escuela de Música, siendo este último quien tiene los costes más altos.

Según el informe económico, la Escuela de Música acumula un déficit económico desde su creación de 648.523 euros, lo que nos parece algo insostenible en el tiempo y más cuando desde los últimos años ha ido creciendo hasta los actuales 46.410 euros que se prevén para este año, es insostenible.

-La segunda cuestión se debe a la reducción de ingresos año tras año, debido al descenso continuado en el tiempo del número de alumnos matriculados.

La Escuela Municipal de Música ha tenido un descenso en torno a un 70% desde que su inicio hasta la actualidad, motivo que justificaría su pérdida de valor de rentabilidad social, social o educativa.
Por lo tanto al alto nivel de déficit se le suma  la baja rentabilidad social, educativa y cultural, porque no estamos hablando de un déficit pequeño o asumible y compensable con una alta rentabilidad social, educativa o cultural, no.

También viene bien recordar que esos 46.410 euros de déficit anual salen de los impuestos de todos y cada uno de los vecinos de Guareña, y todos sabemos cómo están las economías familiares en nuestro pueblo, y más con esa baja rentabilidad social, educativa o cultural.

No es para nosotros un tema fácil, para Izquierda Unida ha sido muy difícil tomar una postura, y la hemos tomado, no nos vamos a lavar las manos en esta cuestión, hemos estudiado hasta el fondo” los pros y los contras” y valorando la bajada rentabilidad social, educativa o cultural y el altísimo déficit económico del servicio vamos a votar de forma afirmativa a la amortización de la Escuela Municipal de Música.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.      –IU. A favor.           –PCG. En contra.

6.-MODIFICACION DE LA R.P.T Y DE LA PLANTILLA DE PERSONAL Y CONSIGNACION PRESUPUESTARIA.

Intervención de Izquierda Unida. Como este punto guarda relación con el anterior, votaremos a favor de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.      –IU. A favor.           –PCG. Abstención.

7.-OBRAS AEPSA 2015/2016.

1 intervención de Izquierda Unida. Votaremos a favor a pesar de que las propuestas que hicimos llegar al Gobierno Local no han sido incluidas. Si las propuestas de obras de Izquierda Unida las han considerado que no son de urgencia o prioritarias, algunas de las que se van a realizar son cuanto menos cuestionables su prioridad.

Izquierda Unida les hizo llegar la inclusión de las siguientes obras en el AEPSA del periodo 2015/2016.Es decir el punto del Orden del Día que estamos debatiendo.

1- Ampliación, o por lo menos la  plantación de árboles en un espacio que es de propiedad municipal, en el Pantano de San Roque a continuación del arroyo hacia arriba y se limpie de escombros. Esta propuesta la llevamos haciendo por tercer año consecutivo.

2-Dar más anchura y más altura, para ganar en seguridad, al puente que cruza el Arroyo Guareña en el Pantano de San Roque, el que va desde la zona de la ermita de San Isidro a la Huerta el Valle. Esto lo venimos demandando desde hace unos años y más con el peligro que conlleva este paso en épocas de romerías como en Semana Santa y San Isidro.

3-Terminar los acerados que faltan en el recinto ferial.

Y votaremos a favor a pesar de que es la primera vez que no incluyen en las obras aportaciones de Izquierda Unida y les voy a enumerar algunas que fueron incluidas con anterioridad, para que ustedes vean que esas obras han sido muy beneficiosas para el conjunto de la población.

- AEPSA 2012/2013.Acerado que no existía en el Altozano entre las calles Cañadilla, Medellín y Castillejo, el conocido como las “Las Lanchas”,
- AEPSA 2013/2014.Quitar los setos del Parque Hernán Cortes o Parque Chico de San Ginés, el cual como se puede comprobar fue un acierto y más reconocido en el estudio que se ha realizado para la remodelación del Parque de San Ginés.

- AEPSA 2014/2015. El acondicionamiento de la zona de jardín entre los bloques de pisos de la Carretera de Manchita y los acerados en Calle Gamero.

Repito que es  la primera vez que no llevan ninguna obra en el AEPSA propuesta por nosotros, por tanto les pregunto:

¿Si esta va a ser la actitud del Gobierno Local en lo sucesivo?

Porque de ser así nos ahorraríamos el trabajo de hacerles llegar nuestras propuestas.

A pesar de todo esto votaremos a favor. 

2ª Intervención de Izquierda Unida. Señora Ruiz Carrasco, lo que usted argumenta ha sido siempre así, no veo el problema de no haber incluido ninguna actuación de los Grupos de la Oposición.

Esa misma dificultad que usted argumenta ha sido igual en años anteriores, por lo tanto les vuelvo a preguntar:


¿Si esta va a ser la actitud del Gobierno Local en lo sucesivo?

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.      –IU. A favor.           –PCG. A favor.

* DE URGENCIA. CONTRIBUCIONES ESPECIALES CARRETERA DON BENITO Y CALLE LUIS CERNUDA.

DE LA URGENCIA:

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES:

Intervención de Izquierda Unida. Si, Izquierda Unida va a votar a favor de las contribuciones especiales.
Las contribuciones especiales es un acuerdo alcanzado en Abril del 2010 por todos los Grupos Políticos, con aportaciones de los distintos Grupos Políticos e incluso mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la fecha, que significo una bajada sustancial en las contribuciones especiales.

-PSOE. A favor.          –PP. En contra.        –IU. A favor.           –PCG. A favor.

8.-CESION DE TERRENOS MUNICIPALES OBRA DESAGUE ZONA C.P ZUJAR-GUAREÑA, POLIGONO 48, PARCELA 58.

Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida va a votar a favor.
En el Pleno de fecha  de 5 de Febrero ya votamos a favor de la alteración jurídica de esta parcela. Este es otro paso más para llevar a cabo la tan esperada obra de desagüe.
Izquierda Unida espera que el Gobierno Regional  no retrase las obras y estas se ejecuten a la mayor brevedad posible.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

9.-AUTORIZACION DE PASO LINEA AEREA Y SUBTERRANEA HIJOS DE JACINTO GUILLEN,S.L.U.

Intervención de Izquierda Unida. Votaremos a favor una vez visto que los informes técnicos son favorables.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

10.-MOCION APAG EXTREMADURA ASAJA, RED ECOLOGICA EUROPEA NATURA 2.000 EN EXTREMADURA.

Se retira del Orden del Día.


11.-MOCIONES: DEL GRUPO MUNICIPAL P.I.G.

-SOLIDARIDAD CON LOS ENCAUSADOS POR LUCHAR  POR LOS DERECHOS BASICOS.

1ª Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida va a votar a favor de la Moción, pero antes quisiera matizar lo siguiente:

La lucha por los derechos básicos, laborales o civiles, no es algo nuevo para nosotros, es algo que Izquierda Unida o muchas personas, siempre ha estado ahí defendiéndolos e incluso son los que lo lograron.

Muchos fueron por ellos encarcelados, perseguidos, torturados o sufrieron amenazas de muerte. Por poner un ejemplo el primer torturado de la Monarquía, en Diciembre de 1975 con motivo de una huelga general, es una persona que todos los meses de Agosto pasa unos días en Guareña. Fue torturado hasta tal punto que estuvo a punto de perder la vida y dio lugar a una serie de movilizaciones ciudadanas en la zona de Barcelona, lugar donde vivía y vive, para pedir su libertad. Les recomiendo que lean el libro “Tortura y Transición Democrática. El Caso Téllez”.

Izquierda Unida Guareña ha apoyado y se ha concentrado en nuestra Plaza de España en las últimas Huelgas Generales de fecha 29 Septiembre de 2010, 29 Marzo de 2012 y 14 Noviembre de 2012, en contra de las reformas laborales que han llevado a la actual situación.

Sin ir más lejos el 22 Enero de 2014 nos  reunimos con los trabajadores de  la Biodiesel de Valdetorres en su apoyo, y se realizó una pregunta en la Asamblea de Extremadura el 30 Enero de 2014 sobre el desmantelamiento de esa industria.

Sobre la Renta Básica Izquierda Unida Guareña dio el 6 Julio de 2012 una charla informativa sobre la Renta Básica y la Dación en Pago.

Tras esa charla informativa Izquierda Unida Guareña  realizo una campaña de recogida de firmas para la I.L.P de la Renta Básica. Se recogió un total de 552 firmas de distintas poblaciones: De Guareña 368 firmas, un 6´29 % del censo electoral, de Oliva de Mérida 43 firmas, 40 de Cristina, 30 de Manchita, 22 de Valdetorres, 7 de Mérida, 7 de Don Benito, 4 de Almendralejo, 3 de Badajoz, 2 de Villanueva de la Serena, 2 de Azuaga, 2 de La Zarza, 2 de Miajadas, 1 de Trujillanos, 1 de Santa Amalia y 1 de Vivares.

El 17 Julio de 2013 volvimos a dar otra charla informativa sobre la Renta Básica a cargo de Pedro Escobar.

En nuestro Boletín Informativo Municipal  de Septiembre de 2013, repartidos casa por casa,  incluimos la información de ¿Qué es la Renta Básica Extremeña? Y los pasos a seguir.

Por lo tanto Izquierda Unida Guareña ha sido quien ha estado en solitario en nuestro pueblo con este tema.

Pero no solo eso, con arreglo a desahucios y clausulas suelo, Izquierda Unida Guareña también ha estado en ello.

El 28 Noviembre de 2012 presentamos la Moción Acciones contra los desahucios, que fue aprobada y contiene medidas de carácter local.

En nuestro Boletín Informativo Municipal  de Septiembre de 2013, incluimos un modelo de reclamación para suprimir la cláusula suelo en las hipotecas.

25 Octubre 2013 dimos una nueva charla informativa sobre la Cláusula Suelo en las hipotecas a cargo de ADICAE.

Y el 5 Marzo de 2014 presentamos la Moción Poner a disposición, por parte del Ayuntamiento a los vecinos de Guareña, servicios jurídicos para la consulta y reclamación de la cláusula suelo en las hipotecas. Moción que hubiese beneficiado muchas familias de Guareña contra esa cláusula abusiva y fue rechazada.

Incluso las llamadas becas o ayudas a la compra de libros de texto a los escolares de Guareña fue a consecuencia de nuestra Moción destinar una partida para becas en Educación Infantil, en el pleno de 27 Junio de 2013.

Hemos estado en primera línea en defender muchos derechos, muchos de los hombres y mujeres de Izquierda Unida han sido sancionados y enjuiciados por ello, muchas veces en solitario y sin tener la solidaridad de muchos, es más, fue un exconcejal de Izquierda Unida Guareña quien estuvo presente en muestra de solidaridad a la salida de los juzgados en la fecha que ocurrieron los hechos.

Pero las causas que derivan lo que refleja la Moción no es fruto de la casualidad, hay que tener en cuenta quienes han estado gobernando alternativamente este país y más concretamente Extremadura desde el año 1983, desde hace 32 años. 

Son 28 años de gobiernos del PSOE, 4 del PP y desde las últimas elecciones nuevamente el PSOE con el apoyo de investidura de otros invitados.

Ellos son los culpables de la actual situación que refleja la Moción, ellos son los culpables de que Extremadura siga siendo aún objetivo número uno de la Unión Europea, la única Comunidad Autónoma de España que aún lo es, a pesar de que enorgullezcan algunos de que sigamos siendo objetivo uno.

Ellos son los culpables de que emigren nuestros jóvenes, de esas cifras de pobreza, de esas altísimas tasas de desempleo, de esas desigualdades sociales que en vez de acortarse sigan creciendo.

En Izquierda Unida estaremos al lado de quien defienda esos derechos, estaremos en la misma orilla o trinchera, siempre lo hemos estado y, repito, muchas veces en solitario y sin tener la solidaridad y la comprensión de muchos.

2ª Intervención de Izquierda Unida. Si, por alusiones a la Portavoz del PSOE.

Las reformas laborales son las consecuencias de esta situación, que nos han llevado y son precisamente.
El 29 de Septiembre de 2010 se hizo una huelga general al Gobierno de Zapatero, y fue por una reforma laboral.

Les tengo que recordar, también, la Ley Express de los Desahucios, que también se pueden ustedes colgar la medalla, gracias a la política del PSOE, o también le tengo que recordar la Reforma del artículo 135 de la Constitución, donde se prima antes el pago de la deuda que los derechos básicos y sociales de los españoles.

También le quiero recordar que la primera huelga general de la Democracia se le hizo al Gobierno del “Camarada Isidoro”, perdón de Felipe González.

Nada más.

-PSOE. 5 A favor y 2 abstención.          –PP. Abstención.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

-SOLICITUD UNION A LA “RED DE CIUDADES REFUGIO”.

1ª Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida va a votar a favor y el voto favorable es argumentado por lo siguiente:

Para entender esta crisis de refugiados habría que entender y denunciar las consecuencias que las produce dentro del tablero geopolítico de Oriente Medio.

Siria actualmente se encuentra inmersa en una guerra civil que puede dar el resultado de un nuevo estado fallido en el mundo al igual que Somalia, Afganistán, Irak, Libia, etc.

Muchos de esos llamados estados fallidos se encuentran sin el control de sus gobiernos en gran parte de sus territorios, lo que viene a ser una especie de reinos de taifas en manos de señores de la guerra.

Muchos de esos estados han sufrido la injerencia o la intervención armada por parte del Estados Unidos y las potencias occidentales.

Algunas de esas naciones tenían gobiernos socialistas árabes y laicos, con un nivel de vida de su población mucho mayor que el de las naciones vecinas.

Con niveles altos en sanidad, educación, derechos de las mujeres, respeto a las minorías cristianas (los cristianos drusos, maronitas, asirios y caldeos de la zona son las comunidades cristianas más antiguas del mundo). Nada comparables a las monarquías amigas de occidente, donde existe un régimen de semi esclavitud en materia laboral, donde las mujeres no tienen ningún tipo de derecho, donde las minorías religiosas son reprimidas.

La situación actual de Siria le interesa también a  Israel. Hay que tener en cuenta que Siria era uno de los enemigos más poderosos de Israel y les interesa un estado roto y débil, sin caer en la consecuencia de que puede derivar en un integrismo fanático religioso aún mucho más peligroso.

Aunque a decir verdad, también hay ciertos sectores de pseudo intelectuales, que se hacen llamar de izquierdas, que apoyan esas intervenciones de Occidente, como es el caso de Santiago Alba Rico.

Pero no solo por eso votamos a favor de la Moción, lo hacemos porque los españoles también hemos sido refugiados.

A principios de Febrero de 1939 más de 550.000 españoles cruzaron la frontera francesa, entre ellos el autor de “Campos de Castilla”, el Gran D. Antonio Machado, que moriría pocos días después, el 22 de Febrero.

Más de 100.000 de esos españoles (muchos de ellos de Guareña) fueron recluidos en el campo de internamiento de Argelès-sur-Mer en plena playa y a merced de las inclemencias del tiempo. Soportando frio, vientos, lluvias y custodiado por soldados coloniales senegaleses que les tiraban el pan por encima de las alambradas como a animales. En las primeras semanas más de 15.000 murieron de hambre y enfermedades. El fotógrafo Robert Capa que visitó el enorme campo de la playa, llego a decir:

"...un infierno sobre la arena: los hombres allí sobreviven bajo tiendas de fortuna y chozas de paja que ofrecen una miserable protección contra la arena y el viento. Para coronar todo ello, no hay agua potable, sino el agua salobre extraída de agujeros cavados en la arena"

Hubo refugiados españoles en Argentina, México, Inglaterra, Rusia, etc., etc. Otros, como los más de 3.000 españoles, que a bordo del carguero inglés Stambrook” , que fue el último barco de salió de un puerto español con refugiados en esa fecha, partió el 28 de Marzo de 1939 desde el Puerto de Alicante rumbo a Oran en Argelia.

Es más el Premio Nobel de Literatura en 1971, el poeta chileno Pablo Neruda, ahora que esta tan en boga la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet por quien responde al nombre de Felipe González y que dice ser socialista, a pesar de que al entierro de Pablo Neruda acudieron militares con metralleta que arrestaron e hicieron desaparecer a quienes acudieron a ese entierro, pues Pablo Neruda fleto un carguero, “El Winnipeg”, con que llevaron desde Francia hasta Chile a 2.200 refugiados españoles y que a su llegada a Chile el 3 de septiembre de 1939 la población chilena se mostró solidario con ellos, Pablo Neruda escribió sobre este hecho lo siguiente: “Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”.

En tiempos más cercanos también los españoles, al igual que hoy en día con las pateras, cruzaron de forma clandestina el Océano Atlántico, más concretamente desde las Islas Canarias, huyendo de la miseria y de la represión y fueron miles. Por poner dos ejemplos:

-En 1949 el velero “Elvira” partió de desde Canarias rumbo a Venezuela con 160 españoles canarios.

-En 1950 fue otro velero, el “Telemaco” el que volvió a cruzar el Océano Atlántico, nuevamente desde Canarias a Venezuela, con 171 españoles.

Y para que se nos quite el mito de la emigración española “con papeles”, les recomiendo que vean la película española, basada en hechos reales, “Un franco, 14 pesetas”.

Y en tiempos aún más recientes, Guareña fue pueblo de acogida de refugiados. Durante la guerra de Bosnia Guareña acogió, si mal no recuerdo, a tres familias bosnias en nuestro pueblo en torno a 1.992/1.994.

Aunque no solo bastan buenas intenciones, se tiene que prever el alojamiento, la manutención, de donde sacaremos la partida presupuestaria, las viviendas, que van a hacer y en que van a trabajar. No solo es acogerlos y dejarlos en cualquier lugar. 

Aun así, Izquierda Unida votara a favor.

2ª Intervención de Izquierda Unida. No he preguntado, solo he dicho, que no basta solo las buenas intenciones, sino que hay que prever el alojamiento, la manutención, de donde sacaremos la partida presupuestaria, las viviendas, que van a hacer y en que van a trabajar. Que hay que prever, no le he preguntado de donde lo vamos a sacar.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

RUEGOS Y PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA

En primer lugar les voy a felicitar si me lo permiten. 

Sí,  porque una vez más el Partido Socialista Obrero Español lleve a la práctica una iniciativa de Izquierda Unida, aunque como siempre tarde y posiblemente por tratar de apropiarse de la iniciativa.
Me refiero a la autorización de instalación de terraza de hostelería dentro del jardín al lado del cruce de semáforos.
Moción que presento en su día, concretamente el 29 de Mayo de 2009, y que sus mayores rechazaron, posiblemente algún miembro del actual Grupo Socialista lo recuerde y lo votase en contra.
Les felicito porque es un reconocimiento a la labor de Izquierda Unida, es más, es posible incluso que los hosteleros beneficiados les hayan comentado que ya conocían esa propuesta de Izquierda Unida.

-CONTENEDORES EN PANTANO DE SAN ROQUE. Les formulo un ruego a pesar de que el Concejal-Delegado del Área  ya me ha informado de que se está estudiando. Es la colocación de alguna medida antivuelco en los contenedores del Pantano de San Roque, a fin de evitar que los perros puedan volcarlos y verter la basura. Esto evitaría que los operarios municipales tengan que estar continuamente recogiendo esas basuras.

A continuación les voy a realizar una pregunta no registrada sobre festejos, si ustedes tienen los datos me la pueden responder, en caso contrario lo pueden hacer en el siguiente Pleno Ordinario.

-FESTEJOS. En la Comisión de Festejos nos informaron de que el presupuesto de Feria de Agosto era de 38.778 euros. Según el Acta de la Junta de Gobierno del pasado 13 de Agosto se hace mención a que los gastos de la Fiesta de San Ginés correspondían a 1.732 euros. Mi pregunta es la siguiente:

¿Si los gastos de la Fiesta de San Ginés estaban incluidos en los de la Feria de Agosto y cuáles son los gastos en las Fiestas del Cristo?

-TRAFICO EN BARRIADA DE SAN GINES. Con anterioridad les hice llegar un ruego sobre tráfico en la Barriada de San Ginés, debido a la dificultad de visibilidad para acceder a la carretera de Don Benito.
El ruego era que esa salida fuese entrada y la salida se hiciese por donde ahora está la entrada.

¿Han estudiado ustedes la propuesta?
¿Si la han estudiado la van a llevar a cabo?

-ORDENANZA DEL MERCADILLO. En el mes de Mayo, en campaña electoral, todas o casi todas las formaciones que concurrimos a la misma visitamos el mercadillo, incluso una de las formaciones regalaban flores.
Es de suponer que al igual que a Izquierda Unida, los vendedores ambulantes allí instalados les harían llegar las quejas sobre los incumplimientos de la ordenanza municipal en vigor, así como que se instalan puestos que no están en regla. No es la primera vez, ya han sido varias veces las que Izquierda Unida se ha interesado por el tema y que se cumpla con la normativa.

¿Tienen ustedes conocimiento de tales irregularidades?
¿Les han hecho llegar a ustedes los vendedores ambulantes allí instalados sus quejas, en su visita al mercadillo en campaña electoral?
¿Van ustedes a hacer cumplir la normativa? 

REPLICA-Resulta curioso de que vendedores ambulantes y no precisamente de Guareña, nos hicieran llegar esa problemática, tendrían mas confianza en nosotros que en ustedes.

-CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Han sido varias veces las que nos hemos interesado por el estado de los contenedores de recogida selectiva de residuos, los contenedores amarillos, la última fue mediante un ruego el pasado mes de agosto. La respuesta por parte de la en su día Concejal-Delegada del Área era que se limpiarían con medios propios, etc., etc., etc.
Tal y como decíamos desde Izquierda Unida, la anterior legislatura finalizaría y no se limpiarían. Ahora estamos en otra y les pregunto.

¿Los van a limpiar en esta legislatura, o por el contrario volveremos a esperar a la siguiente?

REPLICA-Pido que se actué porque la situación en la que se encuentran, dicho en un lenguaje llano y claro para que se entienda, es asquerosa.

-CENTRO INTEGRAL TERRITORIAL GUADIANA. El día 17 de Marzo del presente año, año electoral, se inauguró a bombo y platillo el Centro Integral Territorial Guadiana, por los anteriores Presidente y Vicepresidente de Diputación, Don Valentín Cortes Cabanillas y Don José Luis Álvarez Quintana, así como el Diputado de Igualdad y Desarrollo Don Manuel Antonio Díaz González, todos ellos  miembros del PSOE. También se contó con la asistencia de muchos alcaldes de la zona, igualmente miembros del PSOE.

En el acto de inauguración, en la nota de prensa de Diputación y en el díptico, se expuso que dicho Centro Integral Territorial Guadiana acogería, además de incubadoras de empresas y aulas de formación, la sede de Mancomunidad y el Grupo de Acción Local. Tras más de medio año cerrado y  una inversión de 1.021.112 euros de todos los contribuyentes.

¿Qué utilidad se le va a dar a este millonario centro?
¿Va a ser otra de esas obras faraónicas del tipo de los aeropuertos de Ciudad Real y Castellón?

REPLICA-A veces las inauguraciones son solo para salir en la foto y hacerse ver, pero el dinero del contribuyen invertido debe y tiene que emplearse en obras útiles y no solo para salir en la foto. Mucho me temo que volveré a incidir en este tema.

-VERTEDERO INCONTROLADO DE RESIDUOS. En el Pleno de fecha 5 de Marzo se aprobó por unanimidad proceder a vallar la finca de propiedad municipal contigua al campo de futbol, para evitar que se siga convirtiendo en un vertedero incontrolado. Ya en esta nueva Corporación, en el mes de Julio les hice un ruego. A día de hoy se sigue vertiendo basura de forma incontrolada, es más el pasado día 3 del pasado mes, se volvió a quemar aquello, con las consiguientes molestias que produjo al vecindario.
Les recuerdo que hay sentencias y una de ellas de Noviembre de 2013, del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que sanciona  con una multa a un ayuntamiento con 5.000 euros por permitir este tipo de basureros incontrolados.
Después de más de medio año de aprobarlo por unanimidad.

 ¿Van ustedes a actuar o tendremos que denunciar la situación?

REPLICA-Les voy a dar un plazo prudente para que ejecuten lo aprobado por unanimidad en Pleno, en caso contrario será Izquierda Unida quien presente la correspondiente denuncia donde proceda y serán ustedes los responsables ante los ciudadanos de Guareña de las consecuencias económicas que se deriven.

-BANDERAS Y SIMBOLOS EN EL AYUNTAMIENTO. Señor Alcalde le voy a formular la misma pregunta, que en realidad son tres, que en su día le formule a su antecesor en el cargo.

¿Se podrá poner la enseña de la II República Española en uno de los balcones del Ayuntamiento el día 14 de Abril, con motivo de su conmemoración?
¿Los equipos ganadores de la Liga de Futbol Española o si llegase el caso fuese ganador  un equipo español de la UEFA Champions League, podrán poner las peñas de la localidad sus banderas en uno de los balcones de este Ayuntamiento?
¿El día del orgullo gay se podrá poner una bandera arco iris en uno de los balcones del Ayuntamiento?

REPLICA-No es por alusiones, es que aquí se aprobó también por unanimidad, tener o conceder cinco minutos de réplica a cada Partido de las Oposición en Ruegos y Preguntas, hasta que ustedes no deroguen esa medida, los Grupos de la Oposición tenemos esa medida de gracia, digamos.

Le voy a leer el artículo número 16 de la Constitución Española. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Un vertedero radioactivo necesita no solamente  la aprobación municipal, ya que ha hecho referencia, sino algo más, por ejemplo del Gobierno de la Nación.
Y la medida que se aprobó fue por unanimidad y fue una medida de vallar aquella zona.

Muchas gracias.

ENLACE- Escucha el Pleno en Radio Guareña. 


No hay comentarios: