Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

sábado, 13 de septiembre de 2014

NOTA DE PRENSA: PLENO DE LA ASAMBLEA 11-09-14 RENTA BÁSICA‏



IU rechaza el decreto ley de renta básica e introducirá enmiendas en el proyecto de ley para mantener la protección social y agilizar su tramitación y cobro.
 
El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha valorado ante los medios esta mañana en Mérida el debate y votación de la tramitación como proyecto de ley del decreto del gobierno sobre la renta básica.

Lo primero que ha querido dejar claro Pedro Escobar es que “el decretazo que presentó el gobierno está rechazado y las modificaciones que pretendía introducir están rechazadas y, de momento, no hay ninguna que se garantice que va a seguir”, porque el decreto ley del gobierno no ha sido validado por la Asamblea, lo que se ha aprobado es su tramitación como proyecto de ley y, por lo tanto, el debate de enmiendas. 

El paso siguiente, a juicio de Escobar, “abre la posibilidad incluso de mejorar la ley que tenemos actualmente” de renta básica, “y permite introducir procedimientos, porque lo que queremos es que se agilice y llegue a todo el mundo”. En este sentido, el coordinador de IU Extremadura se ha apoyado en las declaraciones ayer de los colegios de trabajadores sociales de Cáceres y Badajoz que apoyaban las nuevas medidas procedimentales que se pueden abrir para agilizar la tramitación de las solicitudes de renta básica y su concesión. 

Para Pedro Escobar, rechazar la tramitación del decreto de ley como proyecto de ley suponía “la oportunidad de darle un bofetón al gobierno, pero no estamos aquí para satisfacer nuestras ansias personales, sino para intentar resolver los problemas de la gente”. Como ha dicho Escobar durante su intervención en el Pleno “no estamos hablando de sacar de apuros al gobierno, alguien se equivoca si piensa que el problema es del gobierno, o de un grupo (parlamentario) o de otro, el problema es de la gente que está esperando una respuesta de la renta básica, que espera solicitarla y espera conseguirla, el problema es suyo, no es nuestro, y ese es el problema que tenemos que resolver”. 

Según Escobar, “no vamos a aceptar ninguna de las medidas restrictivas que impone el decreto, ninguna, y vamos a intentar que algunas mejoren incluso lo que había”.
El coordinador de IU Extremadura defiende que “era necesario discutir las modificaciones” de la ley de renta básica, “porque la situación actual es insostenible, y el gobierno, presentando el decreto ley, aunque el método es el peor, reconoce que la situación es insostenible” y que “la ley no ha funcionado”. Pedro Escobar asegura que “aunque me apetezca mucho darle caña al gobierno y me quede muy desahogado después de hacerlo, las consecuencias recaen en esas familias en las que la renta básica ni está, ni se le espera”.

Escobar apunta a que “hay solicitudes que llevan diez meses o un año y no saben nada y eso hay que moverlo”, e insiste, “vamos a desatascar eso y los futuros solicitantes, con mecanismos del SEXPE, que sea mucho más rápido” la resolución de sus expedientes. En este sentido, el coordinador de IU Extremadura pone un ejemplo, “si usted va antes del día 25 al SEXPE” para solicitar una prestación, el día 10 del mes siguiente está cobrando” y se pregunta “por qué no somos capaces de poner en marcha un mecanismo parecido para la renta básica”. 

Para agilizar las reformas, Pedro Escobar considera que las enmiendas deben ser debatidas en el próximo Pleno, ya que se aplicaría la vía de urgencia. Preguntado por los periodistas sobre el sentido de las enmiendas de IU, Escobar no ha adelantado ninguna en concreto, pero sí su orientación, “las cuantías máximas y mínimas no se pueden tocar, el tema de las convocatorias, dicen que en otras comunidades funciona así, nosotros en principio no estamos dispuestos”. Pedro Escobar se ha mostrado a favor de algunas modificaciones contempladas en el proyecto de ley, como el manejo “de bases informáticas de miles de datos”, como los del SEXPE, “para que en muy poco tiempo se tengan los ingresos de esa familia, las prestaciones que hayan podido recibir, etc.” y se agilice la tramitación de las solicitudes. 

Finalmente, el coordinador de IU Extremadura ha reiterado ante la prensa lo dicho en el Pleno, que la consejera debería dar explicaciones para aclarar “esa situación de limbo que se ha creado de que si el decreto está en vigor o no”. Pedro Escobar reconoce que esperaba que la consejera “abriera turno” en el Pleno y diera estas explicaciones, algo que no ha hecho.


IMPORTANTE. ANTE LAS MANIPULACIONES Y MENTIRAS:

1.- El P.P saca un Decreto sobre la Renta Básica, empeorando las condiciones bajo la excusa de facilitar la tramitación.

2.- Este Decreto tiene que pasar por la Asamblea para convalidarse. (Entra en vigor, pero en el plazo de un mes lo tiene que aprobar la Asamblea).

3.- La convalidación no admite enmiendas.

4.- Si se tramita como Ley, el trámite es el de cualquier otra Ley. Se abre periodo de presenta enmiendas y al final se vota.

5.- Antes de convalidar el Decreto, el P.P ofrece la posibilidad de tramitarlo como Ley.

6.- I.U decide la posibilidad de tramitar la Reforma de la Ley por el procedimiento de urgencia con el fin de mejorar realmente la aplicación de la Renta Básica, con el compromiso público de no aceptar ninguno de las nuevas limitaciones introducidas en el Decreto que habría tenido que convalidarse hoy.

7.- el PSOE y el PREX-CREX votan en contra de la posibilidad de tramitarlo como Ley. Sus diputados declaran en los medios que I.U ha convalidado el Decreto.

No hay comentarios: