Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 16 de diciembre de 2013

Pleno Ordinario, miércoles 18 de Diciembre de 2013 a las 20:00 horas.






Pleno Ordinario, miércoles 18 de Diciembre a las 20:00 horas.

DESARROLLO Y VOTACIONES.

1.-LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE DE BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES (28 de Noviembre y 11 de Diciembre).

-PSOE. A favor.     –PP. A favor.     –IU. A favor.

2.-RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.
3.-ACUERDO RECONOCIMIENTO  DE DERECHOS DEVENGADOS DE LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA, EN LA PAGA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE / 2012.

1ª Intervención de Izquierda Unida. Buenas noches a todos.

En primer lugar voy a leer la carta que envié a los componentes de la mesa de negociación, con motivo de la convocatoria el pasado 22 de Noviembre.




Comunican que la carta se leyó en la mesa de negociación.

Carta que se envió a la mesa de negociación:

-La paga extra es un derecho adquirido por los trabajadores. Entendemos que la medida de suprimir la paga extra a los trabajadores del sector público es una agresión a los trabajadores. Esta medida está pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional.


-Con fecha de 26 de Julio de 2012, se aprobó, con siete votos a favor y seis abstenciones,  en Sesión Plenaria la Moción de Izquierda Unida:”CONTRA LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL”, que instaba al Gobierno  de España a la retirada del paquete de medidas anunciadas. 

Recogiendo la Moción que una de esas medidas era la eliminación de la paga extra a los trabajadores del sector público. 


-Con fecha  de 19 de Diciembre de 2012 el Pleno del Ayuntamiento de Guareña rechazo, con un voto en contra y doce abstenciones, “ACUERDO DE NO DISPONIBILIDAD CON EL FIN DE INMOVILIZAR EN EL PRESENTE EJERCICIO,LOS CREDITOS PREVISTOS PARA EL ABONO DE LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS DE DICIEMBRE DE 2012 DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA”.


-Existen sentencias judiciales que obligan a la Administración al pago de la paga extra a los trabajadores. Asimismo existen sentencias judiciales que obligan a las administraciones el abono de parte de la paga extra de Diciembre de 2012 a los trabajadores del sector público.


-Varios Ayuntamientos de la Provincia de Badajoz han abonado la parte correspondiente de la paga extra de Diciembre de 2012, sin esperar a sentencias judiciales.


Por lo expuesto anteriormente el posicionamiento de Izquierda Unida es el siguiente:


- Abonar la parte de la paga extraordinaria de Diciembre de 2012 al personal laboral y funcionario de esta Administración sin que tengan que recurrir a sentencias judiciales los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Guareña, a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional que permita el pago integro de la paga extra de Diciembre de 2012 a los trabajadores del sector público.

Bien, tras dicho esto, solicito que incluyan en el abono de la parte de la paga extra de Diciembre de 2012 a todos los trabajadores que prestan servicio en este Ayuntamiento en igualdad de condiciones y en igualdad de días reconocidos, es decir todos aquellos que estén sujetos a convenios o que se reciban subvenciones de otras Administraciones para el mantenimiento del servicio. 

Sería muy poca cantidad económica, son pocos días y en torno a unos tres trabajadores. Y que sea este Ayuntamiento, con la unanimidad de todos los Grupos, quien solicite a las distintas administraciones el pago de su parte correspondiente, de esta forma se evitaría un agravio comparativo.

Pido tanto al Grupo Socialista, como al Grupo Popular que acepten esta propuesta, puesto que tanto el Partido Socialista, en voz de Guillermo Fernández Vara, como el Partido Popular se muestran a favor de esta medida.

Por último decir que no estamos regalando nada, seria restituir una parte de un derecho de todos los trabajadores.

2ª Intervención de Izquierda Unida. Con respecto al Grupo Popular, creo que eso sería mediante una reunión con los delegados sindicales del Ayuntamiento y hacer una toma de contacto con ellos a ver qué les parece y tras lo que veamos ahí,  pues si ellos están conforme a lo que usted dice yo le apoyaría la propuesta que usted trajese a Pleno. Creo que sería posiblemente mediante Moción, pero tiene que estar lógicamente con el criterio a ver qué opinan los representantes sindicales del Ayuntamiento.

Y con respecto a la propuesta que yo he hecho son los están sujetos a convenios o estaban sujetos a convenios y ahora son mediante subvención, se les va a reconocer posiblemente una parte unos días y lo que estamos aprobado es en torno a 8 días no. 44 Días pero lo que van a cobrar creo que son 8 días no.

Si es solamente eso la parte correspondiente que le corresponde a otras administraciones que seamos nosotros los que corramos con ello.

-PSOE. A favor.     –PP. A favor.     –IU. A favor.

4.-RUEGOS Y PREGUNTAS.

Felicitación de Izquierda Unida.

Quienes conformamos Izquierda Unida de Guareña deseamos hacerles llegar nuestras más sinceras y humildes felicitaciones a toda la Corporación, a los trabajadores municipales que con su esfuerzo y tesón hacen posible el día a día en estas fiestas, y en especial a todos los vecinos de Guareña, para que disfruten en la intimidad de sus hogares de estas fiestas tan entrañables y conserven la esperanza para crear otro mundo más humano, más solidario y mejor para nuestros hijos.