Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

martes, 22 de octubre de 2013

Pleno Extraordinario.23-10-2013.Intervencion de IU y comentario general.



Pleno Extraordinario. Miércoles, 26 de Octubre a las 20:00 horas.

Orden del Día:

Asunto único:

-DIMISION Y EN SU CASO, CESE DE CONCEJAL DE ESTE AYUNTAMIENTO.

 

COMENTARIO GENERAL

 

Izquierda Unida lamenta profundamente la imagen dada durante el desarrollo del Pleno Extraordinario del pasado miércoles 23 de Octubre. Esta imagen se aproxima más al “SALVAME DE LUXE”, que a la política seria.

 

Entendemos que no soluciona para nada los problemas REALES, ni los problemas COTIDIANOS de los vecinos de Guareña, ni mucho menos soluciona las preocupaciones de las trabajadoras y de los usuarios de la Residencia Municipal de Mayores de Guareña.

 

INTERVENCION INTEGRA DE IZQUIERDA UNIDA.

 

1 ª Intervención de Izquierda Unida:

 Buenas noches, ante la Moción o petición, que nos presenta el Partido Popular, Izquierda Unida manifiesta lo siguiente:


1) -El Partido Popular tiene el derecho de solicitar la convocatoria de un Pleno Extraordinario, ya que tiene el número de concejales suficientes exigidos por la Ley de Bases de Régimen Local y presentar en este Ayuntamiento las mociones que estime oportunas. En este caso particular su diligencia ha sido extraordinaria.

 

2) -Creemos que la celebración de este Pleno, y por tanto el acuerdo que en él se tome, incluso siendo a favor de la Moción o petición del Partido Popular, no tendrá ninguna consecuencia. Nos extraña sobremanera que el Partido Popular, sin que se haya producido una sentencia firme contra la Concejal de la Corporación, que ha sido despedida y denunciada, se ponga de parte de la Empresa, con la diligencia que lo ha hecho, presentando esta Moción o petición. Además de afirmar en que la persona en cuestión esta “siendo investigada por apropiación indebida”, y no por presunta apropiación.

 

3) -Recordar que el cargo de concejal es imperativo y solo puede cesar en su cargo o perder la condición de concejal en los siguientes casos:

-Por renuncia expresa.
-Por fallecimiento
-Por declaración de incapacidad.
-Por incompatibilidad.
-Por extinción de mandato.
-Por pérdida de la nacionalidad española.
-Por decisión judicial firme.

4) -Izquierda Unida, como no puede ser de otra manera, concede la presunción de inocencia contemplada en el artículo 24 de la Constitución Española, para esta Concejal de la Corporación y para cualquier persona que haya sido querellada o imputada hasta que no se pronuncie la Justicia.
De igual diligencia actuaríamos ante cualquier miembro de la Corporación, fuese del partido que fuese. Por este motivo Izquierda Unida va ser prudente, porque en caso contrario estaría violando el derecho fundamental de una persona a la presunción de inocencia.

5)- Nos hubiera gustado que el Partido Popular hubiera actuado con la misma diligencia, presentando una convocatoria de Pleno Extraordinario como esta, para que se rescindiera el contrato con la empresa, a sabiendas que las trabajadoras de la Residencia Municipal de Mayores permanecían trabajando algunos meses sin cobrar, consintiendo además, que el Equipo de Gobierno no se diera o no quisiera darse cuenta por enterado.

6)- En todo despido laboral se argumenta un motivo por parte de la empresa, todos, y a veces con graves acusaciones que después deben de demostrar. En un porcentaje de más de un 90 % se declaran los despidos improcedentes.

¿Por qué tendríamos que creer a la Empresa, si aun no se ha celebrado ningún tipo de juicio?
Somos conocedores de la gestión de esta empresa y de los incumplimientos por parte de la misma hacia las trabajadoras de la Residencia Municipal de Mayores de Guareña y de otras residencias que ha gestionado, como:

-Residencia de las Mercedes de Zafra, que culmino en el año 2008 con la obligación de la salida del Grupo ASOMA de la gestión de la residencia de Zafra por sentencia judicial.
-Residencia Divino Morales de Arroyo de la Luz, con cierre y falta de pago a los trabajadores, en febrero de este año.
-En Casatejada, Torremayor, etc, donde de un modo u otro han tenido conflictos.

7)- Lo que si comparte Izquierda Unida con el Partido Popular es la preocupación por la situación en general de la Residencia Municipal de Mayores. 

Con fecha de 14 de este mes, Izquierda Unida registro la petición de convocatoria de carácter urgente de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores. En tres ocasiones he solicitado la convocatoria de esta Comisión, para tratar la grave situación por el que pasaban las trabajadoras, inquietud y preocupación que eran participes muchos de los residentes.

A pesar de las respuestas dadas, la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores viene reflejada tanto en el Reglamento Interno de la Residencia Municipal de Mayores y en el Pliego de Clausulas Administrativas y prescripciones técnicas que han de regir el concurso del servicio.

Es el Equipo de Gobierno, con su Presidente a la cabeza responsable de la actual situación. Es el Grupo Municipal Socialista el responsable por no haber actuado en consecuencia y haber obligado a la concesionaria a cumplir con su deber, ante la falta de pago en el salario de las trabajadoras. 

En cambio en vez de obligarle a cumplir con las obligaciones o a rescindir el contrato se reunieron con la empresa y trajeron a Pleno un cambio de titularidad, que no nos convenció.

 Han permitido la situación destinando el dinero recibido del convenio con el SEPAD, para el pago de las trabajadoras, motivo por el que son ustedes responsables de la actual situación, que mucho me temo no acabara aquí y que se agravara. Porque:

-¿Está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, la empresa?
-¿Está al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la empresa?
-¿Está al corriente de sus obligaciones con las trabajadoras,  la empresa?

Y son ustedes responsables de esta situación por su afán de privatizar Servicios Municipales ¡Perdón! por externalizar Servicios, que eso de privatizar, según el Partido Socialista Obrero Español, solo lo hace el Partido Popular.

8)- Por último, Izquierda Unida entiende que aceptar lo que propone el Partido Popular, además de violar el derecho fundamental de una persona a la presunción de inocencia, la estaríamos declarando de antemano culpable sin ser jueces y estaríamos tomando partido por la Empresa. 

Sera la empresa quien tenga que demostrar que lo que denuncia es demostrable. Cuando se dictamine una sentencia, si es culpable que asuma sus consecuencias y responsabilidades y si es inocente que pida esas responsabilidades a quienes corresponda por el daño moral y personal producido.

La función de este Pleno no es de ser un Tribunal de Justicia, que es la impresión que nos da, para prejuzgar de antemano la culpabilidad de una persona. 

Por lo tanto Izquierda Unida opta por la prudencia hasta la emisión de las Sentencias Judiciales de los juicios correspondientes. 

2 ª Intervención de Izquierda Unida:

-Primero contestar al  Señor Romero la referencia que ha hecho a Izquierda Unida. No es culpa de la oposición la mala gestión de la Residencia Municipal de Mayores. Vuelvo a repetir que hasta en tres ocasiones he solicitado la convocatoria de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores y una cuarta petición urgente y por escrito el pasado lunes 14 del mes corriente.

-Señor Presidente, este es el Reglamento aprobado en Sesión Plenaria por la actual Corporación, hace aproximadamente un año, más o menos.
Señor Presidente ¿Dígame exactamente a qué comisión hacen referencia el articulo 4 y el articulo 89, y los que hace referencia en el pliego de condiciones?

-Señor Guisado, no tengo problemas de audición. Para no querer entrar en debate, bien levanta la voz.

En esta situación se podía argumentar la falta de compromiso por parte de la empresa. En la situación actual ¿Que argumentamos para rescindir el contrato con el Grupo ASOMA? Ahora mismo sin que nos cueste un duro al Ayuntamiento y por extensión al pueblo de Guareña.

Pida usted la municipalización del servicio y hablaremos.

La referencia que hacemos, sobre petición de Pleno Extraordinario para rescindir el contrato a la Empresa por la falta de su obligación al pago de salario a  sus trabajadoras, viene motivada porque consideramos que el Partido Popular tiene ese QUORUM, y puestos a poner en marcha funcionarios municipales y recursos económicos para la celebración de este Pleno Extraordinario, hubiese sido mejor se hubiesen buscado soluciones reales a la situación de la Residencia Municipal de Mayores y a sus trabajadoras en el momento anterior, cuando teníamos argumentación para rescindir el contrato. 

Ahora que argumentamos para rescindir el contrato a la empresa ¿Qué han despedido a la directora? Porque si hacemos eso nos cuesta el dinero, hay que recordar que por lo menos les quedan, si mal no recuerdo, como unos 15 años aproximadamente de concesión ¿Cuánto nos costaría eso, rescindir el contrato sin un motivo justificado? 

Me recordaría a la rescisión del contrato con AQUALIA, perdón, con AQUAGEST, y lo que nos costo en su momento.

Tampoco un artículo del diario regional HOY es una prueba de culpabilidad. Artículo de un periodista, que a nuestro entender, es totalmente tendencioso y con todo el ánimo de provocar el mayor daño moral posible, con fotografía incluida, con el ánimo  de linchar públicamente a una persona. Había que preguntarse:

¿Quién está detrás de esta intencionalidad?
¿A quién beneficia?
 ¿Porque ese afán de linchar públicamente a una persona? 

 Vuelvo a repetir, Izquierda Unida respeta el derecho fundamental de las personas a su presunción de inocencia y opta por la prudencia hasta la celebración de las sentencias correspondiente. Ni condenamos, ni absolvemos, para eso los Tribunales de Justicia.

De igual diligencia, vuelvo a repetir, actuaríamos ante cualquier miembro de la Corporación, fuese del partido que fuese. Por este motivo, vuelvo a repetir,  Izquierda Unida va ser prudente, porque en caso contrario estaría violando el derecho fundamental de una persona a la presunción de inocencia.

Y añado que Izquierda Unida no va ha hacer caso a los chismes callejeros, pues seguro que cualquiera de nosotros tendríamos que callar.

Muchas gracias.
  

 ENLACE-Escucha el Pleno en Radio Guareña.

No hay comentarios: