Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

sábado, 16 de febrero de 2013

PLENO ORDINARIO. Martes 19 de Febrero de 2013.Desarrollo,votaciones,ruegos y preguntas.




DESARROLLO Y VOTACIONES.

1-LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
-PSOE.A favor.
-PP.A favor.
-IU.A favor.

3-APROBACION CONVENIO PARA LA FINANCIACION DE LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMIA Y ATENCION A LA DEPENDENCIA PARA EL AÑO 2013.
Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida va a votar a favor como no podía ser de otra forma, aunque sean contratos bastantes precarios.
Lo que si le digo al Equipo de Gobierno, es que este punto que estamos debatiendo, lo  han tratado ustedes, empezando la casa por el tejado, por llamarlo de alguna forma.
La aprobación de este Convenio para personas en situación de Dependencia merecía mejor trato. Ustedes reciben la comunicación del Convenio el día 1 de Febrero y ni tan siquiera lo hacen llegar de forma oficial y oficiosa a los Grupos de la Oposición, dada la situación de minoría en la que ustedes se encuentran.
Para ustedes la atención a personas en situación de dependencia y la contratación de 11 trabajadoras, no les merece la convocatoria de la Comisión de Bienestar Social para darles a conocer la llegada del Convenio y la urgencia en su tramitación. Es más, ustedes ni tan siquiera tienen a considerar la convocatoria de Junta de Portavoces, para  la aprobación por Pleno de un tema transcendental.
Junta de Portavoces, que si mereció dos reuniones por un tema urbanístico, y en este tema importante para muchas familias de Guareña , no ha merecido tal consideración.
Ustedes no han sido responsables, se lo vuelven a guisar y se lo vuelven a comer.
Les vuelvo a repetir, lo de otras veces, aunque no les guste escucharlo.
 Ustedes están anclados en el síndrome de la mayoría absoluta, sin darse cuenta de que están en minoría, y les digo  que de persistir en el síndrome de mayoría absoluta, les puede resultar a ustedes muy grande la caída.
2ª Intervención de Izquierda Unida. A ver, no pongo en duda la transparencia de las pruebas de selección.
He estado revisando mi entrada, bandeja de llamadas, no tengo ninguna, por si se me había pasado o me fallaba la memoria.
Si es cierto también, que para el jueves por motivos laborales, no estamos liberados, vivimos de nuestro trabajo y no vivimos de la política, por motivos laborales, tanto yo como un miembro del Partido Popular trabajábamos.
Esto hubiese merecido, y se lo vuelvo a repetir mejor consideración. Una Junta de Portavoces, para saber, porqué que yo sepa, no le he asegurado la aprobación, no podía ser de otra forma, además me alegra que se apruebe y que llegue este convenio.
Sé por qué ha tardado un mes y medio en llegar y claro que me preocupa. Pero también me preocupa que ustedes hayan hecho una selección, aunque no vaya a ser el caso, antes de pasar por el Pleno. Qué hubiera pasado si no se aprueba. No hubiese merecido mejor una Junta de Portavoces, como Usted ha hecho en ocasiones con un tema urbanístico. Nada más.
-PSOE.A favor.
-PP.A favor.
-IU.A favor.

4-MOCION DE IZQUIERDA UNIDA.                                                                                         -ELIMINACION DEL SETO DE LA PLAZOLETA DE LA BARRIADA DE SAN GINES Y SUSTITUIRLOS POR ROSALES.
Los motivos que nos llevan a presentar esta moción son los que siguen a continuación:
a).- El barrio de San Ginés se construyo en el año 1954, aproximadamente. Durante mucho tiempo era una plazoleta sin asfaltar, en la que se instalaban las atracciones de las Ferias y Fiestas. Fue en la legislatura, siendo presidente de este Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña Don Plácido Jeremías Rueda Cerrudo, cuando se instaló un cerramiento de alambre forrada de plástico de unos 30 a 40 cm., de altura. Posteriormente fue sustituido este cerramiento por la plantación de los setos que circundan todo el perímetro actualmente. Estos alcanzan una altura de un metro y cuarenta centímetros, aproximadamente, lo que impide a los propietarios de los inmuebles la visión de la plazoleta en su conjunto y los inmuebles colindantes.
b).- Creemos que la permanencia de estos setos, sobre todo por su altura, se les está cercenando unos derechos adquiridos, EL DERECHO DE VISTA, puesto que sus viviendas fueron construidas antes que la plazoleta, tal como está ahora.
c).- Por tanto, es de justicia sustituir los setos por rosales de poca altura, plantado a una distancia considerable.
Por todo lo expuesto, les pido el voto favorable.
Intervención de Izquierda Unida. Creo que tanto la Avenida el Rollo, como bien dice el Señor Presidente, como la Calle Don Benito se ha ganado en impacto visual.
Por que se quitaron aquellos, porque entre otras cosas, el tipo de setos de ,no permitía mucho la poda por arriba por que se quedaban los arbustos por abajo secos, eso fue lo que llevo a arrancar de la Avenida El Rollo y la Calle Don Benito este tipo de setos y se ha ganado en impacto visual.
Un gasto los rosales vienen por Diputación gratuitos, y decir que si recojo que se incluya en las obras del AEPSA.
-PSOE.A favor.
-PP.A favor.
-IU.A favor.

5-RUEGOS Y PREGUNTAS.

ACLARACION
Señor Alcalde, en el Pleno anterior, a una pregunta del público usted le respondió, que el Grupo Municipal de Izquierda Unida voto en contra de la Moción del Grupo Municipal Socialista, “Derogación del reglamento canon saneamiento de la C.C.A.A” en el Pleno Ordinario de fecha 3 de Octubre de 2012.
Como usted no me dio la palabra para rectificarle y se equivoco, conscientemente o inconscientemente, aclaro que  el Grupo Municipal de Izquierda Unida se abstuvo en la votación de tal moción. Y le aseguro que el Grupo Parlamentario Autonómico de Izquierda Unida  va a realizar una petición de rebajar al 50 % ciertos impuestos indirectos, incluido el canon del agua, porque usted sabe, o por lo menos lo debería de saber ,que es una imposición  europea de obligado cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas, nos guste o no.

PREGUNTAS

-CONTENEDORES DE PLASTICOS. Cualquiera que tenga la necesidad de utilizar los contenedores de plástico podrá observar el estado de suciedad en que se encuentra, hasta el punto que tiene que ir dotado de guantes para abrirlos, como medida preventiva para evitar infección.
¿Nos puede decir el responsable del área la periodicidad con que se limpian y si existe un libro de registro para que pueda ser examinado por cualquier concejal? 

-PANTANO DE SAN ROQUE. En Sesión Plenaria hemos denunciado el estado que se encuentra la orilla del “pantano”, llena de arbustos, eucaliptos, que más pronto que tarde impedirá el ejercicio del deporte de pesca.
¿Nos puede decir el responsable del área el por qué no se ha realizado ninguna actuación sobre el particular?

-FACTURACION ENERGETICA Y COMPAÑIAS ELECTRICAS. Seguramente  que este Ayuntamiento estará soportando, como cualquier usuario, el incremento desorbitado del precio de la energía eléctrica consumida. Además deben saber que las empresas suministradoras están obligadas a pagar un porcentaje de sus respectivas facturaciones.
¿Nos puede decir el responsable de Hacienda que gestión o estudio ha realizado tendente para determinar si los ingresos obtenidos por este concepto son conformes a lo declarado por las mismas? 

-COMISION DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES. En el Pleno 6 de Julio de 2011, se daba a conocer la composición de las distintas Comisiones.       En el punto número 8º-CREACION DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS- apartado, Ante la Comisión de Seguimiento de los Pisos Tutelados, se establecía la composición de la Comisión, un representante para cada Grupo Político con representación municipal.
¿Expliquen de forma creíble, cuales son las atribuciones de dicha Comisión, cuando y como se reúne esta  Comisión?

-COMISION DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES. En el Pleno anterior ustedes aseguraron, que en Reglamento de Régimen Interno de la Residencia Municipal de Mayores en caso de gestión directa por parte del Ayuntamiento, si se contemplaba la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores, no en  caso de gestión privada.
Si embargo el CAPITULO II, punto 2º, de dicho reglamento es ambiguo no dice que no tenga que existir en caso de gestión privada, puesto que establece la asistencia a la Comisión del adjudicatario del servicio, con voz, pero sin voto. Me pueden explicar ustedes, de forma creíble lo siguiente:
¿Quiénes realizan las valoraciones, si las mismas las tiene atribuidas la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores?
¿Qué atribuciones tiene esta Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores?
REPLICA-Las atribuciones de esta Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Residencia Municipal de Mayores, vienen recogidos en los CAPITULO I, articulo 4. Y CAPITULO III, articulo 89.

-CUESTION DE CONFIANZA. Señor Alcalde, en la Sesión Plenaria anterior me contestó, a la pregunta formulada,  que no tenía la intención de someterse a una moción de confianza siempre que contara con  el apoyo de su Grupo. El apoyo de su grupo le ha servido para que los presupuestos del año  2012 hayan sido rechazados, así como el cambio de concesionario en la gestión y explotación de la Residencia Municipal de Mayores. Permítame, Sr. Presidente, usted que un día me argumento mi mal asesoramiento.
¿No se ha enterado usted todavía, a pesar del tiempo que lleva gobernando,  que la mayoría  absoluta de esta Corporación debe estar compuesta por 7 Concejales y su grupo cuanta con 6?


ENLACE-ESCUCHA EL PLENO EN RADIO GUAREÑA. 


No hay comentarios: