Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

sábado, 7 de julio de 2012

PLENO ORDINARIO, jueves 5 de Julio de 2012.Comentario general,desarrollo,votaciones,ruegos y preguntas.


Pleno ordinario, viernes 5 de Julio de 2012.

COMENTARIO GENERAL

Pleno que tenía en el punto tercero un tema de especial trascendencia, por la repercusión que tendría en la recaudación del I.B.I y por extensión a toda la ciudadanía de Guareña.

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular fue votada a favor por Izquierda Unida tras recoger aportación y la modificación de IU.
Tras varias mociones presentadas por los populares, parece ser que han comprendido la diferencia entre una moción abierta y entre  una moción cerrada o una imposición. Imposiciones que el Grupo Municipal de Izquierda Unida no está dispuesta a aceptar venga de donde venga.

DESARROLLO Y VOTACIONES

1-LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

-PSOE.A favor.
-PP. A favor.
-IU. A favor.

2-RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.
3-ALEGACIONES A LA DELIMITACION TERRITORIAL PROPUESTA POR LA ENTIDAD TERRITORIAL DE TORREFRESNEDA.
Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida se muestra a favor siempre de la autonomía de los pueblos.
Según algunos datos del I.N.E del 2011.
-El Termino Municipal de Guareña se compone de 23.578 hectáreas (100 %).
-La petición de Torrefresneda 5.437 hectáreas (23´05 %).
-Resto del Término Municipal 18.141 hectáreas (76´75 %).
Según algunos datos del I.N.E del 2011.
-Habitantes del Municipio de Guareña 7.316 habitantes (100 %).
-Habitantes de Guareña 6.929 habitantes (94´72 %).
-Habitantes de Torrefresneda 387 habitantes (5´28 %).
Con respecto a la proporcionalidad del 5´28 % de los habitantes, ésta sería de 1.178 hectáreas del Término Municipal de Guareña, de cualquier tipo de tierras, tanto de secano, como de regadío, cómo de monte.
Aun así, en la Comisión Informativa se le ofreció consenso al Alcalde de Torrefresneda, consenso que rechazo basándose en la creación como Entidad Local Menor de Torrefresneda en una documentación del Instituto Nacional de Colonización del año 1.969, cuando la creación de Torrefresneda como Entidad Local Menor es con fecha de 4 de Abril de 1.994, decreto 53/1.994 de la Junta de Extremadura.
De las 23.578 hectáreas que compone el Termino Municipal de Guareña,la petición del Alcalde de Torrefresneda es del 23´05 %,casi una cuarta parte del término, para una población que es del 5´28 % del total del Municipio de Guareña.por lo tanto serian los vecinos de Guareña los perjudicados y los de Torrefresneda los beneficiados, y no estamos por perjudicar a unos vecinos ,para beneficiar a otros.
Por lo tanto estamos en contra con la petición y a favor de las alegaciones pertinentes.

-PSOE.A favor.
-PP. A favor.
-IU. A favor.
 
4-CONVENIO BASICO BILATERAL ENTRE EL ORGANISMO AUTONOMO JEFATURA CENTRAL DE TRAFICO Y LA ENTIDAD LOCAL, AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA POR EL QUE SE FORMALIZA SU ADHESION AL CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION ENTRE EL ORGANISMO AUTONOMO JEFATURA CENTRAL DE TRAFICO Y LA FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL.
Intervención de Izquierda Unida. Izquierda unida va a votar a favor porque creemos que mejora la labor de la Policía Local y no conlleva ningún gasto adicional para el Ayuntamiento.

-PSOE.A favor.
-PP. A favor.
-IU. A favor.

5-OBRAS AEPSA 2012/2013.
Retirado.

6-CONTRIBUCIONES ESPECIALES OBRAS AEPSA 2012/2013.
Retirado.

7-MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR.
Reducir las tarifas para el uso de las pistas municipales de tenis y pádel.

Intervención de Izquierda Unida. Señor Guisado dice en su moción que las pistas están en mal estado, pues si se recauda menos, menos recursos tendrán este Ayuntamiento para arreglarlas.
Si como usted pide algunas sean gratuitas y otras tengan una reducción del 50 %, solo para el tenis y el pádel, haríamos un trato discriminatorio con los que acuden al Gimnasio, los que utilizan el Pabellón Cubierto, los chavales de las E.D.M,los de las Escuelas de Música y Teatro, o incluso aquellos que no practican deporte y que tiene otras prioridades principales.
Como usted pide consenso y es una moción abierta, al contrario que la ultima que usted presento que más que una moción fue una imposición, le ofrezco ese consenso que usted pide para crear bonos anuales al estilo de la piscina y que los mismos se amplíen a todos los usuarios que practiquen deporte en horario diurno, en cualquiera de las instalaciones que no requieran iluminación artificial  o que no generen un excesivo gasto a las arcas municipales.


2ª Intervención de Izquierda Unida. Al conserje me imagino que también se le paga,¿O esta sin cobrar?.
Me parece positivo, se lo vuelvo a reiterar, que se creen esos bonos descuentos, pero no solo exclusivos al tenis y al pádel, sino a todo tipo de deportes. Como le estoy diciendo en eso si estoy de acuerdo, porque la moción va encaminada solamente a tenis y pádel .Quizás haríamos también ,incluso un trato o competencia desleal  hacia un negocio que existe en la localidad, por eso le vuelvo a reiterar que Izquierda Unida está a favor de la creación de bonos, si lo recoge así en la moción, no el resto, y que sea ampliable a todo tipo de deportes que no implique un gran gasto a las arcas municipales, que no conlleven iluminación artificial, y a todo tipo de instalaciones, no exclusivamente tenis y pádel.
3ª Intervención de Izquierda Unida. Señor Guisado entiendo que vuelve a ser otra moción cerrada, pide consenso  pero vuelve a ser otra moción cerrada, yo lo entiendo asi, busca consenso, pero al final las aportaciones que le hacen no las acepta. Por lo tanto vuelve a siguen siendo mociones cerradas y entiendo que mas que mociones son imposiciones, por lo tanto me abstendré.

Votación tras recoger el Grupo Popular la aportación de Izquierda Unida.

-PSOE. En contra.
-PP. A favor.
-IU. A favor.

8-DE URGENCIA.RECTIFICACION DE ERROR ARIMETICO.

-PSOE.A favor.
-PP. A favor.
-IU. A favor.

9-RUEGOS Y PREGUNTAS.

Preguntas de Izquierda Unida.
-EXPEDIENTE A AQUALIA. Señor Presidente después de seis meses y medio de esperar al expediente sancionador de AQUALIA. ¿Nos puede decir cómo se encuentra el mismo?

-SPA. Señor Presidente ¿Cree usted necesario seguir adelante con el SPA?
¿Cree usted que será rentable o nos pasara como el Aeropuerto de Castellón?
¿No se le puede dar otro uso?.

-ILUMINACION PÚBLICA. ¿Por qué siguen encendidas todas las luces desde la esquina de la Calle Medellín hasta el Polígono Industrial, y las de la Avenida de la Constitución?.

No hay comentarios: