Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

jueves, 6 de octubre de 2011

PLENO ORDINARIO,4 de Octubre de 2011. Desarrollo, votaciones, ruegos y preguntas y comentario general.



1º-LECTURA Y APROBACION SI PROCEDE DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR. 

Intervención de Izquierda Unida:En la página 8, párrafo 4,donde dice Rozalachina, debería de decir La China.

-Aprobado por unanimidad.

2º-RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3º-APROBACION CUENTA GENERAL 2010.

Intervención de Izquierda Unida:Señor Presidente, ustedes traen a la aprobación del Pleno ,la Cuenta General 2010,si ni tan siquiera haberla pasado previamente por la Comisión Especial de Cuentas, según establece el artículo 116,de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Sin haber tenido ocasión la oposición, la posibilidad de su estudio y fiscalización, dónde y cómo se gastan los dineros públicos.

Señor Presidente, una vez más usted y su grupo ningunean  la labor de la oposición, ignorándola por completo, pero es más trae a Pleno la Cuenta General de 2010, saltándose el antes mencionado el artículo 116,de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, él cual dice al respecto:
Artículo 116.
 
Las cuentas anuales se someterán antes del 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, la cual estará constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación, y será asimismo objeto de información pública antes de someterse a la aprobación del Pleno, a fin de que puedan formularse contra las mismas reclamaciones, reparos u observaciones. Todo ello sin perjuicio de que pueda denunciarse ante el Tribunal de Cuentas la existencia de irregularidades en la gestión económica y en las cuentas aprobadas.

Por lo tanto ustedes se lo han gastado, solo con ustedes cuentan y ustedes lo aprobaran, IU votara en contra. 

-PSOE, a favor.
-PP, abstención.
-IU, en contra.

4º y 5º-AUTORIZACIONES DE PASO DE TUBERIAS DE RIEGO POR CAMINO PUBLICO  9.008.PETICIONARIO D. RAFAEL BARJOLA GOMEZ Y CAMINO PUBLICO  9.018.PETICIONARIO D. PEDRO LOPEZ SANCHEZ.

Intervención de Izquierda Unida:IU votara a favor y que se cumpla el compromiso de restaurar el tramo de camino sobre el que se va a actuar.

-Aprobado por unanimidad los dos puntos.

6º-ACEPTACION POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE LAS MASAS COMUNES DERIVADAS DE LA CONCENTRACION PARCELARIA DE LA ZONA DE GUAREÑA Y COMPROMISO FORMAL DE DAR A LAS FINCAS EL DESTINO SEÑALADO EN EL ARTICULO 206 DE LA LEY DE REFORMA Y DESARROLLO AGRARIO.

Intervención de Izquierda Unida:aunque me consta que estas masas están siendo labradas, incluso algunas con plantación de arboleda, IU votara a favor esperando que se dé un buen uso o utilidad
-Aprobado por unanimidad.

7º-PROPUESTA DESIGNACION JUEZ DE PAZ.
-Dejado encima de la mesa.

8º-ACEPTACION RENUNCIA AL ACTA DE CONCEJAL DE D. MIGUEL ANGEL NIETO DURAN.
Intervención de Izquierda Unida:Señor Nieto, a pesar de que ha sido poco el tiempo que hemos compartido en esta Corporación, le deseo sinceramente una buena andadura tanto profesional, cómo personal.
-Aprobado por unanimidad.

9º-RUEGOS Y PREGUNTAS.

Ruegos y preguntas de Izquierda Unida:

Antes de nada, esperamos y deseamos que los miembros del Partido Popular recuperen cuanto antes la normalidad en su funcionamiento, sobre todo por cuestiones de salud,transmitiéndoles desde aquí todo nuestro apoyo, para que, en beneficio de todos los vecinos, la representación democrática otorgada por ellos y del buen funcionamiento de los órganos del Ayuntamiento, ésta quede reflejada con toda la normalidad posible en el desarrollo de Plenos y Comisiones.

RUEGOS.
-PLAZA DE ESPAÑA. Debido al diseño con distintos niveles de la Plaza de España, que suponen un riesgo de caídas para los más pequeños e incluso personas mayores, desde Izquierda Unida pedimos la colocación de una valla perimetral para evitar más accidentes.
-COMUNICACIÓN DE NO ASISTENCIAS. Rogamos que las ausencias a los Plenos conocidas con antelación, fuesen comunicadas a todos los Grupos antes del comienzo de los mismos.
-SITUACION DE CONTENEDORES. Las zonas donde se ubican los contenedores de recogida selectiva presentan un estado deplorable, tanto en las calles periféricas como en las más céntricas. Así pues, solicitamos del Ayuntamiento una campaña de sensibilización y buen uso de estos espacios y demás contenedores de basura en general, aumentando su número y reponiendo los que fueran necesarios. Por poner un ejemplo los del Mercado de Abastos, tanto los de recogida selectiva, como el intenso olor desagradable que presentan.
-BANCOS. Aunque ya se pidió en la anterior legislatura, rogaríamos la colocación de bancos en la Avenida El Rollo y en aquellos sitios de tránsito de personas mayores que acuden al Centro de Salud.
- PAPELERAS. Desconociendo el número real de papeleras, pues brillan por su ausencia, estamos seguro que, de haber un ranking,Guareña podría ser perfectamente el pueblo con menos papeleras de España con poblaciones similares. Anteriores equipos de Gobierno han contribuido con inusitada dejadez durante años a esta situación, por lo que solucionarlo llevaría, sin duda otros tantos. El Grupo Municipal de Izquierda Unida solicita que, gradualmente vayamos solucionando este problema, comenzando con dotar de papeleras todos los parques del pueblo, porque ¿cómo educar a nuestros hij@s en la limpieza de sus calles y espacios si el propio Ayuntamiento no se preocupa.

PREGUNTAS
-AQUALIA .¿Qué piensan ustedes hacer sobre el informe, presentado en su día por el interventor de este Excelentísimo Ayuntamiento, sobre AQUALIA SA, concesionaria Administrativa del Servicio del Agua ?

 -VENTAS DE ENTRADA EN LA PISCINA. ¿Qué criterios se siguen para la contratación de personas para la venta de entradas en la Piscina Municipal?, ¿se está ofreciendo o reservando un porcentaje de este tipo de trabajos para personas discapacitadas?, ¿cuántos de estos contratos han sido ofrecidos, reservados o realizados a personas con discapacidad en los últimos años?, ¿por qué no se reserva este tipo de trabajo para personas discapacitadas?
-URBANIZACIONES. ¿Cuál es el estado actual de urbanización de las recalificaciones tales, como Carretera de Cristina y Torrefresneda?.¿para cuándo las inversiones previstas que nos llevo a tales recalificaciones?
-CESION DE INMUEBLE PUBLICO A EMPRESA PRIVADA. Los días 14, 15,16 y 17 de ¿Abril? Y en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00,una empresa privada, Iberdrola, ha utilizado el antiguo centro de salud para la realización de contratos, ¿se ha recibido compensación económica por esta cesión?, ¿cuánto?, ¿se le ofrecen estas facilidades a empresas locales?
-PARQUE DE SAN GINES.En la anterior legislatura IU hizo saber de la existencias de ratas de gran tamaño en el parque de San Gines,durante este verano se han seguido viendo  innumerables ratas en el parque, parece ser que se refugian en las palmeras, ¿Qué medidas se tomaron en aquel momento ,que no han sido efectivas?
-PROTECTORA DE ANIMALES. El pasado 17 de Agosto,los refugios de la asociación protectora de animales sufrió un acto vandálico y de sabotaje, ¿se tiene alguna pista del responsable o responsables de esta lamentable acto?
-VIAJE VACACIONAL DE PENSIONISTAS. En el viaje de vacaciones para pensionistas, estaban acompañados de 2 monitores. ¿Quién o qué entidad pago a estos 2 monitores?, en caso de ser el Ayuntamiento ,¿qué proceso de selección se ha seguido y que publicidad se dio?
-PRESUPUESTOS GENERALES. La Ley establece que han de estar expuestos al público durante 15 días, para formular las alegaciones y/o modificaciones que crean pertinentes, para su posterior votación en el Pleno convocado al efecto antes de la aprobación definitiva de los mismos, cuestión importante, puesto que aún no ha transcurrido este plazo. ¿Podrían Vds. informar a todos los interesados dónde y cómo pueden consultar los mismos y presentar estas alegaciones?
-WEB MUNICIPAL. En noviembre de 2007,se aprobó por unanimidad una moción con respecto a la Web Municipal, ¿por qué no se cumple el acuerdo plenario?.

COMENTARIO  GENERAL.

Tras un breve análisis del Pleno,IU no comprende como un punto importante ,como aprobación de la Cuenta General del 2010,se presente a pleno 5 meses después tener la Comisión , sin tener la nueva corporación oportunidad de estudio de las cuentas.
El desarrollo de este punto, el más importante de los votados, la votación posterior,(sobre todo la abstencion del Grupo Popular) dejar pendiente la elección de Juez de Paz (parece ser que de mutuo acuerdo entre PSOE y PP,antes del inicio de la sesión) y el último tramo del Pleno merecen un análisis más amplio.

ESCUCHA EL PLENO EN RADIO GUAREÑA-ENLACE 

1 comentario:

TCR63 dijo...

Nuestra concentración parcelaria es posiblemente la peor concentración realizada durante todos los tiempos en todo el territorio español y quizás mundial, un buen ejemplo para que no se repita en ningún sitio mas.

Vemos en el punto nº 6 del pleno la Aceptación de las Masas Comunes de un polígono que aún no se sabe bien a cuento de que se concentró de forma aislada donde el mayor número de propietarios tenía una sola parcela, solo se cambio de sitio la tierra de la propiedad, ¡¡ ojo !! para no regarse.
Teniendo en cuenta que se ha aprobado por mayoría ese punto y supongo que sabéis lo que nos indica la ley, de la que se puede interpretar
“que las fincas de masa son propiedad del conjunto de las personas afectadas por la Concentración Parcelaria y también obliga la ley a devolverlas a quienes mejor la representen”,
parece ser que en este caso al no haber comunidad de propietarios el mejor representante es el Ayuntamiento, pues bien…
deseo que se destinen a su fin que es el beneficio de la generalidad de los agricultores de la zona (los que han aportado tierras).

Hago esta aclaración por que se pueden seguir cometiendo errores y su finalidad puede ser otra.

Un saludo