Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

jueves, 6 de octubre de 2011

Pedro Escobar, se ha reunido con miembros de la Federación de Asociaciones Térmicas NO de las localidades de Guareña, Alange, Valverde de Mérida, La Zarza y Don Álvaro.



Izquierda Unida Guareña se alegra de que por fin se pueda llevar a la Asamblea Autonomica las reclamaciones de las Plataformas Ciudadanas Termicas No.

De esta reunión, ha nacido el compromiso por parte de los diputados de IU Verdes-SIEX de presentar una iniciativa parlamentaria para pedir información al consejero de Energía sobre la situación de los proyectos de instalación de dos centrales térmicas de ciclo combinado en Valverde y Alange.

Además, IU Verdes-SIEX pedirá un pronunciamiento de la Asamblea de Extremadura en contra de estos proyectos, para dejar a la región limpia de centrales térmicas. Una iniciativa similar se presentó por parte de los diputados de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid en 2007 que contó con el apoyo de PP y PSOE.

Para Pedro Escobar, el impacto medioambiental en la zona “es claramente negativo y, en ningún caso, compensa los escasos puestos de trabajo que generarían las dos centrales”.

En este sentido, los integrantes de Térmicas No han reiterado que las industrias térmicas de Valverde y Alange generarían 5.500.000 toneladas de CO2 al año, según datos de las empresas promotoras, Endesa e Iberdrola.

Actualmente, las industrias extremeñas generan alrededor de 1.000.000 toneladas de CO2, con lo cual, estas centrales térmicas supondrían un aumento significativo de la contaminación de la región.

Además, las estimaciones de generación de empleo más optimistas por parte de las propias empresas promotoras no superarían los cincuenta empleados en cada una de las factorías. Estos puestos de trabajo serían para personal altamente cualificado, por lo que tendría poco impacto en los pueblos de la zona.

Desde Izquierda Unida, se ha destacado siempre el papel exportador de energía de nuestra región. Extremadura genera el 9,8% de la electricidad que se produce en España, mientras que sólo consume el 1,7%. Esto significa, que la región exporta el 80% de la energía eléctrica que produce.

Por todo ello, IU Verdes-SIEX no ve lógico instalar dos centrales térmicas de producción energética, con un coste medioambiental tan elevado, cuando Extremadura ya es exportadora de energía. 






























No hay comentarios: