Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

domingo, 20 de febrero de 2011

ENTREVISTA A CAYO LARA EN EL DIARIO HOY.

Está convencido de que Izquierda Unida volverá a la Asamblea extremeña e incluso será la llave del gobierno, pero no quiere gobernar con los socialistas ni con los populares, sino ser una influencia que empuje a la izquierda a quien esté en el poder. Así de claro habló Cayo Lara en una entrevista concedida a HOY durante su visita a Badajoz, donde acudió para apoyar al candidato regional Pedro Escobar y al de la alcaldía pacense, Manuel Sosa.
 
-¿Cree que IU volverá a la Asamblea de Extremadura?
-Sí. No es un problema de creencias, es un problema de convicción. Yo estoy convencido y los compañeros y compañeras en Extremadura están convencidos que van a entrar en la Asamblea y además con un número importante de parlamentarios y por tanto van a ser una fuerza influyente y decisiva.
-Las encuestas les dan buenos resultados, ¿se plantean pedir un crédito para hacer campaña?
-No, no, nosotros tenemos la austeridad por principio. No solo porque estemos en tiempos de crisis, sino porque la nuestra es una política de austeridad. Es una política que se parece mucho a la de los trabajadores cuando están con austeridad en su casa. Pues en las mismas estamos porque somos trabajadores.
-¿Cuáles serán las bases del programa electoral? ¿Será el mismo en todo el país?
-Sí, hay un programa marco que lo vamos a ver la primera semana de marzo. Hay unos cuantos ejes muy concretos. La lucha por el empleo es el primer principio que van a tener nuestros programas electorales. La segunda va a ser la defensa del estado del bienestar que está más atacado que nunca. La defensa de lo público, que es fundamental, y políticas que tienen que ver con la honestidad y con la ética en la vida pública española. Tenemos que rescatar el valor de lo público, de la ética, de la honestidad, tenemos que recuperar la democracia. 
 
-Los sondeos indican que IU podría lograr dos o tres diputados en Extremadura y el PSOE podría perder la mayoría absoluta, ¿recomendaría a sus compañeros gobernar en coalición?
-La competencia es soberana de la federación de Extremadura y ellos decidirán cuál es el nivel en que se van a mover en la siguiente situación que tengan en la Asamblea de Extremadura. Esto no es una respuesta para salirme por la tangente y no decir nada. Mi opinión y la de los compañeros de la organización es que a los acuerdos se va sobre lo concreto y lo concreto son los problemas que tienen los extremeños y las extremeñas. La crisis, el paro, los problemas de la vivienda, la defensa de lo público, impedir el copago y sobre esas bases concretar los acuerdos que se pueden hacer con cualquier fuerza política en la Asamblea de Extremadura. Lo que esperamos es que haya una amplia confianza de la ciudadanía extremeña en nuestra fuerza política para que tengamos influencia.
-Ha dicho con cualquier fuerza política, ¿eso significa que no le cierran la puerta al PP?
-Hablar, con todo el mundo. De cualquier forma nosotros hemos determinado en nuestra propuesta -y es un hecho que tienen que conocer los extremeños- que nosotros no estamos por la labor de facilitar el gobierno o gobiernos al Partido Popular. Nos separan años luz de sus políticas, pero eso no quiere decir que tengamos un cheque en blanco para ninguna otra fuerza política, sino que nosotros creemos que hace falta un cambio por la izquierda en nuestro país.
-Una de las mayores reivindicaciones de IU en Extremadura es la reforma de la Ley Electoral...
-Aquí en Extremadura, con los 65 escaños que hay, es un número suficiente para que no haya voto útil al Partido Socialista. Aquí todos los votos que se dan a IU son votos que cuentan. Cuando superemos la barrera del 5% (para entrar en el reparto de escaños), todos los votos de los extremeños valen para elegir candidatos y diputados. En las últimas elecciones, con 30.000 votos, deberíamos haber tenido tres escaños porque al PSOE y al PP les costó 9.000 votos cada escaño. Por lo tanto, eso es injusto, la ley nos perjudicó. Hay un sistema electoral que nos perjudica siempre a las fuerzas más pequeñas, pero este año vamos a superar ese listón con suficiencia.
 
-Faltan tres meses para las elecciones e IU no tiene cerrada la lista en Extremadura. Parece que hay desacuerdos en la coalición, ¿cree que les perjudica?
-No. Han marcado su huella en el periodo pasado, pero es algo que está cerrado prácticamente. Se está resolviendo en el entendimiento porque lo que les interesa a los ciudadanos no son los desacuerdos, les interesa qué propuesta política tenemos. Podemos decir que es un tema superado en Extremadura.
-Usted es agricultor o era...
-Soy de profesión campesino y tengo muchas aventuras en esta tierra.
 
-...también fue dirigente del sindicato COAG, ¿cómo ve la situación del campo extremeño?
-Cuando me cuentan los problemas de ahora de Extremadura yo recuerdo aquellas luchas que teníamos cuando yo estaba en activo en la COAG y vinimos aquí a unas movilizaciones en las que estuvimos tres días de manifestaciones. Defendíamos el gasoleo en posta, que se quitaran las jornadas teóricas de la Seguridad Social y teníamos una gran lucha que era el eterno problema, los precios, porque los industriales siempre ofrecían menos que los costes de producción. Pues 30 años después me encuentro cuando pregunto que están con los mismos problemas. Estamos en el mismo sitio y aquí nos queda la presión y conseguir en ese debate histórico que haya un precio razonable. Espero que algún día tengamos un país donde estén regulados los precios mínimos y máximos.
 
             

No hay comentarios: