Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

sábado, 25 de septiembre de 2010

SUBIDA DEL RECIBO DE LA ELECTRICIDAD

 En la foto Adolfo Barrena.
Jueves, 23 de Sep de 2010
El responsable federal de Energía y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, señala que este incremento “afecta exclusivamente a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la única a la que pueden acogerse los hogares y las pymes”.

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Medio Ambiente, Energía, Transporte y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, reclama la “inmediata paralización y retirada” de la subida del recibo de la luz anunciada ayer por el Ministerio de Industria, ya que “va dirigida a la Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR), y ésta es la única con la que tienen acceso al suministro eléctrico los hogares españoles y las pymes”.

 “En estos momentos -señala Barrena- la decisión del ministro de Industria, Miguel Sebastián, supone incrementar el recibo de la luz un 4,8% a los 20 millones de hogares y los 7 millones de pymes que no tienen otra alternativa de suministro desde que ha entrado en vigor la falsa liberalización del mercado energético”.

El dirigente federal de IU recuerda que el recibo eléctrico “gracias a la falsa liberalización impuesta a los consumidores ya ha subido un 27% entre enero de 2008 y enero de este año,  mientras que el IPC apenas creció el 4,2% en este mismo periodo”.

A su juicio, “esta supuesta liberalización ha servido de poco porque no se ha mejorado ni la calidad del servicio, ni los derechos de los consumidores ni, mucho menos, el precio de la electricidad”.

 “Es más -incide Barrena-, el pasado enero, ya en plena crisis económica, la tarifa eléctrica subió un 2,64% que, añadido al aumento que se pretende ahora, supone un incremento cercano al 7% sólo en 2010. Esto afecta, una vez más, a quienes están resultando más perjudicados por la crisis y el neoliberalismo salvaje que la gobierna y dirige”.

Para el responsable de Energía de IU, “este es un argumento más que añadir a los que están movilizando a la ciudadanía para la Huelga General del 29-S. Es una nueva demostración de que el Gobierno socialista se rinde ante las exigencias del mercado y, por ello, en este caso, acepta el precio que marcan las compañías eléctricas”.

Izquierda Unida reclama un “Pacto Social” para definir la política energética en nuestro país. Por ello, quiere debatir sobre la conveniencia de recuperar el control público sobre un elemento estratégico como es el energético, modificar el MIX energético español para que aparezca claramente establecido el calendario de cierre de las centrales nucleares, incrementar la presencia de las energías renovables, garantizar la reserva estratégica necesaria de carbón nacional y desarrollar tarifas con criterios de progresividad y tarifas sociales.

 “Queremos acabar –completa Barrena- con la dependencia energética y queremos un modelo sostenible que cumpla los compromisos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”.








2 comentarios:

filo dijo...

Enhorabuena por la apertura de este espacio, y ánimo con el blog,
en estos tiempos es importante hacer un hueco en la Red y participar en los medios no convencionales.



saludos cordiales

Pizarro dijo...

Bienvenidos a este mundo del blog, para informacion y cultura,etc...
Saludos.