Haciendo Historia. Guareña y la
defensa del ferrocarril en Extremadura.
(Bajo el encabezamiento de Haciendo Historia
se irán publicando periódicamente artículos, tendentes a rescatar fotografías,
documentos, situaciones, etc.
Esta serie de Haciendo Historia la
comenzamos el pasado día 1 de mayo, con la publicación de fotografías dela manifestaciones
en Guareña, con motivo de las celebraciones del Día del Trabajo).
ENLACE- Ver Haciendo Historia. Las celebraciones del 1º de Mayo en Guareña. FOTOGRAFIAS.
ENLACE- Ver Haciendo Historia. Las celebraciones del 1º de Mayo en Guareña. FOTOGRAFIAS.
Los meses de
verano suelen ser los de más desplazamientos y viajes se realiza a lo largo del
año. Destinos vacacionales, regreso de emigrantes a los pueblos de orígenes y demás,
hace que muchos viajeros opten por viajar a través del ferrocarril.
Tras finalizar
el mes de agosto, hemos podido comprobar como un año más ha habido múltiples incidencias
en los trenes con destino o tránsito por Extremadura. Retrasos en los horarios,
trenes ardiendo, averías y otras incidencias más han dado lugar a ver viajeros
abandonados en mitad de la nada y con temperaturas extremas de calor sufriendo
las consecuencias.
Atrás queda
cuando por el mes de noviembre del pasado año el aparato del PSOE de
Extremadura se movilizo para convocar una manifestación en Madrid pidiendo un
tren digno. Más que un movilización parecía una excursión de adhesión a Guillermo Fernández Vara, quien se fotografió
repartiendo perrunillas en el tren donde viajaba camino de Madrid, eso sí
en el viaje de ida, puesto que el de vuelta no regreso en el tren, ignorando si
lo realizaría en el coche oficial.
Incluso los ayuntamientos a través de la FEMPEX fletaron autobuses para que la asistencia fuese lo más multitudinaria posible, tres de ellos desde Guareña. Las cifras de asistencia son muy dispares, según la Delegación de Gobierno de Madrid cifro la asistencia en unas 6.500 personas y en 40.000 personas según la Junta de Extremadura.
Incluso los ayuntamientos a través de la FEMPEX fletaron autobuses para que la asistencia fuese lo más multitudinaria posible, tres de ellos desde Guareña. Las cifras de asistencia son muy dispares, según la Delegación de Gobierno de Madrid cifro la asistencia en unas 6.500 personas y en 40.000 personas según la Junta de Extremadura.
Diez meses después
de ver a Guillermo Fernández Vara
repartiendo perrunillas, olvidando que las reclamaciones por un tren digno vienen
de décadas atrás y que su partido, el PSOE, ha gobernado durante mucho tiempo
en España y en Extremadura, por tanto es
responsable y cómplice de la actual situación de dejadez del ferrocarril de Extremadura.
Hemos
rescatado un artículo de hace 22 años de una revista local que editaba la Asociación
de Vecinos de Guareña. Esta Asociación llego a editar un total de cinco
revistas que recibían sus asociados, con diversos y plurales artículos de opinión
y crítica constructiva. El número uno de
esta revista fue lanzado en julio de 1996, y uno de sus artículos ya hacía
referencia a la situación del ferrocarril en Extremadura, a través una
Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Extremadura. Este artículo le
reproducimos en la fotografía que encabeza y dice así:
PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL EN EXTREMADURA
Informa
¿Sabes que puede desaparecer el
ferrocarril en Extremadura?
Porque…las inversiones son casi
nulas.
Porque…los trenes que tenemos son los
que no quieren en otras comunidades.
Porque…las vías que tenemos son del
año 1924.
Porque…las vías que se están
colocando, son las desmanteladas de otras comunidades.
Porque…tenemos velocidades
comerciales de 40kms/h.
Porque…los horarios comerciales son
inadecuados.
Ejemplo: Para hacer un viaje de
Mérida a Fregenal de la Sierra, se tiene que hacer noche en Zafra. Tampoco hay
posibilidades de viajar en el día, desde Llerena a Don Benito, Villanueva de la
Serena, Cabeza del Buey, pues hay que hacer noche en Zafra.
¿Por qué el Estado y la Junta de
Extremadura demuestran tanta falta de interés, ante esta situación?
Extremadura
necesita un tren que vertebre y una el territorio. Un tren que permita a
nuestros estudiantes viajar con comodidad y seguridad desde sus poblaciones a
las facultades donde estudian, tras pasar el fin de semana en sus pueblos de orígenes.
Un tren que pueda usarse por trabajadores desde su lugar de residencia al lugar
de trabajo. Un tren que permita viajar hacia o desde nuestra Comunidad Autónoma,
sin saber si los viajeros se quedaran tirados a la intemperie en mitad del campo.
Extremadura
necesita de manera urgente la modernización de todas sus vías de ferrocarril,
necesitamos la apertura de la Ruta de la Plata que nos al norte de España por ferrocarril,
y la seguridad hacia el sur peninsular.
Hoy, al
igual que esas reclamaciones de aquella Plataforma en Defensa del Ferrocarril
en Extremadura de hace 22 años, los problemas siguen latente. Esa excursión de
Guillermo Fernández Vara repartiendo perrunillas la tenía que haber realizado anualmente
su mentor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hace 30 años.
Pedro José Pascual Salguero.
Concejal y Portavoz de Izquierda
Unida Guareña.
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