Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

jueves, 12 de enero de 2017

Pleno Extraordinario. APROBACION INICIAL PRESUPUESTO GENERAL 2.017.Jueves 22 de Diciembre. Desarrollo y votaciones.




ENLACE DE INTERÉS-LA PROMISCUIDAD POLÍTICA DEL PSOE


PLENO ORDINARIO. Jueves,  22 de Diciembre de 2016 a las 20:00 horas.

ASUNTO ÚNICO:

-APROBACIÓN INICIAL PRESUPUESTO GENERAL 2.017.

1ª Intervención de Izquierda Unida.

Buenas noches a todos.

Señores y señoras del Grupo Municipal Socialista en el poder, ustedes hoy van a ver aprobado sus presupuestos de igual forma que se verán aprobados los Presupuestos Autonómicos de Extremadura y los Presupuestos Nacionales de España.

Ustedes  traen a la consideración del Pleno la aprobación de los Presupuestos Municipales del próximo año de 2017, pero más que unos presupuestos como se deben de presentar, nos traen más que un borrador de ingresos y gastos de 8 folios que es lo que nos dieron en las comisiones correspondientes.

Un presupuesto y la Delegada de Hacienda deberían de saberlo por sus 12 años de experiencia como miembro del Gobierno Local, deben de presentar:

-Memoria explicativa de la Alcaldía del contenido y modificaciones más importantes en relación con el presupuesto anterior.

-Estado de ingresos y gastos del ayuntamiento.

-Los planes  y programas de inversión y financiación, cuatrienales o anuales.

- Bases de ejecución del presupuesto.

-Presupuesto de ingresos y gastos de la sociedad mercantil agropecuaria, AMGSA, así como programas de inversión, si los hubiere, y modos de financiación.

- Estado de previsión de movimientos y situación de la deuda.

-Liquidación del presupuesto anterior y un  avance del actual en la fecha que se presente el anteproyecto.

-Informe económico financiero.

-Anexo del personal, funcionarios y laborales, al servicio de la Corporación, así como sus retribuciones.

En cambio, vuelvo a repetir ustedes  traen o nos han hecho llegar un borrador, dos en este caso, de ingresos y gastos de 8 folios, y hasta hace solo dos días no hemos tenido otra parte, y esto empieza a parecer la entrega de los presupuestos por fascículos, como cuando alguien colecciona una enciclopedia de las que anuncian en televisión, que son entregas de fascículos por semanas.
En cambio Izquierda Unida va a votar en contra de sus presupuestos, y lo hacemos porque aparte de lo expuesto anteriormente no estamos de acuerdo en muchas de las partidas que ustedes destinan al gasto.

Gran parte del presupuesto, sobre un 44%  se destina a gastos de personal, el resto son gastos corrientes e inversiones. Son en estos últimos donde estamos en desacuerdo, en muchas partidas de gastos corrientes e inversiones, por exponer solo algunas de ellas:

-Intereses de demora y  otros gastos financieros. Suman las dos partidas 7.000 euros ¿Cómo es posible que habiendo pagado todos los préstamos que el Ayuntamiento mantenía con las entidades financieras se pague tal cantidad? Ustedes presumen de haber quedado a cero las deudas del Ayuntamiento de Guareña y se atribuyen el éxito de tal medida en tan poco tiempo. Aunque en esto les tengo que decir que el mérito no es del actual Gobierno Local, a ustedes ese remanente de tesorería que tenía el Ayuntamiento de Guareña les vino heredero de la anterior Corporación y fue a consecuencia de que los presupuestos fueron rechazados por la oposición y por  tanto acumulo ese remanente de tesorería o de dinero, puesto que al ser continuamente rechazados los presupuestos no se pudo subir el techo de gasto y genero ese ahorro. Ustedes se han colgado la medalla, pero no es por mérito propio y ahora tienen que destinar 7.000 euros por no cumplir con las futuras obligaciones de pagar. Espero que en un futuro no tengan que pedir ningún crédito.

-En estudios y trabajos técnicos ustedes se van a gastar nada más y nada menos que 99.000 euros. Es decir en dos años se han gastado ustedes 237.000 euros  sumando los 138.000 euros del año pasado, casi 400 millones de las antiguas pesetas en solo dos añitos en estudios y trabajos técnicos, en esta cifra no tengo incluidos los jurídicos y contenciosos. Es una cifra prácticamente igual que la que se destina en dos años a las bolsas de empleo.

Para hacerles una comparativa en estudios y trabajos técnicos se destinaron lo siguiente:

-En 2011 se destinaron 40.000 euros.    

-En 2012 se destinaron 40.000 euros.

-En 2013 se destinaron 45.000 euros.    

-En 2014 se destinaron 18.000 euros.

-En 2015 se destinaron 23.000 euros.

En esos cinco ejercicios fueron presupuestados a tal fin 166.000 euros, es decir 71.000 euros menos en cinco años que ustedes en dos. Y todo ello a pesar de vanagloriarse de que la mayoría del Gobierno Local son técnicos, cosa que no pongo en duda, pero ese es  el principal motivo por el que no entendemos ese despilfarro en estudios y trabajos técnicos, sumado a que tenemos técnicos suficientes en el Ayuntamiento para llevarlos a cabo.

Tampoco estamos de acuerdo con el excesivo gasto en obras y sin embargo muchas calles de Guareña presentan el pavimento en malas condiciones. En esto les voy a recordar lo que ustedes decían en su programa electoral, al que voy a hacer referencia en contadas ocasiones. Ustedes decían “Apostamos por el mantenimiento y mejora de nuestro patrimonio municipal, evitando grandes obras que puedan hipotecar el futuro de Guareña”, claro que también decían que harían un” buzón para la Iniciativa Popular Local” y un “Reglamento de Participación Ciudadana” y están por llegar.

Echamos en falta que ustedes destinen un porcentaje para destinarlo a la adquisición de suelo, tanto para viviendas, como para industria, de manera que Guareña pueda crecer y desarrollarse, como así fue aprobado por unanimidad en el Pleno del día 20 de Marzo del 2013. El disponer de suelo para este fin debería de ser una de las primeras prioridades de este Ayuntamiento para fijar en Guareña empleo y población.

Guareña pierde año tras año población, nuestros jóvenes se marchan fueran, resulta más barato adquirir viviendas en ciudades como Mérida y Don Benito que en Guareña, se están cerrando o se van a trasladar industrias y empresas a otras localidades. Y todo ello estando este pueblo asentado en las Vegas del Guadiana, en la mejor y más rica de las comarcas de Extremadura. Echamos en falta ese “Proyecto Integral para el Desarrollo Industrial de Guareña” que ustedes decían que tenían y prometían en su programa electoral y que como todo se quedara en el papel, porque el papel lo aguanta todo y su presupuesto no contribuirá a fijar población, ni a crear empleo, al menos como nosotros denominamos empleo que debe de ser estable y no precario.

Por tanto los presupuestos que el Gobierno Local del PSOE trae para su aprobación no tendrán el apoyo de Izquierda Unida y votaremos en contra.

2ª Intervención de Izquierda Unida.

La tumba al soldado desconocido en España no existe porque aquí nos conocemos todos.

Señora Ruiz Carrasco no eche balones fuera y cargue sus responsabilidades sobre los funcionarios, usted es la Concejal Delegada del Área de Hacienda y Presupuesto y conjuntamente con Alcaldía son los máximos responsables de hacernos llegar toda la documentación que le he enumerado en mi primera intervención de lo que se componen los Presupuestos Municipales.

Si usted tira chicles al suelo no acuse al que no lo haga.

Dos de las enmiendas que presentamos y retiramos, si es cierto de que llevaban estudios y trabajos técnicos, pero lo que usted no ha dicho es que se retraen de otros estudios y trabajos técnicos, concretamente son 8.600 euros para estudios y trabajos técnicos que había propuesto Izquierda Unida, que  se retraían de otras partidas, pero ustedes presupuestan 99.000 euros.

Y lo que es mezclar churras con merina o  velocidad con tocino, que prácticamente es igual, es diferenciar entre construir viviendas y adquirir suelo para seguir construyendo viviendas.
Y SI nos ha quedado muy claro que es usted del PSOE.

Señor Alcalde, en el Pleno de la aprobación de los presupuestos 2016  le dije que “aquella abstención no significaba que votásemos en los presupuestos siguientes de igual forma, que esa abstención era solo para ese presupuesto y para su resultado final, las Cuentas Generales correspondiente al ejercicio 2016, y que en años venideros puede que nuestro voto fuese en contra o incluso a favor, porque serian  presupuestos a presupuestos, tras su estudio o aceptación de enmiendas como actuaríamos”.

En el presupuesto pasado Izquierda Unida presento un total de 15 enmiendas parciales a los Presupuestos Municipales, era la primera vez que realizábamos ese trabajo de presentación de enmiendas parciales a unos presupuestos municipales en vez de votarlos en contra, que es como hemos venido haciendo en los últimos 16 años. Ustedes aceptaron muchas de esas enmiendas. Izquierda Unida en un ejercicio de responsabilidad y dándole un margen de confianza se abstuvo. De esas enmiendas tan solo han cumplido una y a regañadientes, puesto que este año la querían suprimir, la de la subvención nominativa de 1.200 euros a CHIRIPAINA. El resto de las enmiendas que aceptaron aún estamos esperando que las realicen a pesar de haber transcurridos 9 meses y no eran de mucha cuantía.

En Izquierda Unida nos sentimos defraudados, por no decir engañado, por su falta de diligencia a la hora de llevar a cabo la realización de dichas enmiendas, de las cuales tres eran referidas a realizar un trabajo para un mejor entendimiento de los presupuesto municipales, y eso que  el Gobierno Local del PSOE destinan un dineral a estudios y trabajos técnicos, aunque no queremos eso, queremos que ese trabajo sea suyo y de la Concejal Delegada del Área de Hacienda y Presupuesto.

Por este motivo, porque ustedes no cumplen lo que aceptan, Izquierda Unida retiro las enmiendas que ha  presentado para este presupuesto. Las hemos retirado porque no queremos que nos vuelvan a engañar. Estas 8 enmiendas eran:

-Las tres primeras de ellas exactamente iguales a las del presupuesto anterior, las referidas a realizar un trabajo político suyo de Alcaldía o de la Concejal Delegada del Área de Hacienda y Presupuesto  para un mejor entendimiento de los presupuestos municipales.

-Otra era la de mantener la subvención a la protectora de animales.

- Dos de ellas estaban relacionadas entre sí. Una de eliminación de una partida de gasto de 3.600 euros  y que  fuese destinado a un trabajo para que nos ayudase a decidir el modelo de gestión de la Residencia Municipal de Mayores.

-Destinar una cuantía de 5.000 para el mismo fin, pero con arreglo al Servicio Integral de Gestión del Agua de Guareña, era otra de ellas. Tanto en esta,  como en la anterior, aún estoy esperando a que usted me entregue esos informes del Tribunal de Cuentas y de la FEMPEX  que me ofreció  en el pleno anterior, para que se me aclarasen las ideas, 21 días después aun los sigo esperando.

-La de más cuantía de las enmiendas era adecentar la cerquilla del antiguo Cuartel de la Guardia Civil con los fondos bianuales del AEPSA para destinarla a aparcamiento público. Es algo sumamente beneficioso para el conjunto del pueblo de Guareña, aunque para usted no sea necesario.

- Y otra, que ya fue incluida en los presupuestos municipales de los años 2013, 2014 y 2015 aunque nunca  fue llevado a cabo, la de destinar una partida a la adecuación de despachos aunque sean pequeños, para los grupos políticos de la Oposición, puesto que somos parte integrantes de la  Corporación Municipal y por tanto del Ayuntamiento,  no disponemos de un despacho donde deliberar cuestiones antes de los plenos, de las comisiones, etc. Sé que ni a ustedes,  ni tampoco  a los que les precedieron en el cargo les gustan que tengamos estos despachos.

Estas son las enmiendas que presentamos y que han sido retiradas para que no nos vuelvan a defraudar o a engañar.

Esto que acabo de decirle y sumado a lo que he expuesto en mi primera intervención, creo que sobra volver a repetirlo, hace que Izquierda Unida vote en contra.

Señor Alcalde son sus presupuestos, son sus grandes obras que pueden hipotecar el futuro de Guareña, son sus adornos de rotondas, aunque la rotonda que más falta hace al pueblo, la de entrada a las nuevas instalaciones de la Cooperativa del Campo San Pedro en la Carretera de Don Benito, sus compañeros de partido que gobiernan en la Junta de Extremadura no quieran llevarla a cabo.

Señor Alcalde, usted que en un tono paternalista a pesar de ser más una década más joven que yo, y en eso usted me recuerda a su antecesor en el cargo de Alcalde, a veces me recomienda una lectura para que me ayude, yo voy a terminar con una cita del poeta Machado, quizás le sea útil y le ayude para llevar a cabo estos presupuestos municipales que Izquierda Unida rechaza.

Decía el poeta “Hijos míos huid siempre de los pulpitos, plataformas y pedestales, y tened siempre los pies cerca del suelo, porque será la mejor manera de saber cuál es vuestra estatura”.

Muchas gracias.

3ª Intervención de Izquierda Unida.

Pido la palabra por alusiones de la Señora Portavoz del Partido Socialista.

Me ha aludido directamente.

Pero usted va a terminar.

Se ha convertido en un monologo.

No entiendo donde he faltado el respeto, en su cierre me lo podrá decir.

Vamos a ver Señora Ruiz Carrasco, una vez más, y mira que se lo he dicho por activa y por pasiva no entiende las tres primeras enmiendas, y se lo he explicado varias veces, no las entiende, yo creo que no las entiende, se lo he explicado muchas veces en las comisiones.

Con los despachos, ni porque halla falta de sitio ahora, ni antes, ustedes han querido, o sea el PSOE jamás ha querido a los Grupos de la Oposición, porque solamente los cuatro buzones que hay abajo, su partido el PSOE puso muchas trabas para ello.

Y SI es usted del PSOE, y SI yo soy de  Izquierda Unida, solo hay una diferencia, para mí las siglas no son importantes, son las convicciones. 
Muchas gracias.

VOTACION:

-PSOE (5 Concejales presentes en el Pleno). A favor.

-PP. Abstención.

-IU. En contra.

-PCG. En contra.



No hay comentarios: