Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

martes, 1 de noviembre de 2016

PLENO ORDINARIO. Jueves, 3 de Noviembre de 2016.Desarrollo, votaciones, ruegos, preguntas y respuestas a las preguntas.

PLENO ORDINARIO. Jueves, 3 de Noviembre de 2016 a las 20:00 horas.


DESARROLLO Y VOTACIONES:

1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DE BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3.-MODIFICACION ORDENANZA REGULADORA TASAS POR EL SERVICIO ESCUELA INFANTIL SAN GINES.

INTERVENCION DE IZQUIERDA UNIDA.

Buenas noches a todos.

Izquierda Unida votara a favor de la modificación, puesto que son las familias las beneficiadas.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. Abstención.

4.-APROBACION CONVENIO PARA LA PROMOCION DE VIVIENDAS DE V.P.O CON URVIPEXSA.

1ª INTERVENCION DE IZQUIERDA UNIDA.

En tiempos difíciles, como consecuencia de la crisis económica que atravesamos, es un deber de las Administraciones Publicas, contribuir, dentro de sus posibilidades, a aminorar la cantidad de paro existente, dado la apatía inversora de la iniciativa privada, como consecuencia de las dificultades para obtener créditos de las entidades financieras.

Izquierda Unida considera una buena medida para reactivar la inversión y crear algunos puestos de trabajo, sería la venta de los dieciséis solares, de unos 118 metros cuadrados aproximadamente de propiedad municipal ubicados en la “Urbanización El Trébol”.

Mencionada venta reportaría ingresos a las arcas municipales, que a su vez se destinarían a inversiones. Igualmente y con el mismo fin, en el futuro, enajenar las parcelas de propiedad municipal en el Polígono Industrial.

Tomando como fundamento lo antes expuesto, proponemos:

1º-Que mencionados solares sean vendidos directamente con carácter social a las familias que lo soliciten, estableciendo bases de prioridad entre las necesitadas y que carezcan de vivienda, evitando por todos medios fines especulativos. En función de la demanda se establecerá la forma de adjudicación.

2º-El precio por metro cuadrado establecido para la venta, a ser posible consensuado por todos los grupos o concejales del Ayuntamiento, estará determinado por el valor que la Administración de Hacienda a través de la Gerencia Catastral de Urbanismo ha determinado para esa zona.

3º-Los adquirientes de mencionados solares podrían contratar, individualmente, a la empresa que creyese oportuno, propiciando de esta manera la participación de varias .Con esta forma podrían participar varias pequeñas empresas constructoras que por el contrario les serían muy difíciles participar del suelo público. En la construcción deberán ajustarse a los plazos determinados por el Ayuntamiento y requisitos legales.

Este es el texto de la Moción” Venta de solares de propiedad municipal para la construcción de viviendas, aprobada en los presupuestos Municipales de 2011” presentada por Izquierda Unida en el Pleno de fecha de 27 de Octubre del 2011, siendo rechazada con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP.

Con esta moción pretendíamos dos cuestiones fundamentales:

1.- Ofertar suelo a las familias para su autopromoción de viviendas.
2.-Reactivar el sector de la construcción a nivel local, teniendo en cuenta que en la construcción de una vivienda también trabajan fontaneros, electricistas, carpinteros, herreros, aluminios, etc.

Izquierda Unida desde siempre pedimos que desde el Ayuntamiento oferte suelo para la autopromoción y que se adquiera nuevo suelo para seguir ofertando a las familias. Creemos que es la mejor opción para que las familias puedan tener una vivienda digna y frenar la especulación.

Con respecto a adquirir nuevos suelos, también se aprobó por unanimidad en fecha de 20 de Marzo de 2013 la Moción de Izquierda Unida “Indisponibilidad de la venta y enajenación de patrimonio para destinarla en su momento a la adquisición de suelo”.

Señor Alcalde, Izquierda Unida no comparte su política de vivienda puesto que es continuista de anteriores Corporaciones y que no han servido de mucho.

El artículo 47 de la Constitución Española dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participara en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”, cosa que le insto a que usted intente de cumplir.


2ª INTERVENCION DE IZQUIERDA UNIDA.

Señora Ruiz Carrasco usted ha hecho los deberes a medias, en este punto del orden del día, bastante a medias. Porque ha hablado de que es un fracaso la autopromoción, y ha puesto el ejemplo suyo de que tiene una vivienda gracias a la V.P.O, pues yo le voy a poner el ejemplo mío, que gracias a la autopromoción me pude hacer una vivienda bastante asequible, bastante bien, con buenas calidades y con un precio muy bueno.

Dice que pueden venir más promociones y tal, si ustedes tienen terreno de sobra:

-Unidad de Ejecución nº 1- Puerta del Sol, 800 m2, 7 viviendas a 114 m2 cada una.
-Calle Atrás- Corral Concejo, 880 m2, 8 viviendas a 110 m2 cada una.
-Cerquilla-PERI- Plan Especial de Reforma Interior Santa María, 1.973 m2, 18 viviendas a 119 m2 cada una.
-Caseta Municipal, 2.630 m2, 23 viviendas a 114 m2 cada una.
-Modificación Puntual de la Carretera de Cristina, 325m2, 3 viviendas a 108 m2 cada una.
-Avenida de la Constitución, 1.760 m2, 16 viviendas a 110 m2 cada una.

En total son 75 viviendas, que serían algunos menos por descontar los viales a construir en algunas parcelas.

Cualquiera puede comprobar que la vivienda en Guareña es más cara que en ciudades como Mérida o Don Benito, localidades con más servicios que Guareña, de ahí que sea más atractivo vivir allí para personas de nuestro pueblo. Si usted quiere fijar población en nuestro pueblo y que este no pierda población año tras año, el tener las viviendas más baratas que en ciudades cercanas es primordial.

También está el tema laboral, todos hemos visto como en las últimas promociones privadas de viviendas, estas se hacen a través de cuadrillas venidas de fuera. Una levanta la estructura, otra tabica las paredes y otra hace los lucidos. Tampoco participan en ellas las empresas de carpinterías, fontanería, electricidad, herrerías, de aluminios, etc de la localidad, por lo que el beneficio se va fuera de nuestro pueblo.

Y con esto último le digo que hay que “Dinamizar la pequeña y mediana empresa constructora de la localidad, muy debilitada tras la crisis económica, y por ser de mayor efectividad para los intereses municipales en razón de la menor envergadura de las obras, por su cercanía, en conocimiento del inmueble, la reducción de costes que ello conlleva y por la contratación de empleo en la localidad”.

¿Conoce esas palabras Señor Alcalde? Son suyas o al menos así lo firma usted en el Decreto de Alcaldía 126/2016 de 15 de septiembre, para la contratación de obra de acondicionamiento de las naves II y III del antiguo Matadero Municipal.

Pues  así, con su política continuista de vivienda de las anteriores Corporaciones, ni consigue lo que se pretende con el artículo 47 de la Constitución Española, ni consigue las intenciones del Decreto de Alcaldía 126/2016.

Con esto Izquierda Unida votara en contra del convenio.

Viviendas SI,  y no 16, muchas más, de autopromoción para bajar los precios y con participación de empresas locales en su construcción como generación de empleo.


-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. En contra.           –PCG. En contra.

5.-MOCIONES:

-DEL GRUPO MUNICIPAL DE PLATAFORMA CIUDADANA POR GUAREÑA. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

INTERVENCION DE IZQUIERDA UNIDA.

Izquierda Unida va a votar a favor de la Moción Presupuestos Participativos de Plataforma Ciudadana por Guareña.

Y lo hacemos porque en muchos de los ayuntamientos donde Izquierda Unida gobierna se lleva a cabo y porque estamos totalmente de acuerdo con la moción.

Solo pedir que en caso de ser aprobada la moción se lleven a cabo las herramientas necesarias para hacerla efectiva.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

-DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR. DOTACION E IMPLANTACION DE AL MENOS UN DESFIBRILADOR O DEL SERVICIO DE COLUMNAS DE RESCATE CARDIACO.

INTERVENCION DE IZQUIERDA UNIDA.

Si mal no recuerdo esta cuestión fue traída a pleno en la pasada legislatura también por el Partido Popular, aunque quizás fuese mediante ruego, puesto que si hubiese sido mediante moción hubiese sido aprobada en su momento dado la composición de la anterior Corporación, puesto que Izquierda Unida la hubiese votado favorablemente, al igual que votaremos ahora.

Solo felicitar al Grupo Municipal Popular por su moción, quizás sea la primera vez que lo hayamos felicitado.

Votaremos a favor.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

-DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA. APOYO A LA PREPOSICION DE LEY PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REGIMEN LOCAL PRESENTADA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

INTERVENCION DE IZQUIERDA UNIDA.
Las Administraciones Locales han sido una de las grandes perjudicadas por las políticas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno central del Partido Popular. La modificación del artículo 135 de la Constitución Española en el año 2011 elevó al máximo exponente normativo el concepto de “estabilidad presupuestaria”, que fue posteriormente desarrollado a través de la Ley Orgánica 2/2012, de​ 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y cuya puntilla puso la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local conocida como “Ley Montoro”.

Desde entonces, las reformas impulsadas desde el Gobierno Central han supuesto un retroceso considerable en la autonomía de los gobiernos locales. Nos encontramos ante una situación de emergencia histórica en el municipalismo , y por ello es urgente e imprescindible acabar con la asfixia competencial y financiera actual que la Ley 27/2013 somete a los municipios. Una Ley que además contó, desde su tramitación, con el absoluto rechazo de casi todas las fuerzas parlamentarias representadas en las Cortes Generales. Muestra de ello es el nulo consenso que se generó durante su elaboración y aprobación, así como el recurso de  inconstitucionalidad interpuesto ante el Tribunal Constitucional por parte de casi todo el arco parlamentario, que se unió a los presentados y admitidos por distintos Parlamentos y Gobiernos Autonómicos.   

En el caso de los municipios, han sido más de 3.000 ayuntamientos de todo el Estado español, que representan a más de 16 millones de ciudadanos y ciudadanas, los que expresaron su rechazo a esta normativa y salieron en defensa de la autonomía local.

Supuestamente, el objetivo de la Ley 27/2013 era ajustar el funcionamiento de las Administraciones Locales a la coyuntura económica bajo el pretexto del despilfarro, el solapamiento de competencias y el incumplimiento financiero; sin embargo, los efectos que en realidad se ha producido han sido una merma importante en los servicios públicos prestados por los entes locales, un incremento de las privatizaciones con su consecuente aumento de costes para la administración y una reducción en las competencias municipales.

 

En este sentido, la ley introdujo cambios sustanciales en el funcionamiento de Ayuntamientos, Diputaciones (o similares) y Comunidades Autónomas amputando garantías democráticas, de representación y participación ciudadana, recortando servicios sociales que se prestaban en los municipios de manera satisfactoria, y, en consecuencia, atentando contra el ámbito competencial de las CCAA y contra la autonomía local, como incluso ha declarado el propio Tribunal Constitucional.


Por todo lo anterior, el pasado día 4 de octubre de 2016 se registró en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que contó con el apoyo de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, A Coruña o Valencia, entre otros. Con dicha Proposición se pretende volver temporalmente al consenso anterior a 2013, e implementar medidas urgentes que permitan a los Ayuntamientos, hasta que haya una nueva Ley de Bases de Régimen Local, prestar los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. En la misma se entiende que el ámbito local constituye un espacio fundamental para la defensa y la lucha de derechos sociales como el derecho a la sanidad, a la educación o a la vivienda y que por tanto es necesario sentar las bases del nuevo municipalismo del Siglo XXI, que tenga como bases la elaboración de una nueva Ley de Bases de Régimen Local, para clarificar y aumentar las competencias de los Entes Locales; garantizar un nuevo sistema de financiación local que asegure derechos y la prestación de servicios esenciales; y garantizar la transparencia y la participación directa y vinculante de la ciudadanía.

En definitiva se trata de construir ciudades con derechos, y recuperar los derechos de las personas que las habitan.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone a este Pleno del Ayuntamiento de Guareña, los siguientes ACUERDOS:


1.-Apoyar la tramitación de dicha proposición de ley y, por consiguiente, apoyar la derogación y modificación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Congreso de los diputados.

2.-Instar al Gobierno Central y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a que faciliten y apoyen un proceso participativo en el que estén representados los entes locales, las asociaciones de municipios, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, donde se elaboren las bases para la construcción del  nuevo municipalismo del siglo XXI. Las bases de este nuevo municipalismo deben partir de la asunción de nuevas competencias, de garantizar una financiación adecuada y suficiente para las corporaciones locales, y de garantizar la transparencia y la participación vinculante de la ciudadanía.

3.-Dar traslado de este acuerdo al Gobierno Central y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

2ª INTERVENCION DE IZQUIERDA UNIDA. 
Creo que Eva, la Portavoz de Plataforma Ciudadana creo que  lo ha expuesto bastante bien lo que supone la Ley Montoro.

Esto es otro paso que nosotros hemos dado, a la misma de que en Mayo del 2013 presentamos aquí esta moción, también contamos con el apoyo del Partido Socialista y la moción conjunta que hicimos el 6 de Marzo de 2014 para la inconstitucionalidad de esta ley, entonces este es otro pasito más.

Y estoy de acuerdo con la intervención del Señor Alcalde de Guareña de que somos una…, de que bueno, recibimos solidariamente financiación.

Pero se nos olvida que mantenemos una industria que próximamente va a cumplir 30 años, que se llama Central Nuclear de Almaraz, y que no ha dejado vía impuesto ningún euro en la Comunidad Autónoma Extremeña.

Pagaba su tributación, IVA incluido, en el País Vasco y creo que ahora lo pagan en Madrid. Estamos hablando de miles de millones de euros, miles de millones de euros, próximamente van a tener ustedes más información sobre lo que nos hemos dejado por el camino estos 30 años.

Que hubiese valido, a lo mejor, que hubiésemos sido autosuficientes y no hubiésemos tenido que sufrir recortes en el Servicio Extremeño de Salud, en educación y demás.
Cero euros, la Central Nuclear de Almaraz, que veremos a ver si no la prorrogan otros 10 años más.

Muchas gracias.


-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

6.-RUEGOS Y PREGUNTAS.


RUEGOS Y PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA.

RUEGO:

1.-ACTUALIZACION PAGINA WEB MUNICIPAL. Cualquier persona de fuera de la localidad que quiera acceder a los eventos, noticias o cualquier otra clase de información sobre Guareña acude a la página Web del Ayuntamiento, sin embargo esta se encuentra con noticias atrasadas y sin actualizar. Por poner un ejemplo para conocer la programación de la reciente feria del libro hubo personas que visitaron la página Web y se encontraron faltos de información. Por tanto les pido que pongan los medios humanos o económicos para que la página Web del Ayuntamiento refleje toda la actividad municipal, así como cualquier reclamo que pueda atraer a cualquier persona visitar Guareña.

PREGUNTAS:

2.- DECRETO ALCALDIA 142/2016.  Mediante Decreto de Alcaldía 142/2016 se aprueba el gasto para adquirir una trituradora desbrozadora a la empresa Agridobe, con sede en Don Benito.

¿Qué le ha sucedido a la adquirida hace como mucho tres años?

¿Saben si hay empresas locales que tengan esa maquinaria y haberla adquirido en Guareña y no fuera de nuestro pueblo?

RESPUESTA. Toma la palabra el Concejal Delegado de Área, Juan Carlos Fernández Serrano.
Buenas noches a todos, a la Corporación, al público que nos acompaña.
A la maquinaria que usted se refiere que se adquirió hace 3 años, pues no le pasa nada y está lista para usarse cuando recibamos el nuevo tractor.
Y con respecto a la desbrozadora-trituradora que se refiere tenemos un expediente completo y a disposición de los diferentes grupos políticos con varios presupuestos de dicha maquinaria, presupuestos pedidos a las empresas locales y de fuera de la localidad para hacer la comparativa.

3.-DECRETO ALCALDIA 140/2016.  Mediante Decreto de Alcaldía 140/2016 se aprueba el gasto para adquirir un tractor.

¿Se ha comprado el tractor a algún concesionario de Guareña o a una empresa de fuera de la localidad, puesto que en el decreto no aparece reflejado?

RESPUESTA. Toma la palabra el Concejal Delegado de Área, Juan Carlos Fernández Serrano.
Tenemos un expediente completo y a disposición de los diferentes grupos políticos. Realizando el procedimiento que marca la Ley de Contratos del Sector Público y realizado por el técnico de este Ayuntamiento, en el cual tenemos que tener como mínimo tres ofertas para las cuales se ha contado con las tres empresas locales que venden tractores en Guareña.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA.  Quizás el anterior modelo elegido no fuese el más apropiado y fuese pequeño, me refiero a la desbrozadora, por eso cuando en el pleno anterior les dije que antes de realizar una actuación o compra, se estudie bien para racionalizar bien los recursos económicos.

4.-ELEMENTOS DECORATIVOS EN ROTONDA. Siguiendo con las rotondas recientemente se ha publicado una noticia por parte de un medio privado local, en vez de la página Web Municipal,  de la construcción en la rotonda del antiguo cruce de elementos decorativos relacionados con la aceituna y el aceite. En el Pleno anterior les realice un ruego y una pregunta relacionados con restos industriales y arqueológicos relacionados con el aceite.

 En el ruego solicitaba quitar el seto de la rotonda  pequeña de entrada a la Urbanización El Trébol, para que no quitase la visión de la piedra de granito que la adorna, así como de poner un panel explicativo para dar a conocer que es esa piedra y de donde procede y que esa piedra es un contrapeso de una almazara romana de la zona arqueológica del Pozo de La Cañada. La pregunta era sobre la consolidación y restauración de los restos industriales del molino de aceite del parque de la Carretera de Oliva de Mérida. Les pregunto:

¿Creen ustedes que la rotonda elegida para ese proyecto de adorno es el lugar idóneo?

¿No sería más recomendable un lugar donde sea visitable y con paneles explicativos sobre  el proceso de elaboración del aceite de oliva, a modo de centro de interpretación al aire libre?

¿Qué piensan ustedes hacer con la piedra de granito de la rotonda  pequeña de entrada a la Urbanización El Trébol?

RESPUESTA. Toma la palabra el Concejal Delegado de Área.
El lugar elegido a nosotros nos parece que es el lugar más idóneo que puede tener dicha decoración en dicha rotonda, ya que es una de las cartas de presentación que tiene el pueblo de Guareña ante cualquier visitante.
Con respecto al centro de interpretación, me parecería más adecuado que un centro de interpretación de elaboración del aceite contase con algunas piezas más de maquinaria, para poder hacer un centro de interpretación más adecuado.
Y con respecto a la piedra de granito se le dará el tratamiento que merece, como aceptamos y recogimos en el pleno anterior.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA. Quizás la rotonda de entrada a la Urbanización El Trébol no sea el lugar idóneo para la piedra de granito de la almazara romana del Pozo de La Cañada, puesto que parece que la dejaron allí tirada sin más, a pesar de significar que hace más de mil quinientos años que ya se producía aceite de oliva en Guareña.
Y con respecto a los restos industriales del molino de aceite del parque de la Carretera de Oliva de Mérida solo decir que en su día la Asociación Extremeña para la Defensa del Patrimonio Cultural reivindicaba como patrimonio las fábricas, hornos, minas y no solo los restos arqueológicos, palacios, iglesias, etc.

5.-FUEGO EN VERTEDERO MUNICIPAL. Nuevamente se ha incendiado el vertedero de detrás del campo de futbol, a pesar de estar vallado, por lo cual nos lleva a pensar de que ha sido incendiado por orden municipal y más cuando se recogen cartones de los contenedores y son llevados allí para ser quemados.

¿Es esta la política medioambiental del Gobierno Local del PSOE de Guareña?

RESPUESTA. Toma la palabra Josefa Ruiz Carrasco.
Muchas gracias. Nuevamente no se ha incendiado el vertedero, se lo puedo asegurar.
Porque la última vez, incluso por las redes sociales, había inquietud sobre ese incendio del vertedero, nos desplazamos allí y pudimos comprobar que el vertedero estaba sin incendiar. El humo correspondía con una quema que se estaba produciendo a una finca aledaña, que visito con posterioridad Guardería Rural. Por eso digo que sus conclusiones van en la dirección equivocada.
Actualmente, y creo que usted lo sabe, desde hace bastantes meses, la recogida de cartón sobrante excedente que nos encontramos en los contenedores y la que nos dedicamos a recoger nosotros los sábados por la mañana, se están llevando a la Caseta Municipal.
En la Caseta Municipal se amontonan y el responsable de una empresa que se dedica a su reciclaje pasa a por ello y se los lleva el sobrante.
Pero ya le digo yo que nuevamente no se ha incendiado el vertedero, ahora también le digo que al campo no se le pueden poner puertas y que si alguien está empeñado en que arda el vertedero, el vertedero arde. A no ser que pusiéramos allí algo para que no pudiera acceder nadie, pero ya le digo yo que el sitio donde esta no se puede hacer otra cosa que el vallado y el vallado desafortunadamente de forma peatonal se puede tener acceso.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA .Ustedes en su programa electoral decían en el apartado de medio ambiente lo siguiente: “Gestionaremos la implantación de un punto limpio donde el ciudadano tenga la posibilidad de reciclar cualquier material de manera segura y eficaz”, por tanto llévenlo a cabo y hay suelo dotacional del Ayuntamiento para ejecutarlo.

6.-FERIA MULTISECTORIAL. En la anterior Corporación fue aprobada en Pleno de fecha 26 de Abril de 2012 por mayoría absoluta la Moción de Izquierda Unida “PLAN PROMOCION PYMES DE GUAREÑA”. Una de las varias medidas aprobadas era la celebración de una feria multisectorial para apoyar el sector económico local. En fechas recientes de ha celebrado en la vecina localidad de La Zarza la VIII Feria Multisectorial de dicha localidad, con expositores y visitantes de Guareña, y que según los medios de comunicación ha sido un éxito.

¿Tienen ustedes pensado realizar tal feria multisectorial en Guareña, tal y como se aprobó la moción para relanzar la economía local?

RESPUESTA. Toma la palabra Josefa Ruiz.
Si, si me permite algo que me dejado colgado de la respuesta anterior, el Señor Alcalde no me estaba mirando para darme la palabra.
Eso aparece en nuestro programa electoral, por supuesto, y ahí le suscribo todas las palabras desde el principio al final, gestionaremos un punto limpio, llevamos un año y poco, digo yo que si logramos hacer todo el programa electoral en un año seremos los reyes del mambo. Pero desafortunadamente las cosas necesitan tiempo para su estudio y elaboración. Eso usted me lo cuenta si dentro de cuatro años si no lo hemos hecho, entonces es cuando creo que me podía pedir explicaciones.
Para contestarle a esta pregunta sobre la feria multisectorial, yo recuerdo esa moción,  había un montón de medidas y una concretamente era esa, la celebración de la feria multisectorial.
El compañero Juan José que no se encuentra aquí hoy, que era por entonces el Concejal de Industria y Comercio y ya había estado tomando contacto con numerosas asociaciones, numerosos comerciantes de Guareña y de fuera incluso, así como con empresas que se dedicaban al montaje y a la gestión de este tipo de ferias multisectoriales y lo tenía bastante avanzado, eso sí, no contábamos con la creación de la Asociación del Comercio Local.
Una vez que la Asociación del Comercio Local se instaura en Guareña entendemos que debemos darles voz a los comerciantes, puesto que son los principales protagonistas de esta moción, lógicamente son los que llevan a cabo los que están representados en las PYMES de Guareña.
Una vez expuesto este tema de la feria multisectorial con los debidos problemas de muchos de ellos veían, como que les resultaban a veces excesivamente caro el coste de que suponía establecerse en una feria multisectorial, apostaron por la idea de sacar el comercio a la calle, esa idea es del Comercio Local y el Ayuntamiento de Guareña lógicamente la apoya y pone todas sus herramientas y todo su esfuerzo para que se celebre.
No le quepa la menor duda que si a través de esta asociación o de otras empresas que no estén en esta asociación, estén interesadas en una feria multisectorial, nosotros la estudiaremos, pero que la fórmula que actualmente tenemos funciona, es una fórmula que esta consensuada con la Asociación del Comercio Local que tiene una alta representatividad de las PYMES de nuestra localidad y de momento como funciona y tenemos su respaldo vamos a seguir apostando por ese modelo, en el fondo que es lo que se persigue, lo que creo que usted persigue con la celebración de la feria multisectorial, que los comerciantes de Guareña, nuestras empresas puedan mostrar su producto y que obtengan un cierto beneficio, ya sea económico o de publicidad con ello.
Nuestra feria, nuestro comercio local en la calle tiene desfile, tiene exposiciones, tiene actividades paralelas, la gente disfruta de sus descuentos, observa gran público y va creciendo con las ediciones. De momento creemos que ese modelo funciona.
Muchas gracias.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA. Señora Josefa Ruiz Carrasco, el mambo se baila en el Caribe, aquí en España se baila el pasodoble.
Hace referencia a la Asociación de Comerciantes, era otra de las medidas que iban incluidas en esa moción. Y nuevamente cito su programa electoral en relación a industria y comercio y del cual ustedes decían que tenían un  “Proyecto Integral para el Desarrollo Industrial de Guareña”. Aunque bien es cierto que el papel lo aguanta todo y que este “Proyecto Integral para el Desarrollo Industrial de Guareña” está aún por llegar.

También les recuerdos las palabras del Señor Alcalde en su saluda en el programa de la pasada feria de Mayo: ”Nuestra Feria, que se celebra en estas fechas, en honor a San Gregorio, y donde antes se hacía tratado de ganado, es hoy en día una gran oportunidad para usarla de escaparate promocional. Que sirva para que los artesanos, propietarios de negocios o tiendas, ofrezcan aquello que es prácticamente exclusivo de nuestra localidad, como puede ser el aceite que se fabrica en nuestras almazaras o el vino de nuestras bodegas”.

Pues bien realicen lo prometido y si el “Proyecto Integral para el Desarrollo Industrial de Guareña” del que prometía esta solo sobre en el papel, les recomiendo que estudien aquella Moción  “PLAN PROMOCION PYMES DE GUAREÑA” y quizás encuentren ustedes la inspiración para llevar a cabo ese “Proyecto Integral para el Desarrollo Industrial de Guareña” que prometían en su programa electoral.

7.-EDIFICIO DIPUTACION. Tras un gasto de 1.021.112 euros y dos inauguraciones, la primera el 17 de Marzo de 2015 y la segunda el 19 de Enero del presente año, aunque ni ustedes mismos se ponen de acuerdo en saber cuál fue la oficial y cual la reinauguración o inauguración 2.0, este lleva más de un año y medio sin dotarle del contenido para lo que fue construido. Les pregunto:

¿Cuándo vendrán las sedes de la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana y la sede de ADEVAG ha dicho edificio?

¿Hay solicitudes para ocupar las incubadoras de empresa, y si es así cuantas y porque no se ocupan?

RESPUESTA. Este que le habla es conocedor de una inauguración, la correspondiente a Enero del presente año, lo que hubo en Marzo del 2015, quizás usted nos lo pueda explicar porque sí que usted estuvo presente allí, pero no sé exactamente a que se dedicó aquel acto.
Respecto a cuándo vendrá la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana y la sede de ADEVAG, le adelanto que ADEVAG es complicado que venga, lo que si vendrá probablemente es algún técnico o por parte de Diputación o la Administración Autonómica contrate a un técnico que haga de intermedio entre ADEVAG y el Centro Integral de Desarrollo.
La Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana estamos trabajando en ello, como decía el otro, para que su traslado desde la sede que ahora está en Medellín a Guareña.
¿Hay solicitudes para ocupar las incubadoras de empresas? De momento se han preguntado por como son los alojamientos, como son las incubadoras, el costo que tiene, los servicios que ofrecen, etc. Pero todavía no hay ninguna solicitud en firme. Hay una solicitud de una asociación que está pendiente de adjudicación a cargo de los directores no, de la comisión de dirección del Centro Integral de Desarrollo, que la componen el personal de Diputación de Badajoz. No se nos olvide de que este edificio es de Diputación de Badajoz y la que corre con los gastos a día de hoy es Diputación de Badajoz.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA .Nuevamente les cito su programa electoral: “El Centro Integral de Desarrollo, inaugurado recientemente, será un centro de referencia para ciudadanos, empresas e instituciones, con la finalidad de promover un modelo de organización del desarrollo socioeconómico local más eficiente. Se darán una serie de servicios como: identificación de oportunidades de negocio, incubadoras empresariales para nuevos emprendedores, oferta formativa, asesoramiento e información empresarial, así como asesoramiento y tramitaciones iniciales”. Nuevamente el papel lo aguanta todo y me reafirmo en sus contradicciones sobre la fecha de su inauguración y a su programa electoral me remito con la fecha.

8.-VIA PECUARIA. Izquierda Unida consideramos a las vías pecuarias que son un importante legado histórico, natural, gastronómico, artesano y artístico.

Recientemente se ha anunciado por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio del acondicionamiento de las vías pecuarias de la Vía de la Plata a su paso por Cáceres, donde la Dirección de Desarrollo Rural va a invertir 47.549 euros de forma que mejorara y abrirá al tránsito esas vías, además de para el ganado, para senderismo o cabalgada.

Señor Presidente como usted bien sabe por el Termino Municipal de Guareña pasan muchas vías pecuarias, pero hay una que con motivo de la concentración parcelaria iniciada hace más de 30 años, se modificó el trazado y se dejó sin acondicionar, me refiero a la Colada del Camino del Molino Curro y que parte desde la zona del Parque de San Ginés hasta La Estación.

¿Tiene usted conocimiento de cuando se acondicionara tal vía pecuaria?

1ª RESPUESTA. A ver, me remito a la pregunta anterior del edificio de Diputación, que usted veo que se ha leído y se sabe bien, y me agrada porque entiendo que le ha gustado nuestro programa electoral. No solamente el Centro Integral de Desarrollo depende del Ayuntamiento de Guareña, depende del Ayuntamiento de Guareña, de Diputación de Badajoz y de otros servicios administrativos, si dependiera únicamente del Ayuntamiento de Guareña, ya le adelanto a usted de que esta situación administrativa estaría más avanzada, pero desafortunadamente dependemos de otras administraciones para trabajar junto con ellos.
Con respecto a la vía pecuaria, quizás esta pregunta me la está haciendo hoy usted aquí, pero yo se la podía haber hecho yo hoy a usted aquí, porque le recuerdo de que Izquierda Unida estuvo gobernando con Monago estos últimos años, estos últimos cuatro años y también tuvo usted la oportunidad de decirle a Pedro Escobar que pasaba con la vía pecuaria, puesto esto depende de fondos administrativos regionales, que son las administraciones competentes en la materia. Ha tenido usted cuatro años para interesarse por la vía pecuaria, le agradezco que este hoy interesado por la vía pecuaria, y ya le adelanto que nosotros informamos de cada una de las situaciones a lo largo del año que por las cuales pasa esta vía pecuaria, se lo hacemos llegar a la Administración Autonómica  y estamos instando a que esta vía pecuaria, a que esta obra se lleve a cabo para acondicionarlo  en la medida de lo posible.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA. Si una cosa es que me guste su programa electoral y otra cosa es que ustedes lo cumplan, cosa que está muy lejano.
Aparte del interés que pueda tener como vía verde para senderismo, ciclo turismo o para cabalgadas a caballo. Vuelvo a referirme a su programa electoral en el cual decían:  “ A través del Gobierno Autonómico impulsaremos la recuperación y puesta en valor de las Cañadas Reales existentes que atraviesan nuestro pueblo, para uso y disfrute de todos los vecinos”, pues eso espero que cumplan ustedes lo prometido. Y esta vía pecuaria que he mencionado es la más cercana a nuestro pueblo y la que necesita más urgentemente su recuperación y puesta en valor.
Señor Alcalde sé que es usted un buen conocedor sobre el tema, y es posible que usted tenga conocimiento de la catalogación de las vías pecuarias en Guareña y es posible que tenga conocimiento de esta catalogación en documentos relativos a 1956 y 1963, pero si por si acaso no lo tiene le paso una copia de dichos documentos.
Señor Alcalde, usted que tanto conoce y recomienda el cuento de Hans Christian Andersen del REY DESNUDO, aunque hay quien dice que es del libro de siglo XIV “El Conde Lucanor”, creo que lo tendrá que volver a leer para comprender una de las moralejas que este cuento quiere transmitir, ya se lo dije en su día,  y que es que  no por el hecho de que una mentira sea aceptada por muchos; tenga que ser cierta”.
Con esto le quiero decir a ustedes que han tenido 28 años para hacer, bueno para llevar a cabo han tardado ustedes 30 años en la concentración parcelaria y durante 4 años gobernó el PP, el resto gobernaron ustedes y con eso le digo la moraleja del Conde Lucanor.
Y por último Señor Presidente, en la apreciación que ha hecho usted en mi intervención sobre Almaraz de que hemos gobernado aquí en Extremadura, no sé de donde lo ha sacado, pero para ser usted Alcalde desconoce usted el tema de que es una competencia nacional de que tribute la Central Nuclear de Almaraz en Extremadura. Y hasta ahora Izquierda Unida no ha estado gobernando en la nación. Quizás usted le pueda preguntar a aquel que se hacía llamar “El Camarada Isidoro” en la clandestinidad, aunque estuvo pocas veces en la clandestinidad, el Señor Felipe González que está dentro del Consejo de Administración de Gas Natural-Unión Fenosa, que es una de las propietarias, y que está dentro de las llamadas puertas giratorias, porque no tributa aquí Almaraz, quizás él se lo pueda responder, no nosotros.

1ª RESPUESTA. Este punto podía ser un debate largo y arduo, y entendemos que por los aquí presentes, por acelerar el proceso, le traslado la palabra a Plataforma Ciudadana por Guareña, que tiene una serie de ruegos y preguntas y le insto a usted a que a un nivel privado podamos llevar este debate a cabo y así usted poder adquirir unos conocimientos que también le ayuden a comprender ciertas situaciones.


No hay comentarios: