Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 2 de marzo de 2015

PLENO ORDINARIO. Jueves 5 de Marzo de 2015.Desarrollo, votaciones, ruegos y preguntas.





DESARROLLO Y VOTACIONES:


1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

-PSOE. A favor.           
–PP. A favor.          
–IU. A favor.           
–CONCEJAL NO ADSCRITO. A favor.

2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.-DACION CUENTA LIQUIDACION PRESUPUESTO 2014.

3.-APROBACION INICIAL, ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CESION Y USO DE LOCALES MUNICIPALES.

Intervención de Izquierda Unida. Buenas noches a todos.
 
Izquierda Unida va a votar a favor de la ordenanza reguladora de la cesión y uso de locales municipales.
En el Pleno anterior se retiró este punto del orden del día para que los distintos Grupos Políticos tuviésemos más tiempo para estudiar en profundidad la ordenanza y hacer llegar nuestras aportaciones.
Estas aportaciones han sido recogidas en la ordenanza, por lo tanto Izquierda Unida ratifica el voto favorable manifestado en la Comisión Informativa.

-PSOE. A favor.          
–PP. A favor.         
–IU. A favor.            
–CONCEJAL NO ADSCRITO. A favor.


4.-MOCIONES. MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL DE  IZQUIERDA UNIDA:


-MEDIDA PARA EVITAR VERTEDERO INCONTROLADO DE RESIDUOS.

ENLACE-MOCION: Medida para evitar vertedero incontrolado de residuos.

Una vez más este Grupo Municipal se interesa por esta problemática debido al escaso éxito en las anteriores ocasiones.

Como bien sabemos en la parcela propiedad del Ayuntamiento próxima al campo de Fútbol se siguen vertiendo habitual y continuamente restos de podas y de forma incontrolada restos de enseres y otros residuos sólidos, dando lugar a un fuerte impacto visual, ecológico y de salud.

Existe un potencial riesgo de salubridad que se pueden generar en las zonas alrededores del vertedero, consecuencia de los humos al hacerse de forma incontrolada,  favorables a las partes bajas del municipio como calle Pilar, Avenida Constitución, Fuentes, Grande, etc. a esto hay que añadir, la toxicidad de los productos quemados (electrodomésticos, colchones, plásticos, etc...,), la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de la zona y sin olvidar la proliferación de roedores que se generan.

Izquierda Unida ha manifestado al menos en dos ocasiones, la problemática de ese lugar, dando incluso la solución.

Esto nos lleva a recordar la enorme cantidad de veces que Izquierda Unida solicito la colocación de la barandilla en la Plaza de España, hasta que tras una recogida de firmas presentamos una moción para su colocación. En esta ocasión no hemos recogido firmas, pero si presentamos esta Moción porque:

No podemos dejar ese espacio como está, porque incita a arrojar más residuos y en esos casos residuos peligrosos, residuos que por ley tienen que ser recogidos de forma selectiva y trasladados en planta de tratamiento autorizada.

No podemos dejar este espacio como está, porque facilita a cualquier persona con tendencias pirómanas a encender la chispa, recuerdo que este verano se generó un fuego que llegó a las cercanías de las paredes del campo de fútbol. 

No podemos dejar este espacio como está, porque no realizamos campañas de concienciación ciudadanas, educación medioambiental desde las escuelas hasta el ciudadano de a pie pasando por las empresas. 

No podemos dejar este espacio como está, porque no existe ninguna indicación de recordar la prohibición de arrojar residuos.

No podemos dejar este espacio como está porque mientras que la parcela siga abierta  y accesible a cualquier ciudadano, no dejará de haber tentativa de arrojar más residuos y en esos casos residuos peligrosos, residuos que por ley tienen que ser recogidos de forma selectiva y trasladados en planta de tratamiento autorizada. (Con una simple cadena y un candado se evitaría entrar vehículos ajenos con cargas de residuos.)

No podemos dejar este espacio como está, porque no podemos estar esperando a la famosa picadora que hemos adquirido., ella triturará las hojas, ramas, etc. pero nunca las latas, motores, plásticos,  etc.

No podemos dejar este espacio como está,  porque algún funcionario público, persona particular o colectivo ecologista pueden  proceder a realizar una denuncia al consistorio, siendo dos los posibles delitos a los que nos enfrentaríamos, contra la salud pública y depósito ilegal de residuos. Si se diese este caso, nosotros los ediles aquí presentes no vamos a pagar los gastos de la supuesta denuncia  y no creo que Ustedes lo haga,  por ello  no podemos dejar este espacio como está,  porque desde IU no queremos que paguen todos los ciudadanos.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicita a la consideración del Pleno para su aprobación lo siguiente:


-Proceder a vallar la finca de propiedad municipal contigua al campo de futbol para evitar que sea un vertedero incontrolado.

1ª Intervención de Izquierda Unida. Son dos preguntas, yo creo que la primera, en la Moción el final lo que se pide es claro, “proceder a vallar la finca de propiedad municipal contigua al campo de futbol para evitar que sea un vertedero incontrolado”, con eso le respondo a la primera.

Y con la otra le voy a decir, le voy a responder con la pregunta que hice el 3 de Octubre de 2012, que decía: “En la Ordenanza para el fomento y protección de la convivencia ciudadana, aprobada por pleno el 28 de Junio de 2001, en el Capítulo VI, Normas básicas de carácter agrícola, establece en su artículo 30 lo siguiente: “La quema de rastrojos y de otros productos forestales se practicaran de acuerdo con las especificaciones contempladas en Plan INFOEX de la Junta de Extremadura y por los bandos de Buen Gobierno complementarios que dicte el Alcalde-Presidente”.

Tras  la pregunta que realice mí réplica, le voy a contestar al final con la réplica, le contesto a la segunda parte de la pregunta: “Pediría que se les diese otro tratamiento, como podía ser el compostaje”.

Se ha hablado de cuánto podría, de que terreno es, aproximadamente son 500 metros, 500 metros lineales de alambrada, por unos 8 euros, aproximadamente son unos 4.000 euros, así que también tengo el coste.

Otra solución, por ejemplo, para dejar esto, los restos de poda, tenemos más fincas municipales en la zona La Orden /Las Costeras, no sé cómo se llama exactamente, si es Lo Orden o son Las Costeras, donde existen socavones que se sacaron, en su día material para la construcción de  las pistas de concentración.

Y vuelvo a insistir, esto podía tener un coste de vallado de unos 4.000 euros, que dicho sea de paso puede parecer mucho, pero por ejemplo, hay sentencias y una de ellas de Noviembre de 2013, del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que sanciona  con una multa a un ayuntamiento con 5.000 euros. Yo creo que nos podíamos evitar tener una sentencia de ese aspecto, de otros 5.000 euros, cuando el vallado, con esos 5.000 euros, podíamos proceder a vallar.

Nada más, creo que le he respondido.

2ª Intervención de Izquierda Unida. Si, vamos puedes tirar la bolsa de basura, pero por ejemplo, los frigoríficos que hay allí, te va a costar más trabajo de subirlos por arriba no. Aquí estamos hablando de frigoríficos, colchones y electrodomésticos que hay allí, como se puede ver, yo he estado allí. Entonces el vallado es una solución, es una solución que no va a evitar que sigan tirando por arriba, pero hombre un frigorífico le va a costar más trabajo de lanzarlo por encima de una valla.

-PSOE. A favor.          
–PP. A favor.          
–IU. A favor.            
–CONCEJAL NO ADSCRITO. A favor.

-PONER A DISPOSICION, POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO A LOS VECINOS DE GUAREÑA, SERVICIOS JURIDICOS PARA LA CONSULTA Y RECLAMACION DE LA CLAUSULA SUELO EN LAS HIPOTECAS.
Las clausulas suelo suponen un hecho abusivo de las entidades financieras hacia los ciudadanos como así se estableció en la SENTENCIA Nº: 241/2013 de fecha 9 de Mayo de 2013 sobre Consumidores (CONDICIONES GENERALES ABUSIVAS, CLAUSULA SUELO EN LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS) de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.
El fallo de dicha sentencia cita textualmente en el punto 225. “En definitiva, las cláusulas analizadas, no son transparentes ya que”:

a) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

b) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.

c) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.

Conviene decir que las sentencias del Tribunal Supremo crean JURISPRUDENCIA ante todos los tribunales de justicia.

Izquierda Unida Guareña ha mostrado una especial  sensibilidad ante este abuso de las entidades financieras que aún no han aplicado la cancelación de la cláusula suelo, prueba de ello fue la inserción en uno de nuestros Boletines Informativos Municipales, concretamente el Nº 7 de Septiembre de 2013, así como una charla informativa .

Pero queremos ir más allá en nuestro afán de ayudar a los vecinos de Guareña a través del Ayuntamiento para reclamar la nulidad de la cláusula suelo.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicita a la consideración del Pleno para su aprobación los siguientes acuerdos:

-Poner a disposición de los vecinos de Guareñas de un servicio jurídico gratuito para informar y en su caso reclamar la nulidad de la cláusula suelo.

-Convocar un acto informativo para informar a los vecinos afectados con la cláusula suelo,  la disponibilidad de los servicios jurídicos para su reclamación.

-Dar a conocer tanto del acuerdo alcanzado, como del acto informativo, a los distintos medios de comunicación, así como cualquier medida oportuna para su difusión entre la población.

1ª Intervención de Izquierda Unida. La intolerancia es no aprobarla, esa es la intolerancia Señor Romero.
Aquí no se está diciendo que nosotros vayamos a prestar un servicio, se está diciendo muy claro contratar servicios jurídicos, los servicios jurídicos, para reclamar judicialmente.
Estamos diciendo en la Moción contratar los servicios jurídicos, un gabinete jurídico de abogados y para eso, para eso, hay partidas presupuestarias que están ya recogidas en el Presupuesto Municipal, como es en HACIENDA Y PRESUPUESTO-Jurídicos y contenciosos, 20.000 euros.

No se la dificultad que tiene el Grupo Municipal Socialista para llevarla a cabo cuando, por ejemplo, su compañero de partido y Alcalde de Campanario lo están llevando a cabo.
En Campanario, el Ayuntamiento de Campanario ha contratado un despacho de abogados especializado para que preste un asesoramiento jurídico a fin de que los vecinos afectados de la población puedan reclamar la nulidad de la cláusula suelo, un servicio que se prestara de manera totalmente gratuita.

Si esto se hace en Campanario ¿Por qué no se puede hacer en Guareña?


2ª Intervención de Izquierda Unida. Miren ustedes, cuando hay convocatoria de Pleno Ordinario, los grupos de la oposición tenemos para informarnos el día de la Comisión, 3 o 4 días antes.

Esta Moción se registró el 23 de Febrero, yo creo que ustedes, lo mismo que yo me tengo que informar de todos los puntos del Orden del Día que ustedes traen aquí a Pleno, también podían haber hecho desde el 23 de Febrero a hoy que estamos esta información  la podían ustedes haber recopilado, se podían haber informado antes, o ¿NO?


3ª Intervención de Izquierda Unida. Miren ustedes, creo que el Partido Popular no está muy bien enterado. Yo no estoy diciendo que se contrate a una persona, que  se contrate un gabinete profesional jurídico, no contratar a una persona en el Ayuntamiento.

El Técnico de la OMIC no está capacitado para emprender una demanda jurídica contra los bancos que se resisten a suprimir estas cláusulas suelo.

Y aquí hay personas, en este municipio, en este pueblo, que andan detrás de ello y el modelo de reclamación no les vale, hay que ir judicialmente contra ellos y eso es una forma de ayudar a esas personas ante una cláusula que son abusivas, y no lo digo yo, lo dice el Tribunal Supremo de Justicia de España.

Y esa cláusula suelo, y esa sentencia crea jurisprudencia y en el momento que haya unas demandas colectivas contra esos bancos, pagaran ellos las tasas, ellos las entidades financieras y prestaríamos un servicio y un ahorro a muchas familias.

La Moción se queda tal y como esta, ustedes podrán votar en conciencia.


4ª Intervención de Izquierda Unida. Como ponente tengo que cerrar la Moción.
Visto que el Pleno, el resto de la Corporación, los Corporativos están en contra de la cláusula suelo, no hay mejor opción que votar esta Moción.
Si ustedes la rechazan, ustedes verán.

-PSOE. En contra.      
–PP. Abstención.    
–IU. A favor.    
–CONCEJAL NO ADSCRITO. Abstención.

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

-SEÑALIZACION VIAL HORIZONTAL. Han sido muchas la veces que Izquierda Unida ha solicitado que se pintasen los pasos de peatones y las señalizaciones  viales horizontal. 

Últimamente se está pintando los  pasos y las señalizaciones, en dos ocasiones les realice un ruego con los de la Carretera de Manchita, les pido que los tengan en cuenta.

-PERIODICO DE ADEVAG. Señor Presidente aunque esta pregunta va en relación con ADEVAG, el Ayuntamiento de Guareña tiene representación en la misma, por lo tanto me puedan dar respuesta.

Mensualmente viene al Ayuntamiento de Guareña  un periódico editado por el Grupo de Acción Local ADEVAG, sin embargo no creo que se disponga de imprenta para editar este periódico, tampoco viene que empresa es la encargada de su edición o impresión.

En este periódico se publican noticias relacionadas con Guareña, sin firma de corresponsal o quien envía o redacta la noticia.

¿Saben ustedes que empresa es la encargada de la impresión de  este periódico?

¿Saben ustedes quien es el corresponsal o quien es el encargado de redactar y enviar las noticias relacionadas con Guareña?

-I.P.C EN TARIFAS DEL AGUA. El pasado 30 de Junio se aprobó en Pleno, con el voto en contra de Izquierda Unida, la renovación de la Concesión Administrativa del Servicio Municipal de Agua a la empresa AQUALIA, así como la aprobación de las nuevas tarifas del servicio del agua.

Estas tarifas preveían una subida del I.P.C del 2% para el año 2015, sin embargo ha sido justo lo contrario, ha bajado un 1%.

En el contrato prorrogado se establece  que las tarifas se les aplican el I.P.C, si es para subirlas o para bajarlas.

¿Tienen ustedes conocimiento si AQUALIA va a aplicar esa bajada del 1% a las tarifas para 2015, al igual que esta empresa ha hecho con las nóminas de sus trabajadores, aplicarles esa bajada?

REPLICA- Precisamente no es una nueva concesión, es una prórroga de la concesión administrativa del mismo servicio.

Y aquí tengo, por ejemplo, una información,  vía correo electrónico, del Instituto Nacional de estadística, sobre el I.P.C aplicable al año que viene.

A los trabajadores de AQUALIA se les va a aplicar una bajada del 1%.

El I.P.C es una bajada del 1%.

-JORNADAS TECNICAS DE ACTIVACION TERRITORIAL. Recientemente nos hemos enterado por la prensa de unas Jornadas Territoriales de Activación Empresarial que se han celebrado en Guareña.

En dichas jornadas ni han sido invitados, ni han tenido información los grupos políticos de la oposición, al menos Izquierda Unida y si en cambio ha contado con la presencia de miembros del Gobierno Local del PSOE. 

Nos parece este hecho bastanteaste lamentable y más aún si cabe que fue Izquierda Unida quien presento en Abril de 2012, mediante moción, una serie de medidas encaminadas a ayudar el comercio local y la PYMES en Guareña.

¿Nos pueden decir quién o quienes han organizado estas jornadas?

¿Por qué no se nos ha comunicado, ni se nos ha invitado  a los grupos de la oposición?

REPLICA- Dado que estamos a menos de tres meses visto de unas elecciones, esto de no contar con la oposición en esta jornada, tiene cierto tufillo a electoralismo. 

Esperemos que no ocurra como en Villanueva de la Serena, donde con motivo de la visita del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se le obsequio con una recepción oficial y solemne en el Ayuntamiento. 

Porque llegado un caso parecido, Izquierda Unida no participaría y por supuesto denunciaríamos públicamente cualquier intento electoralista de las instituciones municipales de Guareña.
Muchas gracias.



No hay comentarios: