Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 12 de marzo de 2014

23-F en Guareña.


Comunicado de la Corporación Municipal de Guareña en la mañana del 24 de Febrero de 1981. 

Con motivo del aniversario del intento de Golpe de Estado del 23-F, diversos medios de comunicación han recogido artículos sobre los hechos y sucesos de aquellos días.

Pero ha sido la cadena de televisión La Sexta con Jordi Évole y el reportaje titulado 'Operación Palace', quien más expectación ha levantado.
ENLACE-23F - OPERACIÓN PALACE de Jordi Évole - LA SEXTA TV

El reportaje en si ha batido récor de audiencias y ha mostrado una vez más el poder de los medios de comunicación, el llamado “Cuarto Poder”, y la capacidad de influir en la sociedad.

La retrasmisión de este reportaje lleva a compararlo con la emisión radiofónica de la novela “La Guerra de los Mundos “el 30 de 0ctubre de 1938 por Orson Welles, que causo pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey.

ENLACE-Los ataques y alabanzas de 'Operación Palace', el falso documental de Évole 

Lo dicho por Jordi Évole al finalizar el reportaje “Seguramente otras veces les han mentido y nadie se lo ha dicho”, lo dice todo del poder de los medios de comunicación.  

La emisión de este reportaje ha levantado muchas críticas, sobre todo entre los políticos, mucho se ha criticado que se haga una broma con unos hechos tan serios y graves, como fue la intentona golpista.
  ENLACE-Jordi Évole, sobre 'Operación Palace: 'Por lo menos hemos reconocido que es mentira' 

33 Años después del intento de Golpe de Estado del 23-F, no está del todo claro el nivel de implicación que tuvo el Rey en el mismo, ni de los distintos protagonistas de los hechos, ni de algunos políticos. 
ENLACE-Blog del político vasco, Iñaki Anasagasti. RECUERDOS DE SABINO FERNÁNDEZ CAMPO. LO QUE PASÓ DE VERDAD EL 23-F 

ENLACE- El Rey de España Juan Carlos I coordinó el golpe de estado del 23-F de 1981, dice el coronel Amadeo Martínez  



ENLACE-Entrevista a Pilar Urbano en El Mundo. 'Para Suárez estaba claro que el alma del 23-F era el Rey'
  El relato de Nicasio Sancho, que por aquel entonces era Concejal de Guareña por el PCE, en las horas en las cuales se estaban produciendo el Golpe de Estado es la prueba más evidente de la seriedad de los hechos.

A las 7:00 horas de la mañana del 24 de Febrero se redactó y firmo  un comunicado por todos los Grupos Políticos Municipales.

El comunicado es un documento importante para la historia de Guareña y que muestra la importancia de la defensa de la democracia y las libertades.

En 1979 se habían celebrado Elecciones Locales que dieron los primeros ayuntamientos democráticos tras la Dictadura Franquista.
La Composición de la Corporación Municipal de Guareña en 1981 era la siguiente:

-Unión de Centro Democrático (U.C.D), 6 Concejales.

-Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E), 4 Concejales.

-Partido Comunista de España (P.C.E), 2 Concejales.

-Unión Nacional (U.N), 1 Concejal.



Resultados de las Elecciones Locales de 3 de Abril de 1979 en Guareña.

 

No hay comentarios: