Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

domingo, 31 de octubre de 2010

¿QUIEN PAGA LA CRISIS?




¿Quién paga la crisis?

Hace apenas unos meses, en mayo 2010 el Gobierno llevó a cabo un brutal recorte de más de 900 millones de euros para la ayuda al desarrollo. Ahora, el Partido Popular nos propone otro recorte, argumentado con un imposible ejercicio moral: confrontando y compitiendo en pobreza. Así, propone rebajar el dinero que España destina en ayuda al desarrollo a las personas de los países más pobres para evitar la congelación del sueldo de nuestros pensionistas. Aquellos pobres, los nuestros...

Todos conocemos a un pensionista, pero ¿quién conoce a una de las cerca de 1.000 millones de personas que pasan hambre cada día en el mundo? ¿Y a qué pobre le quitamos primero la ayuda que necesita, al de allí o a los que están pasando hambre aquí en casa? Lo que nos propone el partido de la oposición con esta enmienda a los Presupuestos generales del Estado para 2011 es elegir entre los pobres de aquí y los pobres de allí. Pero esta crisis no es un dilema entre pobres. Hoy está en juego que la crisis no la paguen los de siempre, vivan donde vivan. Por eso, es inmoral pedir, como lo hace el PP, una exención impositiva al Año Internacional de la Dieta Mediterránea y al mismo tiempo una rebaja de 200 millones de euros destinados a la lucha contra la pobreza.

Hay partidas presupuestarias suficientemente prescindibles en las que sí es posible plantear recortes : el mantenimiento del parque móvil ministerial costará en 2011 47 millones de euros, cuando nuestro país sólo destinó 43 millones a Níger, Mali y Chad afectados el año pasado por la crisis alimentaria en el Sahel. Más ejemplos: 135 millones compensarán a las concesionarias de autopistas por unos "sobrecostes" indeterminados en las expropiaciones o 47 millones irán a pagar un lote de 770 misiles IRIS-T (el triple del gasto del año pasado). Todo esto sin contar con las ingentes cantidades de dinero que se han dado ya a los bancos para superar la crisis que ellos mismos han provocado.
¿De verdad tenemos que decidir a qué pobre se le quita la comida de la boca? Hay otras formas de recaudar fondos que permitirían luchar contra la pobreza y al mismo tiempo mantener el gasto social en los países afectados por la crisis: la puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras, que gravaría principalmente las transacciones especulativas de capitales. O poner coto a los paraísos fiscales, que cada año "hurtan" a los estados miles de millones de euros en impuestos. La ayuda al desarrollo ha sufrido ya un recorte severo. Los Presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno la han mermado en unos 918 millones de euros. Si el Gobierno la ha dejado malherida, la petición del PP supone darle la puntilla.

Gloria Bigné Báguena Directora de Intermón Oxfam Extremadura .



No hay comentarios: