Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

sábado, 31 de mayo de 2014

IX-Boletín Informativo Municipal. 38 AÑOS DESPUES.


38 AÑOS DESPUES

En el año 1961 fue expropiada la Finca El Corchito  cuyo fin social fue  la creación de explotaciones agrarias familiares. De las 329,3691 Hª expropiadas se entregaron 67 y el resto, o sea 262 Hª, se plantaron de eucaliptos, declaradas por el régimen de Franco de interés social. Posteriormente la finca fue donada gratuitamente, mediante escritura pública, al Ayuntamiento de Guareña en el año 1982 y éste a su vez transfiere su propiedad a la Sociedad Agropecuaria Municipal AMGSA en el año 1988. 38 años después, o sea en el años 1999, los herederos de Dª Enriqueta  Royer-Deloche y Mege solicitan  el Derecho de Reversión de la finca expropiada, alegando que no cumplía los requisitos por los cuales había sido expropiada.

A diferencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y del Tribunal Supremo que le han dado la razón, mediante sentencias, concediéndoles el Derecho de Reversión; el comportamiento de la  Junta Extremadura, gobernada por el Partido Socialista, en su día, y ahora por el Partido Popular ha sido, cuando menos, ejemplar, defendiendo el interés social que la explotación de la finca estaba cumpliendo.

¿El interés social de la plantación de eucaliptos que realizó la Administración Franquista en las 262 Hª era superior al que actualmente se viene ejerciendo en la finca  de propiedad Municipal? 

¿No es un interés social los miles de jornales que la empresa ha dado, en beneficio de nuestro pueblo, por el que algunos concejales, no todos, apostamos en su día, como el que suscribe el presente escrito? ¿Por qué los herederos antes mencionados no ejercieron el Derecho de Reversión, si desde el momento que se plantaron los eucaliptos lo podían haber hecho?

El Sistema Democrático permite que ejerzan su derecho a los que un día, de una manera tácita, colaboraban por omisión con la dictadura de Franco.Creo que la concesión de este Derecho a Dº. Martial Baron, cuya transmisión extraprocesal pactada con el Ayuntamiento, le va a costar a éste  800.000 €, es inmoral e indecente.

No hay comentarios: