Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 23 de septiembre de 2013

PLENO ORDINARIO. Miércoles 25 de Septiembre de 2013.Desarrollo, votaciones, ruegos y preguntas.




PLENO ORDINARIO. Miércoles 25 de Septiembre de 2013 a las 21:00 horas.


DESARROLLO Y VOTACIONES

1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DE BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.
-PSOE. A favor.                   –PP. A favor.                  –IU. A favor.

3.-RATIFICACION ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL DE A.M.G.S.A, SOBRE TRANSACION EXTRAPROCESAL EN EL DERECHO DE REVERSION.
-PSOE. A favor.                   –PP. A favor.                  –IU. A favor.

4.-APROBACION CUENTA GENERAL 2012.
1ª Intervención de Izquierda Unida.Izquierda unida entiende que las Cuentas Generales es el resultado del Presupuesto General. E Izquierda Unida voto en contra en los Presupuestos Generales.
 Independientemente de lo expuesto, en las siguientes partidas.

1.- BALANCE DE SITUACIÓN.
- Deudores al Ayuntamiento presupuestarios, 2.291.842,21 €.
- Acreedores Presupuestarios, 1.289.190,64 €.
- Provisiones deudores de dudoso cobro, 412.531,59 €.                 
- Diferencia, presupuestaria, entre lo que le deben al Ayuntamiento y lo que este debe es del 43,75%.

¿Quiénes son esos deudores de dudoso cobro? ¿Que gestiones se realizan para realizar esos cobros?
Como se suele decir el papel lo aguanta todo, y no basta con realizar un control del gasto, se tiene que realizar una gestión eficaz en los cobros, en caso contrario nos sucederá como en muchas empresas, iremos a la ruina por los impagos.
De nada vale tener un resultado presupuestario positivo, si solo tenemos derechos de cobros que difícilmente vayamos a cobrar.

2.- TESORERIA y OTROS DATOS
- La disponibilidad de Tesorería, caja y Bancos, al día 31-12-2012 es de 366.628,03 €.        
- Derechos pendientes de cobro, 2.448.479,50 €.                                                          
- Obligaciones pendientes de pago, 1.490.576,21 €.                                                                   
- Período medio de  Cobros, 120,13 días.
- Período medio  de pagos, 47,58 días

El Ayuntamiento dispone del 0,25  de tesorería para hacer frente al pago de los acreedores. En cambio la Solvencia del Ayuntamiento, si cobrara lo que le deben, sería del 1,64.

 En recogida de basuras:
- Partida 30200 Recogida de basura, ingresos: 179.656,92 €.
- Partida 22707 Recogida de basura, gastos: 236.822,08 €.
-Diferencia: -57.165,16 €.

Aun a pesar de los ingresos de 7.113,93 € por venta de envases, nos sigue arrojando  un déficit de 50.051,23 €, incluso con las previsiones más optimista de  13.000 € presupuestados en 2011 y por lo tanto prorrogados en 2012, seguiría siendo deficitaria en 48.822 €.

Sigue sin haber ninguna medida en el servicio de recogida de basuras, encaminada a suprimir o reducir hasta unos niveles más aceptables.

Es cierto que hay un resultado presupuestario ajustado en positivo de 655.359,50 €.
En este aspecto algo de culpa también tiene Izquierda Unida.

En la partida 33200 de Ingresos Presupuestada se consigna 60.000 € y unos derechos reconocidos de 113.398,21 €, esto es un 88,99 % más recaudado. 

A modo comparativo, en las Cuentas Generales correspondiente al año 2011, esta partida tenía unas previsiones iniciales también  de 60.000 €, en cambio los derechos reconocidos fueron de 55.813,11 €, esto es 57.585,10 € o un 103,58% mas recaudados mas en 2012, que en 2011.

Esta partida de ingresos corresponde a Tasas Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial Empresas de Suministro de Carácter General (TASAS UT PR O APRV.ES E), o lo que es lo mismo el 1,5 % que sobre la facturación energética que realizan las distintas compañías eléctricas que operan en Guareña, tienen que pagar al Ayuntamiento.

En el Pleno Ordinario de fecha 23 de Febrero de 2012, Izquierda Unida realizo la siguiente pregunta:
¿Cuál es la facturación de las compañías eléctricas que operan en Guareña?.¿Se conoce lo que facturan estas empresas de forma real y oficial, o solo sabemos su facturación en  forma de declaración jurada?

En el Pleno Ordinario de fecha 19 de Abril de 2012, realizo la siguiente:
¿Se está tomando medidas para saber con exactitud la facturación de las distintas compañías eléctricas que operan en Guareña?

Y en el Pleno Ordinario de fecha 19 de Febrero de 2013, esta otra:
¿Nos puede decir el responsable de Hacienda que gestión o estudio ha realizado tendente para determinar si los ingresos obtenidos por este concepto son conformes a lo declarado por las mismas? 

Como ya manifesté en el Pleno Extraordinario de fecha 15 de Julio, correspondiente a los Presupuestos Municipales, aun no se ha dado una explicación lógica y coherente a este aumento de ingresos.
Esto lleva a Izquierda Unida a pensar que ustedes no han actuado con las diligencias oportunas y que en ejercicios anteriores este Ayuntamiento y por extensión el pueblo de Guareña, ha dejado de ingresar miles de euros. Y sería más que suficiente para pedirles responsabilidades. 

Siempre hemos incidido que lo recaudado no era acorde con la facturación de las distintas compañías eléctricas que operan en Guareña, y que pudiese llegar el caso, que más que el Ayuntamiento de Guareña deba a las eléctricas, estas últimas le debiesen al Ayuntamiento.

Esta postura por parte de izquierda Unida, la entendemos como la de  realizar una oposición fiscalizadora y constructiva, todo en aras del buen funcionamiento de nuestro Ayuntamiento y por extensión a todo el pueblo de Guareña a través de los servicios que presta. 

En la partida de gastos numero 320 22001, que corresponde a EDUCACION, prensa, revistas, libros y otros, se consigna lo siguiente:
-Créditos iniciales: 21.500 €.
-Modificación de crédito: 10.000 €.
-Créditos definidos: 11.500 €.
-Gastos comprometidos y reconocidos: 124 €.

No es la primera vez que hago referencia a esta partida, lo vengo haciendo continuamente. Todos sabemos que los Presupuestos Municipales están prorrogados desde el año 2011, y en ellos ya se incrementaba esta partida en 20.000 €.El delegado de Hacienda siempre ha reconocido que era un condicionante por parte de Izquierda Unida para la aprobación de los Presupuestos y que esa partida estaba consignada para la ayuda a la compra de libros de texto para Educación Infantil. 

¿Si ya estaba consignada en 2011 y 2012 porque no se ha gastado para tal fin?
¿Por qué han esperado a que les obligue Izquierda Unida con la presentación y aprobación de nuestra Moción “Destinar una partida para becas en Educación Infantil”?

Este es un motivo más para ratificar el voto en contra de Izquierda Unida.

2ª Intervención de Izquierda Unida. Señor Romero por más que miro el acta que acabamos de aprobar sobre los presupuestos, mi intervención no tiene nada que ver con la que acabo de hacer.

En la intervención de los presupuestos termine diciendo, de que encaso de no aprobación el Presidente debería de dimitir, en esta ocasión no lo voy a pedir, ya tuve mi minuto de oro.

Como bien dice, la recogida de basura esta hasta 2016/2017, por lo que rescindir el contrato ahora me recordaría al lucro cesante y los 600.000 € que perdimos con su gestión en el tema del agua.

No entiendo muy bien. Pero me pueden explicar cómo se aprueban unas Cuentas Generales de unos Presupuestos que no fueron aprobados. Como va a suceder.
-PSOE. A favor.                   –PP. En contra.                  –IU. En contra.

5.-APROBACION DEL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE SALUD Y POLITICA SOCIAL, EL SEPAD Y EL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA, POR EL QUE SE ARTICULA UNA SUBVENCION PARA EL MANTENIMIENTO DE PLAZAS PARA PERSONAS MAYORES EN SITUACION  DE DEPENDENCIA EN CENTRO RESIDENCIAL DE MAYORES DE GUAREÑA, DE TITULARIDAD MUNICIPAL, POR UN IMPORTE TOTAL DE 832.500 €, CON EFECTOS ECONOMICOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2014 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 (277.500 €/AÑO).
Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida votara a favor como ya me manifesté en la comisión informativa correspondiente. Y no acogiéndome a los titulares del Hoy Guareña, por supuesto bienvenida sea esta ayuda para el mantenimiento de la Residencia.
Lo mismo que me preocupa los posibles recortes que puedan venir o como la reducción de plazas, también me preocupa mucho la situación de las trabajadoras y eso es un acto achacable también al Equipo de Gobierno, a la gestión que pueda hacer con la privatización o internalización, como ustedes lo quieran llamar, de los servicios públicos que Izquierda Unida se muestra siempre en contra de ello. No digo más y votaremos a favor de la aprobación del convenio.
-PSOE. A favor.                   –PP. A favor.                  –IU. A favor.

6.-SOLICITUD DE AUTORIZACION DE PASO LINEA ALECTRICA B.T, POR CAMINOS PUBLICOS Nº 9006, 9007 Y 9008. PETICIONARIOS: D. JOSEMARIA LOZANO GARCIA Y 9 MÁS.
-PSOE. A favor.                   –PP. A favor.                  –IU. A favor.

7.-AUTORIZACION DE PASO DE LINEA ELECTRICA B.T, POR CAMINO DE TITULARIDAD MUNICIPAL “VEREDA LA HORCA”. SOLICITANTE: D. ALFONSO CABALLERO CORTES.
-PSOE. A favor.                   –PP. A favor.                  –IU. A favor.

8.-AUTORIZACION DE PASO DE LINEA ELECTRICA B.T, POR CAMINO DE TITULARIDAD MUNICIPAL “CAMINO LOMO”.SOLICITANTE: D. FELIX GUTIERREZ SANCHEZ, D. TOMAS CORTES RUIZ, D. PEDRO TOLEDO SERRANO, Dª. ANGELA MONAGO ESPINO Y D. ISAAC E. MANCHA REBOLLO.
-PSOE. A favor.                   –PP. A favor.                  –IU. A favor.

9.-DECLARACION DE VIABILIDAD DE LA TRANSFORMACION URBANISTICA DE LA U.E 20 (modificación puntual nº 13/2012), SOMETIDA A CONSULTA PREVIA, CONFORME AL ARTICULO 10 LSOTEX, POR COOPERATIVA DEL CAMPO “SAN PEDRO”.
-PSOE. A favor.                   –PP. A favor.                  –IU. A favor.

10.-RUEGOS Y PREGUNTAS.

PREGUNTAS

-PARTIDA PRESUPUESTARIA DE COOPERACION AL DESARROLLO. ¿Se han recibido algún proyecto de ayuda a la cooperación y al desarrollo en el tercer mundo con cargo a la partida presupuestaria municipal destinada a tal fin?

- ARBOLES ENFERMOS. En su día, en Sesión Plenaria, le pregunté acerca de los árboles que se han secado frente el establecimiento de Cafetería Ecuador.
¿Qué gestiones ha realizado el equipo de Gobierno tendentes a determinar cuáles han sido las causas?
¿Mantenerlos en tal situación, durante tanto tiempo, es porque lo consideran ustedes como elementos decorativos para el entorno o simplemente manifiestan su dejadez?

-SOLAR EN ESTADO DE DEJADEZ. En la calle San Gregorio hay un solar que sirve de aparcamiento para aquellas personas que se acerquen a comprar en el establecimiento cercano o bien a recoger sus hijos o nietos del Colegio San Gregorio. Este solar ofrece un aspecto deplorable, charcos y barrizal, en épocas de lluvia.
Nos Puede decir el Delegado de Hacienda, que debe de estar informado por el tiempo que lleva como concejal en este Ayuntamiento
¿Quién es el propietario y qué cantidad paga por el impuesto de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles?

-CUNETAS DE CAMINOS. Las cunetas de las vías principales de la zona regable del canal del Zújar están completamente llenas de pastizales de gran altura. La inmensa mayoría de las parcelas colindantes se riegan  por goteo por lo que mencionados pastizales no son frutos del riego. Tal situación es un peligro potencial para provocar un incendio, fruto de alguna negligencia humana o por algún hecho natural.
¿Nos puede decir, Sr. Presidente o su delegado del área, que medidas piensan tomar antes de que se produzca algún incendio?
REPLICA. Izquierda Unida ya les solicito en su día, mediante Moción la no recepción de los caminos en su estado actual.

-URBANIZACION EL TREBOL. En la urbanización el Trébol se han realizado las obras de pavimentación  de acerados de unos 600 a 700 metros cuadrados. Cualquier ciudadano que pasee por el lugar  podrá observar que la zona pavimentada carece de  las tuberías necesarias para instalación de los servicios: agua, eléctricos, gas, etc., así como no han dejado espacio para, en su día, poner los baldosines. Para facilitarles el paseo a los viandantes han dejado 5 señales de tráfico, en 300 metros, en el mismo medio del acerado.
Nos puede decir, Sr. Presidente, o el responsable del área:
¿Qué partida presupuestaria se ha utilizado para esta obra?
¿Por qué la ha realizado el Ayuntamiento?
¿No tenía que haberla realizado la Empresa que hizo la urbanización?
¿Dentro de los cerca de 40.000 Euros que se gasta  el Ayuntamiento en estudios técnicos está el informe e  importe de este desaguisado?
¿Mencionado informe o estudio tiene el visto bueno del o la responsa le del área?

-ESCOMBRERA MUNICIPAL. Señor Presidente, con fecha de 5 de Julio de 2013, usted emitió el Decreto de Alcaldía 121/2013 en el cual resolvía iniciar expediente para la contratación del servicio de gestión de residuos de construcción y demolición en la Escombrera Municipal. Nos puede usted explicar lo siguiente:
¿Significara esto una nueva privatización de un servicio municipal?
¿Por qué no ha contado usted con los distintos Grupos de la Oposición para con este asunto, dada la minoría con que cuenta su Grupo Municipal?
¿Explíquenos que pretende usted hacer con este asunto?
REPLICA. Si, ninguno de los dos proyectos mencionados tiene que ver con la Escombrera Municipal, porque uno está en una zona y otra esta en el Polígono Industrial y aquí se hace referencia a la Escombrera Municipal, polígono 511, parcelas 61, 62 y 63.

-CARPAS DE HOSTELERIA Y SITUACION DE SECTOR. La siguiente pregunta no la voy a realizar por disponer ya el borrador de la nueva ordenanza.

-PAVIMENTACION EN CALLE DON MANUEL DORADO. Recientemente se ha pavimentado la Calle Don Manuel Dorado.
¿Se ha dado por finalizada esta obra, conforme a proyecto?
¿Por qué existirá un proyecto de actuación?
1ª REPLICA. La calle presenta antes de la esquina con la Calle La Fuente un resalte de reducción de velocidad para los vehículos. Dicho resalte se encuentra sin pintar, entendemos que si el mismo se encontraba recogido en el proyecto, la empresa debió de pintar su señalización.
2ª REPLICA. De no ser que sea antes de venir al Pleno no.

-PASTO O MALAS HIERBAS EN VIAS PÚBLICAS. Son varias zonas de Guareña las que presentan un aspecto de total dejadez, sobre todo en lo concerniente a las malas hierbas creciente en acerados y calles. Les enumero dos donde la imagen es totalmente lamentable.
-En Urbanización El Trébol varias de sus calles y acerados están invadidos por malas hierbas.
-Vía paralela a Carretera de Don Benito, cuyo vial no tiene salida, que presenta una cantidad de Pasto secos con una altura considerable, aparte de la suciedad de la vía.
¿Estas malas hierbas las permiten ustedes crecer como forma de una nueva ornamentación floral o simplemente es total desidia y dejadez que dan una imagen de nuestro pueblo lamentable?

RUEGO
Con su permiso, Señor Presidente le voy a formular un ruego que no tengo registrado y es el siguiente:
Izquierda Unida Guareña, con motivo de la ampliación del gasto del Presupuesto Autonómico correspondiente al año en curso, ha hecho llegar al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Extremadura una serie de obras o actuaciones en Guareña para que se incluyan en el mismo.

-Canalización de las dos cunetas de la Carretera BA-V-6042 Guareña-Cristina, realización de un acerado al menos en uno de los laterales desde rotonda de Avenida de la Constitución hasta finalización del casco urbano, pasos peatonales y resaltes para hacer disminuir la velocidad de los vehículos.

-Colocación de una barandilla perimetral en Plaza de España.

-Acondicionamiento y utilización provisional de solar de propiedad municipal, para aparcamiento público.

-Colocación de puertas que aíslen el exterior con el interior en Mercado Municipal.

Izquierda Unida Guareña ruega al Gobierno Local que si cualquiera de estas obras o actuaciones fuesen incluidas en la Ampliación del Gasto Presupuestario Autonómico de este año se aceptasen, por qué no supondrían ningún gasto al Ayuntamiento, tampoco influiría en los Presupuestos Municipales, prorrogados desde el año 2011. La no aceptación supondría rechazar una serie de obras e inversiones destinadas al bien común de la ciudadanía de Guareña, que irían a parar a otras poblaciones.

Sería difícilmente entendible rechazar las actuaciones, si fuesen incluidas. Motivo por el que si llegase el caso, Izquierda Unida se reservaría cualquier decisión de actuación.







ENLACE-Escucha el Pleno en Radio Guareña. 

 

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