PLENO ORDINARIO. Miércoles 25 de
Septiembre de 2013 a las 21:00 horas.
Y en el Pleno Ordinario de fecha
19 de Febrero de 2013, esta otra:
¿Nos puede decir el responsable de Hacienda que gestión o estudio ha realizado tendente para determinar si los ingresos obtenidos por este concepto son conformes a lo declarado por las mismas?
Como ya manifesté en el Pleno Extraordinario de fecha 15 de Julio, correspondiente a los Presupuestos Municipales, aun no se ha dado una explicación lógica y coherente a este aumento de ingresos.
Esto lleva a Izquierda Unida a pensar que ustedes no han actuado con las diligencias oportunas y que en ejercicios anteriores este Ayuntamiento y por extensión el pueblo de Guareña, ha dejado de ingresar miles de euros. Y sería más que suficiente para pedirles responsabilidades.
Siempre hemos incidido que lo recaudado no era acorde con la facturación de las distintas compañías eléctricas que operan en Guareña, y que pudiese llegar el caso, que más que el Ayuntamiento de Guareña deba a las eléctricas, estas últimas le debiesen al Ayuntamiento.
Esta postura por parte de izquierda Unida, la entendemos como la de realizar una oposición fiscalizadora y constructiva, todo en aras del buen funcionamiento de nuestro Ayuntamiento y por extensión a todo el pueblo de Guareña a través de los servicios que presta.
En la partida de gastos numero 320 22001, que corresponde a EDUCACION, prensa, revistas, libros y otros, se consigna lo siguiente:
-Créditos iniciales: 21.500 €.
-Modificación de crédito: 10.000 €.
-Créditos definidos: 11.500 €.
-Gastos comprometidos y reconocidos: 124 €.
No es la primera vez que hago referencia a esta partida, lo vengo haciendo continuamente. Todos sabemos que los Presupuestos Municipales están prorrogados desde el año 2011, y en ellos ya se incrementaba esta partida en 20.000 €.El delegado de Hacienda siempre ha reconocido que era un condicionante por parte de Izquierda Unida para la aprobación de los Presupuestos y que esa partida estaba consignada para la ayuda a la compra de libros de texto para Educación Infantil.
¿Si ya estaba consignada en 2011 y 2012 porque no se ha gastado para tal fin?
¿Por qué han esperado a que les obligue Izquierda Unida con la presentación y aprobación de nuestra Moción “Destinar una partida para becas en Educación Infantil”?
Este es un motivo más para ratificar el voto en contra de Izquierda Unida.
ENLACE-Escucha el Pleno en Radio Guareña.
DESARROLLO Y VOTACIONES
1.- LECTURA Y APROBACION, SI
PROCEDE, DE BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.
-PSOE. A favor. –PP. A favor. –IU. A favor.
3.-RATIFICACION ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL DE A.M.G.S.A,
SOBRE TRANSACION EXTRAPROCESAL EN EL DERECHO DE REVERSION.
-PSOE. A favor. –PP. A favor. –IU. A favor.
4.-APROBACION CUENTA GENERAL 2012.
1ª Intervención de Izquierda Unida.Izquierda
unida entiende que las Cuentas Generales es el resultado del Presupuesto
General. E Izquierda Unida voto en contra en los Presupuestos Generales.
Independientemente de
lo expuesto, en las siguientes partidas.
1.- BALANCE DE SITUACIÓN.
- Deudores al Ayuntamiento presupuestarios, 2.291.842,21 €.
- Acreedores Presupuestarios, 1.289.190,64 €.
- Provisiones deudores de dudoso cobro, 412.531,59 €.
- Diferencia, presupuestaria, entre lo que le deben al
Ayuntamiento y lo que este debe es del 43,75%.
¿Quiénes son esos
deudores de dudoso cobro? ¿Que gestiones se realizan para realizar esos cobros?
Como se suele decir el papel lo aguanta todo, y no basta con
realizar un control del gasto, se tiene que realizar una gestión eficaz en los
cobros, en caso contrario nos sucederá como en muchas empresas, iremos a la
ruina por los impagos.
De nada vale tener un resultado presupuestario positivo, si
solo tenemos derechos de cobros que difícilmente vayamos a cobrar.
2.- TESORERIA y OTROS DATOS
- La disponibilidad de Tesorería, caja y Bancos, al día
31-12-2012 es de 366.628,03 €.
- Derechos pendientes de cobro, 2.448.479,50 €.
- Obligaciones pendientes de pago, 1.490.576,21 €.
- Período
medio de Cobros, 120,13 días.
-
Período medio de pagos, 47,58 días
El Ayuntamiento dispone del 0,25 de tesorería para hacer frente al pago de
los acreedores. En cambio la
Solvencia del Ayuntamiento, si cobrara lo que le deben, sería del 1,64.
En recogida de
basuras:
- Partida 30200 Recogida de basura, ingresos: 179.656,92 €.
- Partida 22707 Recogida de basura, gastos: 236.822,08 €.
-Diferencia: -57.165,16 €.
Aun a pesar de los ingresos de 7.113,93 € por venta de
envases, nos sigue arrojando un déficit
de 50.051,23 €, incluso con las previsiones más optimista de 13.000 € presupuestados en 2011 y por lo
tanto prorrogados en 2012, seguiría siendo deficitaria en 48.822 €.
Sigue sin haber ninguna medida en el servicio de recogida de
basuras, encaminada a suprimir o reducir hasta unos niveles más aceptables.
Es cierto que hay un resultado presupuestario ajustado en
positivo de 655.359,50 €.
En este aspecto algo de culpa también tiene Izquierda Unida.
En la partida 33200 de Ingresos Presupuestada se consigna
60.000 € y unos derechos reconocidos de 113.398,21 €, esto es un 88,99 % más
recaudado.
A modo comparativo, en las Cuentas Generales correspondiente
al año 2011, esta partida tenía unas previsiones iniciales también de 60.000 €, en cambio los derechos
reconocidos fueron de 55.813,11 €, esto es 57.585,10 € o un 103,58% mas
recaudados mas en 2012, que en 2011.
Esta partida de ingresos corresponde a Tasas Utilización Privativa
o Aprovechamiento Especial Empresas de Suministro de Carácter General (TASAS UT
PR O APRV.ES E), o lo que es lo mismo el 1,5 % que sobre la facturación
energética que realizan las distintas compañías eléctricas que operan en
Guareña, tienen que pagar al Ayuntamiento.
En el Pleno Ordinario de fecha 23 de Febrero de 2012,
Izquierda Unida realizo la siguiente pregunta:
¿Cuál es la
facturación de las compañías eléctricas que operan en Guareña?.¿Se conoce lo
que facturan estas empresas de forma real y oficial, o solo sabemos su
facturación en forma de declaración jurada?
En el Pleno Ordinario de fecha 19 de Abril de 2012, realizo
la siguiente:
¿Se está tomando medidas para saber con exactitud la facturación de las
distintas compañías eléctricas que operan en Guareña?
¿Nos puede decir el responsable de Hacienda que gestión o estudio ha realizado tendente para determinar si los ingresos obtenidos por este concepto son conformes a lo declarado por las mismas?
Como ya manifesté en el Pleno Extraordinario de fecha 15 de Julio, correspondiente a los Presupuestos Municipales, aun no se ha dado una explicación lógica y coherente a este aumento de ingresos.
Esto lleva a Izquierda Unida a pensar que ustedes no han actuado con las diligencias oportunas y que en ejercicios anteriores este Ayuntamiento y por extensión el pueblo de Guareña, ha dejado de ingresar miles de euros. Y sería más que suficiente para pedirles responsabilidades.
Siempre hemos incidido que lo recaudado no era acorde con la facturación de las distintas compañías eléctricas que operan en Guareña, y que pudiese llegar el caso, que más que el Ayuntamiento de Guareña deba a las eléctricas, estas últimas le debiesen al Ayuntamiento.
Esta postura por parte de izquierda Unida, la entendemos como la de realizar una oposición fiscalizadora y constructiva, todo en aras del buen funcionamiento de nuestro Ayuntamiento y por extensión a todo el pueblo de Guareña a través de los servicios que presta.
En la partida de gastos numero 320 22001, que corresponde a EDUCACION, prensa, revistas, libros y otros, se consigna lo siguiente:
-Créditos iniciales: 21.500 €.
-Modificación de crédito: 10.000 €.
-Créditos definidos: 11.500 €.
-Gastos comprometidos y reconocidos: 124 €.
No es la primera vez que hago referencia a esta partida, lo vengo haciendo continuamente. Todos sabemos que los Presupuestos Municipales están prorrogados desde el año 2011, y en ellos ya se incrementaba esta partida en 20.000 €.El delegado de Hacienda siempre ha reconocido que era un condicionante por parte de Izquierda Unida para la aprobación de los Presupuestos y que esa partida estaba consignada para la ayuda a la compra de libros de texto para Educación Infantil.
¿Si ya estaba consignada en 2011 y 2012 porque no se ha gastado para tal fin?
¿Por qué han esperado a que les obligue Izquierda Unida con la presentación y aprobación de nuestra Moción “Destinar una partida para becas en Educación Infantil”?
Este es un motivo más para ratificar el voto en contra de Izquierda Unida.
2ª Intervención de Izquierda Unida. Señor
Romero por más que miro el acta que acabamos de aprobar sobre los presupuestos,
mi intervención no tiene nada que ver con la que acabo de hacer.
En la intervención de los presupuestos termine diciendo, de
que encaso de no aprobación el Presidente debería de dimitir, en esta ocasión
no lo voy a pedir, ya tuve mi minuto de oro.
Como bien dice, la recogida de basura esta hasta 2016/2017,
por lo que rescindir el contrato ahora me recordaría al lucro cesante y los
600.000 € que perdimos con su gestión en el tema del agua.
No entiendo muy bien. Pero me pueden explicar cómo se
aprueban unas Cuentas Generales de unos Presupuestos que no fueron aprobados.
Como va a suceder.
-PSOE. A favor. –PP. En contra. –IU. En contra.
5.-APROBACION DEL CONVENIO ENTRE
LA CONSEJERIA DE SALUD Y POLITICA SOCIAL, EL SEPAD Y EL AYUNTAMIENTO DE
GUAREÑA, POR EL QUE SE ARTICULA UNA SUBVENCION PARA EL MANTENIMIENTO DE PLAZAS
PARA PERSONAS MAYORES EN SITUACION DE
DEPENDENCIA EN CENTRO RESIDENCIAL DE MAYORES DE GUAREÑA, DE TITULARIDAD
MUNICIPAL, POR UN IMPORTE TOTAL DE 832.500 €, CON EFECTOS ECONOMICOS DESDE EL 1
DE ENERO DE 2014 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 (277.500 €/AÑO).
Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida votara a favor como ya
me manifesté en la comisión informativa correspondiente. Y no acogiéndome a los
titulares del Hoy Guareña, por supuesto bienvenida sea esta ayuda para el
mantenimiento de la Residencia.
Lo mismo que me preocupa los
posibles recortes que puedan venir o como la reducción de plazas, también me
preocupa mucho la situación de las trabajadoras y eso es un acto achacable
también al Equipo de Gobierno, a la gestión que pueda hacer con la
privatización o internalización, como ustedes lo quieran llamar, de los
servicios públicos que Izquierda Unida se muestra siempre en contra de ello. No
digo más y votaremos a favor de la aprobación del convenio.
-PSOE. A favor. –PP. A favor. –IU. A favor.
6.-SOLICITUD DE AUTORIZACION DE
PASO LINEA ALECTRICA B.T, POR CAMINOS PUBLICOS Nº 9006, 9007 Y 9008.
PETICIONARIOS: D. JOSEMARIA LOZANO GARCIA Y 9 MÁS.
-PSOE. A favor. –PP. A favor. –IU. A favor.
7.-AUTORIZACION DE PASO DE LINEA
ELECTRICA B.T, POR CAMINO DE TITULARIDAD MUNICIPAL “VEREDA LA HORCA”.
SOLICITANTE: D. ALFONSO CABALLERO CORTES.
-PSOE. A favor. –PP. A favor. –IU. A favor.
8.-AUTORIZACION DE PASO DE LINEA
ELECTRICA B.T, POR CAMINO DE TITULARIDAD MUNICIPAL “CAMINO LOMO”.SOLICITANTE:
D. FELIX GUTIERREZ SANCHEZ, D. TOMAS CORTES RUIZ, D. PEDRO TOLEDO SERRANO, Dª.
ANGELA MONAGO ESPINO Y D. ISAAC E. MANCHA REBOLLO.
-PSOE. A favor. –PP. A favor. –IU. A favor.
9.-DECLARACION DE VIABILIDAD DE LA
TRANSFORMACION URBANISTICA DE LA U.E 20 (modificación puntual nº 13/2012),
SOMETIDA A CONSULTA PREVIA, CONFORME AL ARTICULO 10 LSOTEX, POR COOPERATIVA DEL
CAMPO “SAN PEDRO”.
-PSOE. A favor. –PP. A favor. –IU. A favor.
10.-RUEGOS Y PREGUNTAS.
PREGUNTAS
-PARTIDA PRESUPUESTARIA DE
COOPERACION AL DESARROLLO. ¿Se han
recibido algún proyecto de ayuda a la cooperación y al desarrollo en el tercer
mundo con cargo a la partida presupuestaria municipal destinada a tal fin?
- ARBOLES ENFERMOS. En su día, en
Sesión Plenaria, le pregunté acerca de los árboles que se han secado frente el
establecimiento de Cafetería Ecuador.
¿Qué gestiones ha realizado el equipo de Gobierno tendentes a
determinar cuáles han sido las causas?
¿Mantenerlos en tal situación, durante tanto tiempo, es porque lo
consideran ustedes como elementos decorativos para el entorno o simplemente
manifiestan su dejadez?
-SOLAR EN ESTADO DE DEJADEZ. En
la calle San Gregorio hay un solar que sirve de aparcamiento para aquellas
personas que se acerquen a comprar en el establecimiento cercano o bien a
recoger sus hijos o nietos del Colegio San Gregorio. Este solar ofrece un
aspecto deplorable, charcos y barrizal, en épocas de lluvia.
Nos Puede decir el Delegado de
Hacienda, que debe de estar informado por el tiempo que lleva como concejal en
este Ayuntamiento
¿Quién es el propietario y qué cantidad paga por el impuesto de IBI
(Impuesto de Bienes Inmuebles?
-CUNETAS DE CAMINOS. Las cunetas
de las vías principales de la zona regable del canal del Zújar están
completamente llenas de pastizales de gran altura. La inmensa mayoría de las
parcelas colindantes se riegan por goteo
por lo que mencionados pastizales no son frutos del riego. Tal situación es un
peligro potencial para provocar un incendio, fruto de alguna negligencia humana
o por algún hecho natural.
¿Nos puede decir, Sr. Presidente o su delegado del área, que medidas
piensan tomar antes de que se produzca algún incendio?
REPLICA.
Izquierda Unida ya les solicito en su día, mediante Moción la no recepción de
los caminos en su estado actual.
-URBANIZACION EL TREBOL. En la
urbanización el Trébol se han realizado las obras de
pavimentación de acerados de unos 600 a
700 metros cuadrados. Cualquier ciudadano que pasee por el lugar podrá observar que la zona pavimentada carece
de las tuberías necesarias para
instalación de los servicios: agua, eléctricos, gas, etc., así como no han
dejado espacio para, en su día, poner los baldosines. Para facilitarles el paseo a los viandantes han dejado 5 señales de
tráfico, en 300 metros, en el mismo medio del acerado.
Nos puede decir, Sr. Presidente,
o el responsable del área:
¿Qué partida presupuestaria se ha utilizado para esta obra?
¿Por qué la ha realizado el Ayuntamiento?
¿No tenía que haberla realizado la Empresa que hizo la urbanización?
¿Dentro de los cerca de 40.000 Euros que se gasta el Ayuntamiento en estudios técnicos está el
informe e importe de este desaguisado?
¿Mencionado informe o estudio tiene el visto bueno del o la responsa le
del área?
-ESCOMBRERA MUNICIPAL. Señor
Presidente, con fecha de 5 de Julio de 2013, usted emitió el Decreto de Alcaldía
121/2013 en el cual resolvía iniciar expediente para la contratación del
servicio de gestión de residuos de construcción y demolición en la Escombrera Municipal.
Nos puede usted explicar lo siguiente:
¿Significara esto una nueva privatización de un servicio municipal?
¿Por qué no ha contado usted con los distintos Grupos de la Oposición
para con este asunto, dada la minoría con que cuenta su Grupo Municipal?
¿Explíquenos que pretende usted hacer con este asunto?
REPLICA.
Si, ninguno de los dos proyectos mencionados tiene que ver con la Escombrera
Municipal, porque uno está en una zona y otra esta en el Polígono Industrial y
aquí se hace referencia a la Escombrera Municipal, polígono 511, parcelas 61,
62 y 63.
-CARPAS DE HOSTELERIA Y SITUACION
DE SECTOR. La siguiente pregunta no la voy a realizar por disponer ya el
borrador de la nueva ordenanza.
-PAVIMENTACION EN CALLE DON
MANUEL DORADO. Recientemente se ha pavimentado la Calle Don Manuel Dorado.
¿Se ha dado por finalizada esta obra, conforme a proyecto?
¿Por qué existirá un proyecto de actuación?
1ª
REPLICA. La calle presenta antes de la esquina con la Calle La Fuente un
resalte de reducción de velocidad para los vehículos. Dicho resalte se
encuentra sin pintar, entendemos que si el mismo se encontraba recogido en el
proyecto, la empresa debió de pintar su señalización.
2ª
REPLICA. De no ser que sea antes de venir al Pleno no.
-PASTO O MALAS HIERBAS EN VIAS
PÚBLICAS. Son varias zonas de Guareña las que presentan un aspecto de total
dejadez, sobre todo en lo concerniente a las malas hierbas creciente en
acerados y calles. Les enumero dos donde la imagen es totalmente lamentable.
-En Urbanización El Trébol varias
de sus calles y acerados están invadidos por malas hierbas.
-Vía paralela a Carretera de Don Benito,
cuyo vial no tiene salida, que presenta una cantidad de Pasto secos con una
altura considerable, aparte de la suciedad de la vía.
¿Estas malas hierbas las permiten ustedes crecer como forma de una
nueva ornamentación floral o simplemente es total desidia y dejadez que dan una
imagen de nuestro pueblo lamentable?
RUEGO
Con su permiso, Señor Presidente
le voy a formular un ruego que no tengo registrado y es el siguiente:
Izquierda Unida Guareña, con
motivo de la ampliación del gasto del Presupuesto Autonómico correspondiente al
año en curso, ha hecho llegar al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida
Extremadura una serie de obras o actuaciones en Guareña para que se incluyan en
el mismo.
-Canalización
de las dos cunetas de la Carretera BA-V-6042 Guareña-Cristina, realización de
un acerado al menos en uno de los laterales desde rotonda de Avenida de la
Constitución hasta finalización del casco urbano, pasos peatonales y resaltes
para hacer disminuir la velocidad de los vehículos.
-Colocación de una barandilla
perimetral en Plaza de España.
-Acondicionamiento y utilización
provisional de solar de propiedad municipal, para aparcamiento público.
-Colocación de puertas que aíslen el exterior con el
interior en Mercado Municipal.
Izquierda Unida Guareña ruega
al Gobierno Local que si cualquiera de estas obras o actuaciones fuesen
incluidas en la Ampliación del Gasto Presupuestario Autonómico de este año se
aceptasen, por qué no supondrían ningún gasto al Ayuntamiento, tampoco
influiría en los Presupuestos Municipales, prorrogados desde el año 2011. La no
aceptación supondría rechazar una serie de obras e inversiones destinadas al
bien común de la ciudadanía de Guareña, que irían a parar a otras poblaciones.
Sería difícilmente
entendible rechazar las actuaciones, si fuesen incluidas. Motivo por el que si
llegase el caso, Izquierda Unida se reservaría cualquier decisión de actuación.
ENLACE-Escucha el Pleno en Radio Guareña.
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