Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

domingo, 15 de septiembre de 2013

III-Boletín Informativo Municipal. Modelo de reclamación para suprimir la clausula suelo en tu hipoteca.


ENLACE-Charla-Coloquio sobre “Clausula suelo en las hipotecas”.

MODELO DE RECLAMACION PARA SUPRIMIR LA CLAUSULA SUELO EN TU HIPOTECA.

El Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, dicto la sentencia Nº 241/2013 de fecha 9 de Mayo de 2013 sobre las condiciones generales abusivas en las clausulas suelo en los préstamos hipotecarios. Las sentencias del Tribunal Supremo crean JURISPRUDENCIA.

Hay muchísima gente afectada y el ahorro anual puede ser una cantidad importante, por lo que se adjunta un modelo de formulario para reclamar la eliminación de la clausula suelo en los préstamos hipotecarios de las familias.
Incluimos (A CONTINUACION) un modelo de solicitud para reclamar a la entidad bancaria donde se tenga la hipoteca la eliminación de la “clausula suelo”.

Una serie de consideraciones que debéis tener en cuenta antes de solicitar la eliminación de la cláusula suelo:

1.-Fotocopiar el modelo que adjuntamos.
2.-Adaptar el formulario genérico a las características propias del crédito hipotecario de cada persona.
3.-Preparar la solicitud por duplicado para que quien reclama se quede siempre con una copia sellada por la sucursal de la caja o banco. Si se presenta en correos, hacerlo como envío certificado y quedarnos con una copia sellada en la oficina. Es necesario reunir toda la documentación posible por si la reclamación acaba en los tribunales.
4.-Si hay dudas acudir a un abogado de confianza, o a las organizaciones de consumidores y usuarios, Consorcio Extremeño de Información al Consumidor (presente en muchas comarcas) , ENLACE    http://www.masamano.com/ o a ADICAE(Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros), con quien IU-Extremadura tiene un convenio de colaboración, en las siguientes señas; Badajoz c/Ronda del Pilar, 43-B, 06002, Tel y fax 924 22 27 63, email: badajoz@adicae.net ; Cáceres c/Alfonso IX, 3 bajo derecha, CP 10004, Teléfono y Fax 927 26 01 63, email: caceres@adicae.net, http://extremadura.adicae.net/
Suerte y ánimo para reclamar ante las cajas y bancos lo que es de justicia.
P D: Hay personas que también están reclamando la devolución de lo que se les cobró injustamente, por las cláusulas suelo que se les aplicaron antes, en este caso el proceso es más complejo pero os pueden orientar en las direcciones que hemos señalado antes.

A/A Sr. Director Oficina (CAJA o BANCO)
________________________________________
sita en C/________________________________________
en  (Localidad y Provincia).
Yo,
________________________________________con DNI________________________________________
y domicilio sito en C/____________________________(Localidad y Provincia).


EXPONE:

1. Que soy cliente de su entidad como titular del préstamo hipotecario___________________________
tramitado en su oficina.

2. Este escrito es en referencia a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, SENTENCIA Nº: 241/2013 de fecha 9 de Mayo de 2013 sobre Consumidores (CONDICIONES GENERALES ABUSIVAS, CLAUSULA SUELO EN LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS)

3. El fallo de dicha sentencia cita textualmente en el punto:

225. En definitiva, las cláusulas analizadas, no son transparentes ya que:

a) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

b) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.

c) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.


4. Después de examinar la escritura hipotecaria que tengo firmada con su entidad puedo afirmar que;

a) Falta información suficiente clara de que el suelo y techo de la hipoteca es el elemento definitorio del objeto principal del contrato.

b) La cláusula está insertada de forma conjunta con la cláusula techo y como aparente contraprestación de la misma.


c) No existe ningún tipo de simulación de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.


d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –que en dicho momento en su entidad existían- o advertencia de las mismas.

e) En definitiva, como afectado por la cláusula suelo y sin recibir la completa información previa a la suscripción de la hipoteca (folleto informativo, oferta vinculante, simulación de costes, comparativa con otros productos similares de la propia entidad, …) de conformidad con la estricta normativa vigente sobre préstamos hipotecarios, Condiciones de Contratación y Leyes de Defensa de Consumidores,…; y/o si por otra parte el redactado de la cláusula suelo en la escritura de mí hipoteca ha sido presentado como un elemento no identificativo del objeto del contrato de la hipoteca, de forma que se presenta como poco relevante, lo que permite que yo como consumidor no tenga la completa información sobre la relevancia de dicha cláusula y sus importantes consecuencias económicas, por cuanto lo que realmente significa es que la hipoteca no es de interés variable como me oferta (Caja/Banco) como consumidor, sino que se trata de una hipoteca sujeta a un interés fijo mínimo, de esta forma queda inexplicado o enmascarado, en el extenso contrato de la hipoteca.

5. Les informo que las sentencias del Tribunal Supremo crean JURISPRUDENCIA ante todos los tribunales de justicia.

Por lo anteriormente expuesto, les REQUIERO:

1. Que para evitar trastornos y gastos innecesarios a su entidad en proceso judicial, ya que mi contrato de préstamo hipotecario incumple las directrices de transparencia, según el Tribunal Supremo, les solicito que me sea anulada la cláusula suelo mediante contrato privado, posibilidad recogida legalmente en el artículo 1.225 del Código Civil.

2. Si pese a la evidencia de la falta de transparencia, según la sentencia de TS, que existe en mí escritura hipotecaria su entidad se niega a quitar del contrato la cláusula, les solicito; recordándoles que es a ustedes a quienes corresponde la carga de la prueba (según el TS y la Ley de Consumidores y Usuarios, Ley General de Contratación, etc. ), que me remitan la siguiente documentación:

a) Las simulaciones de los escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar la hipoteca con su entidad que me facilitaron, fechadas y ratificadas por nosotros

b) La información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos que había en el momento de la firma en su entidad o la advertencia de que existían otras ofertas, fechadas y ratificadas por nosotros.

c) La cláusula de la escritura hipotecaria donde se me informa que el interés aplicado en mí hipoteca está sujeto a un interés fijo mínimo.

Un cordial Saludo;

En                                   a           de                              de2013
                                                              
Fdo.; D.







No hay comentarios: