Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 5 de noviembre de 2018

PLENO ORDINARIO. Miércoles, 7 de noviembre de 2018. Desarrollo, votaciones, ruegos, preguntas, respuestas a las preguntas y replicas.


PLENO ORDINARIO. Miércoles, 7 de noviembre de 2018. Desarrollo, votaciones, ruegos, preguntas, respuestas a las preguntas y replicas.

DESARROLLO Y VOTACIONES:

1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DE BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.                –IU. A favor.           –PCG. A favor.

2.-INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3.-APROBACION COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD Y CRITERIO DE APLICACIÓN.

Intervención de Izquierda Unida.

Buenas noches a todos  a todas.

Votaremos a favor, es lógico que se pague por el trabajo de más para tener todos los servicios cubiertos.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.                –IU. A favor.           –PCG. A favor.

4.-PROPUESTA PARA ELIMINACION DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES POR ASFALTADO DE CALLES.

-Se retira del Orden del Día.

5.-CESION DE TERRENOS MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO RURAL PUBLICO “CAMINO DE DIEGO LLANO”, T.M. DE GUAREÑA.

Intervención de Izquierda Unida.

Buenas noches a todos  a todas.

Votaremos a favor, es lógico que se pague por el trabajo de más para tener todos los servicios cubiertos.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.                –IU. A favor.           –PCG. A favor.

6.-PASO CRUCE DE CAMINO PUBLICO Nº 9007, POLIGONO 48, SOLICITADO POR D. EMILIO PEREZ LEDO.

Intervención de Izquierda Unida.

Izquierda Unida votara a favor del paso de cruce de camino público.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.                –IU. A favor.           –PCG. A favor.


7. MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA: MOCIÓN DE APOYO A LA MOVILIZACIÓN #CAMINANDO 24 Y 27 OCTUBRE. ENLACE- VER-MOCIÓN DE APOYO A LA MOVILIZACIÓN #CAMINANDO 24 Y 27 OCTUBRE.

Desde el pasado mes de mayo, plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos han venido compartiendo la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal, comenzando con acciones descentralizadas en todo el estado español el 24 de octubre y dándose cita en una acción conjunta a nivel estatal  el 27 de octubre, que partirá de la Glorieta de Atocha a las 18.00 horas.
Con la excusa de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza, abusos del medio ambiente... que nos han arrastrado a la precariedad y la desigualdad. La corrupción sistémica se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites, y nos han llevado a una situación insostenible.
Gran parte de la ciudadanía, las organizaciones feministas, sindicales, ecologistas, de izquierdas, las mareas, etc., a pesar de todos estos años de lucha y movilización, siguen viendo cómo la situación se mantiene, los avances son muy lentos e incluso empeora y crece la incertidumbre frente al futuro, por lo que creen que vuelve a llegar el momento de organizarse, unirse y caminar juntas, para empujar y que las cosas cambien a favor de la mayoría social trabajadora y de las capas populares.
Quieren que los  gobiernos sepan que están unidas y que no van a permitir que las utilicen más. Sus objetivos básicos son los siguientes:

-Redistribuir riqueza. La riqueza tiene que estar al servicio de la población para cubrir sus derechos.

-Conquistar derechos. No se conforman con recuperar los derechos perdidos por el austericidio.

-Por una vida digna. No solo desean recuperar calidad de vida, exigen una vida digna.

-Recuperar el Planeta. Por un mundo rural vivo y un nuevo modelo energético de gestión pública y una  vida en armonía en respeto mutuo y con la naturaleza.

Por todo ello, el grupo municipal de Izquierda Unida propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

“El Pleno del Ayuntamiento de Guareña se adhiere al manifiesto y llama a la movilización los próximos 24 y 27 de octubre porque si nos movemos, lo cambiamos todo”.

Bien, esta moción fue registrada el día 9 de octubre y pasado mañana hace un mes. Normalmente los plenos suelen celebrarse el último jueves de mes, por lo tanto debería de haberse celebrado el 25 de octubre, y hubiese tenido más sentido debatir y votar esta moción.
Por lo tanto se modifica el acuerdo final por el de:
“El Ayuntamiento de Guareña se solidariza con las justas reivindicaciones de la manifestación realizada el pasado 27 de octubre, en las cuales asistieron más de 40.000 personas de los distintos colectivos sociales “.
Intervención de  Izquierda Unida.
Para cerrar y terminar, quiero decir lo siguiente: “Toda la riqueza en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

Esto que he leído es parte del artículo 128 de la Constitución Española, ahora que se conmemora el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, y su consonancia con una de las peticiones la moción: “Redistribuir riqueza. La riqueza tiene que estar al servicio de la población para cubrir sus derechos”.

Nada más y muchas gracias por los votos a favor.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.                –IU. A favor.           –PCG. A favor.




8.-MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA:  EXIGIR A LA JUNTA DE EXTREMADURA LA CONSTRUCION DE PASOS ELEVADOS EN LA CARRETERA EX 338 A SU PASO POR GUAREÑA, TAL Y COMO SE APROBO EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. ENLACE-VER- EXIGIR A LA JUNTA DE EXTREMADURA LA CONSTRUCION DE PASOS ELEVADOS EN LA CARRETERA EX 338 A SU PASO POR GUAREÑA, TAL Y COMO SE APROBO EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.


La carretera EX338 a su paso por Guareña sostiene mucho tránsito peatonal y de vehículos, que unido a la falta de bandas reductoras de velocidad y de elevación en los pasos de peatones hacen que presente mucha peligrosidad dicha travesía, suponiendo un serio riesgo de atropellos y accidentes.

Discurre por lugares donde existen mucho transita peatonal por la existencia de establecimientos hosteleros, zona recreativa del parque de  San Ginés, empresas distribuidoras con fuerte tránsito de vehículos pesados, Microespacio de Creación Joven, edifico del silo del antiguo SENPA, entradas y salidas hacia Cementerio Municipal, zona de instalación del mercadillo semanal, zona de servicios del SEXPE, zona de instalaciones deportivas, campo de futbol, piscinas, etc. Dando un total de 18 entradas y salidas, a la misma, más del 90% STOP, en los 800 metros aproximadamente que tiene dicha travesía.

En el año 2009 se aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida de solicitar a la Junta de Extremadura la colocación de elevados o peraltes en los pasos de peatones de dicha travesía, así como medidas reductoras de velocidad. De esto hace nueve años y continuamente hemos estado preguntado por ello, sin que la Junta diese cumplida respuesta favorable a la petición.
Esta dejadez de la Junta de Extremadura para actuar en esta travesía dio lugar a que a través del Grupo Parlamentario de Podemos Extremadura, se presentase una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para que fuese incluida una partida presupuestaria para esta actuación, siendo aceptada y votada a favor.

Por todo ello exigimos a la Junta de Extremadura que cumpla lo aprobado en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, y construya o dote de peraltes o pasos elevados en la carretera EX 338 de Guareña-Oliva de Mérida, a su paso por Guareña, que reúnan las condiciones necesarias y efectivas, tendentes a aminorar la velocidad, cuyo objetivo fundamental es evitar, en todo lo posible, accidentes de circulación y proteger a los viandantes.

Tomando como base de nuestra argumentación lo anteriormente señalado, solicito el voto favorable de todos los concejales que conforman esta Corporación voten afirmativamente por entender que es de extraordinaria y urgente necesidad.

Intervención de Izquierda Unida.

Solo agradecer el voto favorable de todos los Grupo Políticos Municipales.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.                –IU. A favor.           –PCG. A favor.

9.-RUEGOS Y PREGUNTAS.


Ruegos y preguntas de Izquierda Unida.



En primer lugar le voy a realizar un ruego:




SEÑAL DE TRÁFICO DE DIRECCION OBLIGATORIA. Ruego que instalen una señal de tráfico de dirección obligatoria en la Parada, en la zona del bar La Tasquita, para evitar errores y que algunos vehículos por error lleguen hasta la esquina de Tunel/ Estacada.


RESPUESTA DEL PSOE. CONCEJAL DELEGADA DEL AREA DE REGIMEN INTERIOR Y PERSONAL. Marisol Heras Mora. El ruego de la señal de tráfico obligatoria, acogemos el ruego y lo estudiaremos con los servicios de Policía Local para ver la posibilidad de establecerla, y donde. Tenga en cuenta que le atiendo el ruego.
A continuación paso a realizar las preguntas, las cuales las realizo directamente al Señor Alcalde. El motivo es por el abuso en turnos de palabras que realiza el Gobierno Local con arreglo a las pregunta de la oposición, las cuales las responde primero el concejal-delegado del área correspondiente, posteriormente la Portavoz del Grupo Socialista y termina el Señor Alcalde, por tanto se les voy a realizar directamente a él.

1.- DIMISION. ¿Señor Alcalde cree usted que solicitar la dimisión de un cargo político con responsabilidades de gobierno es faltar al respeto y opinar que se está en precampaña electoral?


RESPUESTA DEL PSOE. ALCALDE. Abel González Ramiro. Pues Señor Pascual diciendo le la verdad, como usted dice siempre, voy a empezar a responder a las preguntas que van dirigidas directamente a mí, y al que les puedo dar traslado a las otras preguntas se las responderán los compañeros, los señores concejales a las peticiones de las preguntas que usted realiza. Empiezo por la primera. ¿Señor Alcalde cree usted que solicitar la dimisión de un cargo político con responsabilidades de gobierno es faltar al respeto y opinar que se está en precampaña electoral?

Pues sobre pedir la dimisión de un cargo político, pues hay de todo ¿No? Se lo digo y entiendo que usted puede, no sé si me lo está diciendo por la petición de dimisión por la petición de dimisión que realizo Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, en el cual cuando le refrendo la Asamblea al completo, el grupo parlamentario, no todos los grupos parlamentarios, si no por una serie de grupos parlamentarios y aprobaron la moción de censura para su dimisión. Creo que fue una petición realizada pues como debe ser, y motivada cuando la respalda toda la cámara.
                                                                                                                                                    
Sin embargo no puedo decir lo mismo cuando, por ejemplo, Antonio Hernández Mancha pidió la dimisión de Felipe González, y saco escasamente la votación de su grupo parlamentario. Y porque digo esto, porque el mismo, el propio Antonio Hernández Mancha reconoció después que esa petición de dimisión que realizo a Felipe González era para fortalecer su imagen dentro del grupo parlamentario en el propio Congreso de los Diputados.

Luego también tuvimos otra petición a nivel regional y cada grupo se posiciono donde estimo oportuno. Quizás la ultima la última petición que se hizo a nivel regional fue la de Guillermo Fernández Vara a José Antonio Monago Terraza , no tuvo el respaldo suficiente, pero si sirvió, digamos, para un posicionamiento claro de cada uno de los grupos políticos, quienes estaban a favor y quienes no estaban a favor. Esa es mi opinión de una forma generalizada de una pregunta generalizada que me hace aquí y que se lo agradezco.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA. Señor Alcalde una cosa es una moción de censura y otra petición de dimisión.

Señor Alcalde en el Pleno  anterior usted se dirigió de esa forma hacia la oposición por pedirles que asumiesen sus responsabilidades,  por las deficiencias en las obras que se han acometido ustedes.

En las instituciones de un sistema democrático pedir dimisiones, por entender que no se está gestionando bien el dinero público de todos los vecinos y se está malgastando el dinero de los impuestos no es ni faltar al respeto, ni estar en precampaña electoral. Se lo digo porque si eso sucediese en una empresa privada y se cometiese un error que conllevara un quebranto económico a la empresa, esta puede llevar a cabo un despido procedente por negligencia en el trabajo y sin derecho a indemnización.

2ª RESPUESTA DEL PSOE. ALCALDE. Abel González Ramiro. Empiezo por la primera suya, sobre la obra, sobre el césped de la Piscina Municipal, que creo que es, parece ser que es donde iba dirigida la primera pregunta sobre despidos improcedentes o algo así. Cuando se realiza una serie de obras, una serie de actuaciones, hay cosas que son ajenas a la propia construcción, y a lo mejor depende de otros factores, como la climatología o cualquier otros factores externos.

Respecto a la precampaña electoral, que se me ha olvidado contestarle antes, aprovecho esto, sí que no es a título informativo, por eso no lo he dicho en el punto de información, pero si tengo que decir que ya ha llegado la carta de Delegación de Gobierno diciendo, pidiendo el material que tenemos a disposición para el día 26 de mayo que se celebraran elecciones municipales, elecciones regionales y elecciones europeas. También en la misma carta se nos dice que el cierre del censo será a  30 de enero, si mal no recuerdo, a partir de 30 de enero los ciudadanos tendrá que hacer la petición propia en el Ayuntamiento o en la población donde quiera realizar el voto.

2.- BANCOS PARQUE PISOS CARRETERA DE MANCHITA.  ¿Señor Alcalde va a instalar bancos en el parque infantil que está entre los pisos de la Carretera de Manchita, SI o NO? ENLACE- VER Vecinos de segunda para el Gobierno Local del PSOE (I)


RESPUESTA DEL PSOE. ALCALDE. Abel González Ramiro. Sobre los bancos pisos Carretera de Manchita Señor Alcalde va a instalar bancos en el parque infantil que está entre los pisos de la Carretera de Manchita, SI o NO.

Pues usted es conocedor que hay una disyuntiva entre propios vecinos situar un banco o no situarlo, este Equipo de Gobierno tiene ese banco guardado y si los vecinos, la mayor parte de los vecinos deciden que se instale pues se instalara, pero eso es un debate que los propios vecinos deben de hacernos llegar y sí quiere que sea o no. Pero con la mayor parte de los vecinos que aprueben la colocación del banco.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA. Con arreglo a los bancos en los pisos de la carretera de Manchita. Señor Alcalde, en su programa electoral decía “Dotaremos de los equipamientos (papeleras,  bancos y demás mobiliario urbano) que nos demanden para estos parques y actuaremos en el mantenimiento del equipamiento existente para que siga dando su servicio en unas condiciones óptimas”, por lo visto son promesas huecas o solo para ciertas zonas de la población.

2ª RESPUESTA DEL PSOE. ALCALDE. Abel González Ramiro. Sobre el banco, no es una promesa hueca, evidentemente, las actuaciones se llevan si al vecindario le van a venir bien. En este caso concreto del banco, de la pregunta que usted me hace, y sé que la hace a buena fe, puede existir ciertas discrepancias entre los vecinos allí residentes, entonces hasta que no tengamos la certeza de si si, o si no, se colocara o no. Ya le digo que el banco está allí, con lo cual cuando tengamos, cuando los vecinos nos lo trasladen con una decisión final de todos, así se hará.

No sé si por parte del Concejal de Obras quiere responder a alguna de las preguntas, alguna aclaración. Me traslada que no.

3.- CORTE DE CAMINO. Señor Alcalde existe cierta preocupación entre agricultores de Guareña ante el corte de un camino y de un vado en el Arroyo María García. Este camino es muy transitado en épocas de la campaña de recolección de aceitunas, por ser una zona de entrada a la zona olivarera de Las Rozas, aunque la zona cortada del camino está en el Término Municipal de Valdetorres-

¿Tiene el Gobierno Local de Guareña hacer alguna actuación al respecto para la apertura de este camino y vado?


RESPUESTA DEL PSOE. CONCEJAL DELEGADO DEL AREA DE OBRAS Y URBANISMO. Juan Carlos Fernández Serrano. Con respecto al corte de camino, sí que es cierto que nos hemos, la Guardería Rural me traslado el problema que se nos venía, lo hemos puesto en conocimiento, hemos solicitado a Diputación la recuperación de ese camino porque en principio no tenían claro si esa zona era pública o no era público, parece ser que sí.

También tenemos la problemática que es un término municipal diferente al nuestro y nos hemos puesto también en contacto con los técnicos de ese ayuntamiento, he hablado también personalmente con la alcaldesa para intentar solucionar el problema este a la mayor brevedad posible, debido a la proximidad de la campaña de aceitunas. De todas maneras tiene un recorrido alternativo, que es un poco más dificultoso, es cierto que el cruce es un poco más peligroso, pero tiene acceso 50 metros, 60 metros hacia esa zona, por donde se conoce la vereda del término.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA. Con respecto al camino cortado, según tengo entendido ese camino ha sido preparado desde hace más de 40 años por este Ayuntamiento, incluso el vado del cual hablo esta hormigonado también por este Ayuntamiento, y quien se va a ver más perjudicado son los agricultores de Guareña. Por tanto les pido que tomen las medidas oportunas para intentar su reapertura.
 
4.- SOLICITUD DE ESPEJO DE TRÁFICO.  En los plenos de mayo y junio del presente año les realice un ruego para que instalasen un espejo, que anteriormente existía, en la esquina de la calle Matasanos a Cuatro Esquina, por existir un paso de peatones y no tener visibilidad los vehículos que bajan por la Calle Matasanos. Este ruego o petición nos la hicieron llegar vecinos de Guareña y sin embargo ustedes no la hacen el mínimo caso. Y es sorprendente que el Gobierno Local del PSOE no atienda este ruego de un grupo político que representa a una parte de la población de Guareña, y sin embargo en la Junta de Gobierno de 19 de septiembre ustedes acceden a una petición de espejo en otra calle de la localidad de un vecino.

¿Señor Alcalde va a instalar el espejo solicitado o hay que decir a quienes nos lo han hecho llegar que tienen que ir a pedírselo a usted mismo?


RESPUESTA DEL PSOE. CONCEJAL DELEGADA DEL AREA DE REGIMEN INTERIOR Y PERSONAL. Marisol Heras Mora. Sobre la solicitud de espejos de tráfico, se dice que más vale tarde que nunca, así que lo solicito en los plenos anteriores. Por imposibilidad de personal, sí que hemos tenido problemas de baja, vacaciones, etc.

Los espejos los teníamos, se adquirieron para ese y para el de la Junta de Gobierno y para algunos más. Tenemos un plan, no de restructuración, si de colocación en las vías públicas tanto de muchos tipos de señalización, pintado y espejos. El de la solicitud de la Junta de Gobierno tampoco se ha llevado a cabo por el mismo problema que teníamos, pero me costa que el espejo esta ya instalado, se ha instalado en la esquina del Centro Cultural, se ha instalado uno, entonces la solicitud esa, pero que esta ya instalado.

Entonces el resto de señalización y de espejos en proyecto de poner pues se irán atendiendo al tiempo que el personal de mantenimiento pueda atenderlo.
 

5.- ACTUACION EN PANTANO DE SAN ROQUE. Señor Alcalde, según el Decreto 173/2017 de 17 de julio de 2017, Asunto: Decreto de adjudicación contrato menor y aprobación del gasto, usted adjudica la obra “Actuaciones en el Pantano de San Roque” a la empresa Excavaciones y Áridos Luna S.A. En este decreto, firmado por usted, la empresa adjudicaría presenta entre otras las siguientes mejora: “Entre la Ermita de San Isidro y el Paraje La Poza, existe un puente de dimensiones reducidas, proponiendo Excavaciones y Áridos Luna S.L, el ensanchamiento del mismo consistente en colocación de tubos de las mismas características que el existente y el posterior hormigonado del sobre ancho realizado”, por tanto:

¿Señor Alcalde-Presidente va a usted a exigir que la empresa a la cual usted adjudico dicha obra cumpla con la mejora?


RESPUESTA DEL PSOE. CONCEJAL DELEGADO DEL AREA DE OBRAS Y URBANISMO. Juan Carlos Fernández Serrano. Con respecto a la actuación en el Pantano de San Roque, sí que es cierto que este decreto recoge una serie de mejoras, pero en el concurso solamente se valoraron la bajada en precio, no se puntuaron esas mejoras económicas, o esas mejoras al contrato. Solamente había puntuaciones por bajada en precio, entonces pues, evidentemente, todo eso era por si llegaba la temporada de lluvias y no podíamos terminar la obra que los propios licitadores nos dieran también una orientación, si no unas propuestas en donde poder hacer alguna otra actuación.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA. Sobre las propuestas de las mejoras de la empresa en las obras de actuación en el pantano estará a nuestra disposición el contrato. Lo consultare.
 

 6.- COSTE EN REMODELACION ZONAS VERDES EN AVENIDA DE LA CONSTITUCION.  Señor Alcalde según anuncia una valla publicitaria el coste de la obra “Remodelación zonas verdes en Avenida de la Constitución” ha tenido un coste de 70.000 €.
¿Es cierto que la obra que vemos ha costado esta cantidad millonaria de dinero?


RESPUESTA DEL PSOE. CONCEJAL DELEGADO DEL AREA DE OBRAS Y URBANISMO. Juan Carlos Fernández Serrano. Con respecto a la remodelación de zonas verdes en la Avenida de la Constitución, sí que bueno, ha costado esos 70.000, no es una obra millonaria, si no milenaria, también se lo digo. Y también no quiero entender que por donde se encuentra esta obra los sistemas constructivos o materiales puedan ser de peor calidad que los que se emplean en otras partes del pueblo, ya que son baldosas que se han empleado también en el Parque de Hernán Cortes. Y lo que se ha hecho es un saneo y una solera en lo que conllevaba la obra de la primera actuación en ese parque. Por lo demás creo que he respondido a todo.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA.  Sobre la milenaria obra será por la cantidad de hormigón, pero “no hay mal que mil años dure”.
Creemos que un gasto altísimo para esa obra, a la que habrá que sumar mobiliario urbano y el precio del proyecto, todo un ejemplo de derroche de dinero público. A pesar de lo que decía en su programa electoral: “En los tiempos que corren y con la situación económica actual, apostamos por el mantenimiento de nuestro patrimonio municipal, evitando grandes obras que puedan hipotecar el futuro de Guareña”. 


7.- ALMACEN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION. Vecinos  de la zona nos han hecho llegar su preocupación por la presencia de ratas y por el peligro de que algún día pueda haber un incendio por la gran acumulación de madera en un espacio destinado a almacén de residuos de construcción y demolición en la Calle Gamero. Hemos podido comprobar que efectivamente es así, ya que desde la vía pública se puede apreciar la altura que tiene los restos de madera acumulados, que además de ser un refugio para las ratas puede suponer un peligro en caso de incendios a industrias colindantes y por tanto afectar seriamente a los vecinos. Todo indica que esta empresa ha cesado su actividad y que con arreglo a la normativa tiene que desalojar lo almacenado.

¿Señor Alcalde tiene usted constancia de este problema?

¿Va a actuar este Ayuntamiento en base a la normativa actual, en su artículo Articulo32.1, que faculta como competentes a las Entidades Locales para la incoación, tramitación y resolución de los correspondientes expedientes sancionadores, relativos a los incumplimientos derivados de su ámbito competencial?


RESPUESTA DEL PSOE. CONCEJAL DELEGADA DEL AREA DE REGIMEN INTERIOR Y PERSONAL. Marisol Heras Mora. Voy a responderle, no sé si mi compañero Juan Carlos tendrá, Sobre el almacén de residuos de construcción y demolición, yo le indico que no tenemos constancia de que se haya hecho ninguna queja en el Ayuntamiento sobre esos residuos. Sí que bueno, haciéndonoslo usted llegar a través del pleno, pues lo tomaremos en cuenta, y veremos en qué situación esta y la posible peligrosidad con respecto tanto a vecinos, como al resto de empresas. O sea que lo que no nos consta es que estuviera, pero ya que nos la hace ver, lo estudiaremos. Y por mí no tengo nada más.

REPLICA DE IZQUIERDA UNIDA. Sobre el Almacén de residuos de construcción y demolición. En la autorización dictada el 28 de febrero de 2013, dice que debería de haber contenedores para la madera, papel-cartón, plásticos, metal  fracción resto. También que el plazo máximo de almacenamiento de los residuos de construcción  demolición inertes antes de su entrega a un gestor autorizado para su valorización será inferior a seis meses.

El Decreto 20/2011, de 25 de febrero, por el que se establece el régimen jurídico de la producción, posesión y gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece en  La Disposiciones relativas al cierre  al mantenimiento posterior de las instalaciones lo siguiente:

La finalización de la actividad se comunicara a la Dirección General de Medio Ambiente, procediéndose a la entrega de todos los residuos almacenados a un gestor autorizado  al desmantelamiento ordenado de todos los elementos constituyentes de la instalación, dejando el terreno en su estado original en un periodo inferior a un año.

No obstante, si tras el cese de las actividades de gestión de residuos se pretendiera la utilización de las instalaciones para otra actividad distinta, podrá adecuarse las mismas conforme a lo exigido por la legalidad vigente. Cumplan ustedes con la legislación vigente.

Nada más y muchas gracias.

 
8.- MOCION ADHESION NUNCA MÁS. Señor Alcalde, en el Pleno Ordinario de fecha 31 de mayo de 2017 se aprobó por unanimidad la moción conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Izquierda Unida y Plataforma Ciudadana por Guareña “Adhesión a la Red Nunca Mas, y al compromiso con la Memoria Histórica y Democrática y la lucha contra el fascismo”, de acuerdo con la exposición que se hizo. Tras un año y cinco meses de aquellos compromisos adquiridos por unanimidad le tengo que preguntar.

¿Señor Alcalde díganos la verdad si tiene intención o no de llevar a cabo lo aprobado por unanimidad? ENLACE- VER Moción conjunta PSOE, IU y PCG. RED NUNCA MÁS. Pleno Ordinario 31 de Mayo de 2017.


RESPUESTA DEL PSOE. ALCALDE. Abel González Ramiro. Sobre la moción de adhesión Nunca Mas, Señor Alcalde díganos la verdad si tiene intención o no de llevar a cabo lo aprobado por unanimidad. Pues mire, diciendo la verdad, y la verdad es que yo a usted le he trasmitido la posición y la situación en la que nos encontramos. Porque creo que todos los que estamos aquí, que votamos a favor de dicha moción, queremos llevar a cabo dicha actuación. Cuál es la disyuntiva que nos encontramos, la disyuntiva es que podemos llevar a cabo este recordatorio de una forma económica, pero este Equipo de Gobierno, créame que ustedes también y los que aprobamos todos esta moción, es de hacerlo de una forma solemne y para hacerlo de esta forma solemne hemos realizado un proyecto, este proyecto está aquí, y estamos esperando un decreto de la Junta de Extremadura de ayudas para este tipo de actuaciones. De tal forma que le salga de una forma más económica al Ayuntamiento de Guareña.

Ahora si queremos realizarlo de forma inmediata, pues tenemos que saber que todo ese gasto lo afrontara el Ayuntamiento de Guareña, con lo cual, desde este Equipo de Gobierno pensaba que bueno que, hacerse se va a hacer, pero vamos a esperar que salga este tipo de ayudas por parte de la Junta de Extremadura para que sea de la forma más económica. Ahora si todos los corporativos que lo aprobaron, o la mayor parte de esta mesa decidimos que se haga de forma inmediata y no esperar, y sufragar el coste íntegro, pues se hace y ya está. Desde luego es la mejor forma de llevar a cabo esta moción que queremos llevar a cabo, no le quepa a usted la menos duda que queremos llevarla a cabo.

Una vez realizada las correspondientes preguntas que entiendo que van dirigidas a mí personalmente como tal, sé que usted se dirige a mí para hacer las preguntas, pero para que yo se las redirija a los compañeros que las están llevando a cabo, y por ejemplo las que son de Régimen Interior se las doy traslado a la compañera Marisol Heras, que es la concejal-delegada de dicha área.

No hay comentarios: