Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 8 de octubre de 2018

EN MEMORIA DE NUESTRO COMPAÑERO JACINTO RETAMAR (Concejal del Ayuntamiento de Guareña por el P.C.E entre los años 1983 a 1987).

En memoria de nuestro compañero Jacinto Retamar (Concejal del Ayuntamiento de Guareña por el P.C.E entre los años 1983 a 1987).

En el día de hoy ha fallecido nuestro compañero Jacinto Retamar González. Él fue uno de aquellos jóvenes militantes antifranquista, que en aquel ya lejano 10 de abril de 1977, dieron a conocer la legalización la noche anterior del P.C.E en la Romería del Domingo de Pascua, que se celebraba por entonces en el Chaparral. Con posterioridad Jacinto fue elegido Concejal en el Ayuntamiento de Guareña por el P.C.E entre los años 1983 a 1987.

Hace tan solo cuatro meses, con motivo de la celebración de la fiesta del trabajo del 1º de Mayo, I.U-Guareña celebramos una convivencia en el pantano. En esta convivencia Jacinto mantuvo animadas charlas en un ambiente distendido y festivo, donde se podía ver como disfrutaba con la compañía. Quizás fuese recodando aquellas fiestas del P.C.E en la madrileña Casa de Campo, a las cuales tanto le gustaba de ir, o quizás fuese una despedida de sus compañeros y compañeras de siempre.

Con motivo del 40 Aniversario de la legalización del P.C.E, la Asamblea Local de Izquierda Unida Guareña celebramos en abril del pasado año una serie de actos conmemorativos “en homenaje a los hombres y mujeres de Guareña que con ilusión y dedicación contribuyeron a la restauración democrática y del sistema de libertades”. Se editó una revista conmemorativa, donde se recogieron varios testimonios, siendo uno de ellos el de Jacinto Retamar que reproducimos a continuación:

Testimonio de Jacinto Retamar.

Recuerdo que era Sábado de Gloria, y por ese motivo los bares del centro estaban abiertos hasta tarde. Estuvimos cinco o seis de nosotros, no recuerdo quiénes estábamos, en uno de los bares del Túnel, creo recordar que era en el Bar “Los Castúos”.  

Por la mañana en el Chaparral, sí es cierto que no se acercó mucha gente a nosotros. Ya en años posteriores sí acudían muchos, es más, recuerdo que hacíamos juegos, en un baño grande con agua, ponía un corcho y se tiraba una moneda, si se quedaba en el corcho le dábamos un premio, que solía ser un paquete de tabaco. En las manifestaciones del 1º de Mayo en Guareña solía conducir el coche con la megafonía que abría la manifestación. 

 DESCANSE EN PAZ

No hay comentarios: