Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 31 de mayo de 2017

Mocion conjunta PSOE, IU y PCG. RED NUNCA MAS.Pleno Ordinario 31 de Mayo de 2017.



Pleno Ordinario 31 de Mayo de 2017.

MOCION CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, IZQUIERDA UNIDA Y PLATAFORMA CIUDADANA POR GUAREÑA. RED NUNCA MÁS

MOCION: ADHESION A LA RED NUNCA MAS, Y AL COMPROMISO CON LA MEMORIA HISTORIVA Y DEMOCRATICA Y LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO, DE ACUERDO A LA SIGUIENTE EXPOSICION  DE MOTIVOS.

Este año se cumple 72 años de la liberación de los campos nazis, aniversario con un significado especial, puesto que las voces de las víctimas se están apagando, realidad que debe comportar una renovación responsable y comprometida de su mensaje, expresada en los juramentos hechos en los diversos campos después de la liberación, bajo el lema “Nunca Más”.

En el momento actual, debemos recordar que el término “victima” es universal, pero, a la vez, debemos enfatizar a las victimas compatriotas: 10.000 deportados aproximadamente (de ellos algo más de 300 extremeños entre los que se encuentran 7 vecinos de Guareña), además de los que participaron en la Resistencia francesa, muchos de los cuales fueron encarcelados y asesinados. Pero también es indispensable recordar que más allá de las víctimas directas, sus familias y su entorno también sufrieron las consecuencias de lo acontecido y que todas ellas fueron personas vinculadas a la historia de su país, con trayectorias personales, políticas y sindicales diversas. Las secuelas del exilio, la persecución y la deportación no solo afectaron a toda una generación, por el vacío cultural, político y sindical que dejo, sino que significaron una pérdida irremediable para las generaciones posteriores.

Las víctimas de los campos nazis no lo fueron al azar, sino como resultado de su posición en defensa de la Republica, derrotada por las armas fascistas, los que los arrojo al exilio. Fueron enemigos de Franco y enemigos de Hitler y, a causa de esa condición, acabaron siendo deportados a los campos del Reich. En consecuencia, su reconocimiento tiene que comportar  la identificación de los culpables; su deportación no hubiera sido posible sin el abandono por parte del régimen de Vichy y sin la aquiescencia, por parte de la Dictadura Franquista, para que los prisioneros de guerra de los alemanes fueran puestos en manos de la Gestapo y calificados como apátridas.

Además, la culpabilidad de la dictadura Franquista se extendió a lo largo de 40 años, al mantener la estigmación de los vencidos en la guerra y sus familias, al negar los derechos morales y materiales a los antiguos deportados y a sus familias y al impedirles constituir una asociación para su amparo, en contraste a lo que sucedía en la mayoría de los países de Europa.

En estos momentos, quedan pendientes deberes respecto a la historia y a la memoria, dado que existe todavía un desconocimiento de alcance de la deportación republicana, incluso ignorada por los mismos familiares, y una falta de integración de su trayectoria en la historia de España y Europa, como a resistentes a la ocupación nazi en Francia y también como luchadores antifranquistas.

Del mismo modo que hicieron los deportados y deportadas supervivientes en muchos campos, con el juramento “NUNCA MAS”, que incorporaba el anhelo de libertad, igualdad y justicia social, corresponde, hoy, honrarlos y recordarlos con la renovación de su compromiso.

Por eso el Ayuntamiento de Guareña, su Alcalde y sus Concejales queremos recoger su compromiso y expresar nuestro apoyo a su legado de “Fascismo Nunca Más”.

José Barrero Román, Valentín Pérez Palomares, Antonio Ramos Ortega, Pedro Pascual Monago, Mateo Palmerin Moruno, Santiago Isidoro Rodríguez y Federico López Ramiro

Por todo ello los Grupos Municipales Socialista, Izquierda Unida y Plataforma Ciudadana por Guareña solicita al Pleno del Ayuntamiento de Guareña:

1.- Declararse como municipio comprometido con el lema de “Fascismo Nunca Más” y con la recuperación de la memoria histórica y democrática  y aprobar su adhesión a la Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Nunca Más, que impulsa la Amical de Mauthausen y otros campos.

2.- Promover la firma de un convenio con la Amical para la señalización de actividades de memoria, estudios, actividades de sensibilización, actos, etc.

3.- Instalar una placa conmemorativa recordando a los vecinos de Guareña que fueron deportados a los campos nazis.

4.- Fomentar la investigación histórica sobre los vecinos de Guareña que fueron deportados a los campos nazis.

5.- Dar traslado de este acuerdo a la Junta de Extremadura, al Gobierno de España, a la Amical de Mauthausen y otros campos, y a las Asociaciones y Colectivos Memorialistas.

No hay comentarios: