Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 3 de mayo de 2017

ORIGENES DE LA CASA DEL PUEBLO DE GUAREÑA.INFORME DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y COOPERATIVA DE GUAREÑA



Orígenes de la Casa del Pueblo de Guareña. Informe del origen y desarrollo de la organización sindical y cooperativa de Guareña.


Con motivo de la preparación de documentos para la exposición conmemorativa sobre los 40 años de la legalización del P.C.E en Guareña, hemos encontrado un documento mecanografiado de cuatro folios dentro de los archivos del P.C.E local, que recoge un testimonio histórico muy importante.


Dicho documento tiene como título Informe del origen y desarrollo de la organización sindical y cooperativa de Guareña”, en el una persona que se manifiesta como “miembro y protagonista; de los acontecimientos orgánicos que se desarrollaron en Guareña, de 1.931 al 1.936. Y, obedeciendo al requerimiento de un joven, interesado en conocer estas realizaciones”, relata los orígenes de la Casa del Pueblo de Guareña, de como se crea un sindicato de oficios varios, como se compra un edificio para albergar la Casa del Pueblo, como se paga (por el precio del edificio y las cuotas a pagar esta organización tendría 1.000 afiliados), la creación de una panadería en régimen cooperativo a raíz de una huelga de panaderos, de cómo compran un molino de aceite (molino cuyos restos aún se pueden ver en el parque Carretera Oliva de Mérida/Avenida de la Constitución), etc.


Creemos que es un documento de gran valor por el testimonio que en él se recoge y que el mismo debe de darse a conocer, así nos lo recomendaron algunos y algunas de los visitantes de la exposición. Está redactado en octubre de 1.979 y lo firma E.Moreno en Francia, con estos datos y la edad de la persona bien podría tratarse de Eladio Moreno Ruiz. De momento tan solo podemos decir que se trataría de un documento de testimonio para reclamar la devolución del patrimonio sindical incautado por el Régimen Franquista a las distintas organizaciones sindicales y partidos del Frente Popular.


A continuación lo reproducimos tal y como es, solo se corrige algunas faltas ortográficas:





INFORME DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y COOPERATIVA DE GUAREÑA


En tanto que miembro y protagonista; de lo acontecimientos orgánico que se desarrollaron en Guareña, de 1.931 al 1.936. Y, obedeciendo al requerimiento de un joven, interesado en conocer estas realizaciones.


Hago el presente informe; advirtiendo que, las fechas son más o menos exactas, toda vez que me fio a mi exclusiva memoria.


INFORME GENERAL


Al advenimiento de la Segunda República Española, 14 de Abril 1.931, se constituyó en Guareña (Badajoz) una organización Sindical bajo el denominador de SINDICATO DE OFICIOS VARIOS adherida a la REGIONAL DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA C.N.T-A.I.T  (CONFEDERACION NACIONAL DEL TRABAJO-ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES).


Por razones, obvias de señalar aquí, en Junio del mismo año, esta organización cambio de nombre y de adhesión, pasando a ser SOCIEDAD OBRERA LA HUMANITARIA adherida a la FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA TIERRA-U.G.T- UNION GENERAL DE  TRABAJADORES .


El domicilio social de esta organización, estaba situado en la Calle (X) que va de la Calle Estacada a la Calle Nueva, frente a la Calle de los Malfeitos, con otra vivienda que daba acceso a la Calle Nueva, que más tarde se transformó en Panadería Colectiva (llamada panadería de la Casa del Pueblo).


Este edificio era propiedad de Don Ricardo Gasset, quien se la vendió a la SOCIEDAD OBRERA LA HUMANITARIA  en el trascurso del año 1.932, por la suma de 17.500 pesetas. Suma que fue pagada por una cuota extraordinaria de 17 pesetas con 50 céntimos por afiliados en dos pagos.

Al hacerle efectivo el segundo pago, Don Ricardo Gasset, propuso a la organización, la venta de un Molino de aceite que poseía en el Corral Concejo, salida a las eras de La Noria, lindando con el Camino de La Oliva, por la suma de 13.000 pesetas. Venta que fue aceptada y pagada por el mismo procedimiento de cuota extraordinaria, de 13 pesetas por afiliado.


Al verse la Organización en posesión de estas propiedades y, con miras de ponerlas en abrigo de las peleas de las luchas de clases las registra en el Registro de la Propiedad a nombre de un CONSEJO COOPERATIVO. Inscripción que se llevó a cabo tras de intensos debates en la Asamblea General, que tomo este acuerdo por Mayoría, en una votación secreta. Este debate fue debido a que había una tendencia que quería inscribir las propiedades a nombre de la Organización Sindical, lo que a juicio de la tendencia Cooperativista, maniataba la Organización en sus luchas reivindicativas, por temor a incurrir en delito que pudiera poner en peligro el capital social.


En la primavera del año 1.933, por darle solución a una huelga de panaderos, se acordó en una Asamblea General, de construir un horno de panificación, para que trabajaran todos los compañeros afectados por el conflicto.


Este horno fue construido en la parte de la propiedad que daba acceso a la Calle Nueva y todos los trabajos fueron efectuados benévolamente por los mismos afiliados a la Organización en general.

Decir que para hacer pan se necesitaba harina y que para hacer esta hace falta trigo, es decir la verdad de “Pedro Grullo” pero, como el querer es poder, y los trabajadores querían, se colecto el trigo necesario para los primeros amasijos y la PANADERIA DE LA CASA DEL PUEBLO- como fraternalmente se llamaba- empezó a dar su fruto, poniendo a la venta un pan de mejor calidad, de mejor peso y más barato que las panaderías burguesas.


No quiero extenderme en dar todos los detalles, porque sería muy largo de relatar, pero tampoco quiero dejar este capítulo sin dejar constancia de sus resultados en sentido global, de sus primeros seis meses de actividad.


En el Corral de los Chamizos, que da a la Calle Alberquilla, se celebró la Asamblea que dio lectura al primer balance de gestión de la PANADERIA DE LA CASA DEL PUEBLO… a los seis meses de su funcionamiento.


L Asamblea fue presidida por el compañero José Mateo López y el balance fue leído por el compañero Ángel Triguero, como contable del Consejo Cooperativo, ambos fallecidos. En su nombre rindo culto a la memoria de todos los que con su misma abnegación y espíritu de sacrificio, fueron los artífices de aquella obra.



Los salarios que cobraban los panaderos de la Panadería Colectiva, no eran ni más ni menos, que se fijaba por los Jurados Mixtos, aquellos que tanto pavor les causaba a los patronos, alegando que, “si los obligaban a pagarlos iban a la ruina”.



El Balance decía así:



Capital liquido inicial, 000, existencias, 65 quintales de trigo, colectado entre los afiliados de la Organización. Una mula-prestada- y la leña acarreada benévolamente por los compañeros.



Los panaderos trabajaban un día sobre dos, los primeros quince días y tuvieron que esperar que se vendieran los primeros amasijos para cobrar los primeros jornales.



Capital en caja en el momento de leer el Balance: Capital libre de todo gravamen, 17.780 pesetas. Existencias en harina para trabajar dos meses y crédito en la fábrica harinera, ilimitado. Un caballo para la venta y otro para el amasijo. Material de combustión asegurado por los acarreadores, que eran pagados al contado y cincuenta céntimos más caro que en las panaderías burguesas, por la carga de jara de 5 haces.



El trabajo se había establecido de continuo, en tres equipos de 5 horas, por lo cual hubo de emplear más panaderos.



El Molino de Aceite.



El Molino se puso en marcha en el otoño del año 1.934, bajo el mismo sistema de trabajo colectivo y con el método de trabajo, al coste, que dio el resultado siguiente: maquillaje, de cada 5 arrobas, una para el Molino y el orujo para el cliente. Los Molinos burgueses maquilavan de cada 4 arrobas una y el orujo para ellos. Diferencia, el 5 por ciento de beneficio, más el orujo que por ser de presión de brazos valía el doble que el de las prensas hidráulicas.



Los salarios seguían los precios de base establecidos por los Jurados Mixtos, mas como en toda empresa colectiva, participaban en los beneficios.



La colectividad Agrícola y sus peripecias y resultados.



La sección de campesinos de la SOCIEDAD OBRERA LA HUMANITARIA  entro en posesión, en el año 1.933, de 250 hectáreas de tierra, como consecuencia de la Ley de Intensificación de Cultivos, promulgada por el Ministerio de Agricultura en el año 1.932. Las tierras fueron entregadas a los campesinos sin ninguna ayuda, ni metálica, ni semillas ni aperos. De haberlos tenido que poner en explotación con los medios de cada uno, solo los más privilegiados hubiesen podido hacerlo. Razón por la cual, se acordó de trabajarlas en colectividad.



La acción de solidaridad de los compañeros guarnicioneros, herreros y carreteros, fue digna de mención; todos se ofrecieron para equipar a los compañeros que necesitaban sus servicios, haciéndoles crédito hasta que recogiera la recolección (si antes no podían pagar). Así, el que tenía un animal de tiro, se unía a otro y formaban una yunta para roturar las tierras. Es obvio,  decir que a muchos les faltaba desde el collar hasta el arado.



Así fue organizada la Colectividad Agrícola de Guareña. ¡Oh! Maravillas, que bonito hubiese sido, pero… ¡Siempre hay un pero! Justamente en este año 1.933, mes de Noviembre, las derechas tomaban el poder político de la Republica y estas, iban a tolerar que , los patronos afectados por la Ley de Intensificación de Cultivos, se sirvieran de la Guardia Civil para obstaculizarnos las faenas de roturación y de siembra, con el fin de fracasar en nuestro intento colectivista.



Así que como suena: el Gobierno de la C.E.D.A con José María Gil Robles a la cabeza, (entre otras muchas fechorías) hizo esta. Me limitare a dar algunos botones de muestras. En la dehesa de LA CHINA, propiedad de Don Victoriano Fernández Molina, hay un QUINTO llamado EL TORIL, de ciento cinco fanegas de tierra, o sea 44 hectáreas 100 áreas. El primer día que empezó a roturar, a las diez de la mañana se presentó la Guardia Civil. Para evitar lo que ellos querían (el enfrentamiento) se levantaron los arados y regresamos a casa. Al día siguiente empezamos una hora antes. Se vio que había quien vigilaba, pues dos horas después llego la benemérita y, haciendo de tripas corazón, repetimos la acción del día anterior. Basta con decir que, se terminó de roturar este predio a las 3 de la madrugada y, otro tanto nos pasó en la siembra.



Los aperadores de grupo, tenían la orden de anotar los salarios de las yuntas, cada día que se presentaban al trabajo. Así se pudo saber la cuantía de pérdidas originadas por la Guardia Civil…( con el visto bueno del Gobierno GIL ROBLES) estas excedieron a 5.000 pesetas. Suerte que todos los burgueses afectados por la Ley de Intensificación de Cultivos, no se llamaron Don Victoriano Fernández Molina…



Como si la mala estrella nos siguiera, el día 4 de Junio 1.934, la FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA TIERRA, declaro una Huelga Nacional de Campesinos; la que le vino a la derecha en el poder, como anillo al dedo para asentarle un nuevo golpe a la Colectividad. La Huelga fue declarada ilegal y, bajo esta acusación de delito fuimos 54 jóvenes a la cárcel. (De buena se salvó la Casa y el Molino…) lo único que pudieron…hacer fue clausurarla como Centro Orgánico. Entre Don Benito, Badajoz, Burgos y Ocaña-si mal no recuerdo- estuvimos 58 días presos, en detención gubernativa, porque no fueron capaces de encontrar delitos de procesamiento. Sabotearon los devengos de las operaciones realizadas, con el fin de vencer la voluntad de los obreros por agravio económico. Ni por esa, los compañeros se reunían sobre los tajos y contra más grandes eran las fechorías de gobernantes y caciques, mayor era la voluntad de vencer. Para demostrar sus energías, tomaron el acuerdo de, anotar los días de detención de los compañeros presos, como días efectivos de trabajo. Una consigna salió de la boca de aquellos abnegados COMPAÑEROS, CON PAN Y NARANJAS SE TRABAJAN LAS TIERRAS DE LA COLECTIVIDAD.



ASI FUE. He aquí los resultados.



Para demostrar que los trabajadores no iban contra el progreso (como ellos nos acusaban). Para llevar bien las faenas de recolección, se compró una máquina de trillar, marca “AJURIA VITORIA” por la suma de 17.000 pesetas. Un motor de gasolina para hacerla marchar por 11.000 pesetas- si mal no recuerdo-Se abonaron todos los jornales perdidos por la presión de las fuerzas públicas. Se les pagaron los días que les pertenecían a los presos y, se repartió el beneficio neto: 2 quintales de trigo por afiliado, o su equivalencia en otros granos. Dejando el 5 por ciento de la recolección para Capital Cooperativo.



La recolección global fue de, 17.917 fanegas de granos, o sea 8.241 quintal con 82 kilos.



Opinión particular del autor sobre la recuperación de los bienes mencionados.



Habiéndose establecido en España  un Régimen Político-Social bajo las normas de las prácticas democráticas del Sufragio Universal.



Habiéndose sido reconocido el derecho de organización, la libertad de expresión y la existencia legal de todos los partidos y Organizaciones Sindicales existentes antes de la Guerra Civil: de facto, queda reconocido, el derecho a reivindicar los bienes que poseían dichos organismos, antes de la guerra de 1.936 al 1.939. Máxime, tratándose de bienes Cooperativos, que están al margen de todo delito conflictivo de orden político-social.



Objeción.



Considero un tremendo error, el reivindicar estos bienes por una organización de orden político o sindical. Solo un organismo de las mismas características de él que los regento, le considero facultado para llevar a efectos las reivindicaciones de los bienes señalado en este informe, así como los daños y perjuicios sufridos por los mismos.



Los nombres que tengo en la memoria de los que formaron el primer Consejo Cooperativo son: José Mateo López, Jesús González, Miguel González, Francisco Doblado y Ángel Triguero. (…)



Reparación del olvido.



No hubiese sabido perdonarme, si hubiese cerrado este informe sin hacer constar un hecho TRANSCENDENTAL en el desarrollo de la Colectividad Agrícola. Es el siguiente: cuando llego la hora de sembrar las tierras, nos vimos ante un problema de musculas proporciones para nuestras fuerzas y voluntades.



Era, el de las simientes, que representaban un volumen muy superior a nuestros medios económicos. En el pueblo había Acaparadores de Cereales-Negociantes. Pero… el nombre ya lo indica; Negocio = Usura. Máxime tratándose de la Colectividad Obrera. ¿Quién…podía favorecernos sin el propósito de hundirnos? Dialogando sobre este arduo problema estábamos, cuando tuvimos la mayor sorpresa. ¡La increíble sorpresa! El mayor almacenista de cereales en el pueblo, Don Antonio Parejo, nos hacía saber por mediación de un operario suyo-afiliado a la Organización-José Sosa; que tenía a nuestra disposición sin ninguna clase de intereses, las semillas que nos hicieran falta para sembrar las tierras. Pagadas, grano por grano, a la recolección.



No creo necesario hacer comentario,  a este hecho de magnanimidad llevado a efecto por un patrono a la Organización Obrera. Bástame el señalar que, en reciprocidad, la noche trágica del 10 de Agosto 1.936 en Guareña, un grupo de obreros que llegaron a tiempo al pueblo, pusieron sus vidas en peligro por salvar las de la familia de Don Antonio Parejo.



Creyeron y, siguen creyendo el que de ellos vive, que era un acto de justicia por el cual había que arriesgar la vida.



¡Han pasado 43 años; el superviviente de aquella acción, cuando se pasea por el pueblo, aun siente el peso abrumador en su conciencia y llora en silencio le debilidad de su impotencia. Ya que la precepción de los hechos la hacían de prever las consecuencias!



No me considero ni joven, ni viejos. Solo llevo sobre mis hombros el llevadero peso de 67 años. No obstante, los desengaños vividos en este lapso de tiempo me han llevado a tomar la resolución que consta en un escrito mío que circula por Guareña. Todo el joven que quiera tener un concepto de mi vida de militante y mi posición vis a vis de las nuevas generaciones, puede leerlo.



En Francia a 26 de Octubre 1.979



E.MORENO

No hay comentarios: