Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 29 de mayo de 2017

PLENO ORDINARIO. Miércoles, 31 de Mayo de 2017. Desarrollo, votaciones y ruegos..




PLENO ORDINARIO. Miércoles, 31 de Mayo de 2017 a las 21:00 horas.

ORDEN DEL DIA:

1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DE BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3.-RESOLUCION DEL EXPEDIENTE DE REVISION DE OFICIO DE ACTOS NULOS DE LA RESIDENCIA DE MAYORES.

Intervención de Izquierda Unida.

Buenas noches a todos.

Izquierda Unida va a votar de forma favorable, tal u como lo venimos haciendo con el tema de la rescisión del contrato de concesión de los pisos tutelados y centro de día. Desde hace unos años lo veníamos diciendo, que la concesionaria no tenía contrato de gestión administrativa de la Residencia Municipal de Mayores tras la ampliación en 2.011.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

4.-MODIFICACION ORDENANZA TASAS VELADORES.

Intervención de Izquierda Unida.

Izquierda Unida se va a abstener porque a pesar de votar a favor en su momento de la ordenanza no estamos muy de acuerdo que esta se venga modificando continuamente.

-PSOE.A favor.          –PP. A favor.          –IU. Abstención.                   –PCG. Abstención.         

5.-APROBACION INICIAL ESTUDIO DE DETALLE DE LA AMPLIACION DE LA RESIDENCIA DE MAYORES.

1ª Intervención de Izquierda Unida.

Izquierda Unida se abstendrá por los siguientes motivos:

Estamos de acuerdo de que si realmente hace falta, que se amplié la Residencia Municipal de Mayores . Ahora bien, en la Comisión Informativa no supieron darnos una explicación de si existe realmente demanda de plazas, puesto que no se nos informó de forma fehaciente y documental.

Esta también por resolver el futuro modelo de gestión de la Residencia Municipal de Mayores, y sin esta resuelto el Gobierno Local del PSOE está pensando en ampliarla.

Tampoco se nos dio una información de cuanto costara esta ampliación, se nos dijo que en torno a 700.000 € y que sería financiado a tres partes iguales entre Ayuntamiento, Diputación y SEPAD, pero quedaría pendiente de dotar esta ampliación del mobiliario correspondiente.

Como ven varias cuestiones que entendemos que se deberían de aclarar antes, sobre todo la forma de gestión, que es lo más importante, no el construir por construir y gastar por gastar, parece como si el Gobierno Local del PSOE le haya entrado un afán por el boom del ladrillo a dos años vista de unas nuevas elecciones locales.

2ª Intervención de Izquierda Unida.

Señora Ruiz Carrasco, esa información que usted nos acaba de dar. De que vienen a los servicios sociales, que piden solicitud de plazas, que no hay, que tal, que cual, nos la podía haber dicho ayer, porque usted estaba presente en esa comisión, no esperar ahora. Porque se preguntó, con respecto a que preguntamos cuanto ha costado, si ayer no se tenía esa información y se preguntó, usted nos lo podía haber explicado también hoy, que para eso es usted la Concejal-Delegada de Economía y Hacienda.

Con respecto de que si usted está haciendo la pirámide por la base, pues mire, ha pedido un estudio de detalle para saber si se podía hacer, si se podía construir, lo ha solicitado, tiene conocimiento de que si, tienen un informe, pero en cambio lo traen a Pleno, entonces sus intención principal es el ampliar la Residencia Municipal de Mayores, por lo tanto eso es lo principal que se tenía que haber puesto encima de la mesa, si es necesario ampliar la Residencia de Mayores. No traer, y en eso coincido con la Portavoz de Plataforma Ciudadana, traer el estudio de detalle a hechos consumados, esto es lo que hay y lo votamos. Entonces, por lo tanto, no creo que se esté haciendo la pirámide desde la base.

Muchas gracias.

-PSOE.A favor.          –PP. Abstención.       –IU. Abstención.                   –PCG. Abstención.         

6.-CONVENIO RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION PROMEDIO.

Intervención de Izquierda Unida.

Izquierda Unida va a votar a favor. Creemos que todo lo que sea una gestión eficaz de residuos es positivo para el medio ambiente, esperemos que este convenio sobre residuos de construcción y demolición o punto limpio no quede en el mismo saco roto que aquel que fue aprobado por unanimidad hace algo así como 8 años y que era sobre residuos electrónicos e informáticos, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Josefa Ruiz, deba de recordarlo, puesto que en aquellos momentos era la Concejal-Delegada de Medio Ambiente y defendió la propuesta.

Tan solo pedir al el Gobierno Local que la futura ordenanza de utilización sea lo más consensuada posible

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

7.- MOCIONES.

CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, IZQUIERDA UNIDA Y PLATAFORMA CIUDADANA POR GUAREÑA. RED NUNCA MÁS.
ENLACE-Ver Mocion “RED NUNCA MAS”.

MOCION: ADHESION A LA RED NUNCA MAS, Y AL COMPROMISO CON LA MEMORIA HISTORIVA Y DEMOCRATICA Y LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO, DE ACUERDO A LA SIGUIENTE EXPOSICION  DE MOTIVOS.

Este año se cumple 72 años de la liberación de los campos nazis, aniversario con un significado especial, puesto que las voces de las víctimas se están apagando, realidad que debe comportar una renovación responsable y comprometida de su mensaje, expresada en los juramentos hechos en los diversos campos después de la liberación, bajo el lema “Nunca Más”.

En el momento actual, debemos recordar que el término “victima” es universal, pero, a la vez, debemos enfatizar a las victimas compatriotas: 10.000 deportados aproximadamente (de ellos algo más de 300 extremeños entre los que se encuentran 7 vecinos de Guareña), además de los que participaron en la Resistencia francesa, muchos de los cuales fueron encarcelados y asesinados. Pero también es indispensable recordar que más allá de las víctimas directas, sus familias y su entorno también sufrieron las consecuencias de lo acontecido y que todas ellas fueron personas vinculadas a la historia de su país, con trayectorias personales, políticas y sindicales diversas. Las secuelas del exilio, la persecución y la deportación no solo afectaron a toda una generación, por el vacío cultural, político y sindical que dejo, sino que significaron una pérdida irremediable para las generaciones posteriores.

Las víctimas de los campos nazis no lo fueron al azar, sino como resultado de su posición en defensa de la Republica, derrotada por las armas fascistas, los que los arrojo al exilio. Fueron enemigos de Franco y enemigos de Hitler y, a causa de esa condición, acabaron siendo deportados a los campos del Reich. En consecuencia, su reconocimiento tiene que comportar  la identificación de los culpables; su deportación no hubiera sido posible sin el abandono por parte del régimen de Vichy y sin la aquiescencia, por parte de la Dictadura Franquista, para que los prisioneros de guerra de los alemanes fueran puestos en manos de la Gestapo y calificados como apátridas.

Además, la culpabilidad de la dictadura Franquista se extendió a lo largo de 40 años, al mantener la estigmación de los vencidos en la guerra y sus familias, al negar los derechos morales y materiales a los antiguos deportados y a sus familias y al impedirles constituir una asociación para su amparo, en contraste a lo que sucedía en la mayoría de los países de Europa.

En estos momentos, quedan pendientes deberes respecto a la historia y a la memoria, dado que existe todavía un desconocimiento de alcance de la deportación republicana, incluso ignorada por los mismos familiares, y una falta de integración de su trayectoria en la historia de España y Europa, como a resistentes a la ocupación nazi en Francia y también como luchadores antifranquistas.

Del mismo modo que hicieron los deportados y deportadas supervivientes en muchos campos, con el juramento “NUNCA MAS”, que incorporaba el anhelo de libertad, igualdad y justicia social, corresponde, hoy, honrarlos y recordarlos con la renovación de su compromiso.

Por eso el Ayuntamiento de Guareña, su Alcalde y sus Concejales queremos recoger su compromiso y expresar nuestro apoyo a su legado de “Fascismo Nunca Más”.

José Barrero Román, Valentín Pérez Palomares, Antonio Ramos Ortega, Pedro Pascual Monago, Mateo Palmerin Moruno, Santiago Isidoro Rodríguez y Federico López Ramiro

Por todo ello los Grupos Municipales Socialista, Izquierda Unida y Plataforma Ciudadana por Guareña solicita al Pleno del Ayuntamiento de Guareña:

1.- Declararse como municipio comprometido con el lema de “Fascismo Nunca Más” y con la recuperación de la memoria histórica y democrática  y aprobar su adhesión a la Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Nunca Más, que impulsa la Amical de Mauthausen y otros campos.

2.- Promover la firma de un convenio con la Amical para la señalización de actividades de memoria, estudios, actividades de sensibilización, actos, etc.

3.- Instalar una placa conmemorativa recordando a los vecinos de Guareña que fueron deportados a los campos nazis.

4.- Fomentar la investigación histórica sobre los vecinos de Guareña que fueron deportados a los campos nazis.

5.- Dar traslado de este acuerdo a la Junta de Extremadura, al Gobierno de España, a la Amical de Mauthausen y otros campos, y a las Asociaciones y Colectivos Memorialistas.

Intervención de Izquierda Unida.

Bien esta moción esta presentada de forma conjunta por los grupos políticos municipales anteriormente citados, y el texto es integro de la delegación extremeña de la Amical de Mauthausen. Un texto parecido, pero adoptado para la Asamblea de Extremadura, fue refrendada y firmada por todos los Grupos Parlamentarios de Extremadura, siendo aprobada por unanimidad hace tan solo 13 días. Se ha invitado al Grupo Municipal Popular a sumarse también al igual que se ha hecho en la Asamblea de Extremadura, habiendo declinado el ofrecimiento.

Para abundar algo más en estos guareñenses, añadir que su único delito era el ser español, estar refugiados en Francia y caer en manos de los nazis. El sufrimiento que tuvieron que padecer estos guareñenses queda reflejado en el poco tiempo que estuvieron en los campos de exterminio nazis desde la fecha en la cual ingresaron hasta su fallecimiento:

José Barrero Román, estuvo 6 meses interno en el campo de exterminio de Mauthausen y falleció con 33 años. Valentín Pérez Palomares, 7 meses y falleció con 37 años. Antonio Ramos Ortega, 9 meses y falleció con 27 años. Pedro Pascual Monago, 10 meses y falleció con 37 años. Mateo Palmerin Moruno, 10 meses y falleció con 25 años Santiago Isidoro Rodríguez, 11 meses y falleció con 40 años y por ultimo  Federico López Ramiro, 7 meses y falleció con 52 años.

Por esto y otros muchos motivos es de justicia este reconocimiento.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

DEL GRUPO MUNICIPAL PLATAFORMA CIUDADANA POR GUAREÑA:  AMPLIACION Y MEJORA DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO.

Intervención de Izquierda Unida.

Izquierda Unida va a votar a favor, de la misma forma que ya lo hicimos el pasado 23 de abril con la moción también de Plataforma Ciudadana por Guareña sobre la creación de un nuevo subsidio agrario.

Hace tan solo 15 días, concretamente el día 16 de este mes esa proposición no de ley fue debatida y votada en el Congreso de los diputados, votando en contra Partido Popular, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Nueva Canarias, claro que los canarios y vascos han sacado una gran tajada para sus regiones por apoyar los presupuestos de Rajoy, incluido los herederos del terrorismo etarra, hay que recordar a Arzallus, el antiguo dirigente del PNV, y la abstención cómplice del Partido Socialista? Obrero? Español.

Los 5 diputados extremeños del Partido Popular que han votado en contra y los 4 diputados extremeños del Partido Socialista Obrero Español que se han abstenido de forma cómplice han demostrado que no representan a los jornaleros y jornaleras de Extremadura y que no se preocupan de los problemas de las gentes de su tierra, que solo se preocupan por sus interés partidistas.

Estos 9 diputados deberían de estar tan solo un año viviendo, trabajando y cobrado como los jornaleros extremeños.
                                                                                                                                                                                   
Votaremos a favor.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

DEL GRUPO MUNICIPAL PLATAFORMA CIUDADANA POR GUAREÑA: PROTECCION Y LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS NATURALES DE GUAREÑA

Intervención de Izquierda Unida.

En nuestro programa electoral recogíamos una serie de propuestas medioambientales, porque el ecologismo es parte importantísima de Izquierda Unida, por ese votaremos a favor y más cuando podemos comprobar a veces el estado en el que se encuentra por ejemplo el Pantano der San Roque, que se valora mucho por personas de fuera de la localidad, por eso es se debería de iniciar las gestiones pertinentes para promover la declaración ambiental de parque periurbano del pantano, con la protección medioambiental que ello conlleva.

En Guareña hace falta mucha campaña de concienciación medioambiental, mucha, está muy bien reciclar todo lo posible, pero también es importantísimo en procurar generar lo menos posible.

Estamos de acuerdo en todos y cada uno de los puntos de la moción y votaremos a favor.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

8.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Ruegos de Izquierda Unida.

Voy a formular dos ruegos que no tengo registrado. No tiene nada que ver con obras faraónicas y su nuevo afán del boom del ladrillo que tienen.

El primero es por habérnoslo hecho llegar madres de niños y usuarios  que utilizan las pistas polideportivas anexas al Pabellón Deportivo y es que se instale una fuente o surtidor de agua para beber en la zona.

El segundo ya se les he realizado varias veces y como se puede comprobar cae en saco roto y es que se instale un panel explicativo en la piedra de la rotonda de la Urbanización El Trébol en cual se diga que es esa piedra (resto de una almazara de la época romana), de donde procede (villa romana del Pozo de la Cañada)y que hace ya como poco 1.500 años ya se producía aceite de oliva en Guareña.

Nada más. Muchas gracias.


No hay comentarios: