Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 2 de enero de 2017

CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ. UNA AMENAZA CADA VEZ MAS REAL Y SIN TRIBUTAR EN EXTREMADURA.


Central Nuclear de Almaraz. Una amenaza cada vez más real y sin tributar en Extremadura.

C.N. ALMARAZ

La C.N. de Almaraz lleva 35 años funcionando en Extremadura. Durante este periodo de tiempo ha tenido lugar una serie de incidentes y averías más que preocupantes, siendo los problemas en su sistema de refrigeración de lo más grave. Y todo esto sin tributar sus impuestos en Extremadura durante estos 35 años.

La C.N. de Almaraz entro en servicio en 1981 con su unidad nº 1 y en 1983 con la unidad nº 2. La concesión de funcionamiento caduco en 2010 y se concedió una prórroga de funcionamiento de 10 años más, prorroga que finaliza en el año 2020, es decir que cuando finalice la actual prorroga la C.N. de Almaraz llevara 40 años de funcionamiento, con más que preocupantes averías en sus sistemas que nos llega a pensar que es una peligro real.

Según un supuesto informe técnico interno de febrero del presente año, no existen las suficientes garantías de que las bombas de agua funcionen con garantías para evitar un accidente. Este supuesto  informe se basa en las deformaciones en piezas de los motores, así como la ausencia de revisiones periódicas. 

El 23 de septiembre de 2016 el Consejo de Seguridad Nuclear informo favorablemente para construir un Almacén Temporal Individualizado en la Central Nuclear de Almaraz que recogería los residuos radioactivos generados por la central, cuando las actuales piscinas de la C.N de Almaraz tienen capacidad de almacenamiento hasta 2022, por eso tenemos motivos más que suficiente para temer que tras el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear se persigue conceder otra prorroga de 10 años cuando finalice la actual, por lo cual estaría funcionando hasta 2030, es decir 50 años en una central nuclear que ya de por sí está dando problemas serios.

La última palabra sobre conceder la autorización para la construcción del Almacén Temporal Individualizado en la Central Nuclear de Almaraz la tenía el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como también el de Industria, Energía y Turismo. Autorización que ya ha sido aprobada el pasado 27 de Diciembre por el Gobierno de España, dando luz verde a la construcción del Almacén Temporal Individualizado de residuos radiactivos en la Central Nuclear de Almaraz.

No solo preocupa la C.N. de Almaraz en Extremadura, preocupa y mucho en Portugal por estar a solo 100 kilómetros de la frontera. Después de uno de los muchos incidentes en la central, el Parlamento de Portugal aprobó por unanimidad el pasado 29 de abril solicitar al Gobierno de España el cierre de la C.N. de Almaraz por representar un riesgo inaceptable para las poblaciones fronterizas.




ENLACES DE INTERES:
La dirección de Almaraz admite que incumple las normas de seguridad del regulador nuclear

Larga historia de los incidentes en Almaraz

El CSN esconde un "suceso" nuclear en Almaraz para no dañar la imagen del sector

Almaraz opera con piezas francesas defectuosas

Portugal exige a España una reunión urgente por los fallos de Almaraz

El Mundo- El futuro de la central de Almaraz. Portugal exige el cierre por considerarla "un riesgo inaceptable" 

El Gobierno autoriza la construcción del almacén de residuos nucleares de Almaraz  

ACCIONARIADO Y NO TRIBUTAR EN EXTREMADURA


El accionariado de la C.N de Almaraz está compuesto de la siguiente forma:

-Iberdrola 53 %
-Endesa 36 %
-Unión Fenosa 11 %

La C.N de Almaraz tiene unas cifras aproximada de  facturación de cinco mil millones anuales, por sus diecisiete mil  millones de kilovatios/ hora producidos.

La tributación que la C.N de Almaraz debería de dejar en Extremadura debería de ser de unos 1.143 millones de euros, desglosados de la siguiente forma: 496 millones de euros por el impuesto de sociedades, 567 millones de euros por el I.V.A  y 80 millones por actividad económica.

En los 40 años de funcionamiento de la C.N. de Almaraz ha debido de dejar en impuestos en Extremadura la nada despreciable cifra de 45.720 millones de euros, que sin embargo han ido a parar donde tenían el domicilio fiscal, el País Vasco y Madrid. Con esta cantidad de miles de millones de euros que deberían de haber tributado en Extremadura, nuestra Región no tendría recortes en sanidad, educación o dependencia, por ejemplo, y no seriamos considerados como una Región subsidiada.

ENLACES DE INTERES: 


IBARRA Y LA BOMBONA DE BUTANO

Durante el Debate del Estado de la Región el día 16 de Junio de 2006, María Teresa Rejas parlamentaria de Izquierda Unida se dirigía al Presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra en los siguientes términos:

Señor Ibarra, usted llego a la Presidencia de la Junta de Extremadura con Valdecaballeros y se va a ir con la refinería.
Ayer en su discurso hablaba del pasado y nosotros hoy también vamos a hacerlo, porque sólo teniendo en cuenta el pasado y el presente podremos llegar al futuro.

El movimiento social en contra de la Central Nuclear de Valdecaballeros, al que tantas veces ha hecho usted mención, incluso en algunos momentos ha puesto en alza la lideración del mismo, este movimiento, señor Ibarra, ponía de manifiesto la rebelión de la ciudadanía extremeña contra la imposición estatal de un determinado modelo de desarrollo para nuestra región.

Usted mismo decía que Extremadura debía y tenía capacidad para ello, para poner en marcha su propio modelo de desarrollo. Eran los tiempos del aire limpio y las aguas puras, ¿se acuerda usted, señor Presidente? Eran los tiempos de la Extremadura saqueada, ¿se acuerda también de aquello? ”  ENLACE- Video de la intervencion de Teresa Rejas.

Primer día de Septiembre de 1.979 en Villanueva de la Serena, ese día era domingo y en esa ciudad se dio la mayor manifestación de la historia de Extremadura, más de 25.000 personas y otras 10.000 más retenidos en los controles policiales que intentaban evitar la llegada de manifestantes a Villanueva de la Serena, el motivo de la manifestación era apoyar a los más de 60 alcaldes y concejales, que durante 10 días estuvieron encerrados en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena como medida de protesta por la construcción de la Central Nuclear de Valdecaballeros. Los alcaldes y concejales abandonaron el encierro el día 7 de septiembre de 1979 tras una entrevista de una comisión representativa de los encerrados en Madrid con Carlos Bustelo, el por entonces Ministro de Industria y Energía del Gobierno de UCD de Adolfo Suarez. En esta reunión la comisión representativa de los alcaldes y concejales le solicitaron al Ministro la realización de un referéndum en Extremadura para que decidiesen los extremeños si querían la Central Nuclear de Valdecaballeros o no. La respuesta del Ministro Carlos Bustelo a tal petición fue que “los extremeños no estábamos preparados ni técnica, ni culturalmente para un referéndum”.

Un alcalde del PSOE argumentaba por entonces, de que “en Extremadura tendríamos la bombona de butano y en Madrid se comerían los garbanzos”, en clara alusión a que en Extremadura tendríamos el peligro y los beneficios serian para otras regiones.

Con la autorización del Almacén Temporal Individualizado de residuos radioactivos en la Central Nuclear de Almaraz en Extremadura se sigue teniendo la bombona de butano (y con el peligro de estar vieja) y los garbanzos se los siguen comiendo en otras Comunidades Autónomas. Y esto no cambiara dado de que más de 40 políticos, incluidos ex ministros y los Ex Presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar están “enchufados en las eléctricas” y sentados en sus consejos de administración con grandes retribuciones, lo que da en llamar “las puertas giratorias”. Tampoco cambiara dado de que los distintos gobiernos autonómicos, ni los distintos diputados del PP y del PSOE electos al Congreso de los Diputados por Cáceres y Badajoz han sabido o querido defender los intereses de Extremadura.


ENLACES DE INTERES:
Izquierda Unida busca impedir en el Congreso la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz


Pedro José Pascual Salguero

Concejal y Portavoz de Izquierda Unida Guareña

No hay comentarios: