Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

lunes, 23 de abril de 2012

PLENO ORDINARIO. Jueves, 26 de Abril de 2012, a las 21:00 horas.




PLENO ORDINARIO. Jueves, 26 de Abril, a las 21:00 horas.

COMENTARIO GENERAL

Pleno nuevamente de larga duración, a pesar de tener en si pocos puntos en el orden del día, pero que eran de especial interés.

Con respeto a las dos mociones que presentaba Izquierda Unida, una de ellas fue rechazada, actuando el principal grupo de la oposición y principal alternativa al gobierno socialista, como firme defensor de aquellos que percibieron retribuciones de forma presuntamente incompatible con el ejercicio de su cargo.
La moción de apoyo a las PYMES  y al comercio local fue aprobada con la aportación e introducción de la aportación del Grupo Socialista de crear una comisión especial para desarrollar más ampliamente las medidas y propuestas recogidas en la moción.

Damos las gracias a todos aquellos, que desde principios del mes de Enero llevan colaborando en la redacción de la moción, pequeños empresarios, autónomos y comerciantes, que mediante la recogida de ideas y sugerencias nos aportaron.

DESARROLLO


1º-LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
No se vota.
 
2º-RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3º-APROBACION INICIAL DE ORDENANA FISCAL PARA LAS PLAZAS VINCULADAS AL SERVICIO DEL CENTRO RESIDENCIAL DE MAYORES.

Intervención de Izquierda Unida. Buenas noches, a mi entender creo que existe una vinculación entre un corporativo con este tema a tratar por motivos de trabajo.

Ustedes traen a Pleno la aprobación de una nueva ordenanza fiscal, para la aprobación de tasas para las plazas vinculadas al servicio de la Residencia de Mayores, como siempre con prisas, casi sin tiempo para que los concejales de la oposición  puedan estudiar con detenimiento el tema en cuestión. Ustedes nos hacen llegar la información y las convocatorias en el plazo que marca la Ley, si de acuerdo, pero en el plazo mínimo que lo marca.

Una cosa es la notificación y otra muy distinta, es hacernos llegar la información de antemano, para cuando lleguemos a la comisión informativa tengamos los temas debidamente estudiados y no tengamos que recurrir a la reserva de voto. Esto me llega a pensar que ustedes facilitan poco la labor de los concejales de oposición, que no tienen dedicación exclusiva y tienen sus trabajos cotidianos. Ustedes con esta actitud pretenden después que hagamos ejercicio de responsabilidad, pues bien, si ustedes quieren del Grupo Municipal de Izquierda Unida ese ejercicio de responsabilidad, deberían de tener ustedes otro con la oposición para facilitarles el trabajo. Como dije en la Comisión Informativa, las prisas no son buenas consejeras. Quizás ustedes no tengan aun asumido que no tienen la mayoría en este Pleno, y que deben de informar con antelación para poder tratar y aprobar, en su caso, temas de suma importancia, porque en caso contrario se pueden ver con algún ejercicio de irresponsabilidad, que es de lo que ustedes nos acusarían, y verse derrotados en la votación correspondiente. 

En el punto a tratar Izquierda Unida se a abstener, por hacer un leve ejercicio de responsabilidad, porque no compartimos, ni los modos, ni las formas. Esta abstención no significa que no estemos a favor de  la atención a nuestros mayores.

 Porque  no ha habido un estudio comparativo si estas tasas son altas, si están dentro de la normalidad o incluso si son bajas, por aquello que la empresa concesionaria del servicio, no nos pida dinero para mantener el equilibrio financiero, o al menos para que hagamos ,desde la Oposición ,nosotros ese estudio comparativo con poblaciones que presten este servicio.

2ªIntervención de Izquierda Unida. Señor Romero, Usted han olvidado muy pronto la derrota sufrida en el Pleno Urgente y Extraordinario del pasado día 29 de Marzo, consecuencia suyas de las prisas y la nula información de antemano. Pero es más ustedes no han contado, ni lo han pedido a los Grupos de la Oposición, cuando en otros temas u ordenanzas reguladoras, caso del mercadillo, nos mostramos dispuestos a colaborar e introducir algún cambio que mejorase la ordenanza. También le puedo decir que hay adelantos tecnológicos para hacernos llegar con mucha antelación la información pertinente.

3ªIntervención de Izquierda Unida. Señor Romero, le doy toda la razón, totalmente, con un solo levantamiento de mano, a veces se tumba el trabajo, que algunos nos cuesta traer propuestas y mociones a este Pleno.

-PSOE.A favor.
-PP.A favor.
-IU.Abstencion.

 4º-ADOPCIPON DE CRITERIOS PARA LA EXACCION DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES.

Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida votara a favor, pero queremos quedar muy claro, que como recogíamos en nuestro programa electoral abogamos por suprimir estas contribuciones especiales para el arreglo de acerados y pavimentación, pero no para aquellas obras y servicios de nueva creación o construcción.

Admitir exacciones en obras y servicios de nueva creación o construcción no abriría la puerta para agravios comparativos, posibles trato de favor y amiguismos. Para el resto de las obras, que no dejan de ser de conservación de las vías públicas nos mostramos a favor de todo lo que implique una rebaja a los ciudadanos de Guareña.

-PSOE. A favor.
-PP. A favor.
-IU. A favor.

5º-MOCIONES DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA:

-Devolución a las arcas municipales de retribuciones percibidas por miembros de la Corporación.

LEER MOCIONES-ENLACE 

Articulo 75 de la Ley de Bases de Regimen Local en la que nos basamos en la mocion-ENLACE 

Articulo 13 del R.O.F en el que nos basamos en la mocion.ENLACE 

1ªIntervencion de Izquierda Unida. Muchas gracias por la información de la Señora Secretaria, pasare a solicitar una copia del informe. La Asamblea General de AMGSA,por encima de de lo que se dictamine en ella ,a mi entender, están las leyes de superior rango, como es el ROF y la Ley de Bases de Régimen Local. Los Presupuestos de AMGSA están dentro y están contemplados dentro de los Presupuestos Generales de este Ayuntamiento.
Para el Señor Guisado, ustedes aprobaron las cuentas de AMGSA, tanto en el Consejo de Administración del día 22 de Marzo, como en la Junta General del día 29 de marzo.Esto me lleva a pensar que ustedes:
 1º-No revisaron con el detenimiento apropiado  y que se merecen las cuentas de la Finca del Pueblo, que son dineros públicos.
2º-Consultan poco o nada el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales (ROF) y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, los cuales no hace falta ser juristas para consultarlos de vez en cuando, sobre todo cuando se ostenta el cargo de representantes del pueblo, como es el caso de ser concejal en una corporación.
3º-Tienen ustedes muy malos asesores externos.
4º-Pasan ustedes de todo.
Ustedes deben de tener o deberían de haber pedido, desde cuando se constituyo la Finca Municipal y desde ahí sabrá quienes son, a quien se lo pedimos y a quien no se lo pedimos.
Señor Romero, El concejal que les habla es la primera vez que revisa las cuentas de AMGSA, no estuve en las anteriores corporaciones para llevar esta moción a cabo .
Si hubiese pedido información a los concejales de Izquierda Unida que me precedieron correría el riesgo de que me asesorasen mal, como se me dijo en una ocasión en este Pleno.
Le puedo responder porque ahora y no antes, soy concejal desde hace 11 meses, y hace tan solo mes y medio que tuvimos las cuentas de AMGSA .

Ustedes, los cargos con dedicación exclusiva, llevan casi 17 años y es tiempo suficiente para haberse dado cuenta de la incompatibilidad., y más cuando al principio de cada legislatura todos los miembros de la recién creada corporación redactamos y firmamos que no tenemos ninguna incompatibilidad para el ejercicio de las funciones.

¿Ustedes los miembros con dedicación exclusiva, después de 17 años no han caído en esta incompatibilidad?
Le puedo decir más, cualquier tipo de presuntas irregularidades, que detecte, sea cual fuese, aunque se haya producido hace años, actuare con las mismas diligencias.
2ªIntervencion de Izquierda Unida.Para cerrar la moción Señor Guisado el estudio económico es sencillo, además Usted que se dedica a la docencia, las cuentas están muy claras, solo tiene que sumar el dinero recibido por los Consejeros que tenían dedicación exclusiva hasta llegar a la fecha de constitución de AMGSA.Los dineros públicos son sagrados, pertenecen a todos los ciudadanos y deben de ser escrupulosamente gestionados o gastados, en aras de un mayor servicio a la sociedad.
Pido a esta Corporación el voto favorable, el cual no implica ir en contra de nadie y si hacer una justa corrección a nuestro entender.

-PSOE.En contra.
-PP.Abstencion.
-IU.A favor.

-Plan promoción PYMES de Guareña.

LEER MOCIONES-ENLACE 


Durante la exposición de la moción y en un momento dado desde las filas del Grupo Municipal Popular de forma poco respetuosa se pudo escuchar “si como el Guoman”, quizás el Portavoz del Grupo Municipal Popular debería de darles la palabra de vez en cuando para que de esta forma  puedan intervenir y no interrumpir las intervenciones de los demás grupos.

1ªIntervencion de Izquierda Unida. Señor Guisado, creo que usted se ha enterado muy poco de esta moción o no la ha leído bien o ha hecho una interpretación arbitraria. Hombre si me la compara usted con la moción suya de los proveedores, Usted solo se refería a libros y zapatos, se podía haber referido incluso al gasóleo.

Y Señor Guisado recurrir a la palabra DEMAGOGIA, en política y sobre todo local es muy recurrente. Cuándo se recurre a ella se detecta una falta de argumentación para debatir o rebatir cualquier tipo de tema. Esto dicho por usted, una persona que tiene en la docencia su modo de vida deja mucho que desear, que sea yo, un OBRERO, quien mencione esta recurrente y nada original palabra puede tener un pase, pero hombre usted Señor Guisado .Hágase un favor y no recurra a ella, cuando ante su falta de argumentación se sienta acorralado, porque podrá quedar muy bien salir del atolladero. Personalmente no me daré por aludido, cuándo digo algo, tengo el total y pleno conocimiento de lo que estoy diciendo y me reafirmo en lo que en ese momento estoy exponiendo. Nunca le voy a Usted a decir que hace DEMAGOGIA, si le diré que hace POPULISMO, en un sentido de la palabra que no tiene nada que ver con el nombre del Partido Popular, sino como POPULISMO, que solo vende humo, y como el humo mismo, se puede ver rápidamente y desde muy lejos, pero como humo que es, se desvanece rápidamente.

2ªIntervencion de Izquierda Unida. Señores corporativos les pido que voten a favor de esta moción, la cual no tiene carácter político y si social y de apoyo al comercio y empresas locales.
Como dice aquel dicho “las buenas ideas no tienen nombre”.

Se aprueba con la inclusión de la aportación del Grupo Municipal Socialista de creación de una comisión especial que desarrolle ampliamente los puntos recogidos en la moción.

-PSOE. A favor.
-PP. Abstencion.
-IU. A favor.

6º-RUEGOS Y PREGUNTAS.

RUEGOS  DE IZQUIERDA UNIDA
-RADIO GUAREÑA. Volvemos a pedir un espacio en Radio Guareña carácter mensual, para los distintos grupos políticos locales, incluso aquellos que no hayan tenido representación. Es la tercera vez que hacemos esta petición y no se da respuesta, quizás se tenga que pedir por moción.
PREGUNTAS  DE IZQUIERDA UNIDA
-POYETE EN BARRIADA DE SAN GINES. El interior de la Barriada de San Ginés después de que ustedes arrasaran los árboles del parque, una palmera con una motosierra y la pala de una maquina, han construido un poyete. Dicho poyete está siendo utilizado para poner la fiambrera y utensilios para comer los trabajadores de una obra cercana
¿Nos puede decir si mencionado poyete se ha construido para este fin o será destinado para otro servicio?.Le ruego que nos lo aclare, porque no tenemos conocimiento con el fin que se ha construido.

-GASTOS EN MAQUINARIA DE OBRAS PUBLICAS.
¿Señor Presidente me podría decir usted o el Concejal Delegado del área qué cantidad ,aproximadamente, se gasta el Ayuntamiento de Guareña en maquinaria de obras públicas?
Me refería a a maquinaria de obras públicas, no lo he especificado muy bien, es cierto, del tipo de obras de AEPSA, maquinaria de palas retroexcavadoras, etc.

-CRITERIOS DE SELECCIÓN A EMPESAS CONCESIONARIAS DEL AGUA.Señor Presidente en el pleno extraordinario del día 18 de Noviembre del 2004 se procedió a la adjudicación del contrato de concesión de la gestión integral del servicio municipal de aguas de Guareña a la empresa AQUALIA con los votos a favor de los Grupos Municipales Socialista y Popular, y el voto en contra del Grupo Municipal de Izquierda Unida. En el mismo la antigua empresa concesionaria AQUAGEST SUR tenia ofertada 100.000€ más que AQUALIA.  
¿Recuerda usted los criterios por el cual se aposto por AQUALIA, cuando la oferta de AQUAGEST  SUR era superior?
¿No fue por que AQUALIA ponía a disposición del Ayuntamiento de Guareña su parque de maquinaria de obras públicas?
¿Se ha hecho uso del parque de maquinaria de obras publicas de AQUALIA para las obras de las calles y vías públicas?
Tiene usted mucha más información que yo, puesto que el 5 de Marzo del 2012, presente por escrito solicitar la documentación del acta de la mesa de contratación de apertura de plicas de fecha del 3-11-2004 y el acta de mesa de adjudicación de fecha 15-11-2004, usted tiene más información que yo, que la tengo solicitada desde el día 5 de Marzo. Lo que si tengo es el acta del Pleno con fecha 18-11-2004 y ahí ya si se sabía lo que ofertaba cada empresa,AQUALIA ofertaba 900.000 € y AQUAGST SUR 1.000.000 €. 

-Señor Presidente esta pregunta no la tengo pasada por escrito, dada la premura por la cual nos envía el Equipo de Gobierno los temas a tratar del orden del día .El pasado jueves día 19, usted retiro del orden del día el punto siguiente: APROBACIÓN, SI PROCEDE, EXECCION DEL CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 74.4, DE LA LEY 15/2001, DEL SUELO,EN LAS ACTUACIONES RESULTANTES DE LA MODIFICACION PUNTUAL Nº 10 DE LAS N.N.S.S.
¿Nos puede usted explicar el motivo de la urgente retirada de este punto , cuando este tema viene dado desde el Pleno del 29 de Julio del 2010?


No hay comentarios: