Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿POR QUE NOS ABTENEMOS EN EL PUNTO 4º DEL PLENO?.ENTRE OTRAS,POR ESTO.


LOS SOCIALISTAS DE CUENCA DENUNCIAN:


Pese a la alarma suscitada ante la posibilidad de que la organización no esté cumpliendo con lo estipulado en el convenio, el Equipo de Gobierno no ha pedido justificantes que demuestren su colaboración en acciones de cooperación ni quiere reunir a la Comisión de Seguimiento”, critica Ramón Pérez Tornero.
El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación porque el alcalde Pulido no haya tomado ningún tipo de medidas para constatar que la empresa Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental SL, que firmó un convenio en junio de 2009 con el Consistorio conquense para la instalación en la ciudad de contenedores de recogida de ropa usada, efectivamente haya colaborado con proyectos de desarrollo en Perú, tal y como se indicaba en el acuerdo.
El viceportavoz del GMS, Ramón Pérez Tornero, ha recordado que en el Pleno del 5 de marzo se formularon una pregunta de respuesta escrita y un ruego al respecto de este asunto, y que la respuesta obtenida ha sido, literalmente, que “la empresa manifiesta colaborar en acciones de cooperación en Perú (niños pobres en barrios marginales de Sullana; colegio Fe y Alegría) habiendo aportado hasta ahora 3.000 euros”.
Como tal, Pérez Tornero ha mostrado su sorpresa por el hecho de que “el Equipo de Gobierno se contente con un “manifiesta” y no haya tratado de ir más allá, investigando o pidiendo a la empresa que justifique en qué se invierte lo recogido en Cuenca, máxime con la experiencia de Guadalajara, donde la empresa manifestó no haber invertido nada todavía y que todo era para su lucro”.
Cabe recordar que esta misma organización opera también en Guadalajara, donde el PSOE denunció el pasado mes de febrero que estaba, presuntamente, haciendo negocio con la ropa que recogía en los contenedores instalados. Una crítica que no sentó nada bien a la entidad, la cual aseguró que iba a querellarse contra el portavoz socialista, aunque a día de hoy no lo ha hecho, “lo que prueba que no tiene nada a lo que agarrarse”. En cualquier caso, fue este acontecimiento el que llevó al Grupo Socialista de la capital conquense a pedir información al Ayuntamiento sobre la gestión y distribución de la ropa usada que está llevando a cabo la empresa desde la puesta en marcha del convenio, en agosto de 2009.
El Equipo de Gobierno ha respondido al GMS que desde el 20 de agosto de 2009 al 31 de marzo de 2010 la empresa Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental SL ha recogido un total de 43.500 kilos de ropa, y en cuanto a la pregunta de si se hace algún tipo de selección de la ropa, separando la que está en buen estado y se puede donar o reutilizar, con la que está en mal estado y se vende al peso para el reciclado de materiales, la respuesta ha sido “la selección varía estacionalmente y se efectúa en torno al 10%”, lo cual tal y como ha señalado el viceportavoz socialista “es como si no hubiesen dicho nada y la falta de información no viene sino a hacer crecer las sospechas de irregularidad que ya se pusieron de manifiesto en Guadalajara”.
Además, “en ese mismo Pleno del 5 de marzo hicimos también un ruego para que el Equipo de Gobierno solicitase una reunión de la Comisión de Seguimiento del citado convenio, dada la alarma suscitada. Dos meses después el señor Navarro nos ha contestado diciendo que no va a reunir a la Comisión porque no hay ningún dato objetivo que plantee esa necesidad”, explicó Pérez Tornero.
En su opinión, “Pulido está cometiendo una grave irresponsabilidad al no pedir la reunión de la Comisión y al no solicitar a la empresa los documentos que justifiquen las aportaciones que según manifiesta ha hecho, cuando la empresa se encuentra tan cuestionada”. Y es que “sin datos que demuestren que la empresa está fehacientemente destinando una parte de los beneficios que obtiene de la recogida de ropa, tal y como se había firmado en el convenio, se acrecienta la duda de que esta organización se está forrando aprovechándose de la buena voluntad de los conquenses”.
Y no sólo eso, finalizó, sino que “además están haciendo una competencia desleal a entidades que sí realizan una labor solidaria desde el primer céntimo con la recogida de ropa, como Cáritas o Cité Soleil”. 

INFORMACION DEL ENLACE:

No hay comentarios: