Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

martes, 27 de agosto de 2019

HACIENDO HISTORIA. 40 ANIVERSARIO DE LA MANIFESTACION CONTRA LA C.N. DE VALDECABALLEROS. VILLANUEVA DE LA SERENA, 1 DE SEPTIEMBRE DE 1979.



(Bajo el encabezamiento de Haciendo Historia se están publicando periódicamente artículos, tendentes a rescatar fotografías, documentos, situaciones, etc.  Esta serie de Haciendo Historia la comenzamos el pasado dia 1 de mayo, con la publicación de fotografías de las manifestaciones en Guareña, con motivo de las celebraciones del Día del Trabajo).


Enlaces a otras entradas de Haciendo Historia:





Haciendo historia. 40 Aniversario de la manifestación contra la C.N. de Valdecaballeros. Villanueva de la Serena, 1 de septiembre de 1979. 
 


Era sábado, primer día de septiembre de 1979. Ese día a las 20:00 horas se manifestaron sobre unas 30.000 personas en la plaza de Villanueva de la Serena en contra de la construcción de la Central Nuclear de Valdecaballeros. Fue la mayor movilización del pueblo extremeño desde la II República, despertando conciencia de identidad regional.

LA SITUACION DE LA REGION

Gobernaba a nivel nacional la UCD con Adolfo Suarez como Presidente del Gobierno. Extremadura aún no había accedido a la autonomía regional, en cambio existía la Junta Preautonómica, cuyo Presidente era el político de UCD Luis Ramallo.

La Extremadura de 1979 seguía sufriendo la emigración hacia otras comunidades, como venía sucediendo desde décadas atrás. Con malas comunicaciones por carretera y ferrocarril, la región presentaba un aislamiento crónico. Con escasa industrialización, sufría un alto nivel de desempleo, el cual se intentaba de mitigar con el llamado “empleo comunitario”. Hacia un año, abril de 1978, había tenido lugar una huelga de la construcción de larga duración, en el campo también se declaran huelgas, como la del tomate. 

Hacía poco que se había publicado por la Editorial Ruedo Iberico “Extremadura Saqueada”, en la cual cuatro vecinos de Guareña participaron como colaboradores. El fondo bibliográfico personal de otro colaborador, el villanovense ya fallecido Jesús Gómez Romero, fue donado a la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos de Guareña por sus familiares en diciembre de 2016. Poco a poco se comienza a tomar conciencia regional, denunciando el ancestral atraso y olvido de Extremadura de las distintas administraciones a lo largo de la historia. ENLACE- El fondo bibliográfico de Jesús Gómez se marcha a la biblioteca de Guareña.

La C.N. de Valdecaballeros había iniciado los trámites para su construcción en 1976, siendo las comunidades de regantes las primeras en oponerse a la construcción, a ellos se suma una creada Coordinadora Antinuclear de Extremadura, formada por: Adenex, Coordinadora Popular de Campo Arañuelo, Comisión de Afectados por la Central Nuclear de Valdecaballeros y los Comités Antinucleares de Badajoz y de Cáceres. Esta Coordinadora luchaba igualmente contra la construcción de la C. N. de Almaraz y las minas de uranio de La Haba y Albalá. El 11 de agosto el diario Hoy publica: “Valdecaballeros, la primera central que será autorizada. Aunque el Plan Energético tiene que ser aprobado por las Cortes”

El sábado 25 de agosto el Boletín Oficial y la prensa publica la resolución de la Dirección General de Energía autorizando la construcción de la C. N. de Valdecaballeros. Ante estas noticias y la postura ambigua de la Junta Preautonómica a instancias de los Ayuntamientos de Villanueva de la Serena y Don Benito, se celebró el lunes 27 de agosto, en el salón de actos del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, una asamblea a la que habían sido convocados alcaldes de Extremadura, Junta Regional, parlamentarios, Diputación Provincial y Comunidad de Regantes, para estudiar y tomar posturas ante la situación que creaba esta resolución. Asistieron representantes de 26 ayuntamientos y un largo número de asociaciones de todo tipo. Los alcaldes manifestaban del porqué se ponían al frente de la oposición a la nuclear: “…nosotros no hemos sido elegidos solamente para administrar bien los ayuntamientos, sino para luchar unidos con nuestro pueblo frente a todo tipo de intereses ajenos al bien de nuestra tierra, aunque a veces sea contra el propio Gobierno”.


 
LOS MOTIVOS PARA OPONERSE A LA CONSTRUCCION

No contar con el pueblo extremeño, ser otra nueva humillación y agresión que se comete contra los extremeños, era uno de los motivos para la protesta en contra de la construcción de la C.N. de Valdecaballeros, existiendo otros motivos que fueron recogidos en nueve puntos:


1.-Por su ubicación en la cabecera de los regadíos del Plan Badajoz. Al margen de posibles peligros reales, más o menos discutibles, hay un peligro psicológico muy grave para la venta y comercialización de los productos de las vegas, sobre todo de cara a nuestra integración en el Mercado Común ¿Quién comprara los productos regados con agua que han pasado por una central nuclear, o vinos, corderos, olivares, etc. que quedaran afectados gravemente en su comercialización?

2.-Porque el consumo de agua de la Central Nuclear supondría escasez del agua para el riego de las 120.000 hectáreas existentes y eliminaría la posibilidad de ampliar a las 400.000 previstas.

3.-Porque Extremadura produce mucha más energía de la que necesita, y en caso preciso esta se podría aumentar realizando los pantanos proyectados y utilizando bien los existentes.

4.-El peligro para el gran porcentaje de población que utiliza el agua del Guadiana para el consumo tanto de animales como de personas.

5.-Porque supone una humillación para Extremadura el que una vez aprobado el Plan Energético Nacional sea nuestra región la primera donde se autorice la ubicación de una Central, condenándonos así a seguir siendo la fábrica de energía del país para que otras regiones industrializadas se surtan de nosotros sin correr el menos riesgo.

6.-Porque no se ha contado con el pueblo extremeño y además se ha violado la legalidad vigente en esta materia, y que ha sido autorizada sin estar constituido el Consejo de Seguridad Nacional, ni se han tenido en cuenta los diez recursos presentados pendientes de resolución.

7.-A quienes dicen que no es ningún peligro cabría preguntarles que porque no se instala donde sea necesaria y se vaya a utilizar esta energía.

8.-Pensamos que es demagógica la afirmación de que este tipo de instalaciones crea puestos trabajo, ya que estos, son esporádicos y durante el tiempo que dure la construcción, pues una vez en funcionamiento solo se emplearían un reducido número de trabajadores y por supuesto técnicos especializados.

9.-Si esta inversión se realizase para construir fabricas transformadoras de los productos del agro extremeño se crearían infinidad de puestos de trabajo más y sin correr ningún tipo de riesgos.


EL ENCIERRO DE ALCALDES

La decisión principal adoptada por mayoría fue la de oponerse con todas las medidas posibles de los ayuntamientos a la C. N. de Valdecaballeros, y la primera medida fue empezar desde ese momento una asamblea permanente o encierro dentro del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para presionar al Gobierno y coordinar otras acciones que pudieran organizarse. Esa noche se quedaron 18 alcaldes y en días sucesivos se fueron incorporando hasta 130.

El segundo día de encierro la Asamblea de Alcaldes tomaron las siguientes decisiones: la Central Nuclear de Valdecaballeros no es negociable, la Junta Preautonómica habla con la administración en su nombre y no representa a los alcaldes encerrados, hacer un recurso al Director de Industria y Energía, hacer una comisión que elabore el recurso, nombrar una comisión de recepción, la comisión informativa elabore un calendario de actuaciones a seguir, convocatorias de plenos extraordinarios en Ayuntamientos y que tomen posturas sobre el encierro de los alcaldes y que cada ayuntamiento tome acuerdo para destinar una cantidad de dinero para sufragar los gastos de los encerrados.

Se reciben infinidad de telegramas de adhesión, que eran leídos al comienzo de cada asamblea, de igual forma decidieron enviar un telegrama al Presidente Adolfo Suarez con los siguientes términos: “Alcaldes y Concejales extremeños encerrados en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena comunicamos nuestras más expresivas gracias por haberse acordado de Extremadura en primer lugar al menos por una vez, como ha sido el caso de la aprobación de la central Nuclear de Valdecaballeros. Esperamos que cuando no sea para matar regadíos se acuerden también de nosotros preferentemente. Gracias”.

Durante los días cuando se celebraba la asamblea por la noche, sin previa convocatoria se producen concentraciones y manifestaciones de apoyo en la plaza de Villanueva de la Serena sin ningún incidente, a veces más de 2.000 personas. Durante la del segundo día el Gobernador Civil accidental envió brigadas antidisturbios, lo que provocó que pidiesen la dimisión del mismo.

En días posteriores acuerdan: entablar un recurso legal, tomar la decisión de que Valdecaballeros no es negociable, entablar conversaciones con el Ministro de Industria y Energía por medio de una Comisión que fuese a Madrid, convocar una manifestación para el día 1 de septiembre en Villanueva de la Serena, paralización de la vida municipal menos en los servicios imprescindibles que se llevó a cabo el día 31 de agosto y realizar un comunicado de protesta por las nefastas declaraciones en Televisión Española del Presidente de la Junta Regional.


LA MANIFESTACION

Ese día se reparte el número cinco de “Extremadura Humillada”, boletín informativo de la lucha contra la C.N. de Valdecaballeros, un nombre de clara referencia a la “Extremadura Saqueada” publicada hacia un año. En este boletín cuyo precio era “la voluntad”, aparte del editorial de portada llamando a la población a manifestarse, recogía varios artículos de opinión, una entrevista a un responsable de las obras de construcción de la C.N. de Valdecaballeros y un comunicado de la Coordinadora Antinuclear de Extremadura. Uno de los artículos trataba sobre la reforma agraria y los regadíos, acabar con el paro, parar Valdecaballeros y cerrar las minas de uranio. En este artículo se dice: “La mayoría de los parados viven de la limosna humillante del empleo comunitario cuando lo hay. Como los parados extremeños tienen menos mala leche que los de Euzkadi, Cataluña o Madrid el gobierno los va engañando con ayudas para ir tirando. Caritas completa de vez en cuando la tarea con bonos para alimento y butano”, palabras que pueden transportarse, cuarenta años después, a los tiempos actuales de muchos extremeños.

El mismo sábado se difunde por T.V.E. la noticia de la no autorización de la manifestación, así como los severos controles establecidos por la Guardia Civil, bloqueando las carreteras de acceso a Villanueva para impedir la afluencia en masa a la manifestación no fueron impedimento alguno para que más de 30.000 personas se congregaran en Villanueva de la Serena, teniendo que recorrer muchos de ellos hasta 25 km. a pie a través de caminos, canales y veredas. En muchos pueblos se realizaron manifestaciones de personas que no pudieron pasar los controles y se calculan unas 15.000 personas las que se manifestaron en distintos puntos. Hubo también muestras de solidaridad de bares y comercios que cerraron o bien todo el día o bien algunas horas.

La manifestación fue silenciosa y en el más completo orden, a pesar de las múltiples tensiones y humillaciones acumuladas durante tantos y tantos años de olvido. Fue la más multitudinaria, desde los tiempos de la II Republica hasta la actualidad, dando comienzo el pueblo extremeño a tomar conciencia regional, denunciando la marginación que sufría la región.



FINAL DEL ENCIERRO

Finalmente, el día 6 de septiembre a las seis de la tarde, y tras diez días de encierro, los Alcaldes ponen fin al encierro. Deciden recoger firmas demandando un referéndum de consulta a los extremeños sobre la construcción de la C.N. de Valdecaballeros y leer un comunicado cuando llegasen cada uno a sus correspondientes pueblos. Se realizaron manifestaciones en Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo, Los Santos de Maimona, Herrera del Duque, Azuaga, Quintana de la Serena, Jerez de los Caballeros, Cabeza del Buey, Llerena, etc.

También tomaron la decisión de formar una comisión de seguimiento representativa para viajar a Madrid para entrevistarse con el Ministro de Industria Carlos Bustelo. Esta comisión estaba formada por los alcaldes Santiago Díaz de Santa Amalia, Eugenio Álvarez de Calamonte, León Romero de Don Benito, Manuel Vargas de Villanueva de la Serena y Vicente Herrera de Alconchel, así como Juan Carlos Rodríguez Ibarra por el PSOE y Manuel Parejo del PCE. En esta reunión, celebrada el día 19 de septiembre, la comisión le solicitó al Ministro la realización de un referéndum en Extremadura para que decidiesen los extremeños si querían la Central Nuclear de Valdecaballeros o no. La respuesta del Ministro Carlos Bustelo a tal petición fue que “los extremeños no estábamos preparados ni técnica, ni culturalmente para un referéndum”.



REPERCUSION EN GUAREÑA

Tras la celebración de las primeras elecciones locales democráticas tras la dictadura Franquista, la Corporación Municipal estaba compuesta por 6 concejales de UCD, 4 concejales del PSOE, 2 concejales del PCE y 1 concejal de UN, siendo Alcalde Fernando Fernández Mansilla de UCD. 

Nicasio Sancho, concejal del PCE, viajo el mismo día 27 para sumarse al encierro, en Villanueva de la Serena, siendo parado por los controles de carretera de la Guardia Civil, hecho que recogió la prensa al día siguiente: “A la una y veinte de la madrugada, el teniente de alcalde de Guareña, Nicasio Sancho, nos informó que en el cruce de la carretera de Don Benito a Medellín había sido interceptado por la guardia civil que le pregunto dónde iba. Al contestarle que a Villanueva de la Serena para adherirse a la postura de los encerrados la guardia civil contesto que tenían órdenes que no se junte mucha gente. Puestos al habla diez minutos más tarde, con el gobernador civil accidental, nos comunicó que es probable que la guardia civil tomase precauciones para evitar alteraciones del orden público en ilegales manifestaciones como la que ayer se celebró en Villanueva de la Serena, sin permiso gubernativo”.

El jueves día 29 se convocó un Pleno Extraordinario con el único punto del orden del día de “Pronunciamiento del Pleno sobre ubicación de la Central Nuclear de Valdecaballeros”, donde se aprueba por unanimidad pronunciarse en contra de la resolución por la que autorizaba la construcción de la C.N. de Valdecaballeros, también se nombró un representante de la Corporación para que se incorporase en la Asamblea Permanente de Alcaldes que se celebra en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, representación que cayó en Nicasio Sancho. 

El día 15 de febrero de 1980 la Comisión Permanente, actual Junta de Gobierno Local, acordó por unanimidad girar 25.000 al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena como subvención de los gastos ocasionados por el encierro, dinero que fue hecho efectivo meses después.

Muchos vecinos de Guareña participaron en las distintas manifestaciones que se llevaron a cabo. Con el tiempo, varios jóvenes bajo la coordinación del concejal socialista Alonso Heras, realizaron varios murales en contra de las nucleares, de los cuales solo dos de ellos han permanecido hasta la actualidad en la Avenida El Royo. ENLACE- Los primeros jipis del 79 fueron jóvenes valientes, sanos, ecologistas y muy críticos contra el poder.



CUARENTA AÑOS DESPUES

En 1980 la Junta Regional Preautonómica inicio el proceso de autonomía a través del Articulo 143 de la Constitución Española. Las Cortes Españolas en febrero de 1983 votaron a favor la Autonomía de Extremadura. Las elecciones autonómicas celebradas el 8 de mayo dieron la victoria al PSOE, siendo Juan Carlos Ibarra su primer presidente.

En 1984 se paran las obras de las centrales nucleares en España, estando las de la C.N. de Valdecaballeros en su unidad nº 1 al 70 % de construcción y en la unidad nº 2 al 60.  En 1994 se decreta finalmente la moratoria nuclear. Entre tanto la C.N. de Almaraz entro en servicio en 1981 con su unidad nº 1 y en 1983 con la unidad nº 2. ENLACE- Central Nuclear de Almaraz. Una amenaza cada vez más real y sin tributar en Extremadura.

En la actualidad, 40 años después, Extremadura sigue siendo una región marginada y olvidada, con poco peso a nivel nacional. Sigue sufriendo la emigración y la despoblación, con altos índices de desempleo y trabajos precarios. Las comunicaciones por ferrocarril sufrieron el cierre de líneas y el nulo mantenimiento en vías y trenes, motivos por los cuales sufren continuas averías. La rebeldía extremeña fue canalizada por el PSOE en el poder, perdiendo poco a poco la mayor parte de esa fuerza contestataria. Aunque permaneciendo viva en grupos que siguen levantando la voz contra esa “Extremadura saqueada y humillada”. La lucha contra la instalación del anuncio de construcción de una refinería en Tierra de Barros, de centrales térmicas en la comarca de Mérida y a favor del cierre de la C.N. de Almaraz, son muestras de ello. ENLACE- Refinería No se manifestará en Alange el domingo para decir a Zapatero que "Extremadura no quiere" la planta industrial.

Así, durante el Debate del Estado de la Región el día 16 de junio de 2006, María Teresa Rejas parlamentaria de Izquierda Unida se dirigía al Presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra en los siguientes términos:

“Señor Ibarra, usted llego a la Presidencia de la Junta de Extremadura con Valdecaballeros y se va a ir con la refinería.
Ayer en su discurso hablaba del pasado y nosotros hoy también vamos a hacerlo, porque sólo teniendo en cuenta el pasado y el presente podremos llegar al futuro.

El movimiento social en contra de la Central Nuclear de Valdecaballeros, al que tantas veces ha hecho usted mención, incluso en algunos momentos ha puesto en alza la lideración del mismo, este movimiento, señor Ibarra, ponía de manifiesto la rebelión de la ciudadanía extremeña contra la imposición estatal de un determinado modelo de desarrollo para nuestra región.

Usted mismo decía que Extremadura debía y tenía capacidad para ello, para poner en marcha su propio modelo de desarrollo. Eran los tiempos del aire limpio y las aguas puras, ¿se acuerda usted, señor Presidente? Eran los tiempos de la Extremadura saqueada, ¿se acuerda también de aquello?”.

La concesión de funcionamiento de la C.N. de Almaraz caduco en 2010 y se concedió una prórroga de funcionamiento de 10 años más. Prorroga que finaliza en el año 2020, es decir que cuando finalice la actual prorroga la C.N. de Almaraz llevaría 40 años de funcionamiento. Guillermo Fernández Vara, actual Presidente de Extremadura, ha manifestado recientemente que siga aun otros 10 años más funcionamiento, aumentando hasta los 50 años con más que preocupantes averías en su sistema, siendo un peligro real y latente. ENLACE- Vara calcula que Almaraz operará hasta "finales de la década de 2020" e insta a "trabajar intensamente" en alternativas

A pesar de ello, lo que significo aquel 1 de septiembre de 1979 aun llega hasta nuestros días, reclamando que Extremadura no siga ni saqueada, ni humillada.

*La mayor parte de la información de esta entrada procede de los archivos del PCE de Guareña.

Pedro José Pascual Salguero.



No hay comentarios: