Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

martes, 11 de diciembre de 2018

PLENO EXTRAORDINARIO (Presupuestos Generales 2019). Miércoles, 12 de diciembre de 2018. Desarrollo y votaciones.




PLENO EXTRAORDINARIO. Miércoles, 12 de diciembre de 2018 a las 20:00 horas.


ORDEN DEL DIA:

-ASUNTO UNICO:

-APROBACION PRESUPUESTOS GENERALES 2019.



1ªIntervencion de Izquierda Unida.

Buenas noches a todos y a todas.

Hace casi dos meses recibimos por parte del Gobierno Local la invitación a presentar propuestas de cara a los presupuestos que hoy debatimos. Quizás escucharemos hoy por parte del Gobierno Local que no hayamos presentado ninguna propuesta, cierto, no hemos presentado ninguna propuesta y explicaremos porque Izquierda Unida no ha presentado ninguna.

Hace dos años, con motivo de la presentación de los presupuestos de 2016, por primera vez en muchos años Izquierda Unida presento una serie de enmiendas para con aquellos presupuestos, algunas fueron aceptadas y otras no. Por primera vez en muchos años Izquierda Unida no votaba en contra de los presupuestos, aunque dada la composición del pleno, con mayoría absoluta del PSOE no era determinante el voto favorable de Izquierda Unida. Pero con la aceptación de algunas de las enmiendas por parte del Gobierno Local del PSOE decidimos no votar en contra, mostrando un gesto de buena voluntad. Pues bien, hay que decir y no es la primera vez que lo decimos, que  fuimos engañados, no llevaron a cabo las enmiendas y como no queremos volver a ser engañados no hemos presentado ninguna propuestas, precisamente por eso, por no volver a ser engañados por el Gobierno Local del PSOE.

Los presupuestos que se presentan no van a ser reales, pues aunque contienen pocas partidas en inversión, este presupuesto será modificado a los largo del año con modificaciones presupuestarias e incorporaciones principalmente de los Planes Dinamiza de Diputación, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo año es un año electoral.

Como muestra de ese sentimiento de defraudación y de engaño por parte del Gobierno Local del PSOE  tan solo recordarles la Moción de Izquierda Unida aprobada por unanimidad el 30 de noviembre de 2017 sobre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, pues bien esa moción llevaba aparejada en dos de los puntos aprobados dos cuestiones que deberían de haber sido consignados presupuestariamente, y eran el punto tres: “Reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad”, y el punto cuatro: “Implantar un Plan por la igualdad y contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones públicas, consensuado con el movimiento feminista y de mujeres, que tenga como objetivo el desarrollo de las medidas contempladas presupuestariamente y que sea evaluable anualmente”. Nada de ello aparece en el presupuesto, como ven y pueden comprobar no cumplen con su compromiso adquirido cuando votan a favor de las mociones, votan a favor para salir del paso y quedar bien, sin tener la mínima intención de llevar nada a cabo.

Argumentaran que el presupuesto tiene poco margen de maniobra, de que la gran mayoría se destina a gastos de personal y gastos de bienes corrientes, pero eso no es nuevo, es algo de siempre que el 85 % aproximadamente del presupuesto se destina a esos dos gastos. También podrán decir que estamos sujetos a un Plan Económico Financiero de obligado cumplimiento y esto nos llega a corroborar lo que veníamos argumentando desde Izquierda Unida de que el Gobierno Local del PSOE está despilfarrando y mucho, prueba de ello es la llamada de atención del Ministerio de Economía y Hacienda por haber incumplido la regla de gasto. Despilfarran en estudios y trabajos técnicos o proyectos que podrían ser realizados perfectamente por los servicios municipales o de Diputación. En obras faraónicas también se les ha ido de las manos a pesar de en su programa electoral decían “Apostamos por el mantenimiento y mejora de nuestro patrimonio municipal, evitando grandes obras que puedan hipotecar el futuro de Guareña”.

Mucho nos tememos que la herencia recibida en forma de remanente de tesorería heredara de la anterior corporación a causa de varias prorrogas presupuestarias la han dilapidado. Esa herencia recibida de la cual presumieron a los pocos meses de ocupar los sillones de quedar la deuda a cero, aunque a decir verdad no sería extraño que en un futuro tengan que pedir un préstamo bancario. Estos presupuestos reflejan eso, que la herencia recibida ya está agotada y los cohetes los tienen ustedes ahora sin pólvora, a no ser que vengan a salvarles la Diputación con su compañero Miguel Ángel Gallardo al frente.

No solo han gastado la herencia en forma de dinero, también la están gastando en forma de tener cada vez menos suelo municipal para uso de viviendas o de uso industrial, de forma que se pueda desarrollar Guareña tanto en viviendas,  como en ofertar suelo industrial a cualquier iniciativa empresarial que lo necesite, se quedan sin terrenos para viviendas y ni tan siquiera son capaces de poner en valor la última ampliación del polígono industrial La Alberca, a pesar de llevar terminado desde el año 2010. Sin previsiones de adquirir suelo para futuras promociones de viviendas, ni tampoco suelo industrial.

¿Dónde está ese “Proyecto Integral para el Desarrollo Industrial de Guareña” que ustedes decían que tenían y prometían en su programa electoral? Yo se lo diré en un papel, un papel mojado, porque ni esta ni se le espera.

Estos no son los presupuestos que Guareña necesita para salir de su estancamiento, para hacer un pueblo que sea atractivo para vivir y no pierda año tras año población, para que avance, porque hasta ahora tan solo avanza en festejos, será por aquello tan antiguo del “pan y circo”. Izquierda Unida no puede estar a favor de estos presupuestos, por tanto el voto es en contra.

2ª Intervención de Izquierda Unida.

No comparto lo dicho por la Señora Ruiz Carrasco sobre que haya hecho encajes de bolillos para cuadrar propuestas de la oposición, ya le digo yo que será con algunos de los grupos políticos de la oposición, porque en lo que respecta a las de Izquierda Unida, ya le digo yo que NO. Que diga, exceptuando la subvención nominativa de Chiripaina, dígame de Izquierda Unida han llevado a cabo, respóndame.

Las comisiones informativas son obligatorias, Señora Ruiz Carrasco, en cualquier punto del orden del día de un pleno, o sea que usted las tiene que hacer Si o Si, porque lo marca la normativa y la ley.

Sobre la Residencia de Mayores ¿Quién paga el proyecto? Puesto que hoy con gran difusión en redes sociales, el gerente de la concesionaria de la Residencia de Mayores ha sido quien ha enseñado y explicado los planos de la ampliación de la Residencia de Mayores a la Portavoz de la Junta de Extremadura.

¿Quién es el propietario de la Residencia de Mayores? ¿El concesionario o el Ayuntamiento? ¿Por qué los tienelal concesionario y no los grupos políticos de la oposición? Nosotros somos parte de este Ayuntamiento. Esta partida del proyecto de ampliación forma parte del presupuesto, por tanto cabe en este debate. Respondame a esas preguntas.

Los presupuestos que el Gobierno Local del PSOE presenta refleja que no tienen proyecto alguno de pueblo, aparte de la inexistencia del tan famoso “Proyecto Integral para el Desarrollo Industrial de Guareña” que he mencionado anteriormente. Son los presupuestos del estancamiento y la regresión demográfica y económica de nuestro pueblo de Guareña que retrocede en los aspectos más importantes como es la población y el empleo.

PERDIDA DE POBLACION. Guareña pierde año tras año población. En seis años hemos perdido más de 200 habitantes, hemos pasado de 7.330 habitantes en 2010, a los 7.097 en el año 2016. Nuestros jóvenes se marchan fueran por no disponer de perspectivas de futuro, cuestión grave que va a  hipotecar el futuro económico de Guareña.

URBANISMO. Desde siempre Izquierda Unida ha apostado en la adquisición de suelo para destinarlo con fines residenciales e industriales, hace años que tenemos el suelo casi agotado y no disponemos más para que Guareña se pueda desarrollar. Tampoco han sido capaces de empezar a trabajar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Guareña, cuyo proyecto duerme desde hace años en los cajones del Ayuntamiento.

EMPLEO. Han cerrado muchos establecimientos comerciales. Otras empresas o autónomos han cerrado o pasan por dificultades. Esta casi agotado el suelo industrial de propiedad pública, sin haber invertido nada en nuevas adquisiciones. Y todo ello estando este pueblo asentado en las Vegas del Guadiana, en la mejor y más rica de las comarcas de Extremadura.

INDUSTRIA. La modificación de las tasas de agua, donde el Gobierno Local del PSOE bonificaba el gasto a “grandes consumidores”, con el argumento de que de esa forma se incentivaba la instalación de industrias en nuestro pueblo. Hace tan solo unos meses tuvimos un pleno donde en uno de sus puntos del orden del día era la conexión de una industria local a la red de abastecimiento de agua bruta o sin tratar. En ese pleno Izquierda Unida expuso que al igual que tienen Don Benito y Villanueva de la Serena una conducción para abastecimiento a la población y otra para la industria, se trabajase en esa línea para que la Junta de Extremadura declarase de utilidad pública la traída de agua bruta a nuestro polígono industrial y se beneficiasen todas las empresas que utilizan de una forma u otra el agua para sus procesos (almazaras de aceites de oliva, bodegas de vinos, plantas de hormigones, industria química, etc.), ni que decir tiene que esta propuesta no tan descabellada cayó en saco roto de Alcaldía, siendo una forma de incentivar la instalación de industrias en Guareña, pero de verdad.
Se lo repito, los presupuestos del Gobierno Local del PSOE demuestra su falta de proyecto para que Guareña salga de su estancamiento económico y regresión demográfica, llevan la misma senda continuista de los anteriores, no van más allá de gastar en adornos superfluos y olvidar lo más necesario.

Por mucho que una y mil veces digan que Guareña avanza #, “Almohadilla”, y crean que nos lo podemos llegar a creer, no cuela, la verdad que no cuela.

3ª Intervención de Izquierda Unida.

Si, una puntualización sobre participar en las comisiones informativas de los grupos de la oposición. En la intervención de la Señora Ruiz Carrasco ha podido dar a lugar que no estamos presentes, por tanto le rogaría que matizase esa apreciación.

Muchas gracias.

-PSOE. A favor.          –PP. En contra.           –IU. En contra.             –PCG. En contra.               

ENLACE-Escucha el Pleno en Radio Guareña.

No hay comentarios: