Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

jueves, 6 de diciembre de 2018

40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1978. (6 Diciembre de 2018).




Intervención del Portavoz de Izquierda Unida en el acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución Española, celebrado en el Salon de Actos del Ayuntamiento de Guareña el miercoles 5 de diciembre:

40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1978. (6 Diciembre de 2018).

El 31 de octubre de 1978 las Cortes Españolas aprobaban el texto de la constitución de la cual hoy celebramos el 40 aniversario. En días anteriores al referéndum de aprobación de nuestra vigente constitución, todas las viviendas de España recibieron, mediante correo postal, un folleto con el texto constitucional a votar. Este folleto que tengo en mis manos es uno de aquellos.

Hace cuarenta años representantes de distintas opiniones democráticas fueron capaces de ponerse de acuerdo para consensuar el texto constitucional  que actualmente está en vigor, en el cual todas las posiciones políticas tuvieron que ceder para alcanzar un acuerdo, puesto que para llegar a un acuerdo todas las posiciones deben de ceder para acercar posturas y llegar a un acuerdo final. 

Por aquel entonces unas y otras opciones políticas cedieron en sus posiciones hasta consensuar un texto que representase, a ser posible, a la mayoría de los españoles y las españolas. Ese texto que tengo en mis manos fue refrendado en el referéndum celebrado el día 6 de diciembre de hace 40 años.
La constitución española nos ha permitido convivir durante cuarenta años con tolerancia democrática, Si bien el camino no fue fácil y con algunos sobresaltos,  como fue el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, o el terrorismo de varios varias vertientes. Estos últimos cuarenta años, sin bien es cierto que todo es mejorable y nada es perfecto, han sido los de mayor bienestar y progreso en la historia de España, todo ello gracias a la constitución que hoy celebramos. 

España acababa de salir de un régimen dictatorial carente de garantías democráticas y constitucionales. Régimen que se basaba su carencia democrática en las Leyes Fundamentales del Reino. Estas leyes eran más equiparables a una monarquía absoluta, que a una nación occidental del siglo XX, en la cual el dictador se situaba por encima de todas las leyes. 

Pero esta constitución que hoy celebramos ha sido la única que hemos tenido, por ello voy a hacer un pequeño recorrido por las distintas constituciones vigentes que ha tenido nuestra nación española.

- CONSTITUCION DE 1812. Llamada “La Pepa”. Fue la primera constitución española, y nació de las Cortes de Cádiz, tras la invasión napoleónica.  Establecía que la Soberanía Nacional residía en la Nación, así como la separación de poderes. Era de carácter liberal y con influencias de los ideales de la Revolución Francesa, suprimía lo que se llamaba el llamado Antiguo Régimen de la monarquía absoluta, estando vigente de forma intermitente por no aceptarla Fernando VII.

- CONSTITUCION DE 1837. Estuvo en vigor a la muerte de Fernando VII, bajo la regencia de su viuda, al ser menor de edad la heredera al trono. Tras distintos avatares implanto un sistema parlamentario parecido al francés. No contemplaba al sufragio universal, se renunciaba a la Soberanía Nacional y permitía al rey vetar leyes de las Cortes.

- CONSTITUCION DE 1845. Entro en vigor tras declarar la mayoría de edad de Isabel II. Fue más bien una reforma de la anterior, cuyo texto final fue muy doctrinario, aunque supuso la Soberanía Nacional compartida entre la Reina y las Cortes.

- CONSTITUCION DE 1869.La Revolución llamada “La Gloriosa” derrocaría la monarquía. Durante este periodo hubo diversas formas de gobierno, desde la Regencia, el  llamado Gobierno Provisional, la monarquía constitucional de Amadeo de Saboya o la  I República. Con esta se vuelve a la Soberanía Nacional. 

- CONSTITUCION DE 1876. Constitución tras la Restauración monárquica. Se vuelve a la Soberanía Nacional compartida. Establecía el sufragio censitario (tenían derecho a votar y a elegir los representantes en las cortes a una minoría con cierto poder económico), aunque tras la reforma de 1890 estableció el sufragio universal masculino.

- CONSTITUCION DE 1931. Fue la Constitución de la II República. Establecía más derechos a los ciudadanos que las anteriores. En este periodo se reconoció el sufragio universal  a toda la población y el voto a las mujeres.

Y tras la ruptura democrática y constitucional que supuso la dictadura, llegamos a la actual constitución de la cual hoy celebramos el cuarenta aniversario. Para terminar quisiera reseñar algunos contenidos muy importantes para los ciudadanos de nuestro texto constitucional, tales como:
La Soberanía Nacional reside en el pueblo español. 

Reconoce el sufragio universal, por el cual todos y todas los españoles y españolas poder ejercer libremente su derecho al voto y elegir a sus representantes.

Establece derechos de los ciudadanos españoles, pero también contempla los deberes.

Nos dota de derechos de libertades políticas, de sindicación de los trabajadores, libertad de expresión, derecho de reunión pacífica y sin armas, derecho a la huelga, derecho a la educación, derecho a una vivienda digna y regulación del suelo para impedir la especulación.

Establece la  inviolabilidad del domicilio, la protección de la salud, garantizar unas pensiones adecuadas y suficientes para personas de la tercera edad.

Nos da a los españoles y españolas la igualdad ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia persona.

La constitución nos da el derecho y el deber de trabajar. El deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, el derecho y el deber de defender a la nación.
Y por último quiero resaltar el Artículo 128, cuyo epígrafe es Redistribuir riqueza, y que dice textualmente: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

ENLACE-Escucha el acto conmemorativo en Radio Guareña. 

No hay comentarios: